lunes, 4 de abril de 2011

Editorial 148 - Y ya van siete!!



En este número (con el que cumplo un año como responsable editorial de 3sesenta), abordamos uno de esos temas recurrentes en conversaciones entre surfistas de todo el mundo: el de las olas artificiales. A iniciativa de nuestro colaborador Sergio Villalba, la revista australiana Stab realizó una sesión de fotos nocturna en la piscina de Siam Park en Tenerife. Bruce Irons, Julian Wilson y compañía se sometieron a las órdenes de fotógrafos y cámaras de video que convirtieron el entorno en un estudio en el que trabajar. Las fotos hablan por sí solas y esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Por otro lado en Gente entrevistamos a Josema Odriozola, un excelente surfista donostiarra, ingeniero de profesión y el creador de Wavegarden, una tecnología para la generación de olas que ha dado mucho que hablar en todo el mundo.

El punto en común en ambos artículos es evidente: la generación de olas de la mano del hombre. Ese sueño, imitar la naturaleza, parece cada vez más cercano también en el surf. Y digo “también” por que en otros deportes es de lo más normal. Qué serían nuestras estaciones de esquí sin la nieve artificial? Cuantos escaladores se desesperarían durante los largos y oscuros días de invierno de no tener un rocódromo cerca? Y qué decir del césped artificial, que se encuentra en la gran mayoría de canchas de futbol en divisiones inferiores!! Así que no debe sorprendernos que poco a poco, las olas artificiales se conviertan en un elemento más de nuestra experiencia. Todos los esquiadores y snowboarders saben que no hay nada mejor que un día de paquetón con nieve polvo bien seca y fría recién caída… pero a falta de esas condiciones la nieve artificial es un buen sucedáneo. Lo mismo ocurrirá con las olas artificiales, pues nos permitirán revivir una parte de la experiencia del surf… pero nunca podrán sustituirla totalmente.

Como muchas otras cosas en la vida, la generación de olas por parte del hombre no es algo malo per se. Es el uso que algunas mentes poco escrupulosas puedan hacer de estas tecnologías lo que debe preocuparnos. Así que mientras damos la bienvenida a todos los avances tecnológicos que amplían nuestro horizonte, no bajemos la guardia. No dejemos que la tecnología se convierta, en manos de gente con intereses poco compatibles con la práctica del surf (promotores inmobiliarios, concejales con hambre de marinas y puertos deportivos, etc), en moneda de cambio para permitir todo tipo de desastres en nuestro litoral. Escribí un par de años atrás una columna en este sentido en estas mismas páginas y en ese aspecto mi opinión no ha cambiado.

Por otro lado, y después del paréntesis provocado por el especial Marruecos, nuestros dos colaboradores más trotamundos, Ted Endo y Fj, recuperan su espacio en nuestras páginas… con la salvedad que Ted se ha mudado de Nueva York a Australia. Parece ser que el cambio le está sentando bien. Roke nos enseña los frutos de varias escapadas a lo largo de la cornisa cantábrica, acompañado por La Oficina De Hechos y su verbo fresco y audaz. Cádiz ha tenido un buen inicio de año, recibiendo la visita de lo mejorcito de nuestro surf. Pacotwo y Norman Perdigó estaban ahí para inmortalizarlo, mientras Jesús Carceller subía a la costa cantábrica y nos mostraba su particular punto de vista de algunos de los días más clásicos. Y hablando de clásicos, los cuatro surfistas canarios que Jesús Carceller nos presenta bajo el título “Lobos de Mar” se han ganado este apodo más que nadie. Como siempre, gracias por estar ahí.

Felip 

9 comentarios:

azuldeultramar dijo...

Un año ya!!! realmente el tiempo pasa volando.
Cuando nos veamos ya te invito a una cervecita para celebrar ese primer cumpleaños :)

aloha

dani

Fine dijo...

tiene muy buena pinta. un año ya!

Niegà dijo...

Gracias a ambos. Fine os invito (a los tabloneros) a que leais el reportaje de Roke por Cantabria y Asturias con la gente de la Oficina de Hechos. Me temo que os va a gustar mucho...

Niegà

froggie dijo...

Enhorabuena Niegá. Le echaremos un vistazo. Sobre todo al artículo de la Oficina de Hechos, que nos pilla cerquita. Un saludo.

BaTuSaO dijo...

Que grande!!

Por cierto, muy buena idea la de comentar antes en el blog el contenido de la revista... así uno se hace una idea...

Un abrazo, y para el 2º... y unos más ;-P

Pau dijo...

Felicitats, un any. A veure si demà la trobo a l'aeroport, que és a on sempre la compro.

Kleine Junge dijo...

Buena pinta, mañana al kiosko!

Y feliz cumpleaños, espero te haya sentado tan bien como le ha sentado a la revista vuestro "cambio"!

Saludos!

Anónimo dijo...

cuata gente va a los rocodromos y no escala......mucha entonces pa que vannnnn

Anónimo dijo...

Me ha gustado la revista, en especial las dos versiones de Cádiz (long/corta) y el artículo de la Transcantábrica.
Hacía tiempo que no compraba una revista de surf y el otro día en el tren me la leí de arriba a abajo.
No sé si es lo que contenta a la mayoría pero a mi sí..

Apertas
funkymonk