lunes, 10 de mayo de 2010

Cerrazón de espíritu

La mayoría de la gente con la que surfeo más a menudo lo hacen principalmente con tabla corta. Aún así el 99% de estos tiene también un tablón que no dudan en utilizar cuando les apetece... o cuando las condiciones así lo aconsejan.





La gran mayoría de mis amigos y conocidos que se autodefinen tabloneros surfean únicamente en longboard (de los cuales tienen varios, a cual más grande y clásico) y buscan condiciones de olas que se ajusten a su tabla. No dudan en viajar... a California desechando la idea de que en sitios como Indonesia o Maldivas pueda haber buenas olas para tablón. Y consideran a los shortboarders gente de poca clase, cerrados de espíritu y desconocedores de los grandes placeres de la vida. Me da a mí que hay más cerrazón de espíritu entre estos que entre la gran mayoría de shortboarders.

====================================================

P.S.: en esta entrada no estoy hablando de lo abusones que pueden ser unos u otros ni de si el tablón mola más o menos que la tabla corta. Como explico en uno de mis comentarios, simplemente afirmo que entre mis amigos y conocidos hay varios talibanes del longboard y en cambio muy pocos (o ninguno) del shortboard. Y que ese talibanismo del longboard (que también encuentro en foros y demás blogs) me parece una excusa por, simplemente, no ser capaz de surfear con tabla corta. Y que esos talibanes serían más honestos si dijeran "yo surfeo con tablón por que con tabla corta no sé / no me pongo de pie / no cojo ninguna".

32 comentarios:

BaTuSaO dijo...

Jejeje...

Yo no comento nada, espero a ver que dice la gente...

Un abrazo!

Triangle dijo...

Ostia Niegá... ese comentario va a levantar ampollas... No se que decirte; yo no he oído nunca decir "putos tablacortas" como he oído lo de "putos tabloneros" cada vez que hay un cuarto de metro y son/somos los únicos que disfrutan...

Chusma Surfboards dijo...

No creo que el problema de cerrazón de espiritu se vea en el tipo de tablas que uses, creo que esta más en los malos gestos, en no sentirse a gusto en el agua o hacer que los demás no se sientan a gusto

Anónimo dijo...

Es más facil pasar de short a tablón, que al revés. Normalmente además con una short no pudes pasar estas semanas de horror de olas que estamos pasando en los últimos dos meses. Se que todos los años decimos lo mismo, pero ¿Alguien se acuerda una temporada tan larga con casi platos diarios como esta?

asturiasparaisonatural dijo...

Estoy de acuerdo con chusma, por propia experiencia puedo decir que hay muchos tabloneros que se pintan de experituales y tranquilos, y son los primeros que generan malestar en el agua cuando las condiciones son pequeñas. Tambien es verdad que la inmensa mayoria de tabloneros que conozco no van de nada y simplemente disfrutan en el agua compartiendo con los demas, y no aprovechandose de la ventaja que les proporciona el tablon.
un saludo desde gijon

Niegà dijo...

Me estáis desvirtualizando el tema. Yo no hablo de actitudes en el agua, si no de que, por la razón que sea, conozco varios tabloneros "only" que se creen los únicos poseedores del buen estilo y del arte. Ultimamente varios de ellos se compran fishes retros, eggs, single fins setenteros y demás utensilios en un (vano) intento de demostrar su polivalencia.

De abusones en el agua los hay de todos los colores y con todo tipo de tablas.

Niegà

Ignacio "Chuk" Solis dijo...

Cualquier generalización es falsa...incluso ésta.
No te comas tanto el tarro Niegá, porque hay de todo, como en botica. Hay acérrimos defensores del tablón que no se bajan de él bajo ningún concepto; pero también hay shortboarders que antes de subirse a un tablon, dejan de surfear.
No me parece que haya una especial cerrazon de espíritu entre los tabloneros. Es más, creo que hay mucho más desprecio hacia los tabloneros que lo contrario, aunque a veces lo entiendo.
En cuanto a lo de comprarse fishes y singlefins, pues es tan sencillo como que con otra tabla pequeña la mayoría no podrian surfear, y son muchos los que se dan cuenta de que un tablón no puede ser una tabla única.

Niegà dijo...

Chuk, los que estáis generalizando sois vosotros. Léete mi entrada y sobretodo mi anterior mensaje.

Y respecto a tu afirmación: "Hay acérrimos defensores del tablón que no se bajan de él bajo ningún concepto; pero también hay shortboarders que antes de subirse a un tablon, dejan de surfear."
Da la casualidad que entre mis amigos y conocidos hay muchos más talibanes del tablón que shortboarders que le hagan ascos a un tablón un día de olas pequeñas.

Niegà

asturiasparaisonatural dijo...

Personalmente no conozco a ningun shortboarder al que no le agrade un bañin con tablon de vez en cuando, yo personalmente soy un acerrimo de la tabla corta, soy joven, y lo unico que me impide tener un tablon para esos dias es el tamaño de mi coche y de mi cartera jaja.
un saludo desde gijon

Juan dijo...

Yo en este caso estoy con Niega, creo que en el fondo el tablonero se cree que está tocado por el dios del surfing y que le envia mensajes mientras se marca un noseride. El chaval y el adulto que suele surfear una tabla corta no van del rollo "yo soy el surf". Pero vamos a que ser gilipollas dentro de la cultura surf a veces parece una carrera a ver quien lo es más.

Anónimo dijo...

Jajajaja Pero si eres tu el que tendria que comprarse una tabla mayor,que casi ni te lebantas en la tuya.

Ignacio "Chuk" Solis dijo...

Lo siento Niegá, pero cuando hablas de "...entre mis amigos y conocidos...", estas generalizando, al menos entre tus amigos y conocidos, que no dudo que sean muchos.
Lo que es absolutamente cierto es que un porcentaje enorme de tabloneros es incapaz de surfear con una tabla corta. Es uno de los grandes problemas del tablón, que te hace adicto al volumen bajo tu pecho...

Anónimo dijo...

Anonimo a ver si no leBantas la v y la dejas como es.

aquademare dijo...

jo,jo,jo has tenido mucho atrevimiento para hablar de semejante tema.Es el tema.Corta ó larga.Yo me decanto que en la gran mayoria llegamos al tablon por las propias circustancias de la vida,menos tiempo(menor forma fisica),edad,peso y en una palabra, ya no somos chicle.Habra alguno que diga que en california hay enanos andando en long,pero no es el caso.Por cierto andar bien en long estan dificil como en tabla corta.!Toma chapa!.

Edu dijo...

Hay dos opciones de generalización: o generalmente muchos de los "only longboard" son como los colegas del Niegà, o generalmente todos pensamos que muchos de los "only longboard" son de esa manera.
De todas maneras cuando el rio suena....será por algo, no?.

De todas maneras soy de los que piensan que hoy en dia, con la de opciones que hay, no hay escusa para no entrar: haya medio metro suave o haya una orillera seca. Sin tener la habilidad/agilidad como una variable de importancia.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que hay de todo como dicen por aquí, lo que es dificil es ver a alguno de mis amigos tabloneros con una tabla corta, aunque eso es otra historia...

Este video debe ser de hace un tiempo, porque a la chica que sale en el minuto 2:20, esa que va de rosa me suena que esta casada con un balines "tablonero" y que tiene un bar en frente de la ola de Bingin, ya estaba enbarazadisima cuando yo fui por allí el año pasado.

Amato

Anónimo dijo...

Chuk: "Lo que es absolutamente cierto es que un porcentaje enorme de tabloneros es incapaz de surfear con una tabla corta. Es uno de los grandes problemas del tablón, que te hace adicto al volumen bajo tu pecho..."

ElNiega: "me parece una excusa por, simplemente, no ser capaz de surfear con tabla corta. Y que esos talibanes serían más honestos si dijeran "yo surfeo con tablón por que con tabla corta no sé / no me pongo de pie / no cojo ninguna". "

En primer lugar, al decir k algunos longboarders o shortboarders son cerrados de espiritu se supone k lo decis pork es algo malo; estais, en el fondo, haciendo lo mismo k los criticais a ellos, imponer k lo bueno es VARIAR. Lo realmente bueno (como yo lo veo) es que cada uno decida.

En relación a lo entrecomillado, volveis a poner como negativo que alguien no pueda ponerse de pie en tabla corta. Otra vez se vuelve a poner como positivo la "dificultad" de la tabla corta...

Es cierto k lo que critica elniega en el fondo es la actitud que realmente el problema no es si usa tablon o no o pork motivos sino que algunos tabloneros son "cerrados de espiritu". Al decir k son "cerrados de espiritu" juzgas de acuerdo lo que es para TI ser "cerrdao de espiritu". Hay varias realidades y formas de entender el surf.

Un saludo

quinos dijo...

tema complicado, a todo lo ecrito yo quiero añadir q hay de todo, lo dicho por niega , es cierto hay gente y no digo toda por eso digo gente , alguna que defiende el tablon a muerte y cree q es muchomas estiloso y cool surfear solo tablon y tal yese rollo de auntentico y otros q surfean an shorth y pornada delmundo surfearian un long y luego los q surfean con long y short o shoth y long.

a lo de no saben surfear con corta eso es cierto , yo soy el ejemplo y hablo por mi nada mas yo con corta soy un puto pato , pero lo sigo intentandolo , asi esta en darle al tema hasta conseguirlo.

y luego hay alguno con tablon sonunos abusones y que lo reman todo desde atras y no dejan coger uno al resto y eso tp es asi o yo creo qnodeberia ser asi.

y por ultimo personamente nonca me pa pasado nada por entrar conuno o con otra long o short pero porque creo q hay olas pa todos y ni las remos todas y las salto ni nada, hay q tener civismo tanto dentro como fuera del agua.

Anónimo dijo...

jua jua!!

Amplía tu círculo de amigos y conocidos, y listo!!

shinchan dijo...

bueno, hay otros que no surfean para distinguir una tabla mágica de una puerta y necesitan bonzers de los Campbell ytal ytal ytal...

mondrasurf dijo...

Con un cuarto de metro y un tablón se disfruta mucho, con metro y medio y una tabla corta también.
¿Realmente disfrutais en un cuarto con tabla corta? en esto me baso yo a la hora de elegir una tabla o otra.

Anónimo dijo...

Conozco gente que ha pasado por las tablas largas y las cortas, otros que pasaron del corcho al tablón y ahora andan bien hasta con una Alaia y, la verdad, me da envidia sana.

Yo ando mal con tabla corta y con tablón... peor. Si por mi fuera probaría todos los tamaños y formas... hasta el corcho!!!

Long o short sólo es una opción, el objetivo siempre es el mismo, disfrutar.

Anónimo dijo...

con la pijada del espiritu aloha, mucho se creen la reencarnación de Dora.se creen superiores a los y al final en mi opinión desprecian ellos mas a los de las tablas cortas que al reves.
yo por mucho que se hay criticado siempre prefieron un baño con tres corcheros que con tres tabloneros.
nunca se puede generaliza pero en mi zona prefiero verlos en el agua lo mas lejos posible de mi.
los que seais tabloneros pensar cuantas olas dejais pasar cuando os juntais tres o cuatro en el pico y pensar que sino fuera por esos barcos que llevais no pillariais ni una ola y asi y todo muchos lo unico que hacen es estorbar y poner en peligro a los demas bajando olas in extremis o soltando el tablon cuando viene la serie sin mirar para atras.

SURFridor dijo...

Con dos cojones Niegá. Menudo fregado en el que te metiste.

Creo que tienes razón pero va a ser difícil que los que son fanáticos sean capaces de hacer autocrítica y luego habrá un montón de gente normal que hace longboard sin más que quizás se vean atacados cuando, me parece, no es la intención.

Estoy de acuerdo con que no se puede generalizar. Hay gente normal y hay gente que necesita un ideario en el que cobijarse porque por si mismos no son capaces de pensar. Éstos nunca se reconocen.

Saludos,

Juan dijo...

La gente se está poniendo más agresiva en el blog de CHUCK, ya ha salido el clasico "tablonero gordo"!!

Euka dijo...

Vaya temita,...
Yo es que no frecuento muchos tabloneros, no hay muchos por estos lares, y los que hay van muy tranquilos.

Creo que el tema es más personal que de corta o larga, hay gente con tabla corta que también se las trae.
Un saludo

Anónimo dijo...

En cierta ocasion un tablonero me dijo (obviamente yo iba con una shortboard), "pasate al tablon, es la verdadera religion". Sin comentarios.

Anónimo dijo...

no hableis de la cortesía en el agua, que en eso estamos todos igual... no tengamos jeta, eh...

en cuanto al tema en cuestión, es verdad que los tabloneros son mas dados a la "espiritualidad"... normal, joder, es que hay que tener mucha "sensibilidad" para pasarse 2 horas de baño sin hacer un solo giro, solo pasando secciones, y no querer pegarse un tiro. A los demás mortales nos parece un coñazo de putin bolo, pero claro, es que no tenemos "el feeling", pero oye, cada cual...

Manu dijo...

A ver , en el texto se dice "entre mis amigos y conocidos...". Quizás el problema es que ese segmento de la sociedad surfera que conforman los amigos y conocidos de Niegà sea o no un reflejo del total de la sociedad surfera. Si lo es, pues es generalizar, si no lo es pues yo qué sé, a estas alguras del parrafo ya me he perdido...eerrrr, igual es que tienes amigos muy raros tío ;)
saluti

Anónimo dijo...

tarde o temprano, todos terminaremos en un tablon, y escucharemos a frank sinatra.
es parte de la religion
un saludo
anton1

Beear dijo...

Ya me gustaria ver a muchos tablacorteros pasando espumones a pulmon, por que os recuerdo que el
"long only" como decis algunos surfea siempre con su tablon con olas pequeñas o olas grandes.
De todos modos no generalizemos,
como todo en la vida chusma hay en todos lados, aunque ultimamente en el mundo del surf abunda bastante.
Llevo unos 22 añitos surfando, por cierto siempre con tablon,y la cosa esta degenerando bastante.
Bueno lo dicho surfea y deja surfear.Un saludo.

pepito dijo...

ajjajaa que bueno eso pasa solo a la gente que tiene la facilidad de coger olas todos los dias ,yo en el medi ,lo primero que hago miro el mar ...que se puede con la corta ,pues se coge ,que no se puede pues el long ,que no se puede ,el sup .que mas da si las tablas son solo un medio para deslizarse ...