miércoles, 6 de abril de 2011

Akwaba... inch'allah!


Télézapping : Assaut final à Abidjan por lemondefr

Estos días está librándose una cruel y feroz batalla en una de las ciudades más feas y desagradables que conozco... más fea incluso que Shanghai -donde he estado varias veces por trabajo-. Pero una ciudad donde, a pesar de su fealdad, he pasado algunos de los mejores años de mi vida. Se trata de Abidjan, en Costa de Marfil, y ahí estuve trabajando en 1998-99. Desde finales de 1999 que el país sufre una sucesión de golpes de estado, guerras civiles encubiertas y demás elecciones manipuladas... y parece que estos días estamos viviendo un episodio trascendental de su historia reciente. Leo en los periódicos y escucho en las noticias nombres que me traen muchos recuerdos: el barrio de Cocody, donde yo mismo residía y que Alpha Blondy inmortalizó con su Cocody Rock. El Plateau, donde trabajaba. Trechville, Zone 4 y sus garitos nocturnos, Youpugon, Abobo... Tan grave es la situación ahora que varios de mis amigos marfileños están desde hace unas semanas refugiados en casas de amigos de Francia. Para algunos de ellos es la segunda vez que han tenido que huir de su país en 11 años de inestabilidad política, abandonando todas sus posesiones materiales y sus vidas sin saber qué se encontrarán cuando regresarán... si es que podrán hacerlo algún día.

Costa de Marfil tiene olas. Sobre eso, y sobre mi experiencia en las mismas, ya escribí en 2007 un relato en este mismo blog (pincha AQUÍ para acceder al mismo), por lo que no voy a repetirme. Simplemente quiero dejaros con algunas imágenes del país, diferentes a las que estamos viendo estos días en los medios de comunicación:

Assinie, a 1 hora y pico de Abidján, y la playa de la capital por excelencia.



Drewin, una de las olas clásicas de la costa oeste, en un día más bien normalito.




Alpha Blondy y su Cocody Rock:


Y la canción de Alpha Blondy que más me gusta: Sweet Fanta Diallo.


Akwaba: "bienvenido" en baoulé, la lingua franca de las tribus del Sur del país.
Inch'allah: "si Alá quiere" en árabe, frase muy utilizada en todo el país aunque solamente en la mitad norte del país la población sea mayoritariamente musulmana. Es el choque entre estas dos culturas una de las causas principales de la actual situación de Costa de Marfil.

No hay comentarios: