miércoles, 9 de diciembre de 2009

A la pata coja...

...tuvo que salir Tom Carroll de Waimea el día antes del Eddie Aikau (lunes pasado). Calentando para el Eddie Would Go que se disputó anoche -Carroll era uno de los invitados-, una ola le cerró encima y el impacto del labio le aplastó contra su propia tabla. Al salir del consecuente revolcón el pie le colgaba -inerte- del tobillo pues se había salido de su sitio. Tom tuvo fuerzas para volverlo a poner en su sitio y remar hacia la playa donde fue ayudado. En un examen posterior le descubrieron también una fractura del peroné.

Un accidente similar al que tuvo hace muchos años Titus Nihi Kinimaka, el príncipe de Kauai que, también calentando para un Eddie Would Go en Waimea, fue aplastado contra su propia tabla al caerle el labio de una ola enorme encima. Tuvo que ser sacado del agua por otros surfistas pues tenía el fémur partido.
Titus Kinimaka's Dramatic rescue by Michael Willis

Espero no haber sido yo el le haya traído mal fario a Tom Carroll con mi entrada del domingo pasado. La verdad es que al lado de las olas que a día de hoy se cogen en tow-in en Jaws, Mavericks Ghost Trees, las olas de Waimea de ayer no parecían gran cosa; y menos vistas en la pantalla del portátil desde el sofa de casa. Pero cuando uno piensa en las consecuencias que puede tener un error - o una mala jugada del océano - para la vida de estos surfistas, llega a la conclusión de que la saturación de imágenes espectaculares que nos llegan continuamente no hace otra cosa que banalizar lo que es todo menos... banal! Waimea no tiene el tubo de Pipeline o Teahupoo, y las posibilidades de tocar el fondo en caso de una caída son muy escasas... pero tiene un labio enorme que cae con mucha fuerza y rompe en una bahía cerrada sometida a muy fuertes corrientes.

Lo de ayer quizá parecía fácil y pequeño comparado con las olas de Jaws o los tubazos enormes de Teahupoo que vemos regularmente en internet. Pero como las lesiones de Carroll y Kinimaka atestiguan -amén de las muertes de Dickie Cross en los años 40 o de Donnie Solomon en el 95-, era una exhibición de algunos de los mejores tamañeros del mundo en condiciones mucho más extremas de lo que podrían parecer a primera vista.

Y uno de ellos era nuestro Ibon que no defraudó y, tal como habíamos predicho en este blog hace un par de años, a pesar de su relativo desconocimiento de Waimea cuajó un excelente papel. Ibontxo went... in style!!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como comentaba en su blog surf30 lo de este tío es de traca, que con 48 tacos tenga la forma física que tiene. Envidable si señor.
Por cierto viendo el vídeo que colgabas en Sunset que contraste con las tablas. Os recomiendo comparar el video de KS en el pipe master del 95 con el del año pasado y fijarse en la diferencia entre las tablas. Kelly pasó de surfera pipe con tablas de más de 7 pies a hacerlo con una especie de alfombra de 5,10
Por cierto ¿En que coinciden macabramente Donny Solomon y Mark Foo?

slds swell

Josu dijo...

Totalmente de acuerdo. Esa gente que dice que estaba pequeño no sabe de lo que habla y punto.

En este campeonato estaban muchos de los tamañeros (tanto a paddle como en tow-in) del mundo, y algunos pagaron.

También he escuchado que fue aburrido. Es posible, pero nadie te obliga a que lo veas, si te gusta bien y sino espera a ver los videos resumen y punto. A mi la retransmisión me pareció buena, Potter y Fred P lo hicieron bien (junto con los invitados). Es cierto que algunas series tardaban en llegar, pero es que todo no se puede.

En cuanto a Ibon... Ha cumplido a lo grande, pilló alguna bomba, tampoco se arriesgo mucho en el inside pues no conoce bien la ola y además lo hizo de espaldas, cosa que me parece que en Waimea pesa un huevo.

Fue un placer verlo en directo, pues es parte de la historia del surfing euskaldun!

Josu dijo...

Los dos murieron surfeando Mavericks?

Anónimo dijo...

Frío frio Josu,

Donny Solomon murió en Waimea y Mark Foo dominaba a la perfección esa ola. Él murió en las frías aguas de Mavericks en una "olita" de sólo 18 pies.

slds

swell

Niegà dijo...

Pista: fechas!!!

;-)

Niegà

azuldeultramar dijo...

Pequeño???!!!! Aburrido???!!! pues o yo soy un tio muy raro o vi otra retransmision, porque me parecio increible, emocionante, grande, intenso... no fui capaz de despegarme de la pantalla del ordenador en casi 9 horas (si, me trague el previo y todo) y no fui capaz de parar ni para hacerme la cena (y eso que no soy de los que se saltan una comida, mi figura oronda da fe de ello), me parece mucho mas emocionante ver como reman esas olas para hacer un take off de verdad, que ver coger una ola arrastrado por una moto, aunque la ola sea mas grande, y no digo que no me guste el tow-in, pero hoy en dia hay mucho cantamañanas haciendo tow que no tienen lo que hay que tener para entrar a un mar grande por sus propios medios

aloha

dani

Unknown dijo...

Tienes razón; la gente flipa un poco y vemos sobresaturación de imagenes que en realidad son autenticas burradas, esta gente de los videos son autenticos atletas, curtidos y con mucha experiencia...y una olita de 3 metros ya es una señora ola, imaginate lo demas. Saludos