martes, 26 de abril de 2011

Bells Day 5 & Road Trip Down Under 1 – Domingo 24 y Lunes 25


Domingo 24 - Classic Bells!!
No sucede muy a menudo que una competición reúna en un único días todos los elementos para que esta sea perfecta, y sin embargo algunas veces así es. Tal ha sido el caso ayer Domingo, el último día del Rip Curl Pro de Bells Beach 2011.

Pero antes de proseguir, un breve paréntesis: Bells Beach no es la ola preferida por los pros. Más bien al contrario; han sido muchos los que se han alegrado cada vez que la competición se ha trasladado a Winkipop. La razón es que con condiciones mediocres Bells Beach es una ola más adecuada al surf que se practicaba en los 70 u 80 que no a la gimnasia aérea de los 2000. Tradicionalmente a marea baja se surfea el bowl: una sección que empieza a la altura de la mitad de la playa y que ofrece un primer tramo rápido seguido de una pared muy levantada donde ejecutar un girazo (y a veces un tubo), tras el cual hay que aguantar la ola con cutbacks hasta la orillera. A marea alta, en cambio, se surfea Rincon, una ola más plana y de cutbacks hasta la orillera final. Winkipop, la hermana pequeña de Bells y que se encuentra en la siguiente bahía, en cambio es una ola más rápida, con más fuerza y que se presta más al juego de floaters y aéreos. Y también de más fácil lectura. El propio Slater ha manifestado varias veces que prefería Winki, y es más normal encontrarse a los pros de freesurf ahí que no en Bells.

A pesar de todo eso Bells puede ofrecer días épicos y así fue el día de autos. El tamaño del mar fue aumentando progresivamente durante el día y el glassy se mantuvo hasta primera hora de la tarde. Y no solo eso, si no que los dos surfistas que mejor habían surfeado toda la semana, Parko y Fanning, llegaron a la final.  En la ronda de cuartos Slater no surfeó a su nivel y si a eso le sumamos que Adriano no cometió ningún error, el resultado no debe sorprender a nadie. Jordy, que en los días anteriores no había demostrado todo su potencial, surfeó mucho mejor, pero poco pudo hacer contra un excelente Fanning. Quizá lo único mejorable hubiera sido la final, pues mientras Parko rápidamente consiguió un par de buenas olas, Fanning parecía no encontrar el ritmo. Finalmente, y a falta de unos pocos minutos, Fanning logró salir de la situación de combinación y llegó al pico buscando esa última oportunidad de victoria. Pero Parko tenía la prioridad y cuando esa ola llegó Parko no solo la cogió, si no que se sacó un 10 de la manga. Un gran colofón a un excelente campeonato tanto desde el punto de vista de la solas como del nivel de surf visto. Esta vez las campanas doblaron por Parko!!





El mar fue subiendo todo el día y después de la final empezaron a entrar series de 8-10 pies sólidos con solamente unos pocos valientes en el agua. De hecho, con ese tamaño, y a pesar de ser marea alta, la sección de Rincón cerraba y el puñado de surfistas estaba en el take off del bowl. Todos? No, un surfista se encontraba en Ricon y conseguía, ola tras ola, pasar toda la sección para encadenar con el bowl. No era ni más ni menos que Derek Hynd con su tabla sin quillas… tras conducir toda la noche desde Sydney. Todo un espectáculo en el que demostraba su conocimiento de la ola y la velocidad de su peculiar tabla. Un surf muy diferente al que Bells había visto estos últimos día pero no por ello sin mérito. Chapeau Mr Hynd!


Foto: Bells Boomers!!





























Por la noche tocó asistir a la fiesta post evento. Pocos pros aparecieron por ahí (Wilko, Owen Wright…) y en cambio todo el staff del campeonato. Sin embargo hace falta más que cerveza y música enlatadas para captar el interés de la eurodrinkingforce, así que pronto nos fuimos a la cama.

Lunes
El día amaneció igualmente bonito y sin viento. Después de realizar unos recados, el destino escogido fue Bells. Olas de 1m. en la serie, fáciles de surfear aunque de lectura complicada (más adentro me cierra, más hacia el brazo siempre hay alguien que tiene la prioridad). En el agua volvía a estar Derek Hynd y el director de orquesta Richard Tognetti con sus finless. Después comida en casa, más recados y cena con ilustres invitados: ni más ni menos que Julio Adler y Brad Farmer ...y es que ya se ha corrido la voz que en nuestro cuartel general hay buen vino, buena mesa y mejor conversación!! La sobremesa se ha alargado hasta tarde (culpa del aguardiente portugués). Ahora toca hacer planes para los próximos 10 días; los partes dicen que un buen swell va a llegar en un par de días, pero otro swell llegará,  más o menos en las mismas fechas a la zona de Byron Bay. Habrá que seguir la situación de cerca…





Fotos: Panorámica del pico con DH (Derek Hynd) 100m más al interior que los demás surfistas. secuencia de una ola de Derek pasando sección tras sección.









4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con ese 10 en el último segundo, ha sido una final emocionante a más no poder.
Pero, ¿alguien me puede explicar por qué Parko tiene la prioridad si Fanning está más a la derecha?
Gracias!

Guiller dijo...

¿Por la boya esa tan bonita...? creo que la norma se puso en los 80...

Ah, que tiempos aquellos en Zarautz pasando la resakita de la euskal jaia adormilado en la playa con el run run del -White priority, Proirity with white"..

flying dijo...

mister hynd making history.
es una suerte haber sido testigo de esto amigo

Niegà dijo...

Una vez cogida la primera ola -en una serie man on man- el primero que regresa al pico tiene la prioridad y aunque el otro coja la ola antes se la puede saltar impunemente.

Niegà