lunes, 5 de octubre de 2009

Mundaka by Sandow Birk


Aprovechando que hoy empieza el periodo de espera del Billabong Pro de Mundaka os enseño este cuadro de la ola… de Mundaka!! Resulta que Surfrider Foundation celebra este año su 25º aniversario con una gala por todo lo alto. El plato fuerte de la misma es la subasta de varias obras de arte realizadas por artistas más o menos reconocidos (David Carson, Thomas Campbell, Andy Davis, Wolfang Boch…) retratando –cada uno a su manera- algunas de las olas más carismáticas de nuestro planeta. Y entre ellas no podía faltar Mundaka. La obra en cuestión –con graffiti de ETA realizado por el mismo autor incluido- es fruto de la mano de Sandow Birk, un pintor –y buen surfista- californiano que tuve el placer de conocer muy brevemente durante su visita a Europa el año pasado.


Además, y según me cuenta amigo que anda estos días por California, ahora mismo hay una exposición muy importante de la obra de Sandow en L.A.. Y para los que no podamos ir hasta L.A. ni comprar ningún cuadro de la subasta… ojala podamos ver condiciones como las del cuadro en el campeonato.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo lo de eta.... sinceramente no lo entiendo y me parece que el autor de la obra todavía menos.

Anónimo dijo...

tio como se te ourre colgar un cuadro con las siglas de eta pintado y hablar de su autor como una buena persona a la que estas encantado de haber conocido. se te ha ido la cabeza? no se si yo he entendido mal el post o directamente eres tu quien entiende mal a las personas en general, pero si hace referencia a lo que hace referencia me parece una falta de respeto gravisima lo que has hecho. No me importa si censuras este comentario, con que tu lo leas me es suficiente, aunque si algo deberias censurar es el post que acabs de poner. De estar yo en lo cierto espero no encontrarme nuca en el agua con ente que apoya actitudes fascistas como la que parece que tu has puesto en tu blog

Niegà dijo...

La interpretación que yo hago de esta obra es que para su autor Mundaka es un lugar muy bello que se ve manchado por una lacra llamada ETA; de ahí que la haga aparecer a modo de grafiti, que rompe la armonía del cuadro y del lugar. No se me ha ocurrido -viendo el cuadro- que el autor haya puesto esas siglas como muestra de apoyo a ETA, si no más bien lo contrario.

Y por cierto 2ºanónimo, colgar esta imagen no implica un apoyo explícito a ETA. Sin ir más lejos... http://www.surfline.com/surf-news/surfrider-turns-twenty-five-surf-art-highlights-an-upcoming-silver-anniversary-bash_30795/1/

Niegà

Niegà dijo...

Y se me olvidaba: entiendo que al enmarcar la imagen dentro de lo que parece un billete (de 100€), Sandow se refiere a lo importante que es el surf para la economía del pueblo. Ya véis (anónimos), interpretaciones bastante diferentes...

Niegà

Anónimo dijo...

anonimos = a no todo el mundo tenemos necesidad de protagonismo.

Anónimo dijo...

si lo de anonimo va con segundas no tendria ningn prolemas en decirte mi nombre, aunque no se que podria aportar. creo que en ningun momento te he insultado. interpretaciones aparte me parece, como obra de arte, una autentica txapuza y un verdaadero esperpento, por no decir algo peor.mezclar surf con politica me parace cuando menos deleznable, y la metafora del billete de 100 me resulta tan superficial que me produce hasta rechazo.
En cuanto a lo de la interpretación de las siglas de ETA, creo que en un tema tan serio y que tanto dolor ha causado y sigue causando no se debe emplear segun que ambigüedades, y se que me ando columpiando en la linea de la demagogia con esto que digo, pero es la unica forma que encuentro de expresar mi opinión e intentar hacerte ver lo que pienso sobre ello.
Cuando se quiere crear cotroversia y polemica sin tener talento para llo se recurre a estas argucias superficiales para conseguir tal proposito.
y ya para terminar y antes de pedir disculpas por la amplitud de mi opinión me gustaria recalcar que el que una noticia, o similar, aparezca en surfline, no implica que este bien hecho, a ver si ahora resulta que surfline establece los codigos de etica y moralidad de la sociedad y dictamina lo que esta bien o no.
Sin mas, 1 saludo, y perdon por el anonimo pero por ahora es lo que hay,
1 saludo

Niegà dijo...

Con tanto anónimo me estoy liando. Como dueño de este blog me parece perfecto que alguien postee como anónimo, si no fuera así ya hubiera eliminado esta posibilidad. Eso lo digo para que quede claro que el comentario de los anónimos no lo he puesto yo.

Y respecto al cuadro, pues yo he hecho mi interpretación (ver comentarios arriba). Me parece perfecto que Sandow plasme Mundaka como un lugar magnífico, cuya ola aporta riqueza al pueblo y que tiene la mancha -como muchos otros lugares de Esuakdi- de ETA. Estaré o no estaré de acuerdo con él y me gustará más o menos esta representación de Mundaka que otras... no lo sé todavía; esas opiniones me las guardo para mí.

Pero creo que es interesante que la gente de fuera de aquí vea que en Mundaka, junto con unas olas bestiales, también hay un problema que se llama ETA. Y creo que eso queda bien reflejado en este cuadro.

Niegà

BaTuSaO dijo...

Bueno, que el cuadro es bonito, si.

Pero lo de las siglas sobran.

Ya podía haber puesto o indicado de aluna manera menos trágica.

Un abrazo, Felip.

PD: bajo minimos el Mundaka....

Triangulero dijo...

Hay que ser muy necio para ver apología del terrorismo en la entrada del Niegà. Y en la obra del autor, que únicamente refleja una vomitiva realidad de nuestras calles, la existencia de pintadas.

Es como si a Goya le hubieran acusado de apoyar la invasión francesa por haber pintado el cuadro de Los Fusilamientos del 3 de mayo...

Desde luego, vaya altura de miras que tienen algunos, pero es lo que se lleva en estos tiempos.. Oculto la realidad para esconder que soy incapaz de encontrar una solución...

Josu dijo...

El tema de los anónimos es el colmo... Da igual que te pongas tu mote, tu DNI, nombre, o lo que sea. Nadie pide que os identifiqueis de forma real, sino más bien una ayuda para los lectores que no saben quien es el anónimo 1, el anónimo 2 etc. y por tanto no se puede tener una conversación en condiciones.

En lo que al cuadro se refiere, personalmente no me gusta. Y no porque aparezca ETA escrito en el, sino porque visualmente no me gusta.

Igual que Niegà, me parece un gran paso adelante que fuera de nuestras fronteras se conozca la existencia de ETA, precisamente para que el apoyo social contra ella sea mucho mayor. Y este cuadro realmente lo demuestra.

Dicho esto si cualquier persona que vea la palabra ETA escrita va a poner el grito en el cielo, podría empezar a hablar con todos los periódicos, informativos y políticos españoles que (muchas veces) tan a la ligera utilizan.

sirio dijo...

bueno que haya paz señores,hablemos del CT en mundaka,y a cruzar los dedos para que neptuno envie olas,por que si no me da que como se vuelva a tener que hacer en bakio-sope,por falta de mar,buscan otra ubicacion fijo.Salu2 a todos.

Kukurusta dijo...

No sabes donde te has metido..Todo lo que siquiera remotamente tenga que ver con política en Euskal Herria acaba en discusiones muy acaloradas. Sigue siendo un tema Tabú.

Como grafista te puedo decir que se nota que no es una pintada política, las letras son demasiado grafiteras, demasiado bien hechas. Por si sirve de algo la observación.

salutacions i bona sort.

fanning dijo...

Además de que la obra, personalmente, me parece simple y no me gusta nada, me parece muy frívolo utilizar las siglas de ETA de esta forma, que por lo que se ve aquí, puede dar lugar a muchas interpretaciones. En mi opinión no es un tema para andar con ambigüedades.

Seguramente el artistazo, no tendrá mucha idea de cómo está el tema por aquí y le pareció muy "cool", su pintada ahí, en fin.... Otro americano dando lecciones de moral a los catetos, mejor si se preocuparan un poco más de su casa.

Anónimo dijo...

Tanto el cuadro como el graffiti son una puta mierda. No es que el grafitti lo desmejore, es que sin el tampoco vale nada.

Anónimo dijo...

El grafiti es una puta mierda, si al menos pondria mundaca con c de casa, y en vez de la ikurriña estuviera la rojigualda, entonces tendria un pase pero asi no.

ETA no existe, el pais vasco tampoco, problemas ninguno.

La politica del avestruz mola mazo.

Unknown dijo...

Yo tampoco entiendo que pintan las siglas de un grupo terroristas en el cuadro de una ola. Me gustaría saber el porque.