martes, 4 de mayo de 2010

$how me the mon€y

Yo pensaba que al lado de otros deportes hermanos como el skate o el snowboard, el surf era el deporte que más se había pervertido de todos; el más mainstream. El menos underground.

Y luego sale esta lista de la revista Forbes, con el ranking de las estrellas de los Action Sports (¿será que los demás deportes no implican ninguna acción?) que más cobran al año por sus diferentes patrocinios (no incluye ganancias en competiciones)... y resulta que Slater únicamente está en la 4ª posición y Laird Hamilton en 6ª:

1. Tony Hawk – $12 millones/año
2. Shaun White – $9 millones/año
3. Ryan Sheckler – $5 millones/año
4. Travis Pastrana – $3 millones/año
4. Kelly Slater – $3 millones/año
6. Laird Hamilton – $2.5 millones/año
7. Paul Rodriquez – $2 millones/año
8. Danny Kass – $1 millones/año
8. Dave Mirra – $1 millones/año
8. Travis Rice – $1 millones/año

¿Qué os parece lo que cobran Slater y Hamilton? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Cuánto vende Slater? ¿Y Hamilton? ¿Compráis productos por que estén asociados a su imagen? ¿Debatimos? Total... no hay olas!

20 comentarios:

SURFridor dijo...

Uff, en mi caso todo lo contrario, les tengo tirria a las marcas que representan y, en parte, es por ellos.

Especialmente por Hamilton que le tengo manía desde que era un pringadete (él, yo lo sigo siendo).

Poco venderían si fuese por mí.

Dani dijo...

¿Cuando fue Hamilton un pringadete? al margen de la marca que sea que represanta

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que Hamilton cobra demasiado comparandolo con Slater. Kelly tiene mucha más presencia en los medios y representa a una marca mucho más grande (o eso creo). Sin duda debe tener un buen representante.

Asier dijo...

Joder con el laird...

eso si, es normal que cobren menos que otros temas, porque Kelly sólo vende en la costa, la gente de tierradentro no sabrá ni quién es, sin embargo a tony hawk lo conoce todo kiski.

Pau dijo...

Me sorprende esta diferencia y lo de Hawk me parece desorbitado.No sé de donde cobra tanto porque los royalties de videojuegos le da, pero ni de coña esto.
Que ahorren porque el futuro está jodido... :-)

Anónimo dijo...

Salvo Kelly y Hamilton no conozco a los demás.

Tri dijo...

Solo en esa lista, si le sumas lo que gana cada uno en competición (Hamilton poco o nada imagino) y teniendo en cuenta que el sueldo que reciba Slater de Quick será por poner algo, ya que es medio dueño de ésta... Slater gana muuuuuucha mas pasta al año que Hamilton.

Anónimo dijo...

Cuánto gana este, cuanto gana aquel... Me la pela, mi experiencia de surf no tiene nada que ver con esto. Mi reino no es de este mundo, jejejejej

80waves dijo...

Dado el hecho de que todo el dinero en la industria de surf viene, directamente o indirectamente, del consumidor (DVDs, ropa, trajes, tablas, grips etc.), sería interesante saber cuanto gastan las grandes marcas y patrocinadores al año para sueldos, competiciones etc. Y por lo tanto cuanto estamos pagando entre todos.

Yo prefería ir desnudo antes de llevar una camiseta que lleva la palabra “Billabong”, “Rip Curl” etc.

Juan dijo...

Mucho nos metemos con las grandes marcas pero al final son más baratas que las locales. Muchos no quereis poneros una camiseta quicksilver de 25 euros y os poneis una de Slash de 35 pavos. Y lo de las pasta pues es normal que el señor Hawk gane esa pasta, si es que lleva casi 30 años siendo famoso y aún se mueve bien el cabrón. Lo de Slater pues más de lo mismo si ha sido campeón más veces que novias he tenido!!! El surfing es caro, todo, las tablas, los trajes, la ropa asociada a la cultura, hasta los inventos son caros, normal que Kelly se levante millones al año.
Que conste que yo soy más del rollo de Dane Reynolds, el jipisurfing y tal.

Unknown dijo...

hay que tener en cuenta que en forbes, miran los ingresos totales, y pastrana tiene un programa en la Mtv, tony hawk, uno de los videojuegos, mas vendidos. En fin esta claro que si alguien paga esa pasta es por que creera que genera bastante mas, es ley de mercado

Anónimo dijo...

Pues efectivamente, como dejas entrever en tu introducción, la diferencia entre ganancias personales de los pros y las de las marcas es abismal. También es verdad q sin todas estas marcas no serían posibles la mayoría de los acontecimientos que tienes que ver con el surf y otras modalidades. Creo que debemos sacar algo positivo de esto: los surfers podemos disfrutar de ver a los pros competir, son pros gracias a ellas, de competir nosotros mismos, y de otras muchas ventajas gracias a los no-surfers; todas aquellas personas, que son mayoría, que consumen estos productos y que hacen posible todos los patrocinios necesarios para que este deporte se practique a nivel profesional. Gracias pueblo "marquista y consumista"!

Anónimo dijo...

en muchos no tendras mucho que ver sus ingreso los patrocinios de bebidas energeticas? qeu no entiendo de donde sacan la pasta estas marcas pq yo a poca gente, por no decir a nadie, bebe ese tipo de bebidas.
Palmy

Anónimo dijo...

Estrapolaria este ranking a nivel nacional...cuanto cobran los riders nacionales?molaria ver un ranking!Tu niega sabes por donde van los tiros?

Niegà dijo...

No tengo cifras por lo que no voy a decir nada, pero por lo que me huelo nos llevaríamos una sorpresa pues si no estoy equivocado está muy por debajo de lo que muchos pensáis. Pero mucho...

Niegà

Anónimo dijo...

anda mojate, algo orientativo, sin nombres ni nada...

Niegà dijo...

Ok. El surfista vasco, y uno de los surfistas europeos, que más sale en las revistas españolas y europeas está sin patrocinador principal desde Diciembre. Es decir que no cobra nada.

Niegà

Anónimo dijo...

jajajaja...20kilos?12?6?...muy buena respuesta!

Anónimo dijo...

Si se cuentan los ingresos totales es normal que Hawk esté donde está. Es propietario, copropietario o accionista de muchos de sus "sponsors" (Birdhouse, Adio, Hawk, Nixon...) Aparte de patrocinios de marcas de complementos de skate, bebidas, comida... hasta incluso de de Quiksilver (que está en todas partes). Hawk es propietario de varios skateparks, cobra royalties de 4 de los videojuegos más vendidos de la historia (que no olvidemos que se venden para todas las plataformas en todo el mundo y quien haya jugado sabe que el juego no está nada mal) y ya para más inri su autobiografía "Tony Hawk Occupation; skateboarder" alcanzó el núm, 18 en la lista de bestsellers del New York Times.

Hice un trabajo de documentación en la universidad sobre este tipo que lleva en activo más de 30 años y que todavía impresiona verle patinar y pese a toda la pasta que amontona y ser un business man aún es un tipo sencillo.
Como bien dijo alguien en su día. "El Michael Jordan del skate".

Miquel

Iñigo dijo...

Pues al final en comparación con la mayoría de los deportes 'tradicionales' estos de aquí son unos pringadetes. ¿cuanto ganan los del futbol, baloncesto, beisbol, rugby.....? ¿cuanta gente vive mejor o peor del futbol? Hay muchos profesionales en todas las divisiones y pueblos. ¿cuanta gente puede siquiera imaginar vivir a nivel de un futbolista de 3ª del surf? ¿y que sacrificios debe hacer para lograrlo? ¿mas o menos que el futbolista?. Al final, mucho mito, pero nada. Es un deporte minoritario y elitista, y está pagado como tal. No en base a la clase y al esfuerzo, sino a las masas que mueven y consumo. !es la puñetera sociedad!!