jueves, 14 de enero de 2010

¿Anarquía o Fascismo?

Anarquía: es la ausencia de Estado o poder público, o la situación política en la que ningún individuo ejerce coacción sobre otros. Para muchos es sinónimo de caos. Ejemplos (hay muchos): Lafitenia, la Zurriola, Mundaka y la gran mayoría de nuestras playas en momentos de sobre población, sobretodo las de aforo muy limitado.


Fascismo: ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo. Inculca la obediencia de las masas. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exarcebarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (exterior) que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Ejemplos (y hay muchos más): Boucau-Tarnos, Orio, Rodiles, la izquierda de la Santa en Lanzarote, el pico de la Luna de Salinas, la izquierda de las Américas en Tenerife, etc...




Lower Trestles en verano. Caos a la californiana.

Los surfistas nos movemos en un mundo de recursos (olas) finitos. El número de olas que van a romper en playa A durante las dos horas que vas a estar en el agua será de X. Y cuantas más olas cojan los surfistas alfa, beta y gamma, menos olas podrán coger los demás. Garrett Hardin, en su libro "The tragedy of the commons" ya establece que los individuos, motivados únicamente por nuestro propio interés, acabaremos inevitablemente destruyendo cualquier recurso común. Hardin puso como ejemplo el de varios pastores que llevan su ganado a pastar al mismo prado sin dueño, y del cual ninguno de los pastores es responsable. Como seres racionales interesados en vender el mayor número de animales (así como los surfistas estamos interesados en coger el mayor número de olas), y puesto que ninguno de ellos es responsable de la salud o del mantenimiento del prado (de la misma manera que ningún surfista es responsable de que los demás surfistas se diviertan y lo pasen bien en el agua), todos llegarán a la conclusión que añadir otra pieza a su ganado únicamente les puede beneficiar. Y otra; y otra... hasta que el prado no puede soportar tantos animales y se muere.


Lo que podría pasar si el caos se convierte en excesivamente peligroso. Los poderes públicos se ponen a regular el pico y hay que compartir cada ola entre todos. Pero eso sí, nada de giros. Todos recto, uno al lado de otro. Photo de Muizenberg por Lance Slabbert.

Lo descrito con los pastores es fiel reflejo de lo que sucede muchos días en nuestras playas. Sobretodo en verano, o en aquellos días en que solamente funciona una playa en muchos kilómetros a la redonda. Las opciones son pocas:

(1) dejar que el paradigma de Hardin se cumpla y salgamos todos del agua frustrados por que nadie ha surfeado a gusto entre tanta gente, tanto slalom, tanta saltada, tanta remontada por el medio, etc, etc... (ANARQUÍA).

(2) instaurar el orden por la fuerza, controlando el acceso a los recursos (playa/olas) y ejercitando la violencia contra el exterior. Los que pueden acceder a los recursos (olas) surfean a gusto pero sólo son unos pocos; e incluso un comportamiento correcto en el agua no le asegura al foráneo el poder disfrutar de las olas (FASCISMO).

Y ahora nos vamos a la ENCUESTA (que como siempre es anónima y se basa en una situación ficticia). Si pudieras decidir el destino de tu playa/ola favorita, cual de las siguientes dos únicas opciones escogerías:

Post inspirado en ESTE más que recomendable artículo de la Surfer.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Me niego. Soy incapaz de votar a ninguna de las dos opciones. En mi opinión ya hay un sistema, unas leyes no escritas (que alguno asimilará a la opción del fascismo), pero que para mí no se pueden asimilar a dicha opción, porque excluyen la violencia, pero no la jerarquia y el respeto. Ese orden lo mantiene el sentido común de los que surfean con asiduidad, y no la coacción. La violencia que ocurre a veces tiene más que ver con situaciones puntuales en que se mezclan personas agresivas (que están en todos los ámbitos) y los que no saben ni quieren saber.
Localismo no violento SI!

Sólo es mi opinión

Miguel Panadero dijo...

Anarquía madura. Cuando digo madura, me refiero a una actitud que la experiencia ha modelado enseñándole que el respeto a los demás, al océano y a uno mismo son claves para disfrutar del mar. Dudo mucho de que los cara de perro que todos hemos visto surfear contra todos y contra las propias olas disfruten tanto como un ejemplo positivo que me viene a la mente en este momento. Javi debe rondar los 40 y coincido hace años, en diferentes lugares con él. Por como anima a cualquiera que baje una ola, parece disfrutar tanto de las suyas como de las de los demás. ¿Qué mejor anarquía que esta?
Saludos

Niegà dijo...

Anonimo, me parece muy bien tu postura pero y cuando alguien no respeta esas reglas ante ti, que ocurre? Y cuando son varios y ocurre varias veces? Bajais los brazos? O forzais el cumplimiento de esas reglas? Que conste que el fascismo no implica el uso de la fuerza fisica de forma inmediata en todos los casos. Hay muchas otras msneras de coaccion...
Saludos y que fluya el dialogo, que es la mas poderos de todas las armas.
Niega

Niegà dijo...

Bien por javi Miguel... pero y cuando a la playa da javi aparecen tres tios que estan todo el rato en el pico y no dejan ni una? Y cuando a javi no le dejan surgear en otra playa por que es locals only?
Niega

))Fran(( dijo...

Todo referendum tiene como opción el boto en blanco !

Las dos opciones que das son extremas...Los defensores del fascismo dicen que es la mejor respuesta a la Anarquía....y los no-fascistas no son todos anárquicos

Anónimo dijo...

tu mismo ahora frecuentas una cuadrilla integrada por algun que otro fascista acuatico. ahora censura si quieres

Niegà dijo...

Fran, esto no es un referendum. Es un ejercicio de imaginacion donde os planteo una situacion imposible: si pudierais escoger el destino de vuestra ola favorita antes que el resto del mundo la descubrierais, que camino escogeriais?

Anonimo, aqui solo se censura si alguien insulta a otro. Teniendo en cuenta que no se a quien te refieres... Lo siento pero no hay censura. Y respecto a mis amistades y otras personas que frecuento, las hay de todo tipo. Pero si me conoces habras observado que el 99% de las veces voy a surfear solito...
Niega

mikemou77 dijo...

Yo tampoco quería votar, pero siendo de interior... prefiero anarquía, ya que así tengo la opción de meterme cuando no hay casi gente y de no meterme cuando está lleno. En el Fascismo no entro de todas todas..!!!

Sinceramente, madrugando bastante no se pilla casi gente en la mayoría de los sitios.

Un saludo.

KingMatt dijo...

Localismo Sostenible.

Guillermo dijo...

No puedo votar ninguna de las dos opciones.
Lo que sí diré es una cosa. Como bien has dicho Niegà en ciertas épocas del año es insoportable poder surfear por infinidad de motivos, gente, mala educación, saltadas, remontes y un largo etcétera que todos conocemos. Pero siempre pasa lo mismo y es EN CIERTAS EPOCAS DEL AÑO. Diría que se trata de mi teoria particular porque NO os podeis imaginar los maravillosos baños que me he dado y me estoy dando desde Septiembre de 2009. Baños de categoría, con tamaño, sin tamaño, cerrones, abriendo, y de todo tipo. Pero y la gente? La gente está cuando no hace FRIO, cuando hay el "sacrificio" es menor.
El otro dia mientras comentabamos la crónica con bocata en mano sobre el baño memorable que nos acababamos de dar pense "pero y la gente?". La gente no estaba, y así llevo todo este mes de Diciembre de 2009 y lo que va de enero.
El problema, a mi juicio, de esta cuestión es que artículos como el que ahora comentamos, se fundamenta en situaciones que tienen lugar en esas épocas del año en la que "da gusto" meterse en el agua. Y aquí incluyo a los miles de surfistas que lo son por moda, por hacer algo o por infinidad de causas que NO se asemejan a las causas que a los asiduos nos hace meternos en el agua con 6 grados.
Aunque suene utópico, veo la botella medio llena y sigo pensando que las masificaciones son momentaneas y esporádicas.

Un saludo a todos.

asturiasparaisonaturla dijo...

He votado anarquia, pero mas bien porque rechazo la opcion que plantes en el fascismo.En mi opinion la solucion puede ser un "localismo" no radical, una jerarquia en el pico,no algo como lo de rodiles donde no se puede surfear pero si una cierta preferencia para las personas que surfear alli habitualmente.
Un saludo desde gijon

Unknown dijo...

Aquí va otro ejercicio de imaginación, una playa democrática donde se eligiera por votación a uno o dos locales respetados (y respetuosos) que se encargaran de un reparto equitativo de las olas (según nivel, asiduidad, u otros parámetros previamente acordados). Más que decir "cuatro olas para cada uno",sería que si alguién se está pasando de listo darle un toque de atención o si hay alguno que no se está pillando nada (ej. un chavalín) decir esta ola va para el crío. No creo que ocurra nunca pero estaría bien.

Raul dijo...

La palabra "fascismo" no me gusta, sin embargo, surfear solo con los amigos si, por eso he escogido esa opcion. Pero no recurriria a la violencia, soy la persona más trankila del mundo. Es una decision dificil de tomar.
Pero en una playa repleta no se puede surfear a gusto, mientras q si hacemos un reparto en metros de costa por grupos de amigos... xD!!

BaTuSaO dijo...

Voto por anarquia... y cerveza fría después del baño!!

Me quedo con lo dice M. Panadero, y te digo que lo único que tiene que cambiar es la mentalidad con la que entras al agua... entras para disfrutar y ver como disfrutan los demás.

Un saludo!

Niegà dijo...

Guillermo: "vente a euskadi y cuentalo!!"
;-)

asturiasparaisonatural: el problema viene en decidir que requisitos hay que cumplir para gozar de esta "preferencia" a la que aludes. Haber nacido alli? Llevar surfeando esa ola mas de x veces? Haber limpiado la playa 3 veces al anyo? Ser del club? Que pasa cuando se cumplen con unos requisitos pero otrps no??
Sl2

Niega

Anónimo dijo...

estoy con el amigo ke aboga por la anarkía madura y sensata, y con el otro ke comentaba después lo de la birra fríaa!!el punk no ha muerto!bromas aparte, me posiciono sin titubeos del lado de la anarkía por la sencilla razón de ke, el fascismo es, a mi entender, la auténtica degeneración de lo que ha supuesto la raza humana como especie evolutiva..en la anarkía no está la solución para todo, pero si permite expresar soluciones libres (libertarias) a problemas ke muy pocos sabemos resolver por encontrarnos la gran mayoría adoctrinados por un stauts quo ideológico ke anula al individuo como ser pensante y sin ataduras moralistas(moralizantes)...un tema demasiado filósofico sin duda.Nico.

Anónimo dijo...

estoy con el amigo ke aboga por la anarkía madura y sensata, y con el otro ke comentaba después lo de l abirra fríaa!!el punk no ha muerto!bromas aparte, me posiciono sin titubeos del lado de la anrkía por supuesto, el fascismo es, a mi entender, la auténtica degeneración de lo que ha supuesto la raza humana como especie evolutiva..en la anarkía no está la solución para todo, pero si permite expresar soluciones libres a problemas ke no sabemos resolver por encontrarnos la gran mayoría adoctrinados por un stauts quo ideológico k eanula al individuo como ser pensante y libre...un tema demasiado filósofico sin duda.Nico.

Anónimo dijo...

Normalmente cuando nos vemos en medio de una situación de anarquía o de fascismo, no somos nosotros los que lo hemos decidido así. Pero hablo del mundo real.

Friamente y en el mundo del surf, el fascismo va bien si somos nosotros los fascistas.

Yo, por suerte, soy local (que no fascista) de una playa en la que la preocupación es si habrá olas y no las masas. Somos pocos, somos amigos y la posibilidad de que venga alguien de fuera es algo positivo.

Anónimo dijo...

estoy con el amigo ke aboga por la anarkía madura y sensata, y con el otro ke comentaba después lo de l abirra fríaa!!el punk no ha muerto!bromas aparte, me posiciono sin titubeos del lado de la anarkía por supuesto,ya que el fascismo es, a mi entender, la auténtica degeneración de lo que ha supuesto la raza humana como especie evolutiva..en la anarkía no está la solución para todo,claro está pero si transige a la hora expresar soluciones libres a problemas ke no sabemos resolver mediante la solidaridad y persiguiendo la buena sociedad (russel) por encontrarnos la gran mayoría adoctrinados por un status quo ideológico ke, en mi opinión, anula al individuo como ser pensante y libre...un tema demasiado filósofico sin duda.Nico.

nicomadreja dijo...

estoy con el amigo ke aboga por la anarkía madura y sensata, y con el otro ke comentaba después lo de l abirra fríaa!!el punk no ha muerto!bromas aparte, me posiciono sin titubeos del lado de la anarkía por supuesto, ya que el fascismo es, a mi entender, la auténtica degeneración de lo que ha supuesto la raza humana como especie evolutiva..en la anarkía no está la solución a todos los problemas,eso es obvio, pero si transige a la hora de expresar soluciones libres para problemas ke no sabemos resolver por encontrarnos la gran mayoría adoctrinados por un status quo moralista ke, en mi opinión, anula al individuo como ser pensante y libre...un tema demasiado filósofico sin duda.

asturiasparaisonatural dijo...

Niega opino que esa cierta preferencia la da el estar alli año tras año, invierno tras invierno siempre qe rompe el spot minimamente decente no solo cuando esta pluscuamperfecto.Para mi esa preferencia radica en la fidelidad al spot, no en la edad, ni en que ace 10 años fueses uno de los pocos que lo surfearan si ahora solo surfeas 1 vez cuando esta perfecto y hace sol.
un saludo desde gijon

Anónimo dijo...

Alianza de civilizaciones.
ZP

Anónimo dijo...

Ni anarquía ni fascismo. Sólo respeto, dentro y fuera del agua.

Por cierto, la segunda foto no es masificación pura y dura, se trata del festival de la playa del Earthwave en Muizenberg para batir el récord de más surfístas sobre una ola.

http://evolart.wordpress.com/2009/10/06/que-bonito-es-compartir/

Anónimo dijo...

tema complejo. las dos caras de la misma moneda. ambos son extremos y como tales se tocan y atraen. pero si tengo que elegir, me quedo con el fascismo, sin duda. hay que buscarse la vida.

Anónimo dijo...

lo mismo te digo, paso de opinar. las opciones de respuesta en este caso serian: malo o peor. Todavia albergo la esperanza de que nos lo tomemos todos como algo divertido y para todos.´saludos

chucklee

Guillermo dijo...

Niegá no te entiendo.
Supongo que te refieres a que en Euskadi mis "ciertas épocas del año" serán allí diarias.

Niegà dijo...

Correcto Guillermo: en Euskadi y el S de Francia eso de que en invierno hay poca gente ya pasó a la historia. Somos casi tantos como en verano, sobretodo cuando hay buenas olas.
"Ven a Euskadi y cuéntalo" era el lema de una campaña de promoción del turismo en Euskadi.

Niegà

Anónimo dijo...

Right now...
i am an anti-christ
i am an anarchist...

Creo que el surf jamás podrá ser un deporte de masas, por pura selección natural y porque es un deporte desagradecido.

Mucha gente se compra una tabla, y mucha gente lo intenta pero son pocos los que evolucionan y se mantienen en un estado de forma suficiente como para surfear con más de un metro y en condiciones climatológicas que no sean las propias del verano.

Si es cierto que en las olas buenas en invierno, ya no hay sólo cuatro, pero también es debido a que la gente se empecina en ir siempre en el punto de marea óptimo y ni un minuto antes, ni uno después y sólo en aquellas playas en las que puedas ser afotado, para estar en el candelero.

Si no te gustan los saraos, los puedes evitar y si te va la marcha, ya sabes a lo que te atienes.

Todo lo demás es encubrir localismo egoista con defensa de la playa, desanimar a los novatos con vociferaciones "informativas" etc..

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Mucho fascismo local como en Orio, pero cuando ellos salen de su reino seguro que no les gusta tanto... y lo he comprovado mas de una vez.

Josu dijo...

Suelo entrar en Gros, también conocido como Welcome to the Jungle y me da pena, auténtica pena. Mucha gente apoyándose en eso del localismo, salta las olas indistintamente. Sea a quien sea. Hay mucho sinvergüenza, y puedo señalar a unos cuantos y quien entre allí sabrá quienes son. Pero si su actitud en el agua es patética, fuera ni te cuento.

Me ha sorprendido enormemente ver que la anarquía va ganando con mucha ventaja al fascismo. Y precisamente a esto me refiero con que la actitud de estos individuos es patética. Mientras en el agua no hacen más que faltar al respeto a todo aquel que no pertenezca a su grupito de VIPs (como todo buen fascista), fuera se les llena la boca con compartir, el espiritu aloha y demás tonterías que no se cree ni Dios a estas alturas.

Por favor, sed un poco más sinceros con vosotros mismos y quizá así ganéis algo de calidad humana que con tanto descaro perdéis en cada baño que os dais.

Anónimo dijo...

Tomas surfea desde hace 20 años, su primera decada la surfeo solo y con los colegas, luego fue apareciendo mas y mas gente, algunos chavales solo aparecian cuando hacia sol, a esos novatos siempre respeto pero al transcurrir la siguiente decada se encontro en que habia perdido esa "cierta preferencia" porque aparecia de vez en cuando,
asturiasparaisonatural, creo que has votado por anarquia pero tu opinion me parece contradictoria, y si Tomas sigue surfeando por esa regla siempre estaras detras de él y sus colegas, que invierno tras invierno...

Por cierto Niega, podrias ampliar a comunismo: todos en la misma ola ó un turno por barba, si pierdes tu oportunidad... a la cola, o eliminado y fuera del agua?, saludos.
Bambino

RESPECT dijo...

Esto huele regular. La mayoría de realidades sociales en las sucesivas épocas de la humanidad han comenzado de una manera espontanea y libre.Pero como los recursos son limitados, se han regulado juridicamente por personas o instituciones que normalmente en un principio tenían nobles intereses, pero que con el tiempo se han convertido en intereses económicos. Aún así, la democracia es el menos malo de los sistemas conocidos hasta ahora.
Conclusión: se pagará por los sitios preferentes como por lo visto ya sucede por indonesia.Esto huele a podrido, espero equivocarme

Anónimo dijo...

Nooo, comunismo sería que sólo surfearían los del partido, todos con la misma tabla de hace 30 años y bien alejados de las poblaciones para que el pueblo no les viera practicar deportes decadentes y burgueses,diversión pura, mientras ellos son obligados desde pequeños a practicar deportes olímpicos en los cuales prima el esfuerzo y el sufrimiento, a mayor gloria del pueblo que les vió nacer...
Buenas olas para todos, (que haberlas, haylas)y buen humor, los que conocemos el "feeling" somos los mas afortunados del mundo.

Anónimo dijo...

Yo ni una opción, ni la otra. Voto por la ruptura ,destrucción y olvido: de toda cultura Surf, religión aloha, rollete californiano revival y todo cliché bad boy. Ruptura iconoclasta total, a tomar por el culo tanto rollo surf. Os están engañando estos publicistas yankis con todo eso del estilo de vida, surf is life, only local, kowabunga power.... venga ya.
Sentido común, discreción y ser personas antes que surfistas