viernes, 9 de mayo de 2008

Imanes

Los anglosajones los llaman “swell magnets” y con ese nombre designan aquellas playas o picos que reciben todo el swell. Estos lugares hacen posible que te des un baño en días que parece imposible después de ver otras playas. Seguro que conocéis alguno en vuestra zona. Advertencia: aún así tienen que haber algo de mar, y muchas veces son susceptibles al período y a la dirección de la mini marejada para funcionar o no.


(El imán en cuestión)

Pues bien ayer me di un baño en uno de esos sitios. Está claro que a pesar del platazo aparente, algo de mar hay pues en Cavaliers están disputando la prueba del circuito mundial de longboard, aunque sólo puedan celebrar unas pocas mangas al día aprovechando la marea baja. Pues ayer un amigo me avisó del plan: el tema es que él y sus compañeros se habían dado un baño el día anterior en ese sitio… pero ellos iban en long y en SUP. Reconozco que no las tenía todas conmigo, pues yo sólo disponía del fish y no estaba seguro que las olas dieran para tanto, pero aún así lo intenté y no me arrepentí. El sitio –del que por otro lado Pedrúa ya me había hablado- es una punta rocosa sumergida en cuyo extremo rompe un pico de derechas e izquierdas. En días como ayer y con un fish, sólo la primera sección ofrece algo de juego… y mejor la izquierda que la derecha. Fue cuestión de esperar a que se vaciase el pico a la hora de cenar y disfrutar de un baño delicioso.


(Outside set at Malibu)

¿Y qué tiene que ver la foto de este lienzo con la entrada de hoy? Pues que uno de los integrantes del grupito no era otro que Sandow Birk, el pintor que realiza esos lienzos. Resulta que Sandow y su novia han estado 3 meses en París y antes de volver a California se han pasado un par de semanas recorriendo la costa cantábrica. Estuvimos charlando un poco mientras cenábamos. Me gustó que Sandow pareciera una persona totalmente normal y corriente (y buen surfista además), y no uno de esos artistas tan en boga últimamente en las exhibiciones e inauguraciones de tiendas molusquianas-retro-cool-post-hippy del otro lado del charco. Ni gafitas, ni ropa estrafalaria ni poses raras.

(The battle of Lake Erie)

Una de las anécdotas de su estancia aquí es que tuvieron una mala experiencia con un corchero de Salinas hace unos días. Parece ser que Elyse (la novia de Sandow) le molestó sin querer en el agua un día de olas diminutas (ella está aprendiendo a surfear) y el corchero les quería pegar a ambos. Al final la cosa no pasó a mayores. Si queréis ver más cuadros de Sandow, visitad su web.


(Cold front moving across Jeffrey's Bay)

P.S. 1: La semana que viene estoy de vacaciones, furgoneteando por ahí. Me llevaré el portátil, por lo que no descarto actualizaciones varias en función de lo que me encuentre en la carretera.
P.S. 2: No dejéis de visitar las dos últimas actualizaciones en el blog del Surfilm Festibal aquí y aquí.
P.S. 3: Tenía preparada una entrada extensa sobre el tema de Nias. Pasé un buen rato investigando en internet al respecto. Pero como este tema ya lo debatimos aquí no voy a colgar la entrada entera, si no únicamente ALGUNAS CONCLUSIONES al respecto:
1) El titular es una mentira: la derecha de Nias sigue funcionando tan bien o major que antes; la izquierda ya no. Bawa ahora solo se puede surfear cuando no está grande.
2) Algunas de las afirmaciones que se hacen son incorrectas o incompletes: siguen yendo surfistas a esos sitios a surfear y no ha habido ningún éxodo de gente a otros sitios.
3) Nada de lo que dicen es de actualidad: La situación no ha variado desde el terremoto de hace un par de años.
4) No he encontrado ningún informe al respecto, ni en la web de la oficina de Indonesia de la Unesco ni en la de la UNPD. Ya sé que eso no quiere decir que no exista ese informe, pero…
5) Ha llegado el verano y la agencia EFE –que es quien redactó la noticia que luego diferentes medios se han encargado de reproducir- tiene que sacar noticias sobre el surf a todo precio. De la misma forma que en invierno tienen que sacar noticias sobre el esquí. En ese caso la fiabilidad es lo que menos importa.

1 comentario:

Pedrua dijo...

aaaaaarrrrrrrrggggggg!!!!
Me has mataooooo!!
He andado toda la semana con tanto curro que no he podido ni despegar las pestañas del ordenador (ni siquiera a la hora de cenar) y todos los días algo me decía que ese pico tenia que estar funcionando como a mi me gusta (ese micro-swell del W vientos flojos mareas vivas).... pero ojos que no ven... hasta que he entrado en tu blog y noooooooooo…. Ja ja ja…
Por cierto… a donde te vas de furgo-plan?? Porque la semana pinta muy muy bien para ir saltando de swell magnet en swell magnet a lo largo del cantábrico…
Que disfrutes!!