lunes, 26 de octubre de 2009

Si Rip Curl es la mejor... ¿cómo serán las demás?

De todos los trajes de neopreno el integral 3/2 siempre ha sido mi favorito... por lo que significa y por los recuerdos que trae a mi cabeza. El 3/2 es sinónimo de inviernos ventosos en Canarias, Cádiz, el Suroeste de Portugal o Marruecos. De veranos en Galicia o en el Centro/Norte de Portugal. Y de otoños y primaveras en casa.


Excepto ESTE otoño.


Y es que ando mosqueado: hoy lunes 26 de Octubre hace - exactamente-, SIETE semanas y TRES días que devolví un traje Rip Curl 3/2 a la tienda donde lo había comprado dos semanas antes. Y desde entonces -casi DOS meses- que sigo sin traje 3/2, viendo como el otoño pasa ante mis narices. Casi dos meses en los que, con el agua a 17º-18º y una temperatura exterior de 20º, paso frío con mi corto de verano o me aso enfundado en mi 4/3 de invierno. Y todo por que, a pesar de haberlo pagado, no tengo mi traje 3/2. Había comprado ese traje 3/2 unas dos semanas antes - el 19 de Agosto -, el día antes de salir hacia Galicia y después de comprobar que mi anterior traje (un 3/2 también Rip Curl que me ha dado un resultado excelente) ya estaba clínicamente muerto tras varios años de fieles servicios.


Unos días después de la compra, y habiendo estrenado ya mi nuevo 3/2 con un par de baños por Ferrolterra, noté que las costuras del antebrazo empezaban a abrirse y a través de ellas se veía mi piel. Tras minuciosa inspección de la parte interna del mismo antebrazo, observé que uno de los paneles se estaba despegando. Vaya bajón que me dió!! Entregué el traje a la tienda -con ticket y todo- al día siguiente de regresar de Galicia (4 de Septiembre). Tras comprobar que no tenían en la tienda otro traje de la misma talla y modelo para mí, el encargado llamó a Rip Curl delante mío. Estos le dijeron que dejase el traje en la tienda para que fuese mandado a Rip Curl Francia. No tengo ninguna queja sobre la tienda. ¿Podrían haber hecho más? No lo sé, pero no creo.


(Abro paréntesis para realizar 2 puntualizaciones:
1.- Siempre he opinado que si hay un elemento del surf en el que merece invertir dinero es en los trajes de neopreno, especialmente en los de invierno. Por esta razón siempre he comprado trajes de invierno de gama alta y de marcas que llevan toda su vida haciendo trajes de neopreno: Rip Curl, O'Neill, Xcel, West o Body Glove (entre otras) nacieron alrededor del traje de neopreno y han basado su filosofía de marca alrededor del mismo.
Y entre estas... ¿por qué Rip Curl? Pues simple y llanamente por que su tallaje me va perfecto (talla XL). Como un guante. Ni piernas subidas, ni tensiones en el cuello ni... nada! No me sobra ni me falta espacio. Y el tallaje -my friends- sí importa. Esta es la única razón por la cual -a excepción de dos trajes cortos de verano- todos los demás trajes de neopreno que me he comprado en -al menos- los últimos 10 años han sido Rip Curl de gama alta.


2.- El traje 3/2 en cuestión no era un modelo de este año, si no del año anterior. Me informaron de esta característica al comprarlo y, como era algo más barato (pero sobretodo por que no disponían de mi talla en el modelo de este año), me lo quedé. Ya había tenido con anterioridad una nefasta experiencia con un traje de una temporada anterior, pero decidí correr el riesgo. Supongo que esos trajes que pasan tanto tiempo en una tienda, y más si han sido utilizados en escaparates donde el sol les da directamente, son susceptibles de tener más problemas. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No habrá una tercera vez.
Cierro paréntesis.)


Un par de semanas después de entregar el traje a la tienda, hablé otra vez con el encargado y me dijo que mi traje estaba en el taller de Rip Curl en Francia, para ser reparado. Es decir que Rip Curl no me lo cambiaba por uno nuevo (recordatorio: este traje tendría unos 15 baños como mucho, estaba prácticamente nuevo a excepción del defecto que ocasionó su devolución). No sé si el arreglo que realizarán en ese taller será muy complicado o no, y desconozco qué carga de trabajo tienen. Tampoco sé en qué fecha les llegó mi traje. No es asunto mío: mi problema es que yo realicé una compra y ahora no tengo ni el dinero ni el traje; y todo por un defecto del mismo del que yo no soy responsable. Y que SIETE semanas son tiempo de sobras para reparar -o reponer- un traje.

Cheyne Horan también utilizaba trajes Rip Curl, y le gustaban tanto que luego encargaba la deco de sus tablas a juego!!

Leí en una revista de surf -unos meses atrás-, un artículo en el que preguntaban a algunas tiendas de toda España por la marca que mejor servicio les daba. La ganadora era Rip Curl por su servicio de postventa de trajes de neopreno. Personalmente no puedo comparar con las demás, pero si Rip Curl es la que mejor servicio post-venta ofrece... que Neptuno nos coja confesados!!!


He dudado mucho antes de escribir esta entrada. Soy consciente que corro el riesgo que de que algunos penséis que me posiciono a favor -o en contra - de alguna marca (en este caso Rip Curl). No es así. Únicamente me posiciono a favor de mi mismo, como consumidor que soy y por que no me queda otra herramienta que esta pataleta en versión web 2.0. Y soy muy consciente que este blog, que ronda los 400 lectores diarios, no me da una tribuna desde la cual inquietar a los responsables de Rip Curl (o de cualquier otra marca) para nada. De todas formas las marcas de surf -al menos en España- parece que ignoran/obvian lo que se dice de ellas en internet (foros, blogs, etc...)... ¿o no?


Por otro lado no soy guays, ni tengo amigos guays -que trabajen en la marca X o en la tienda Y- que me puedan solucionar un problema de este tipo fuera de "los circuitos normales". Soy un consumidor más que se gasta sus euros y que se frustra cuando ve que pasan de él. Y que me entreguen mi traje reparado -o uno nuevo en su sustitución- cuando el agua ya esté fría de cojones no me aliviará el cabreo.


Dicho esto, sigo creyendo que Rip Curl hace muy buenos trajes de neopreno. Y estoy convencido que el haber tenido dos experiencias nefastas con los mismos (en la primera ocasión no pude reclamar pues perdí el ticket de compra), es más fruto de la mala suerte que de otra cosa. Sin lugar a duda volvería a comprar un traje Rip Curl... si tuviera la certeza de que su servicio post-venta funciona como cualquier consumidor de cualquier producto espera que funcione.


Hasta entonces creo que le daré la alternativa a otra marca, muy a mi pesar.

26 comentarios:

Guillermo dijo...

Yo tuve un mamoneo brutal con un billabong gold que me compre y que a los 50 minutos estaba roto por la cremallera y lo mas gracioso fue que me dijeron del tiron que habia que mandarlo a Ericeira ya que el traje lo compre en Portugal. La historia de lo que tuve que pasar es tan subrrealista que ni la voy a contar.

Pero vamos, tengo muy claro que todos son iguales en el sentido que hasta un traje de 600 euros te puede salir malisimo y un Islan Style de 200 euros salirte del carajo... Como un traje te salga malo... mala suerte amigo.

Por cierto muchos amigos mios le han dado una oportunidad al gama alta de decatlon y estan encantados eh? Habra que vernos bien...

Nacho dijo...

Si te sirve de consuelo, yo tengo un Billabong Revolution 4/3 que, con 3 baños me acaba de romper en la costura de al lado del corazón... La verdad, es que ya no tenía pensado llevarlo a la tienda, porque paso de tener que esperar un mes sin el para que me lo traigan, pero leyéndote, me confirmo en mis intenciones...
Neopreno líquido y fuera!

Si te soy sincero, creo que la fidelidad a cualquier marca acaba siempre de la misma manera... ninguna funciona al 100% con todo.

Bueno, espero que te venga pronto y puedas disfrutar pronto de un buen baño con el.
Un saúdo e Aloha!

Gus Presa dijo...

al final te veo con Decathlon, como muchos estamos haciendo ;-)

radesega dijo...

Creo que contarlo es lo mejor que podías hacer. Ya que hacerlo público es una de las pocas armas que tenemos para denunciar abusos, y aunque como dices no creo que tenga repercusión nacional, ayuda a concienciar a la gente que compramos neoprenos en pensar dos veces en que nos vamos a gastar el dinero, y que se vayan dando cuenta las marcas que no solo vale con vender un buen neopreno.

Por otro lado, el exponer un problema suele ayudar en parte a aliviar la frustración y desahogarnos y si vale para rebajar un poco el cabreo, pues bueno es.

Suerte con el neopreno.
Rafa.

Chusma Surfboards dijo...

Tú que tienes la tienes cerca puedes hacerte con un seland, lo compras en fabrica te ahorras intermediarios y el servicio postventa va a serde tú a tú, ya de paso le damos una oportunidad a los productos de aquí.

Al fin y al cabo el neopreno viene todo de Japón, se distinge luego en como lo cosen-pegan y que logos le meten.

Por cierto a mi hace años lleve a la tienda a que me cambiaran una pieza que había rajado de un 3/2 de la misma marca y despues de 6 meses me dieron otro traje por que el mio lo habían perdido, no lo digo por animarte.

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo similar. Al de 6 baños a mi Rip Curl 2/2 se le soltaron las costuras (en una zona crítica). Visita a la tienda, donde el colega que me lo había vendido me exigió el ticket para darme cualquier solución (Por suerte lo tenía). Resultado, 2 meses sin traje y a la mierda la primavera. Mínimas disculpas por parte del vendedor y ninguna por parte del fabricante.

No es la primera vez que se me fastidia un traje, me pasó con un Instinct y con un O´Neill, pero en ambos casos, me proporcionaron otro traje (usado) para suplir e intentar compensar la falta de calidad del producto mientras se efectuaba el arreglo. Y yo contento.

Rip Curl no merece, por mi parte, que le vuelva a comprar un traje. Eso me ha quedado claro. La próxima iré a Seland (como dice Chusma) que, hasta la fecha, nunca me han decepcionado.

Antuan dijo...

Por lo que veo, debo ser el único que conoce un caso favorable en relación al tema.

Al traje billabong de un amigo se le rompió la cremallera, lo llevó a la tienda y en dos semanas lo tenía reparado y sin ningún coste adicional.

Creo que la calidad del servicio post-venta es muy realitvo y depende mucho del personal que te toque, y casi no depende de las marcas, es decir, todo va en función de la seriedad de la gente que trabaje para esas marcas, si te tocan unos perlas pues lo tienes crudo.

¡Ánimo con tu ripcurl!

Saludos!
Antuan

P/D: o sea que 400 lectores diarios, hacía tiempo que tenía curiosidad de saber ese dato :p

SAnse dijo...

Despues de 10 años con RC ya era hora de probar nuevas gomas y poder comparar, la pena es que sea por este motivo.
Por otra parte, comentar que RC tiene uno de los mejores servicios post venta, y lo digo por experiencia, otra cosa es que por algun motivo se pierda o algo parecido, si no, en dos semanas tienes tu traje arreglado o nuevo en tu tienda..

edor dijo...

Yo tuve un problema parecido, pero la resolución fue muy satisfactoria en mi caso. Compré un traje kynay 4/3, que se me descosió por la zona del antebrazo al de 2 semanas. Lo llevé a la tienda y me lo arreglaron en 1 semana y sin pedirme el ticket!Este será el 4º invierno con él (lo he cuidado muy bien).

Seland y Kynay me han funcionado bien siempre y no creo que gaste 200E de más en un traje (para tener una Rip Curl de gama alta por ejemplo).

A todo esto, os cuento mi filosofía de neoprenos por si a alguno le sirve:

Traje 3/2 = Traje 4/3 viejo y desfasado

Jejeje, no es la mejor solución pero es bastante efectiva y económica.

PD: Los trajes decathlon cuanto cuestan? los hay de grosores diferentes al 3/2?

28071981 dijo...

Aupa txabales:

Justo depués de leer tu última
entrada en el blog, me he
encontrado esto por la rede de
redes es report sobre trajes en
surfingmag por si acaso no está de
más echarle un vistazo.


A mi personalmente los patagonia,
tienen pinta de ser "aceite de
oliva vigen extra" con lana de
merino por si acaso tienes alergia
a algún tejido sintetico tengo un
amigo que estuvo en california y
tuvo uno y no quiere otra cosa y
un % de tu pasta al comparlo lo
emplean para ONG´s a favor del
medio ambiente y el material es
reciclado, todo en conjunto tiene
buena pinta, habrá que probarlo
por ahora lo distribuyen solo en
USA creo!
Se nota que el verano pasado lei
el libro Let My People Go Surfing
(Que mi gente vaya a hacer surf)
de Yvon Chouinard, recomendable.

Suerte con lo del traje Niega!!

http://www.surfingmagazine.com/wetsuits09

Muy bueno el blog, Zorionak hace
tiempo que lo sigo pero no habia
comentado nada.txau

Iñaki dijo...

Yo corroboro lo que dice Sanse, por experiencia puedo decir que el servicio al cliente de Rip Curl en cuanto a trajes de neopreno es el mejor, comparándolo con Quiksilver, O´Neill o Billabong. Puede ser que lo tuyo haya sido un descuido, o que su política de atención al cliente haya cambiado de repente. Si alguien tenía algún problema con el traje (que se hubiera descosido alguna costura, que fallara la cremallera, etc..) siempre han respondido bien y en un plazo de tiempo razonable. Diría que en la gran mayoría de los casos, entre una y dos semanas el traje estaba de vuelta en la tienda. En algunos casos te re-cosían las costuras o te cambiaban la cremallera o en la mayoría de los casos, te daban un traje nuevo y diría que los clientes han quedado satisfechos. Puede ser que dependiendo del trato que tenga Rip Curl con la tienda distribuidora le de un servicio más favorable?? Eso ya no lo sé....para eso también hay una labor del vendedor que te tiene que ofrecer garantías y seguridad para estos casos y de eso el maestro Sanse sabe un rato.
De todas maneras, donde esté un Excell (relación calidad/precio/durabilidad)...

Anónimo dijo...

Donde esté un Excell....(relación precio/calidad/durabilidad) que se quite lo demás...

Anónimo dijo...

buenas!!!yo tambien soy fiel a rip curl desde hace muchos años,todos los neoprenos me los compro en la tienda de hossegor donde si tienes algun problema te lo arreglan de una semana para otra o te lo cambian y aunque parezca mentira encima te salen unos eurillos mas baratos que en donosti y no creo que tengas problemas de tallas,un saludo

alx dijo...

Ante cualquier desperfecto en cortos espacios de tiempo, no permitan que se les repare el traje y mucho menos estar sin ningún traje hasta la reparación....en cualquer ciudad hay ofcna del consumidor que estarán encantados de atenderles...
Los precios de tiendas son abusivos en los trajes como para permitiir una reparación en un neopreno recién comprado... se puede ganar menos en un traje y vender muchísimos más...
Un saludo...

Anónimo dijo...

En mi opinion la resolucion del problema depende en gran medida de la influencia e importancia de la tienda.Yo tube un problema con un rip curl a los 3 meses, se me resquebrajaron los sellados, en una semana me dijeron que cogiese el traje que quisiese de la tienda ( mismo precio) y en esa semana me prestaron un traje. En esta tienda solo conozco esperiencias positivas, y pensaba que en todos los sitios ocurria asi, pero parece que no. Esto me lleva a deducir que la tienda juega un papel determinante.
un saludo desde asturias

iago dijo...

siento no leerme los comentarios y no se si comentan algo al respecto de sus experiencias... pero en el ultimo viaje a francia (por cierto, nos vimos en donosti, dijiste que subirias a surferar por la semana con nosotros y ni te olimos), a jordi los de rip curl le acababan de dar un traje nuevecito tras llevarlo a garantia por un tema de sellado y ya estaba agotando el plazo de garantía. estaba muy contento por el trato y por la respuesta de la marca... el traje con mucho uso, ya sabes... y con marruecos por medio donde poco se endulzó.

mi experiencia hasta ahora es nefasta con Quicksilver Cell II (estando 2 meses en francia y devolviendomelo con una chapuza de arreglo) y muy buena con O´Neill Psycho 2.

en como se portan en las tiendas; hay de todo en la viña del señor... un día te cuento en petit comité.

jorge dijo...

Yo solo he probado rip curl.

Con el primer traje que compre le exploté por mas de año y medio (4/3 gama basica de ripcurl sellado) y la verdad que los sellados se habían abierto,el traje estaba para tirar. Me arme de valor fui a la tienda, les enseñe el traje y me lo recogieron. Pasaron unos cuantos meses ( alguna vez que otra me pasaba por la tienda para ver el estado de mi reclamación) y un dia me llamaron y me dijeron que ya tenian mi traje. Un traje nuevo de la temporada actual. Después de esto ni que decir tiene que no he dejado de comprar rip curl. No se como seran las otras marcas...pero yo me quedo con ellos. Por esa y otras muchas más razones.

Suerte con el traje.

Jordivm dijo...

Niegà, por mi experiencia con Rip Curl, 3 neoprenos nuevos en 3 años te recomiendo a tí y a todos llevarlo directamente a la tienda Rip Curl de fábrica en Hossegor.

Tardan 10 días en mandarte uno nuevo si tienes problemas.

Toda la otra gente, amigos y conocidos que lo han hecho a través de tienda ha pasado lo mismo que a tí, tardan 3 meses.

Tu que no vives lejos... ya sabes subtete allí la próxima vez.

Respecto a los neoprenos de años pasados a precios de saldo, efectivamente, sucede lo que dices, exposiciones al sol y otros que los destrozan (léase IS).

Rip Curl tiene un servicio postventa y tallajes excelentes. (siempre y cuanto trates directamente con ellos)

Qué putada un otoño sin 3/2...

Abrazos

Anónimo dijo...

A mi me tardaron por un rip curl 4/3 mas de un año en una tienda. Al final lo tengo y lo han reparado bastante bien... menos mal que compré otro rip curl viendo como funcionaban en la tienda.

Estoy contento con rip curl, creo que son buenos trajes, pero si tengo un problema no lo llevo a una tienda la proxima vez, me subo yo a su factoria y de paso me pego unos bañitos en la france.

Amato.

Néstor dijo...

Mi caso:
Con Rip Curl tras una semana de baños con el traje recién comprado veo que se empieza a rajar, lo llevo a la tienda lo mandan a fábrica y lo devuelven con una reparación 100 veces peor de lo que lo haría yo con el supergen de toda la vida.
En fin un mes sin trajes y gracias a la tienda que se quedó con el traje y me dió otro, pero ya digo fué la tienda pq me conocen de siempre, ahora ese traje lo usan como traje repuesto. Si por Rip curl fuera me quedaría sin traje.

Con Quick, tras 6 meses surfeando se abrían varias costuras, era un traje de los más básicos, se mandó a fábrica y volvió con unas reparaciones cojonudas por todas las costuras. Perfecto y el traje sigue dando guerra a día de hoy. Tardaron tb un mesecito.

Conclusión, yo creo que las marcas saben lo que hacen y lo que tardan.
Si te echas a diario en invierno, practicamente estás obligado a tener dos trajes por si te falla uno, pq sino te quedas un mes colgao y eso es lo que verdaderamente le importa a las marcas.
Por mi, que les den a todas.

BaTuSaO dijo...

Espera, ya verás como te llega.

A mi me paso lo mismo con Billabong y al cabo de un par de meses me lo volvieron a entregar...

Un saludo, Felip.

PD: puede que hasta te lo hayan entregado ya, je.

Anónimo dijo...

hola...mi 4/3 nuevo de 290 euros se ha abierto por todo el pecho...el unico sitio donde no esta sellado, por otro lado el material parece bueno y muy elastico.
pero pasa lo de siempre :¿por que solo traen buenos sellados la gama alta??...290 eurazos no es suficiente?...E3 para que??
pd: 2 meses de uso

saludos y boas ondas a todos

anacleto dijo...

´lo mejor del mercado es NINEPLUS, que lo se yo calentitos y duraderos.

Anónimo dijo...

a mi me paso lo mismo hace muchos años, concretamente en el año 1997, con un rip curl insulator. al subir la cremallera se salio literalmente por arriba. me lo mandaron a francia, y creo que estuve 5 semanas sin el. el arreglo fue un parche y volvio a ocurrir lo mismo. lo que pasa es que cuando pasa un año, se agota la garantia y la tienda se desentiende del traje, la marca se desentiende del traje y al final mucha marca y todos acabamos mandandola a reparar a seland: que sera una marca sin el glamour de las que mencionas, pero la fabrica esta en sopelana y dan la cara.

Anónimo dijo...

a mi me paso lo mismo hace muchos años, concretamente en el año 1997, con un rip curl insulator. al subir la cremallera se salio literalmente por arriba. me lo mandaron a francia, y creo que estuve 5 semanas sin el. el arreglo fue un parche y volvio a ocurrir lo mismo. lo que pasa es que cuando pasa un año, se agota la garantia y la tienda se desentiende del traje, la marca se desentiende del traje y al final mucha marca y todos acabamos mandandola a reparar a seland: que sera una marca sin el glamour de las que mencionas, pero la fabrica esta en sopelana y dan la cara.

PERY dijo...

a mi me pasa lo mismo, llevo tres semanas sin traje RP , con tres baños se me despego las costuras del pecho, lo lleve a la tienda , fui a preguntar por la respuesta de la fabrica y aun no saben nada,deve ser por lo de las "navidades". soy novato en esto del surf y no se que cojones hacer , tengo un mono de carallo. un saludo