viernes, 6 de noviembre de 2009

Si Rip Curl es la mejor...etc, etc... (2ª parte)

Bueno, por fin se acabó el culebrón de mi traje 3/2. El Miércoles me avisaron desde la tienda que mi traje había llegado y ayer Jueves pasé a buscarlo. Un 3/2 nuevo, el mismo modelo... pero de esta temporada. En total han sido 8 semanas y 3 días desde que dejé mi traje en la tienda. Por otro lado la gente de Rip Curl (que se pusieron en contacto conmigo, por partida doble, a partir de que colgase mi cabreo en este blog) me han mantenido informado y me han dado todo tipo de explicaciones sobre el qué, el cómo y el por qué de todo.




No voy a entrar en detalles (no vale la pena) pero sinceramente creo haber tenido bastante mala suerte; juzgad vosotros mismos: Por un lado la tienda no lo mandó a Rip Curl en el momento en que yo lo entregué, si no más de una semana después pues hacen los envíos cada X días. Luego mi traje se encontró con que en Rip Curl tenían una carga de trabajo extra por que una persona clave en el taller estaba de baja. Cuando, al fin, en Rip Curl decidieron mandarme un traje nuevo para reponer el mío (hace cuatro semanas de eso), resulta que este se quedó en el almacén por un problema entre la tienda y Rip Curl.

Pero, y eso ya lo dijo Shakespeare, bien está lo que bien acaba. Rip Curl ha demostrado que, como muchos me decíais en vuestros comentarios, su servicio de postventa funciona bien y sólo me queda la duda de saber si, en caso de no haber colgado mi cabreo en este blog todo hubiera acabado tan bien... ¿?

La buena noticia es que al menos una marca – Rip Curl- es receptiva y está atenta a lo que se dice de ella en internet. Vistos vuestros comentarios hacia otras marcas/tiendas, me pregunto si estas no deberían empezar a hacer lo mismo. Hay en España varios blogs y portales de surf mucho más poderosos e, intuyo, con bastantes más lectores que mi blog (Alaplaya, Buenasolas, el holding Costasurf, Oestesurf, Surf30, Surf A Diario, Natural Surfing y algunos más que seguramente me dejo por ahí) y en muchos de ellos se habla de marcas, tiendas y shapers. Hay gente que pregunta y otros que contestan. Y cuando varias personas que no se conocen de nada emiten opiniones muy similares sobre un producto o marca, es que algo de verdad hay. Se encuentran muchos ejemplos en el foro más completo de surf: el de la revista americana Surfer. Id al Design Forum y encontraréis críticas, comparativas y valoraciones hechas por surfistas como cualquiera de nosotros entre diferentes marcas de quillas, de trajes, modelos de tablas y mucho más. Un ejemplo: recientemente la gente de Moonlight Glassing, ante la inminente apertura de su tienda de surf -Surfy Surfy-, preguntaban acerca de la marca de trajes de neopreno West. Querían averiguar la percepción del surfista de a pie sobre esa marca, para decidir si comercializarla o no en su tienda. Ante las respuestas no excesivamente favorables (parece ser que son trajes muy calientes y resistentes... pero muy difíciles de poner y quitar y con un tallaje poco ortodoxo y que incita a la confusión) resulta que han optado por comercializar otra marca. Esta es la manera de utilizar internet. El poder lo tenemos nosotros, y las marcas inteligentes están a la escucha para saber qué opinamos y qué queremos nosotros, sus clientes, y así poder cambiar el producto en función de nuestros gustos/necesidades.

Lástima que la mayoría de marcas no lo entiendan así y opten por una forma de despotismo ilustrado comercial: para el surfista pero sin el surfista. Esas marcas deciden lo que ellas creen que queremos y luego utilizan internet para intentar convencernos de que eso es lo que queremos. Quizá sería hora de que algunos responsables de marketing y demás brand managers se dieran cuenta que internet puede servir para mucho más que para ver las previs, los webcasts de las competiciones del CT y reencontrarse con amigos en Facebook.

15 comentarios:

Dani dijo...

Mañana mismo escribo un post sobre mi furgo a er si la marca me manda una nueva jaja!!

Esta claro que internet es una fuente de poder bastante poderosa , y en tu caso la has sabido explotar correctamente.

Suerte con el nuevo traje , aunque ahora me da que ya hay que ir sacando el 4/3 no?

Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues por lo que tengo visto con Rip Curl y sus trajes a mucha gente ya, si que ha sido un cúmulo de malas suertes, porque su servicio postventa es el mejor (alguna de las otras "grandes" debería de ponerse las pilas muy seriamente en esto).
Suelen responder, y sin falta de comentarios o posts en internet por medio.
También es cierto que cuando les pinchan en el culo, les duele...
Un saludo

surfpana

jesan dijo...

y en amarillo, joder vas a parecer un pro....

Antuan dijo...

Me alegro que todo acabara bien. Ya lo comenté en el otro post, todo es relativo a la peña que te toque de intermediaria y así se ha demostrado (baja en el taller, los de la tienda, etc). Eso la marca no lo puede controlar con tanta eficacia.

Que disfrutes de tu nuevo rip curl aunke sean 8 semanas después!

Saludos!
Antuan

Gus Presa dijo...

Discrepo de algunos comentarios. Para el cliente la cadena comienza cuando deja el traje en la tienda para reparar y acaba cuando se lo dan reparado. Lo que pase por enmedio son cosas que no le atañen, y si los procedimientos han fallado no es culpa de uno o de otro.

En este caso "Rip Curl" pone la cara desde que el cliente pisa la tienda. Es poco elegante echarle las culpas al de la tienda.

Pero al haber acabado el asunto de forma satisfactoria para Niegà se entiende que "Rip Curl" no lo ha hecho mal del todo.

Lo que es evidente es el poder de la web 2.0 Yo no dudaba que el revuelo llegase a oidos de alguien "con mando".

Anónimo dijo...

Buenas , tengo un problema con un E-bomb , la tienda xxxxx dice que lo ha mandado a la fabrica y que no cubre la garantia ( dicen que tiene 1 año de garantia ). Me puedes mandar algún contacto de Rip-Curl para hablar directamente con ellos. Mi email :
rosiker1@gmail.com

Muchas gracias

Anónimo dijo...

O sea que tienen uno de baja y no lo sustituyen, se comen el marrón todos los demás... ¿Y eso te vale como excusa? Que seguramente no será ni verdad. Niegá creo que todos esos detalles sobran y que huele a que te has vendido a unos (los de Rip Curl) que te han hecho la pelota para no quedar mal ante potenciales clientes.
Estoy harto de que todo el mundo sea tan politicamente correcto, ¡así nos va!
Por cierto me gusta este blog lo visito diariamente... otra cosa aprovechando el comentario... te pasas todo el rato criticando el surf de competición, pero luego no haces mas que hablar de las distintas pruebas de la WCT... no se, no me parece coherente... si te gusta el surf de competición, no pasa nada, ya se que no es muy cool ni soul pero que le vamos hacer a mi tambien me gusta seguir las competiciones.
Un saludo, ya me he desahogado.

Niegà dijo...

Si Rip Curl me ha tratado mejor o peor que si no tuviera blog... no lo sé. Por eso he planteado la duda.

Pero en caso de ser así, es la primera vez que este blog me sirve para obtener algún beneficio material y, sinceramente, ya era hora!!!

:-)

Sólo he puesto lo que me han contado; tengo otras cosas que hacer que averiguar si es cierto o son excusas de mal pagador. Ya lo dije en la primera entrada sobre este tema: que me devuelvan el traje 8 semanas después, cuando ya hay que entrar con el 4/3, no mengua mi cabreo. Sin ir más lejos, y debido a lo mucho que han tardado, 3 semanas atrás me compré un 4/3 y no ha sido Rip Curl... ni tampoco lo he comprado en la misma tienda en cuestión.

Y respecto a lo de la competición, pues no sé, majo. Hablo del surf de competición cuando me apetece. El surf de competi no es la parte del surf que más me interesa, desde luego, pero tampoco la aborrezco. Lo que no me gustan son ciertos aspectos -y algunos personajes- del surf de competición. Generalizas demasiado creo... ("todo el rato criticando...", "no haces más que halar...").

Te prescribo un par de baños este fin de semana. Produce un efecto más liberador que soltar chorradas en blogs ajenos. Con un poco suerte yo también me aplicaré el consejo...

Saludos!

Niegà

BaTuSaO dijo...

Muy bueno el coment, Niegá.

Todavia puedes probar ese traje nuevo en playitas de otras latitudes, que sé que lo haras, jejeje...

Holding Costasurf... mola!!!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo tengo un WEST y me encanta, solo lo digo para que no lo borre nadie de la lista de trajes guapos,el invierno pasado me sorprendio para bien y este año estoy tranquilo para cuando llegue el frio ( canario con 3/2 )
saludos.

Anónimo dijo...

Blog Power!!!!

Anónimo dijo...

A mi no me pareció nada acertado el comentario ese diciendo que no eras uno de esos guays con enchufe en las marcas, como despreciando a la gente que un momento determinado puede pedir un favor a algún colega que trabaje en una marca. A mí más que parecerme guays me dan envidia.

Además, creo que el hecho de recalcar que estás entre los consumidores normales sobraba, esos se da por hecho...o igual crees que la gente te tiene como un tio cool a el que las marcas le adoran.

Por lo menos reconocerás que cuando escribiste la crítica a rip curl, tenías en la cabeza que el ambi (responsable de la marca en españa) suele pasar por este blog

Niegà dijo...

Como nos afecta la falta de surf estos días, eh? Mi perro también dice que estoy algo quisquicolloso y torracollons!!!

Paciencia... :-)

Niegà

Fine dijo...

escribo desde la sede del holding, aqui en Ventura Beach, Cali. :)

Yo siempre oi que Rip Curl funcionaba bien para la postventa.

No sobrevaloreis internet, no es para tanto.

un abrazo.

KingMatt dijo...

Buffy ha cambiado de sexo?????
Primera noticia que tengo.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

¿Te has aprovechado de que eres un famosisimo y cool ''blogeador'', para que te cambien el traje?

NO ME LO CREO.

¿¿Estos anonimos no saben que eres catalan?? Lo raro es que no te hayan mandado dos. JAJAJAJA.

Un Abrazo.