jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Es el principio del fin?


Perdonad el título con tintes sensacionalistas, pero parece ser que podríamos estar a más cerca de perder nuestra mayor libertad: la de autorregularnos. Muchas (¿todas?) de las decisiones que tomamos cuando estamos en el agua (remar/coger una ola o dejar de hacerlo, por donde remontar, etc…) vienen marcadas por un conjunto de normas universales que nosotros mismos –los surfistas- decidimos hace muchos años y que son más o menos universales. Aunque todos conocemos algunas playas donde se aplican de manera un poco diferente, o se reinterpretan de una manera o de otra en función del acento, la localidad donde se reside, etc. Pero de momento las únicas normas ajenas al surf que nos conciernen en el agua son las de las zonas de baño y las zonas de surf, y mientras no nos encontremos en la zona de baño nadie ajeno al surf (socorristas, policía, etc…) nos dice nada.

Pues bien podría ser que este último icono de la libertad, la autorregulación, esté a punto de acabarse. Leo en Sud-Ouest (periódico francés) que tras la gran cantidad de accidentes y lesiones varios sufridos por surfistas en la zona de Capbreton-Hossegor-Seignosse este verano (un aumento del 35% respecto al verano anterior) las autoridades locales se están planteando empezar a regular la actividad de los surfistas en el agua. De momento sus miras se orientan hacia los grupos de las escuelas (designar zonas de la playa para cada escuela, de manera que no se amontonen en las mismas zonas) y el gran número de surfistas inexpertos que alquilan una tabla y se echan al agua sin conocer la zona, sus corrientes o sin consciencia de su nivel para las condiciones de oleaje. Pero eso podría ser el principio del final.


¿Llegará el día en que, por ejemplo, un Ayuntamiento establezca que para surfear en sus playas es obligatorio usar casco, con socorristas -al estilo de los de Francia- que se encarguen de que se cumpla la ley?

¿O que pongan un tope de surfistas en cada pico y tengamos que hacer cola en la arena y esperar a que alguien salga para ocupar su puesto, como cuando las discos y pubs se llenan?

Y… ¿quién defenderá nuestros intereses y nos representará ante los municipios en caso de que se planteen algo por el estilo? ¿Las Federaciones? ¿Los clubes?

Si lo que dice Coque Araújo (Juez ASP internacional y Presidente de la Federación Galega de Surf) en una muy buena entrevista en Oeste es cierto, parece ser que los clubes –al menos en Galicia- tienen otras prioridades: “(…) Hoy en día no tiene sentido la FGS tal y como funciona, nos hemos convertido en la agrupación de escuelas de surf, la Asamblea está compuesta en su mayoría por escuelas de surf y casi todas las decisiones se toman siempre a favor de las escuelas de surf, para fomentarlas y favorecerlas y siento que la mayoría de los surfistas que están en el agua no están representados en esa Asamblea. Esto que digo es arriesgado, pero mi opinión personal, la de Coque el surfista y no la del Presidente de la FGS, es que las escuelas de surf deberían ser empresas privadas ya que actúan como tales motivadas por el beneficio económico y en su gran mayoría van a la Asamblea como clubes cuando realmente no representan a sus socios, si no que representan realmente los intereses de su directiva como monitores de surf profesionales.(…)”. Toda la entrevista AQUÍ.

Quien sabe, puede ser que el exceso de libertad del que hemos disfrutado - y que ha traído la anarquía a las playas más concurridas - conlleve un cambio drástico en las reglas del juego, al menos durante la época estival. Espero que no sea así, pero ya se ven las primeras señales en el horizonte.

16 comentarios:

clau dijo...

creo que es solo cuestion de tiempo
alguien se planteaba hace años que te podian prohibir jugar en la playa con las palas o con una cometa ? pues en Asturias ya hay concejos que lo hacen
lo del surf...está al caer!
un saludo
clau

Anónimo dijo...

no creo que se llegue hasta puntos tan drasticos como regular la gente en el pico.En cambio estoy totalmente de acuerdo en regular zonas para las escuelas de surf y el aprendizaje,esta opinion me viene de una experiencia la semana pasada en francia; 1m bien puesto tubero y en el pico mucha gente, la mayoria de essta pertenecia a un curso, mi pregunta es, se aprende a esquiar en pistas negras?.Opino que seria una buena medida regular dichas zonas, siendo estas un pico adecuado para aprender a surfear y las normas basicas de nuestro colectivo.
un saludo desde gijón

psdt: noo me sento muy bien que un cursillista me jodiese un tubo para caer delante de mis narices, provocando un accidente

Iñigo dijo...

Casos aislados ya ha habido. Por ejemplo, creo recordar que en Deba en verano no les dejaban surfear en horario de playa/socorrocos (de 10:30 a 19:00). Pero tienen jodido entrar a regularizar el surf de arriba abajo. Alguna norma en Francia? Bueno, si es solo delimitar zonas para escuelas...

Está bien que estemos atentos a posibles normas limitadoras que puedan venir a nuestro mundo, pero mucho más real, tangible, actual y preocupante me parece el segundo tema que propones.

Yo creo que hay ahí un problema muy serio, y que ya está trayendo conflictos de intereses. Y lo resumiría así:

Los surfistas queremos surfear y disfrutar, y cuando nos organizamos en clubs es para mejorar nuestras condiciones: tener local, ducha, un lugar para dejar la tabla, quizá alguien que nos gestione la ficha federativa...

Pero las escuelas son negocios y los que viven de trabajar en las federaciones deben justificar sus sueldos. Es decir, necesitan "promocionar el surf". Y ahí está el problema.

La mayoría de surfistas NO queremos promocionar el surf. Ya está bastante promocionado, ya están las playas demasiado masificadas. Enseñaremos a surfear a nuestros hij@s y quizá le recomendemos el surfing a algún amigo, pero no nos interesa promocionar el surf de manera masiva. Mientras que escuelas y federaciones tienen ese como objetivo.

Objetivos my diferentes. Incluso contrapuestos. Choque frontal de intereses. Esto no ha hecho más que empezar.

Sería paradójico que después de tantos años luchando por dignificar la situación de los surferos (pidiendo duchas, etc), ahora nos tuvieramos que organizar para limitar la promoción que pretenden escuelas (esa es mu jodida de parar) y federaciones (más fácil de frenar, porque estoy convencido que la gran mayoría de surferos no queremos más promoción).

Zer esaten duzu zuk Niega?

Ondo izan.

Anónimo dijo...

A ver, cuando iba a la capitania, demarcacion de costas, recogí un folleto donde indicaban las medidas de seguridad para los deportes acuáticos.

El ministerio recomienda para el surf que:

-se use casco.
-Chaleco
-que se haga dando referencias a -alguien antes de entrar
-que no se haga solo
-que no se haga en condiciones de mar peligrosas.

Ahi queda eso.

El otro dia, la guardia civil echó del agua a varios surferos, CON LA LANCHA GORDA, porque está prohibido hacer deportes desde la puesta de sol hasta la salida.

Ojo.

El año pasado un civil multó e incauto unas 8 tablas porque un surfero golpeó a un niño, el padre lo avisó a la benemérita, y el sargento (desde que el mundo es mundo un sargento es un sargento....)

Atención.

Los kite surfers, han acotado unas zonas de playa y asi ejercer el derecho de practicar su deporte contra al derecho INSOSLAYABLE de un bañista a bañarse. A nosortos los surfers nos queda acotar la zona también.

Y así acabaremos. Acotándonos.
En el momento en que nos acoten no podremos ir a sitios nuevos.

En sitios como en el Medi, donde hay playas para un mar de Este o de Oeste, cuantas playas debemos acotar?, en sitios donde la arena cambia de sitio, donde ponemos las banderas? y si surfeamos fuera de esos sitios, nos podrán decir que multa al canto y a surfear al guetto. Y todo eso con la Ley, Decreto, bando municipal ed su parte.

Ojo.

Para mi, lo mejor es ser colaborador de cual sea el agente gilipollas que nos pretende dar la chapa, y no dar ruido, poque cuando se produzca el primer enganchón serio, de un socorrista llamando al picoleto, o al munipa, y se presente una denuncia, una solicitud de regulación de la práctica de este deporte es cuando la vamos a joder, y como tu dices, bien regulados y jodidos.

Sikorsky

PD.- Ojo a Bertold Bretch.

froggie dijo...

No creo que sea el principio del fin. Pero es el principio de algo que, en Vizcaya, también se está moviendo. Algo hay que hacer en verano porque si no, algún día, va a ocurrir una desgracia.

Eduardo Panadero dijo...

Hablan de medidas para una mejor convivencia en verano y playas de arena?... o de reglar la práctica del surfing en general? Porque lo segundo lo veo complicado y sería horrible... en cuanto a la coviviencia entre surferos (no incluyo las 300 escuelas y los 800 mil bañistas), creo que con buena voluntad y sentido común, todo se puede arreglar... y cuando un conflicto pasa a mayores, y hay violencia, por ejemplo, se puede denunciar, como una agresión cualquiera, no?
Ahora, si los franceses pretenden multar a los saltones... eso es otra cosa.
Otra pregunta... ¿existen límites para las escuelas? Número de escuelas por zona, número de inscritos por monitor... porque esa foto de arriba mete miedo.

jesan dijo...

Bueno, aunque parezca mentira en Cullera, municipio al sur de Valencia, está prohibido comer en la playa...
Que te parece? Si comer, no cocinar ni fregar ni hacer el pino con la moto de agua, comerte un bocata está prohibido.
Un saludo !

Shagy dijo...

En San Diego en el 92 ya había playas en las cuales estaba prohíbo surfear en horario de socorristas (cuando abren la playa).
Es más, cuando me entere estaba dentro del agua y oía algo que decían por los altavoces y que no entendía (yo pensaba, que lerdos con las olas que ahí se van al otro lado del pier y me quede un rato solo). Al salir me llamo el socorrista y le conteste en castellano y le deje que no le entendía, me contó como funcionaba y que la próxima vez llamaba a la motora.
Cierto es que, en California como en las Landas, hay mas rompientes que aquí. ¿Cómo se puede acotar Sopelana, para que los surfistas y bañistas la disfrutemos? Difícil lo veo.
Un saludo

Shagy dijo...

En San Diego en el 92 ya había playas en las cuales estaba prohíbo surfear en horario de socorristas (cuando abren la playa).
Es más, cuando me entere estaba dentro del agua y oía algo que decían por los altavoces y que no entendía (yo pensaba, que lerdos con las olas que ahí se van al otro lado del pier y me quede un rato solo). Al salir me llamo el socorrista y le conteste en castellano y le deje que no le entendía, me contó como funcionaba y que la próxima vez llamaba a la motora.
Cierto es que, en California como en las Landas, hay mas rompientes que aquí. ¿Cómo se puede acotar Sopelana, para que los surfistas y bañistas la disfrutemos? Difícil lo veo.

Joan Funkysurfing dijo...

Lo de una federación que se convierta en un grupo de escuelas lo encuentro normal. No me refiero a que lo encuentre bien, sino que es el camino que creo se dará normalmente. Al final en estas cosas se acaban juntando cuatro románticos (sin connotaciones negativas, eh? :) ) con los que tienen intereses económicos.

Los románticos son cada vez menos, los de los intereses económicos, cada vez más. Y los que se acuerdan del paraguas solamente cuando llueve siempre han sido mayoría.

Vamos, que no creo mucho en que realmente la autoregulación se dé en nuestras playas. Más bien creo que cada uno hace lo que le viene en gana, que no es lo mismo.

Lo que más he visto de nuevo este verano son surfistas "veteranos" haciendo el loco (entiéndase por "hacer el loco" maniobrar entre colchonetas y niños en una ola de medio palmo) mientras los amiguetes decían "que se jodan los bañistas".

Pues sinceramente, no me extraña que alguien lo vea desde fuera, crea que es peligroso y que hay que regularlo.

Anónimo dijo...

Este mes de agosto pasado en Peñarronda (al lado de Tapia, Asturias) la gente de las escuelas entraba de 30 en 30 al agua, en el pico donde estaba ya todo el mundo... La imagen se parecía bastante a la foto que ilustra el post, y daba bastante miedo, efectivamente...

Anónimo dijo...

Lo de Peñarronda este verano no tiene nombre, en concreto las "boyas" germano parlantes sin control en el pico.
Ayer en Sanvi tampoco tuvo desperdicio lo peligroso que estaba ir al pico, y no por las olas, que eran bastante guapas, sino por la cantidad de gente que lo poblaba sin saber casi ponerse de pie y soltando las panzer-tablas en cuanto caia alguna serie.
No me gustaria que se impusiesen normas en el surf, pero si es cierto que ante la falta de sentido comun que impera en ciertos sitios algo hab´ra que hacer...
Un saludo.
Demian

Anónimo dijo...

Yo,es que solo con oir escuela de surf me pongo malo,se me eriza el vello como a los gatos...¿que porcentaje de esos accidentes seran de alumnos?rya

Anónimo dijo...

Pues si todos pensamos igual, a ver cuando empezamos a protestar de verdad contra las escuelas,porque son ellas quienes se estan cargando el surf,bajo lemas como "promocionarlo".

Dabidigo dijo...

Este verano en Berria (Cantabria) nos intentaban echar del pico los monitores de una escuela de surf alegando que esa zona estaba acotada para su escuela. No le hicimos ni puto caso, pero hubo muy mal rollo. ¿Por qué una escuela privada puede acotar una zona de playa pública?

Igor dijo...

En Donostia en la Zurri el tema con los Erasmus, comercios de alquiler irresponsables (en el sentido de que si pasa algo ellos se lavan las manos) y las escuelas que de momento respetan zonas pero proliferan como setas hace que los baños sean un sufrimiento.
Paciencia, todos hemos sido novatos en algún momento y si no HBomb y al Ártico.