lunes, 18 de enero de 2010

Seguimos con el surf y la publicidad

Y más concretamente con ejemplos de campañas de publicidad de productos de gran consumo dirigidas específicamente a los surfistas. Si el otro día veíamos como en los años 70 la compañía aérea Garuda Indonesia hacía una oferta de billete a Bali + alojamiento + alquiler de moto, dirigida a surfistas australianos y en un medio core (revista de surf), hoy os presento dos ejemplos de la industria de la automoción.

Por un lado, a mediados de los 70 Ford Australia presentaba una producción europea: LA ESCAPADA - Protagonizada por tu Ford Escort XL Van y la chica de tu elección. Un simpático anuncio para promocionar un modelo de vehículo específicamente entre los surfistas, pues permitía pernoctar en su interior.


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Pero otra marca de automóviles también tenía a los surfistas en su mirilla. Se trata de la British Motor Corporation, los fabricantes del popular Mini, que decidieron sacar un vehículo más adaptado al buen tiempo; el Moke. Y su campaña se basaba en enfatizar lo barato que resultaba el Moke respecto a otros coches, tanto el PVP como su mantenimiento. Y, según la marca, el ahorro fruto de comprar un Moke en lugar de otro utilitario podía invertirse en un viaje a Hawaii ni más ni menos. Es curioso ver que el tuning ya existía entre los surferos australianos de esa época (estamos todavía en los años 70). Y que el coche tuneado se parece sospechosamente a un Ford Escort XL Van!!

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Y estos dos ejemplos me hacen plantear otra vez la pregunta que ya realicé el otro día. En los años 70 había menos surfistas que a día de hoy. Y la mayoría de ellos tenían un poder adquisitivo muy inferior al de los surfistas de hoy, australianos o europeos. Y en cambio las marcas de gran consumo se esforzaban por sacar productos y campañas dirigidos a ellos. Algo que hoy es casi impensable... excepto en el caso de la VW California Beach y alguna que otra crema solar y champú que he visto en alguna revista yanki.

¿Cuándo -y por qué razón- dejamos los surfistas de ser atractivos como consumidores para las marcas de gran consumo?

3 comentarios:

Ignacio "Chuk" Solis dijo...

Pues me ha hecho gracia que en el ultimo anuncio de una nueva furgo de Nissan aparezca entre todo lo que se puede meter una tabla de surf. Para los fabricantes de furgonetas si que somos un target, y creo que nos tienen en cuenta de veras.

WU dijo...

Buena pregunta, sí. Y lanzo una de las respuestas posibles:

Cuando el surf dejó de ser un elemento peculiar y se asimiló como algo cotidiano.

¡Salud!

Anónimo dijo...

Cuando otros segmentos del mercado fueron mas atractivos por su solvencia economica.Si te refieres al mercado de las furgonas, buscan a los aventureros de fin de semana, no es necesario segmentar a los pescadores, recogedores de setas, pisahiervas, escaladores, surfistas, piragüistas, ciclistas,esquiadores, etc.
El surfista hoy en la peninsula es un consumidor mas como otro cualquiera.Que no buscan un tio rubio con una guitarra, solo si tienes los 30.000 euritos de nada vaya.