lunes, 28 de septiembre de 2009

Los otros

Chris Christenson vino a shapear a Europa esta primavera pasada y se quedó en Francia. Malcom Campbell está realizando su tour de shape europeo… que se limita al Reino Unido y Portugal. Josh Hall también está a punto de hacer un tour europeo y shapeará en talleres del Reino Unido, Francia, Portugal e Italia. Tres grandes exponentes del shape moderno y actual en su vertiente más artesana y de diseños alternativos (como odio esta palabra!!), pero que realizan un trabajo de gran calidad admirado por todo el mundo… que pasan de largo.

Está claro que aquí somos todos tan y tan buenos que únicamente nos interesan los John Carper, Bushman, Tokoro, Luke Short, Biolos y demás gurús de la tabla corta moderna de tres quillas.

¿O no?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si la gente se da cuenta de una vez que la tabla no surfea sola...mucho pinchito guapo y poco surf....
nas

Miguel Panadero dijo...

No se muy bien como andarán las cosas por otras costas españolas, pero en Gran Canaria la gran mayoría de los que practican este deporte no conocen a los tres shapers de los que escribes en tu entrada. Me temo que si alguien se aventurase a invitar a alguno de ellos a hacer unas pocas tablas en un taller local iba a ser difícil venderlas.
Por aquí la únicas tablas que han roto la monotonía del panorama surfero con bastante naturalidad, han sido los fish en sus diferentes configuraciones. Esto ha ocurrido gracias a que marcas como insight, lost, pukas … conocidas por todos, las introdujeron en sus catálogos.
A mi particularmente me gustaría ver mucha más variedad de artefactos para deslizarse en nuestras costas. Creo que esto implicaría una actitud de pura diversión que en ocasiones nos falta. Las tablas con volúmenes ajustados y tres quillas invitan a un surf menos relajado, mas competitivo y en ocasiones frustrante.

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

Bueno,yo tambien diria que este movimiento cool puesto de moda por tres videos ,lo veo raro y no me interesa

probar cosas nuevas para experimentar esta bien pero hacerlo porque esta de moda me da la risa,la mayoria de esas tablas son paranoias sin sentido que si que te pueden divertir un rato un par de baños...pero donde este un trifin moderno que se quite el resto

esta claro que no todo el mundo puede andar en un 6.o paero que se pille un 6.4 con volumen y listo

Anónimo dijo...

Tenemos lo que nos merecemos.
Hace años que me he dado cuenta que en el agua; surfeando, lo importante es hacer metros. El resto son detalles superfluos.
¡Ójala que siga la moda de trushers con volumen y diseños para pros!...jajajaja.

p.d La ignoracia sin control no sirve de nada

Niegà dijo...

Occy: Slater anda compitiendo con quads en olas pequeñas. Dane Reynolds sacó dos 9 con un twin fin este fin de semana en Hossegor!!!

El concepto de divertirse varía para cada persona y de la misma manera que tu prefieres un tri fin moderno hay que gente que anda mucho mejor que tu y que yo juntos y que prefiere quads, o singles, o twins o fishes o bonzers. Dentro y fuera del surf de competición competición.

Niegà

Chusma Surfboards dijo...

Yo tampoco me lo explico, la verdad es que cada vez es más fácil conocer la obra de shapers que antes estaban relegados a la vanguardia californiana por su poca repercusión en los medios copados por las grandes industrias, me cuesta creer que no haya un taller aunque sea pequeño que le interese tener trabajando a uno de estos shapers para el.

La eleción de tabla sigue siendo un tema de elección, cada uno surfea con lo que se le da bien, otra cosa es como dice Miguel la ignorancia, si no sabes lo que es un bonzer, un speed dialer, un minisimons o un hull es muy poco probable que los pruebes.

Yo mantengo que parte del exito del thruster es lo fácil y rápido que se hace, a la industria le conviene por que es un diseño que no plantea grandes problemas en cuanto a su fabricación y se pueden sacar como churros. A esto hay que sumar que los otros diseños, singles, twins, quads, etc. estuvieron mas de una decada sin producirse y por tanto evolucionar, ahora nos vamos poniendo al día.

Lo cierto es que cada diseño ofrece unas ventajas útiles en algún tipo de ola y quien no lo quiera ver y aprobechar peor para él.

rya dijo...

Pues yo ojala hubiese empezado hace 12 años con un malibu,egg,o similar y despues hubiese probado un buen fish y no la 1ª tabla que me endiñaban en las tiendas de siempre,y como no marco las 12 ni plancho aereos ahora disfruto el doble de los baños,y si me apetece saco el thruster a pasear.Quiza en vez de una moda es que hay una generación de 30 pa arriba a los que se nos estan abriendo los ojos.Yo creo que esta moda viene para quedarse...y ojala hubiese mas tiendas como wallako con shapers como "los otros" por aqui.Me gustaria saber como les hubiese ido a la gente de "flying longboarder" por bizkaia.

Pedrua dijo...

Niega, como te gustan los diseños alternativos eh… Je je
La tabla de Dane no era un twin… el dijo que si, pero tenia quilla central (pequeña pero ahí estaba). Por cierto que en Trestles llevaba otra tabla pequeña anchota y gordita de EPOXI… Igual que Slats en Francia, Taj habitualmente… o tantos otros que a la chita callando están aprovechándose de ese plus de velocidad en olas flojas que te da un poco mas de rigidez…
El mismo efecto hace la plancha de fibra de carbono que lleva KS en la parte central de la tabla con la que mas se le ve últimamente. Supongo que esta solución además lo hace sin sacrificar control en los giros ya que los extremos flexan más libremente…
Parece que la experimentación y los nuevos materiales van entrando poco a poco en el súper conservador mundo del surf de competición
QUE YA ERA HORA POR CIERTO!!!!

Anónimo dijo...

Tom Wegener lleva desde finales de julio afincado y shapeando alaias en Algorta con escapadas por la peninsula a Inglaterra y Francia.
Creo que la poca importancia y trascendecia que das a las alaias es similar a la poca trascencendia e importancia que dan muchos surfistas a las tablas y shapers que nombras.
Iñaki

Anónimo dijo...

Personalmente, desde que el volumen de mi cuerpo aumentó, el volumen de mis tablas también, y no veas que maravilla.

No todos corremos el WCT.

Niegà dijo...

Desde luego que lo de wegener me parece una excelente labor de promocion. Pero si repasas el blog veras que no he hablado ya de las alais en muchas ocasiones.

Anónimo dijo...

Mucha gente no conoce a estos shapers, ni siente la necesidad de tener una tabla desde el corazón del underground arty californiano. Para mí es más triste la falta de cobertura mediática que en general se da a shapers locales que hacen un trabajo en la línea de los que comentas. Shapers que nunca venderán en una tienda, a los que les cuesta tener un stock, ya que su modelo de negocio se lo impide (¿quien les va a comprar una tabla ya hecha, cuando puedes ir al taller, pedir formas y colores, y tener tu nombre escrito bajo el glaseo?)Ellos mismos se relegan a mantener un negocio pequeño, por pura convicción. Me quito el sombrero...
El montaje mediatico que hay alrededor de los shapers que comentas atrae a los "fashion victims" con los bolsillos repletos. Los surfers inquietos que quieran algo diferente seguirán visitando talleres selectos más cerca de casa, que los hay...

azuldeultramar dijo...

es curioso, supongo que será porque no entiendo mucho de surfing, pero no comprendo cuando la gente habla de "moda" refiriendose a las tablas que se llevan haciendo desde los años 60 y 70, a mi lo que me parece una moda es usar un thruster 6'0''x 18 1/4x 2 1/4 eso si es una moda, usar las tablas de Andy o Kelly (que por cierto, ya ni siquiera ellos ya llevan esas medidas), yo soy fotografo, y estoy harto de ver a peña con ese tipo de tablas a los que nunca les voy a poder hacer una foto decente, porque nunca llegan a tener la velocidad suficiente para hacer nada... eso si, llevan unas tablas que "giran de la hostia" aunque la mayoria de ellos nunca lo van a experimentar, eso si, debajo del brazo les quedan muy bien :)