sábado, 26 de mayo de 2007

¿Sabemos lo que tenemos?

Hoy he cruzado “la” puerta. Bueno, de hecho la cruzo cada día, pero hoy la he cruzado con una cámara que me han prestado y con una intención. Leo en foros y otros blogs muchas preguntas sobre tablas de surf: diferentes modelos, formas, configuraciones de quillas, materiales en las que están construidas (el dichoso epoxy, que la gente cree que es un foam cuando es una resina…), etc… Hay muchas preguntas y pocas, muy pocas respuestas. Pero sobretodo, lo que veo es una tendencia a despreciar una de las cosas que hace el surf algo tan único y diferente. ¿De qué se trata? Al final os lo cuento.
Pues eso, hoy he cruzado la puerta que separa mis oficinas de las “otras” oficinas, y llevaba una cámara conmigo. Y esto es lo que he encontrado:

¿Donde estabas en el…
…1980? De haber ganado, te hubieras llevado “un viaje a un país exótico con olas (Bali, Ceylan o México)”. Y en caso de quedar segundo, una tabla de Ben Aipa.

…1981?

…o 1982? Yo me acuerdo: esperando que empezara un partido del Mundial de Futbol de ese año, que se disputó en España (¿os acordáis de Naranjito?), un helicóptero de TVE hizo una toma aérea de la playa del Orzán (el partido se disputaba en A Coruña) y vi a surfistas en el agua. Fue la primera vez que vi a gente hacer surf –aunque por la tele- en España.

Totoras
Creo que son las dos primeras que pisan suelo español. Están directamente traídas de Perú. Su transporte costó mucho más que el precio que pagaron para hacerlas construir. Es como el stand-up paddle, pero más primitivo, y además llevando carga (la parte hueca es donde guardan los peces que capturan). Y cuando regresan a la playa, surfean las olas de pié, ayudados por el “remo” (un trozo de caña tallado verticalmente). ¿Se atreverían Laird Hamilton o Ibon Amatriain a surfear Teahupoo, o Roca Puta, con una de estas?


La puerta de la sabiduría nº 1…
…se abre y me encuentro con este simpático señor. ¿Qué digo señor? ¡Mito! ¡Leyenda viviente! Y amable como el que más.
Mr. Pat Rawson en persona. Charlamos un rato (no es la primera vez) y posa para la foto. Hablamos de ese gran misterio que para muchos son los bonzers (yo tengo dos, pero no son de Pat), y el gran maestro me cuenta:
“Hago tablas bonzers desde 1984, cuando los hermanos Campbell me enseñaron. Los bonzers no son tablas, sino una configuración de quillas + cóncavos. Pero esta configuración se puede utilizar en un gun (tabla para olas grandes), un longboard, un mini malibú, una tabla normal o un fish. Es incorrecto decir “quiero un bonzer”; habría que decir quiero “un gun bonzer” o “un fish bonzer”, etc… Los bonzers que yo suelo hacer son de 5 quillas (el llamado bonzerII), y la mayoría de los que hago son cortos, de cola ancha y para olas no muy grandes pero muy buenas, con mucha pared. No son para olas de playa (a menos que sea uno de esos días perfectos), si no para olas largas tipo reef o pointbreak, donde puedes hacer giros muy anchos sin perder velocidad, y proyectar mucho tus giros, sin prisas. Pero lo dicho, eso los que yo hago; no quiere decir que otros bonzer no puedan ir bien para olas de playa normales”.

Gracias Pat. En Octubre hablamos de las medidas para el mío.

La puerta de la sabiduría nº 2…
…se abre y me encuentro con una leyenda underground. Uno de los shapers más auténticos y más venerados por el resto de los shapers, pero que prefirió seguir teniendo un pequeño taller y compaginarlo con el trabajo de “ghost shaper” para otras marcas, que lanzarse a una aventura empresarial como Al o Rusty. Ladies & gentlemen, Mr. Brian Bulkley.
Si con Pat ya había hablado algunas veces antes, con Brian hablo casi cada día. Viene a charlar un rato conmigo en la oficina para escaparse del polvo y del ruido. Además, acabo de estrenar dos tablas shapeadas por él y comentamos la jugada, especialmente con las quillas, ya que he utilizado el sistema Lokbox y estoy buscando el modelo de quillas que me va mejor.
Las dos tablas que me ha hecho son quads (yo ya era un convertido a estas tablas, gracias a un fish quad que estrené el año pasado, pero las de Brian son una delicia). “Son el no va más en California”, me dice. Le explico que “en Francia ya están arrasando. En España tardarán un poco más porque parece que aquí nos creemos mejores surfistas, y hasta que no veamos a todo el top44 llevarlos, seguiremos creyendo que si no es bueno para ellos, para nosotros tampoco”. Nos reímos y vamos a hacer un par de fotos a un quad Pukas que corre por ahí cerca, del año 1983, de cuando la transición del twin fin al tri fin. Para los que siguen creyendo que el quad es un invento moderno.


Y es que eso no lo tiene nadie más
Ni el golf, ni el tenis, ni el windsurf, ni el kite, ni el fútbol, ni la F1, ni el esquí, el snow o el skate… ni ningún otro deporte/actividad. Y nos los estamos cargando. Lo único verdaderamente indispensable para hacer surf es la tabla. Sin tabla no hay surf. Ergo la tabla es lo que nos hace únicos. Y tenemos la GRAN suerte que hasta hace bien poco, las únicas tablas que había eran hechas a mano, artesanalmente, por gente que surfeaba.

¿Os creéis que todas las personas que intervienen en el proceso industrial de fabricación de una raqueta, o de una pelota de fútbol, juegan al fútbol o al tenis?

Conozco personalmente a todos los shapers que han hecho todas las tablas que he tenido en esto últimos 7 años. Y todos ellos surfean (mucho) mejor que yo. Pero no solo ellos, si no también los que las han glaseado, pulido, pintado y puesto las quillas. En los talleres de shape tradicionales, ya sea los de una sola persona que lo hace todo como los que tienen a varios empleados para diferentes trabajos del proceso, hay trajes húmedos casi cada día: los de la gente que trabaja ahí. Hay gente esponsorizada que compite y trabaja en ellos. Los glaseadores miman cada tabla como si fuera para ellos. Los pulidores vigilan en qué momento el canto de la tabla coge más angulo. ¿Os créeis que la gente que vierte resinas varias en los moldes en la archiconocidísima fábrica de Tailandia sabe cómo se hace surf? ¿Saben la importancia de un canto bien marcado en el sitio justo?
¿Y los que hacen estas tablas?

Sí, están diseñadas en los USA o en Australia por los mejores shapers; y están hechas a mano… pero por gente que no ha visto nunca el mar y con materiales de baja calidad. Cobrando un salario que en Europa no daría ni para pipas, en condiciones infrahumanas de trabajo. ¿Creéis que les importa donde empieza a avivarse el canto? ¿Y la distribución del peso en la tabla una vez glaseada? Hoy hacen tablas de surf (a mano) y mañana harán muñecas, o piezas para coches o… raquetas de tenis. Acordaros cuando notéis que la tabla va lenta, o que no acaba de girar como debiera, o que se amarillea a los 2 meses.

Apoyad a vuestro taller de shape. El que sea. Porque es de las pocas cosas que nos hace verdaderamente únicos; más allá de filosofadas sobre la comunión con la naturaleza que sentimos en el agua, o el bienestar físico y psíquico que produce deslizarse sobre una ola.

Niegà
Mayo 2007

P.S.1: Para más información, echad un vistazo (si entendéis el inglés) a este blog.
P.S.2: Y antes de que lo preguntéis, no, no trabajo para P****.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

fantastico, maravilloso, sensato, no puedo mas que corroborar todo lo que dice. seguimos aprehendiendo.
por cierto, que envidia..., toda esa información y experiencia en sus manos, a tiro de piedra.

Anónimo dijo...

Me ha parecido uno de los mejores post que he leido en los blogs nacionales en mucho tiempo. Enhorabuena...y rapidito las 2ª, 3ª, e incluos 4ª partes :-)
Un abrazo,
Jesurf.

Anónimo dijo...

Gran Post, enhorabuena.
Vaya vecinos que tienes, solo con abrir un par de puertas, eso es como Alice in Wonderland.
Espero poder seguir aprendiendo e ''ilustrandome''.

Un Saludo.

PD: Ya se donde trabajas, jejeje.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, gran idea lo de poner banda sonora, se agradece.

Niegà dijo...

Muchas gracias por los ánimos a todos. Muchas veces no sé si lo que escribo interesa a alguien o no. Con el tiempo ya llegarán las 2as partes, ya que creo que en general hay mucho desconocimiento sobre la parte más fundamental de nuestro deporte/actividad: las tablas de surf.

Niegà

Anónimo dijo...

Interesa, interesa, buen artículooo. Serán bienvenidas los próximos episodios!!!

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo y muy bien explicado ,opino que la invasión del epoxi en serie y el cierre de clark va a hacer reflexionar el mundillo que va a dar un paso hacia atras pero solo para reflexionar donde estan los origenes y coger carrerilla para el s.XXI,ánimo

shakademus dijo...

pero la música no motiva nada , no me dice mucho algún rock anglosajon.
Aplicando el tema del post a la música ¿ que tal Obús ? ¿o los Burning ? saludos

Niegà dijo...

Shakademus, entiendo tu punto de vista sobre la música, pero visto tu perfil deberías haber exigido reggae y no rock castizo... Lo digo para ser coherentes...

;-)

Lo d ela música es un primer experimento que seguiré haciendo si puedo encontrar más música, porque siempre estos temas puede llegar a ser muy cansino.

Niegà

Eduardo Panadero dijo...

vaya lujo de paseo...
Es muy frecuente que lo barato genere más beneficios que lo caro... Vender muchísimas camisetas de 10 euros genera más beneficios que una decima parte a 30 euros. Pero este planteamiento baja mucho la calidad. Y al final llegas a una tienda y no encuentras tablas guapas porque el dueño se niega a arriegar.
Así que estoy deacuerdo en que una buena opción es apostar nosotros mismos por shapers o factorias que hacen su trabajo con cariño.El mercado siempre se moverá en busca de beneficios. Nosotros debemos ser más exijentes.

Pedrua dijo...

Ahí me has dao!!
Me reconozco como un adicto a los tupers (surftech)…. tengo una Webber 6,4 y una Bus-Man 6,10 que me hacen flipar cada vez que las uso, amen de un Bear singlefin 9,0 que va como la seda…
Aun así tu articulo me ha hecho reflexionar… se que la relación con el shaper se esta perdiendo y que eso es un paso atrás… sin embargo la revolución tecnológica no se puede frenar y para mi estos nuevos tupers son técnicamente superiores a las tablas que conocíamos hasta ahora… y mas para gente con algo de peso ya que su mayor rigidez y su poquísimo peso, nos permite exprimir mucho mas la tabla y la ola y surfear a un nivel con el que nunca hubieras soñado en una tabla “clasica” (o por lo menos no sin partirla en el primer baño). Otra cosa son los Bics de pvc inyectado en molde sin acabado a mano etc etc…

Supongo que la evolución lógica es hacia la fusión de estas nuevas técnicas de construcción de tablas con el contacto más directo y la customizacion… como creo esta empezado a pasar en Kalifornia… Donde pude ver blongs de técnica sándwich similar a la surftech pero de shapers locales y la posibilidad de encargarlos a medida…

Yo por supuesto cuando quiero algo especial sigo pasando por el shaper y dandole la brasa con las medidas, volúmenes, cantos…eso es algo muy especial con lo que hemos crecido y que espero no se pierda…

Anónimo dijo...

tu post no está mal,
pero el articulo de polvo y pája de la tres 60 es una puta mierda.

Preguntas ochenta mil veces porque no hay shapers españoles y yo te digo porque unos sinvergüenzas, como el de slash y el de full&cash, te cobran 150 pavos por blank, o 50 pavos por un juego de tapones. Me he echado unas risas leyendo a estos dos pajaros que solo les interesa las pelas y como timar al cliente y al trabajador que me duele la barriga.... se aprovechan de unos materiales fabricados en el tercer mundo por cuatro duros y en dudosas condiciones de salubridad, contratan a gente de fuera por cuatro duros o gente de aqui sin asegurar y tienen miedo del libre mercado....jajajaja. me pregunto yo: ¿ a cuentos talleres pequeños de la peninsula les abran hcho imposible la vida?. no les compro una tabla a estas dos marcas ni loco.

niegá:con lo mucho que sabes de la trastienda y de la tienda del surf y parece mentira que no conozcas maesitos.

un saludo majete y espero no verte en el agua.

Niegà dijo...

Anónimo, yo tampoco espero verte en el agua... ni fuera! Y respecto a maesitos, desde luego que conozco la web y el foro, pero no tiene nada que ver con el artículo de la 3sesenta.

Ala, a jugar a pala!

Niegà

Anónimo dijo...

Jajaa que bien que alguno te pone en tu sitio porque si te dejan...te proclamas el introductor de la totora en Europa