miércoles, 5 de mayo de 2010

Imaginemos

-Imaginemos que un día te lías la manta a la cabeza y decides abrir un negocio; un surf camp ni más ni menos.

-Imaginemos que lo abres en una costa donde no has vivido. Un sitio al que has viajado muchas veces, que te gusta mucho; pero que no es tu país, ni tu cultura, ni tu continente. Pero como es un país poco desarrollado te dan la bienvenida.

-Imaginemos que para competir con los otros surf camps que hay en la zona (algunos -pocos- abiertos por locales y la mayoría abiertos por otros guiris como tú) decides que además de los típicos paquetes de alojamiento + clases de surf, también ofrecerás un servicio a pros que quieren sacar fotos, reportajes y demás en algunas de las olas poco conocidas de la costa. A cambio, obviamente, de que tu surf camp adquiera notoriedad pues siempre es mencionado en los reportajes.

-Imaginemos que para poder llevar a esos surfistas pros y sus cámaras tienes que hablar con gente local, muchos de los cuales no surfean pero saben donde están -y cómo llegar a - esas olas poco conocidas.

-Imaginemos que esas olas de alta calidad y poco conocidas son surfeadas por un muy pequeño grupo de locales, que las mantienen en secreto. Y que solo dejan publicar alguna foto de ella y de sus amigos siempre y cuando no aparezca ningún elemento que pueda dar una pista de dónde se encuentran.

-Imaginemos que un muy famoso realizador de cine de surf contrata tus servicios para que alguno de tus guías no surferos les lleve a una de esas olas. Una ola que tú ni siquiera has surfeado pero que sabes -por lo que te han dicho- que es una pasada. Worldclass.

-Imaginemos que cuando ese realizador, sus cámaras y sus surfistas pros llegan a la ola en cuestión, se encuentran con uno de esos surfistas locales y un amigo suyo. Estos rápidamente les dicen que ahí no pueden surfear ni grabar nada. Que hace años que ellos encontraron esa ola y que si han decidido mantenerla en secreto en lugar de explotarla no es para que venga uno de fuera y las descubra a todo el mundo.

-Imaginemos que las cosas casi llegan hasta las manos, pero al final no pasa nada y el realizador norteamericano y sus cámaras y pros se largan sin haber surfeado ni grabado esa ola. Con el guía que tú les has proporcionado.

-Imaginemos que a los pocos días recibes un aviso de uno de esos locales sugiriéndote que no vuelvas a mandar a ninguno de tus guías a esa ola con pros, cámaras, etc. Que te olvides de esa ola. Recordemos que tú nunca has estado en esa ola. Sabiendo como funcionan las cosas en ese país que no es el tuyo, decides hacer caso y mandas a los sucesivos pros y cámaras a otras olas poco conocidas de la zona. Pero no a esa.

-Imaginemos que de vez en cuando, en alguna web ves alguna foto o vídeo que parece que pudiera ser de esa ola. Lo piensas por los surfistas que salen en ella, que son amigos de los locales; pues tú no conoces la ola y además no sale ningún elemento geográfico que pueda constituir una pista.

Y eso te recuerda que esa ola sigue ahí. Y que tú pierdes una oportunidad de oro de hacer tu surf camp más famoso al no poder llevar a los pros y sus cámaras ahí. Y eso te deja sin dormir muchas noches, pensando en lo que podría ser y no es. Lo famoso que podría ser tu surf camp y como todos los pros del mundillo serían amigos tuyos cuando te los encontrases en cualquier lugar del mundo.

¿Qué haces? ¿Sucumbes a la tentación... o das gracias por poder seguir viviendo de tu surf camp en un país que te ha acogido y te brinda la oportunidad de tirar adelante?


AHORA PINCHA AQUÍ

Podría decir que este video no tiene nada que ver con la historia que os he contado pero no colaría, ¿verdad?. :-)

22 comentarios:

chusnaski dijo...

Pues yo creo que no sucumbiría y creo que a largo plazo es lo mejor. En esas condiciones no lo haría con una ola cercana a mi casa, así que mucho menos si estoy en un lugar que no es mi casa y del que me estoy beneficiando.

A la larga creo que sería lo mejor: tener una buena relación con los locales, concentrar el "negocio" en los sitios que ya están más degradados y dejar territorios "desconocidos" que estén ahí para quien decida por su cuenta explorar un poco más...

Niega, está bien que generes debates cuando las olas son una mierda! ;-)

Saludos!

Anónimo dijo...

¿y por qué no dar el beneficio de la duda al director del vídeo? o tratar de pedirle que las imágenes que vaya a meter en su peli no revelen dónde es el lugar? Tú mismo has dicho que se publican fotos de esa ola pero que no revelan el sitio. Es lo mismo.

Anónimo dijo...

Pues yo si y además con razón... Ese que se está "beneficiando" y que "no está en su casa" tiene pleno derecho, sin que cuatro "locales" (en mi boca llamados niñatos-pijos-malcriados-gilipollas) le digan lo que puede o no puede hacer, faltaría mas!
El mundo es de todos. Mas visión global señores...

Victor BA dijo...

que hacer? pues empezar por... no poner un surfcamp

Juan dijo...

Yo es que sinceramente el concepto nazi-surf de "locales" no lo concibo. Esa actitud tan asquerosa y anglosajona de la propiedad no va conmigo.

Niegà dijo...

Anónimo 1: el problema de dar el beneficio de la duda es que si te engaña... ya estás. Adiós a la paz y tranquilidad de la ola. Y esa es tan buena que puede llegar a convertirse en un zoo. Y como no controlas lo que el cineasta va a hacer, hasta que no sale la peli no sabes qué va a pasar.

Anónimo 2: te aseguro que en ese caso los locales son todos menos "críos pijos gilipollas". La ola está en medio de la nada y hay que tener muchos bemoles para descubrirla, meterse ahí por primera vez, saber por donde entrar y salir, el peligro de serpientes y escorpiones, hay que llevarse el agua, la comida, acampar y un buen 4x4. Esos locales son todos gente mayor de edad, que tiene sus curros y que vive para cuando los partes dan que va a funcionar dejarlo todo y acampar unos días en medio de la nada y surfear esas olas. Y además todos surfean bien pues la ola no es nada fácil.

Niegà

Niegà dijo...

Juan, no estamos hablando de localismo estricto. Lo que ellos no quieren es que esa ola llegue a promocionarse en videos y revistas. Las pocas veces que han aparecido surfistas normales -no pros con cámaras y videos- que tras mucho buscar han encontrado esa ola, estos "locales" les han dado la bienvenida y les han ayudado con información valiosa. Esa ola hay que merecerla, pero si la encuentras y lo único que quieres hacer es surfearla, no lucrarte con ella, hasta el momento no han tenido ningún problema.

Niegà

Juan dijo...

Tienes razón Niega me he precipitado en mis afirmaciones sin conocer a la gente.

BaTuSaO dijo...

Pues pongo el surf camp... y voy a surfear esa ola, y luego me pensaría si la hago "conocida".. y como seguramente no lo haría, no llevaría a esos pros a esa ola y sí a otras parecidas, que tiene que haberlas por la zona.

Quién no se queda con un tesoro para sí mismo?

Un saludo!

Gus Presa dijo...

¿Y si rizamos el rizo? ¿Qué pasa cuando el dueño de un surfcamp (nacido en otro país) se dedica a hostigar a quien le da la gana (él decide, segun su criterio) para que sus "clientes" estén contentos y solos en la zona?

Pues eso me ha pasado en dos ocasiones ya. Y en la arena, que es lo más penoso. Todavía si hubiese constatado un mal comportamiento en el agua... Por cierto, ni siquiera me iba a acercar a sus "clientes".

chusnaski dijo...

Por supuesto que te estás beneficiando de ese lugar y ya que tu estás sacando provecho de él tendrás que aportar algo a cambio y lo primero el respeto a la gente local.

Hablais del "nazi-surf", de los "niñatos-pijos-malcriados-gilipollas"... pero yo no creo que sea algo exclusivo del surf, si no que lo debes aplicar para todo, el famoso "allá donde fueres haz lo que vieres".

Si la ola era secreta cuando tu llegaste y la gente que ya estaba allí la quiere mantener así, no tienes ningún derecho a decidir que sea de otra forma, y menos si lo único que pretendes es ganar pasta...

Creo además que, como decía antes, será lo mejor a largo plazo, para tí y para tu negocio...

Anónimo dijo...

Este video viene a raiz de la movida de taylor steel con un rider vasco y su colega multimillonario marroki, no es asi?Mi sincera opinion para empezar es que eso de apropiarse de un trozo de tierra y convertirlo en un pasta point maldiveño, rollo esta ola la surfeo yo y mis colegas no me mola. Guardar el secreto, perfecto, intentar divulgar lo menos posible tambien...pero decir esto es mio y solo surfea quien yo quiera no me mola la postura,,,eso si mantener el sitio como esta..ni edificar ni facilitar accesos ni nada...es el mismo caso que el de skeleton bay, namibia.

Niegà dijo...

Cuando te equivocas es cuando dices "esto es mio y solo surfea quien yo quiera". Nunca ha sido el caso. Si la encuentras tú solito y no quieres lucrarte con esa ola, nadie te echará del agua.

Por otro lado a mi tampoco me molan ciertos anónimos y me aguanto...

Y este texto va sobre los dueños de ciertos surf camps de ciertas zonas del mundo. En Marruecos y en muchos otros sitios. No va de multimillonarios marroquíes ni de amigos vascos...

Niegà

Anónimo dijo...

Ok mea culpa habia hecho mas caso al video que al texto...soy un inculto, sorry!de todas formas al ver el video que ponia sahara...y era de taylor me imaginado que los tiros iban por ahi, sorry

Anónimo dijo...

por que entre los surfistas (y sobre todo en los blogs surfistas), hay tanto rollo moralista???

Me parece raro, por que hago surf desde hace algún tiempo, y es sin duda, la actividad donde menos educación y civismo he encontrado. Será por lo de dime de lo que presumes y te diré...

En cuanto al tema en cuestión, habrá que cumplir la ley, no? o es que los surfistas somos tan guays, que en base a nuestra propia moral, sabemos cuando hay que cumplirla y cuando no? Me parece perfectamente legal, y por tanto bien, que el tío quiera lucrarse de la ola a costa de dar a conocer la ola. Es una putada para los locales, pero tienen tanto derecho a surfearla como los no locales, aunque sea de forma saturada. Ahora bien, escorpiones, culebras, pasadizos... joder, si solo va a poder ir a surfear indiana jones, tampoco creo que se sature demasiado. Y si edifican y lo hacen florianopolis, pues de putin bolo, por que asi puedo ir yo.

Anónimo dijo...

Es que yo flipo con estoas cosas...
Esa ola llevaría ahi toda la vida antes de que los "locales" la encontraran. NO ES DE ELLOS!!! El mar es de todos, es agua joder!! Es que no logro comprender ésto de los lacales, localismos, secretismos y mierdas...
Es tan dificil entender que cada persona es libre y puede hacer lo que le de la gana??? Con que derecho los locales se apreopian de una ola (que ya manda madre!)

Si mañana quiere ir mi madre con su 4x4 a pasar el dia va a salir a ostias de alli???

A ver si los surfers entendeis que porque surfeeis siempre la misma ola eso no la hace vuestra...

Anónimo dijo...

Pues se trata de un nonsense de esos como “inteligencia militar” o “crecimiento sostenible”.

Aunque remita a lo mismo, “público” y “publicitar” no es exactamente lo mismo. Y el parné suele lubricar, diluir, hacer desaparecer la distancia entre €so$ dos términos.

Hablando en plata, que una persona se ponga en bolas en una playa o sobre una tabla no quiere decir que desee ser vista así en todos los kioscos, a las puertas de todos los Cortes Ingleses, en la tv del salón de todos sus vecinos o en la TFT pajera global.

Raza de dominguines saltando prestos de la cama a contar el polvo con la Gardner.

Anónimo dijo...

Pues en mi opinion estos locales tienen toda la razon del mundo, ellos permiten surfear la ola a a quien llega hasta ella investigando. Pero no quieren que la ola se haga famosa

¿O a alguien le gustaria que tras años de busquedaa descubriera una ola increible y que esta se llenara de gente para el benefico de alguien?
Lo dudo
yo lo que no entiendo es como no entendeis a los locales de los que se habla.

Porque hay tipos y tipos de localismo y este esta justificado, son unos currantes que lo unico que piden a quien vaya a surfear su ola es que no la hagan famosa

Juancho dijo...

Al final con los años terminara por ser un show igualmente, es qu ehoy estoy pesimista

Anónimo dijo...

pero la ola en cuestion es esa que sale en el video???
porque a mi me parece del monton.

RESPECT dijo...

Vamos a ver:

La realidad no es una, depende de desde donde la miremos.
Es normal que la gente que disfruta de esa ola en solitario quiera alargar esta situación lo máximo posible, que no deseen que salga en super-revistas de super-pros, aunque estos les traten bien, si les dejan localizarla llegarán algunos que no sean tan respetuosos.
Por otra parte tambien es lógico que haya gente que quiera ganarse la vida con su pasión, aunque su actividad suponga indirectamente que esa playa y esa forma de vida que llevan pierda autenticidad.

Vivimos en un mundo global en el que se dan situaciones complejas con mil intereses encontrados.
El progreso o como se quiera llamar a ésto es imparable,queramos o no, la cuestión es hacerlo con algo de tacto.....

Anónimo dijo...

Está claro que no se le debe prohibir a nadie el acceso al agua y a las olas y más si esa persona se lo ha currado para encontrar el lugar. Pero de ahí a después divulgarlo a bombo y platillo no me parece bien. Sencillamente por amor y respeto al lugar, para que permanezca como está y no se le agreda. Ya sabemos lo que implica la masificación; agresión ecológica, de infraestructuras, de chupópteros...En fín convertit un paraje idílico en un circo campero pues no me fascina. Que se quede como está y vuelvo a repetir; el que se lo curre y lo encuentra que lo surfee sin más.

Miquel