martes, 5 de enero de 2010

El blog del año (2009)

Con un par de días de retraso permitid que os presente - un año más - el mejor blog del año (2009). Como en la anterior ocasión no dispongo de un criterio claro, ni de un conjunto de parámetros o una fórmula mágica que me ayuden a decidir qué blog, y por qué razón, se lleva este "honor". En la elección pueden intervenir múltiples factores... y tampoco es que me pase meses y meses intentando llegar a una decisión. Teniendo en cuenta el premio que acarrea este titulo (ninguno, y es que la crisis...), para mí es más bien una excusa para dar a conocer algún blog que puede que haya pasado desapercibido y que, en mi opinión, se merezca más atención. Esta es la razón por la cual blogs muy establecidos, con mucha solera, miles de visitas diarias e innegable calidad como Contraola, Surf30, <Oeste, Surfing Life by Dani, El Nieto de Greg Noll o el Diario de un Churfer (entre muchos otros) nunca se llevarán este premio... pero ni falta que les hace.

Este año el ganador es un blog muy joven y del que no tuve conocimiento hasta hace un par de semanas. Da la casualidad que conozco a 3 de los surfistas que están detrás del mismo y son SURFISTAS con mayúsculas. De esos que llevan salitre en sus venas y que han sido - y siguen siendo - una referencia en su playa. Y justamente esa es una de las cosas que más me gustan de ese blog: su origen.

Hace años un amigo catalán se fue a pasar una temporada a Salinas pensando que se trataba del Valhalla del longboard en el Cantábrico. De un San Onofre con fabes y sidra en lugar de tacos y Bud Light. Una vez ahí se dio cuenta que Salinas -excepto durante el festival de longboard- no cuenta con mayor número de longboarders que cualquier otra playa del Cantábrico. Pero tan fuerte es la percepción que se tiene de una playa, que es muy fácil quedarse con la misma desde la distancia y no ahondar más. Lo mismo ocurre con Zarautz: desde los históricos Campeonatos Pukas de los 80 y 90, pasando por el actual WQS y la dominación de los surfistas zarautzarras en competiciones nacionales e internacionales (Aritz, Hodei, Marcos Sansegundo, Mario Azurza... pero antes que ellos Ibon, Axi y muchos más), parece que el surf de ese pueblo se encuentre anclado en la competición. Bien es cierto que son decenas los chavales que cada día repasan sus aéreos reverse en la orillera del club, pero si buscamos más allá de lo obvio nos daremos cuenta que Zarautz también alberga un nutrido grupo de surfistas que le dan a todo (tabla corta tri fin, fish, tablón...) con clase, arte y maestría. Y algunos de estos también tienen una sensibilidad que se manifiesta no sólo en su surf, si no también en la fotografía y en el mimo que tienen en mucho de sus proyectos. Tal es el caso de la gente que hay detrás del blog del año (2009): La casa de las algas. Un concepto estudiado -la historia detrás del nombre evoca paisajes fríos y húmedos llenos de cultura celta-, unos surfistas excelentes en todo tipo de artefactos, viajeros y con mucho mundo. Y un ejemplo que el surf de Zarautz no es únicamente tablas cortas tri fins, dinamismo y mangas. En Zarautz también hay tiempo para otro tipo de sensaciones y emociones.



Zorionak Paulo, Axel eta Ion y a seguir así.

7 comentarios:

Ignacio "Chuk" Solis dijo...

Buena reflexion. Esta claro que alguno puede pensar que viendo lo que se arma en verano en Salinas, pudiera ser el epicentro del longboard: nada mas incierto. Somos cuatro monos los que nos subimos en longboard, y encima mal vistos, asi que ni te cuento...
Seguiremos a La casa de las algas, conocí a algunos de ellos este verano y se lo merecen.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta pero, como dices, todavía es muy joven. Estaremos atentos a su evolución...

Guillermo dijo...

Gran reflexión Niegà!
Feliz año nuevo desde el Sur.

ALX dijo...

Vaya, vaya....otro año me quedo sin premio...je,je...
Un saludooo....

Anónimo dijo...

Muchas gracias Niegá! Todo un honor.
Lo cierto es que lo aceptamos con total humildad ya que, como dices, somos muy jóvenes aún en esto del blogging.
Yo quiero agradecer a todos los que formamos La Casa De Las Algas por aportar ideas de calidad y emocionarnos con las cosas pequeñas.
Gracias a todos los que nos visitáis por vuestro interés y críticas. Nos alegra ver que llegamos con nuestros mensajes y contenidos.
Besos a todos.

rya dijo...

gracias por la info,con este tiempo no queda otra que bloggear

KingMatt dijo...

Vaya, no me ha tocado a mi?
¿No me habias vendido el premio por un trozo de empanada y una cerveza? JAJAJAJAJA.

Un Abrazo.