domingo, 6 de mayo de 2007

Fin de semana de olas horribles

Pues eso, ante esta perspectiva…



…he decidido hacer un post un poco más largo de lo habitual, con cosas variadas:

Para empezar, ENHORABUENA A FRAN. En efecto, lo que tienen en común todos estos surfistas (ver post anterior) es que TODOS ellos, cuando competían a su máximo nivel, lo hacían (y en el caso de Danny Wills lo siguen haciendo) con tablas shapeadas por ellos mismos. Algo muy inusual (sobretodo en los últimos decenios) y que demuestra un conocimiento muy profundo por parte de estos atletas. Fran, la próxima vez que pidas guisantes, verás que hay uno más que de costumbre. Es el que te has ganado. ;-)

Están los pros en Tahiti. La única etapa del calendario WCT de este año que se disputa en el Pacífico Sur. Lo más destacable de momento, han sido las olas que han tenido en los trials y que Jeremy Flores, esta vez, se ha salido con la suya con los Jueces. En el campeonato de Snapper Rocks, la primera prueba de este año, Flores salió muy frustrado por que los jueces no le vieron un tubazo que se pilló detrás de las rocas y, que de haberlo visto (estaba lloviendo) y puntuado seguramente le hubiera permitido pasar una ronda más. Pues bien, en Teahupoo, en la primera manga (de momento sólo se han disputado los trials y la primera ronda), a Jeremy la han dado un 8 por un señor tubo en el que se cayó justo al salir. De la misma forma que en Snappers le perjudicaron claramente, en Tahiti le han beneficiado claramente.
Otro que debe estar muy contento es Taylor Knox, que estrena sponsor con Rip Curl, suponemos tras la venta del que era su sponsor, Op.


Y en Europa, lo más destacable en competición ha sido el WQS 6 estrellas de Escocia, que este año se ha disputado íntegramente en la vecina bahía de Brims Ness, puesto que la ola de Thurso no ha querido romper ningún día. Si alguien está interesado en saber cómo son las olas escocesas, que se pille por internet este DVD Cold Rush… y que tenga una manta a mano al visionarlo, pues eso es frío y lo demás tonterías…


Aunque caro, este frío es relativo si lo comparamos con el que pasan los surfistas de los grandes lagos de los USA y Canadá. Sí, lagos… pero enormes y que producen oleaje. Y un DVD muy recomendable, sobretodo para los que (sobre-)vivís en el Medi es Unsalted. Es un documental sobre los surfistas de esa zona, acostumbrados a hacer centenares de kilómetros para coger olas de viento en condiciones árticas, con hielo en el pico… y repetirlo el siguiente fin de semana. No se quejan, aunque la mujer de alguno sí... Eso sí, las olas de la última sesión del dvd son más que buenas. Así los del Medi veréis que se puede estar mucho peor.


Y hablando del Medi, hace un año aproximadamente, la revista francesa Trip Surf regalaba el dvd Flat Country, producido y grabado íntegramente en la costa mediterránea francesa con surfistas locales. No está nada mal; buenos fondos de roca tienen esa gente...


3 dvds que me han caído en las manos esta última semana de forma gratuita:

La revista británica Carve regala el dvd de Rip Curl Mick, Myself and Eugene, sobre Mick Fanning. La verdad es que no esperaba que me gustase tanto cuando he empezado a mirarlo, pero la música, la edición y la fotografía son muy buenas. Al ver los créditos he entendido por que no podía ser de otra manera: su autor es el australiano Jon Frank, amigo y compañero de aventuras de Andrew Kidman, y surfista, fotógrafo y miembro de los difuntos The Val Dusty Experiment, que realizó Litmus. Litmus fue el vídeo a partir del cuál se rompió el monopolio de los vídeos/dvds de surf a lo Taylor Steele (momentum y otros bodrios) y empezó un sub-género que nos ha regalado joyas como A broken down melody, Glass love, Yellow single fin, Longer, Shelter y varios más.

En pocas palabras, no me lo pasaba tan bien mirando un dvd de surf moderno, protagonizado por un pro, desde los míticos Green Iguana y Bunyip Dreaming de Jack McCoy. 15 años más tarde, esos dos vídeos siguen siendo míticos, con Munga Barry, Luke Egan, Sunny Garcia y demás por el Oeste de Oz e Indonesia, y una banda sonora con los Men at work al frente. Por culpa, o mejor dicho, gracias a estos 2 vídeos de McCoy, lo dejé todo para irme a vivir 2 años a Australia… pero eso es otra historia. Buen trabajo Jon!

Surfer Rule nos ha regalado con su último número (aparte de muchas fotos) el dvd Puerto Rico Riddim. Ya tiene una temporadita, pues la francesa Trip Surf lo regaló hace más de 1 año. Buenos surfistas franceses (aunque no del top) y buenas imágenes. Me gusta la sesión que tienen en una derechita en la que están solos. Cuando estuve en Puerto Rico únicamente ví lluvia y más lluvia (bueno sí, también muchas mujeres hermosas); pero eso me pasa por haber ido durante el verano, cuando apenas hay olas (fui por trabajo, o sea que tampoco me quejo).


Y la Surf Europe nos ha regalado el dvd Euroforce. Pues la verdad es que esperaba mucho más. No me gusta la música, ni la poca variedad de sesiones (mucho Indo y poca ola europea), ni la edición. Lo mejor: la fluidez de Micky Picon, el rail-to-rail de Tiago Pires (uno de mis surfistas europeos favoritos) y el sentido del tubo del francés Sanchís. Vaya, que no creo que vuelva a verlo una segunda vez…

Y para acabar, una buena notícia: ya llegan los festivales de cine de surf a la costa. Ahora en Mayo el de Saint Jean de Luz, y en Junio, el de Donosti. Estoy convencido que no nos defraudarán.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJA, no te lo vas a creer Niegà, ayer comí guisantes!! no noté una especial abundancia en el plato... despues me fui a surfear con el long las horribles olas que nos dio Salinas, y me dejé un dedo del pie contra una roca. Ahora está roto, morado... pero no descarto que se ponga verde.

Anónimo dijo...

ese felip, sigue ilustrandonos con tus amplios conocimientos, un saludo desde asturias...

Anónimo dijo...

veo un monton de DVDs por ahi....
no hay nada como ver pelis de surf en la gran pantalla rodeado de fanaticos del salitre ....

aqui tenemos la suerte de que en La Paloma, Encinitas pornen las premieres y la gente se enrolla mucho. En vez del tonto de Tom Cruise nos viene Mikey Monoz< John Peck y Takayama que molan mas :-)

Saludos Niega!

Anónimo dijo...

Ya, bueno, vale.

Pero oiga, con tanto baño y cion tanto DVD... ¿Vd cuando produce o trabaja?

El mundo del surf está lleno de ociosos.

El Flat Country lo tengo yo también y, hombre, digamos que es como si cualquiera de nosotros, pobres surfers mediterráneos, convenciera de una vez al desaparecido Jan Latussek o a Lucas Gallego para que pusieran sus conocimientos fílmicos al servicio de la comunidad. Entonces también tendríamos un "Even Flatter Country", un dvd sobre los swells catalufos de lo más potito.

Yo ya se lo propuse en su día a ambos dos, de manera aproximativa pero incluso comentando la posibilidad de financiación. Pero ni caso, oiga.

Niegà dijo...

Querido "surfer mamón", yo trabajo poco y produzco todavía menos. Entiendo que VD es de mi calaña al estar ociosamente navegando por internet en horas laborables e incluso, tomarse el tiempo de escribir un mensaje. Su Jefe ya lo sabe?

No nos equivoquemos: Flat Country está bien teniendo en cuenta lo que es. El nivel de los surfistas es tirando a bajo y su valor es exclusivamente como testigo de que en esa zona del mundo, además de pastís y petanca, también hay olas.
Latussek desapareció, sólo se oye hablar de él cuando hace un mailing para que votemos su corto en algún festival de cortos. Gallego sigue una filosofía zen: concéntrate en cada paso del proyecto exclusivamente y el resultado final será el correcto. Desgraciadamente creo que confunde "concentración" con "meditación", por eso saca un documental cada 5 años... pero bueno ya es más de los que realiza un servidor.
VCd siga en esta línea , intentando convencer a nuestros más ilustres exponentes del surf, film catalán, que igual algún día Dennis Hopper nos hace la voz en "off".

Saludos cordiales,

Niegà

Anónimo dijo...

Estimat Niegà,

No me diga que no ha caído que el nick es una paráfrasis de aquel gran ripio de los Hombres G, "sufre, mamón, devuélveme a mi chica / o te retorcerás entre polvos pica-pica", cumbre de la lírica pop.

Sobre el Mediterráneo y sus surfers, convendría hacer ese dvd. Más que nada porque la fotografía miente y, como sé por experiencia como modelo, se sacan buenas fotos de olas en las que no has hecho nada. En cambio, el movimiento es como el algodón, no engaña.

Vd. que es un hombre con contactos, insista. Si los marselleses pueden, nosotros también!

Y no diga "olas horribles" cuando sabe que tiene lectores del Mediterráneo, hombre, que hace daño. Ninguna ola es horrible si es ola. Ya sabe: no hay olas malas, sino surfers con poco mono.

Y yo aún produzco menos que Vd., si es por eso no pateixi.

Niegà dijo...

Queridísima amiga,

Por supuesto que capté esas entrañables palabras e identifiqué su origen, que me remontaron en el túnel de los tiempos, cuando no conocía todavía la esclavitud del surf. Pero las encontré adecuadas para dirigirme a VD a través de ellas, dada la oportunidad. Ya ve, hubiera VD firmado con “we could be heroes” de Bowie, ahora me estaría dirigiendo a VD como “héroe”.

Tengo clavadas en mi retina, una serie de fotos por culpa de las cuales le bautizaron a VD el “hombre croissan”. Por lo tanto entiendo perfectamente su deseo de que la evolución también llegue a la plasmación de las olas catalanas, y se pase de la foto al vídeo. ¡Qué otras maravillosas figuras de repostería del repertorio de VD nos estamos perdiendo al no poder ver un video con sus andanzas! Sólo Dios, y un reducido grupo de irreductibles del litoral Sur, lo saben.

Pero olvida VD que los marselleses son una raza diferente a la nuestra. El mistral les produce olas… y por si esto no fuera poco, están más cerca de la mafia italiana que del carácter fenicio y negociador (el 3% ¿recuerda?) que nos caracteriza. Así pues, mucho me temo que no sea con “insistencias” como consigamos que los mayores exponentes del surf-film catalán –los citados Serafín López y Lucas Gallego- se pongan manos a la obra, si no que seguramente, como buenos fenicios que somos todos, preferirán una gran cantidad de sestercios. Yo personalmente, preferiría hacerlo “a la marsellesa”, donde todo se arregla con un par de consejos y alguna carta anónima, pero mucho me temo que no podemos escoger.

De todas formas, no nos podemos quejar pues el mencionado Lucas Gallego ya produjo, en su día, un documental por encargo de una agrupación de surfistas catalanes, con finalidad eco-denunciadora. ¿No salió su arte reflejado en el mencionado documental? No se puede imaginar VD cuánto lo lamento.

En cambio, coincido plenamente con su definición: “no hay olas horrible, si no surfistas con poco mono”. ¿Significa esto que pronto le veré por costas norteñas? Espero que así sea.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Vale.

Pero es Fermín, no Serafín.

¿O acaso llamaría Vd. Luke a Duke Kahanamoku?

:0)))))))))))))))))))))))))))))

Por eso de la repostería afirmaba yo lo muy negativo que es el formato "still life", snifff, cuan injusta es la vida con los esforzados.

En fin... Serafín.

Fine dijo...

jajaj solo queria decir que hacia tiempo que no me reia tanto leyendo los comentarios de un post.

Niegà dijo...

Touché, croissant.

Amén.

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

Ese Niega!!! joder, estoy totalmente desinformauuu, no sabía lo de Knox por Rip Curl, qué puntazo...

Totalmente de acuerdo con lo de Euroforce...me ha decepcionado. La edición es bastante penosa, por no hablar del grafismo, etc...creía realmente que este vídeo iba a ser el definitivo en Europa, pero no...mucho mejor los de Liwa.

i´m back...mnos vemos pronto!!

Niegà dijo...

Me alegro que vuelvas a estar conectado, pacotwo. Ahora a actualizar el blog tocan, que nos tienes abandonados!

Niegà