lunes, 14 de diciembre de 2009

Alea jacta est... o casi


Ya son dos títulos de Campeón del Mundo para Mick Fanning.

Por si alguien todavía no se ha enterado Mick Fanning es el Campeón del Mundo 2009 tras caer Joel Parkinson en la 3ª ronda del Pipe Masters. Curiosamente Parko cayó al ser eliminado por Gavin Gillette, un hawaiiano que no cuenta con patrocinador. Mmmm... ¿quizá Rip Curl -patrocinador de Fanning- podría tener un detalle con Gavin en concepto de favores prestados?

Quedan una par de títulos por determinar: el del Pipe Masters (el desenlace tendrá lugar este próximo Martes por la tarde/noche hora nuestra) y el de la Triple Corona (el favorito - tras la cagada de Sunny, que llegó tarde a su manga en Pipe- es Parko y únicamente Cj Hobgood puede arrebatárselo; para ello necesita llegar a la final del Pipe Masters).

Buen año para Rip Curl: vencedor masculino (Fanning), femenino (Steph Gilmore) y rookie del año masculino (Kekoa Bam Bam Bacalso). Si eso se traduce en mayores ventas o no lo dirá el mercado (que no sé yo hasta qué punto se fija en lo que hacen los de la ASP a la hora de decidir qué bañador comprar) y lo bien que sepan capitalizar en Rip Curl estos éxitos deportivos.

Respecto a quien se queda en el CT y quien baja... pues creo que está bastante claro, a pesar de que no he hecho los cálculos (y en ninguna otra web los han realizado). De los europeos se mantienen Jérémy Flores (que se ha perdido Mundaka, Supertubos y Pipe por una lesión de tobillo), Tiago Pires y Michel Bourez (si es que lo podemos considerar europeo). Lástima para Aritz, que ha sido junto con Tiago el europeo que ha obtenido un mejor resultado (3º en Teahupoo para Aritz y 3º en Hossegor para Tiago) en todo el año. Pero el CT prima la regularidad y no los destellos ocasionales. Por otro lado no sube ningún europeo -por méritos propios- al CT en el 2010 (¿posible wild card -al estilo la de Marlon Lipke- para Joan Duru?).

De todas formas aún falta por ver quién se retira dejando plazas extras (Phil MacDonald?, Slater?...) a quien la dan las injury wild card (Luke Stedman? Gabe Kling? Marlon Lipke?). También habrá que ver qué pasa con el Rebel Tour. Cada vez que sale la noticia de que tira adelante con nombres de surfistas implicados, muchos de estos se dan prisa en negar cualquier vinculación con el mismo; los últimos fueron Taj y Dorian.

Lo que sí es cierto es que con los cambios que la ASP pone en práctica a partir del 2010, el tour va a estar mucho más variado. Recordemos que habrá una clasificación única y que el top 45 -que son los que podrán disputar las grandes pruebas (hoy CT)- se revisará primero semestralmente pero después trimestralmente. Con lo cual alguien como Aritz o Gony, que empezarán el año fuera del Top 45, puede que acaben el año disputando Mundaka o Pipe como miembros del Top 45 de pleno derecho si consiguen buenos resultados en las pruebas del QS. Eso también obligará a los del Top 45 a competir en más pruebas del QS para asegurarse su puesto arriba.

===========================================




Por otro lado, y cambiando de tercio, os recomiendo un documental que está on-line AQUÍ. Es, en cierta manera, la continuación de Powers of Three y también ha sido realizado y producido por la marca de bebidas energéticas Relentless. se trata de Live of the Artists y gira entorno al trío de surfistas británicos Fergal Smith, Tome Lowe y Mickey Smith, al snowboarder Xavier de la Rue y al grupo de punk británico Gallows. Son casi 80 minutos de espectaculares imágenes pero, sobretodo, de introspección sobre lo que les impulsa a superar sus límites día tras día (en inglés).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé porqué Mick Fanning tiene que poner de esa manera los 2 dedos corazón para señalar sus 2 títulos mundiales...
No creeis?

Anónimo dijo...

ami la verdad ni fanning ni slater ni taj,son los de siempre y ya me aburren es siempre lo mismo y la verdad,tan talentosos no o profesionales no pueden ser si con alrededor de 30 añazos y siendo tan buenos solo han ganado 2 titulos mundiales o inguno (exceptuando a slater)habran echo varias hazañas pero esk an tenido su tiempo para lograrlas.yo prefiero a dane reynolds ,adriano,parko y jeremy.

Anónimo dijo...

me cae mallllll

Plantígrado dijo...

será por lo fantoche que es¿?

El trailer de Live of the Artists no tiene desperdicio, en breves lo miraré entero.

Un saludo!

Anónimo dijo...

pues parko tiene la misma edad que mick, muy joven no es, y los 4 surfistas que has nombrado no tienen nada que ver entre sí. para mí dane lo tiene todo: fuerza, estilo y variedad de maniobras, parko principalmente las dos primeras, y jeremy y adriano para mí no tienen nada, están un par de peldaños por debajo de los dos anteriores. a fanning lo veo muy en la linea de parko, con mucho más carving y con algo menos de variedad de maniobras. taj nunca me ha llamado la atención y con los nuevos surfistas jóvenes (dane, jordy, dusty, simpson, gudauskas, etc, etc, etc ) sus aereos se han quedado en nada. y de kelly te aburrirá su peinado, porque a sus 40 añazos tiene bastante más surf en todos los sentidos que adriano o jeremy y sigue innovando (y eso que no es ni de mis 5 surfistas preferidos)