martes, 27 de octubre de 2009

Fado, bacalhau y supertubos*

*Toma título topicazo!!! Y luego voy diciendo de los yankis y los ozzies!!! :-)

Supertubos pequeño a marea baja... vaya, como para romperse la crisma. Foto de Sharpy del lunes.

Nadie (y me refiero a los medios anglosajones) lo dijo, pero las olas de los WCT de Snappers (Quik Pro) y de Trestles fueron una miseria. Muy alejadas del estandar que se supone que el Dream Tour debe tener. Pero como son pruebas que se realizan “en su casa”, esos medios no van a tirar mierda encima de su propio tejado. Y como se desarrollan en lugares con muchas diversiones (chavalas que se abren de piernas a la mínima sonrisa, banquetes de esto, los awards de lo otro, parties variadas, etc...) los pros tampoco van a quejarse. Obviamente toda la prensa anglosajona (incluidos los pros con sus blogs, twitters y demás) se han hecho eco de las pobres condiciones de oleaje que ha habido en Brasil, Francia y Sope/Mundaka. Y en Teahupoo, teniendo en cuenta lo que se espera de Teahupoo. Jeffreys se salió: perfección -a falta de tamaño- y mucho trabajo para los goofies pues la ola estaba muy rápida. Y Bells Beach, sin ser épico como en el pasado (1981, el año de Simon Anderson estrenando su trifin) estuvo muy bien servido, con olas de esas a las que todos nos gustaría surfear: largas, potentes sin ser mortales de necesidad, y rompiendo de forma muy automática y previsible gracias al off-shore. A excepción del primer día, en el que tiraron las mangas de la primera ronda -sin repesca- en unas condiciones de ola/viento ni siquiera dignas de un WQS.

Marrón! by Sharpy.

Kai Otton y la técnica del "freno de pie".

Y entonces llegó Portugal con el The Search de Peniche. La última vez que hubo una prueba del CT en Portugal (2002 en Figueira Da Foz si no me equivoco), se tuvo que abortar... por falta de oleaje. Fue una de las pocas veces que ha ocurrido en la historia moderna de la ASP. Y es un elemento que nuestros amigos lusos deberían tener en cuenta antes de protestar y reclamar -como han hecho los últimos años-, que la prueba de Mundaka se traslade a sus orillas. Ahora, por fin, Portugal ya tiene su WCT (al menos este año) y supongo que con la enorme ayuda estatal/gubernamental con la que cuentan, seguirán el modelo brasileño y optarán por una licencia -patrocinada con el dinero de los contribuyentes portugueses- de cara al 2010. Y es que con el nuevo formato, donde WQS y WCT se juntan, habrá oportunidades para varias pruebas más de alto voltaje. (Por ejemplo ya me han llegado rumores de dos posibles CTs en el 2010 en Brasil, y uno de ellos en cierta islita tropical al norte del país donde ya se disputa un QS desde hace años. Y hasta aquí puedo leer...)

Al fin y al cabo, los portugueses parecen ser los maestros en sacar dinero público para campeonatos de surf, pues los plantean como una inversión turística. Esto ya quedó claro con la aparición del WQS 6* de las Azores (Agosto) que, caso único creo, sin haber habido un campeonato ASP antes obtuvo la categoría del 6 estrellas el primer año; algo que el propio reglamento de la ASP desaconseja altamente. Y es que donde esté don dinero... Pero bueno, parece ser que hay surfistas que acuden a los lugares donde hay un campeonato para ver a los mejores surfear (y darse un baño libre con algún pro -y tropocientos mil groupies más- sin pillar una ola), en lugar de buscar un lugar alejado y solitario donde poder pillar unas olas tranquilo. Por mi perfecto. De hecho, si de paso los portugueses se quieren llevar en Quik pro de Francia y el Billabong Pro de Mundaka me harían un favor. Ah!! ...y los QS, los Pro Júniors y todos los txikipros y demás circuitos que abarrotan las playas en verano también, pues ya hace mucho tiempo que descubrí que no me aportan nada... y soy de los que prefiere surfear con poquita gente en el agua. Debo ser un bicho raro, digo yo.

Pero volvamos a Peniche: me alegro que Rip Curl, el alcalde de Peniche (que sale cada día entre el público en la playa a saludar a la cámara; debe tener poco trabajo en la oficina) y los surfistas del Top 45 estén teniendo suerte con las olas. Y lo digo sinceramente; sin segundas. Me alegro por que, a diferencia de los portugueses con el Billabong Pro de Mundaka, creo que debería haber cierta solidaridad entre los europeos. El surf es un deporte angloparlante: las marcas, los ídolos, la historia, los medios más importante... todos hablan inglés. Con acento yanki o ozzie, el idioma es el mismo y la mentalidad y visión que plasman en sus medios sobre nuestro continente es -aparte de muy tópica- bastante falsa. Si al menos hay buenas olas en Portugal este año, ya no podrán decir aquello de “fucking european leg”. Solamente será “fucking France” esto y “fucking Spain” lo otro. Algo es algo.

Me alegro también por que "buenas olas en Peniche" es un término relativo. Lo que rompía hoy en Supertubos eran olones, y es el tipo de condiciones que me gusta ver en los campeonatos pros: sangre sudor y lágrimas. Y ver como ellos también comen y se caen. Los tecnicismo de los diferentes aéreos -o el radio de cada giro- se escapan al 90% de fans y espectadores. Pero una manga en tubazos de 2m+ orilleros resulta entretenida... hasta para el alcalde Peniche!!! Lo decía un amigo de Zarautz: el público quiere sangre, tensión, drama... y qué mejor que unos bajadones de quitar el hipo para ver a los pros al límite. Y si no que se lo pregunten a Owen Wright... pero que le hagan la pregunta al oído izquierdo. Parece ser -a la hora a la que escribo estas líneas se lo han llevado a Lisboa para ser reconocido en un hospital- que se rompió el tímpano del oído derecho en una bajada brutal esta misma tarde.


Parko buscando bacalhaus!

Me alegro también por Mick Fanning. Mick tiene serias posibilidades de ser campeón del mundo este año. Ya lo fue en el 2007, el año que peores olas hubo en todo el circuito (excepto la prueba de Arica – Chile), y nunca es bueno ser recordado como "el campeón del año que menos olas hubo". Igual que CJ Hobgood, que arrastra el estigma de haber sido campeón del mundo el año de las torres gemelas (2001). Año en el que el circuito se interrumpió justo antes de la prueba de... Portugal!

P.S.1: He visto el futuro... y el futuro se llama Owen Wright y Dane Reynolds (5ª manga de la 3ª ronda). Nada que no supiéramos, pero es bonito ver como hay un relevo espectacular pisandole los talones a la generación de Mick y Joel: Dane y Jordy... pero también Owen Wright y Dusty Payne que entrarán en el Top 45 en el 2010.

P.S.2: La odisea de mi traje Rip Curl 3/2 continua. Prometo explicarlo todo cuando se haya terminado. Pero la buena noticia es que Rip Curl, aparentemente, sí que lee lo que los consumidores opinamos de sus trajes en la web y ya se han puesto en contacto conmigo. Parece ser que la cultura del mkt/web 2.0 llega a la industria del surf también. Bravo.

9 comentarios:

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

sinceramente este nuevo formato esta muy bien ,aunque yo lo veo una forma mas de embutir de pasta a esta asociacion privada.

es normal que los portugueses quieran llevar el cto de Mundaka a sus costas,es el cto mas debil del circuitoy el que siempre esta entre la espada y la pared por eso presionan

Unknown dijo...

La verdad es que siendo surfista y viviendo en São Miguel (Azores) he visto toda esta evolución del surf y su promoción en la isla. Desde hace 5 años, donde casi no se veia nadie mas que no fuera local, hasta ahora que vienen surfaris y pros para los campeonatos(como el WQS...)

Es bueno o malo? No soy nadie para decidirlo solo se que como dices se esta haciendo una gran inversión para traer y organizar campeonatos por aqui, y no se si realmente llegará a compensar. No nos engañemos, las Azores son un paraiso con grandes olas...pero no son ni faciles ni constantes...
Ya veremos lo que pasa, todo es cuestión de tiempo.

BaTuSaO dijo...

A Owen Wright le he visto y me he quedao sin palabras... que surf tan fuerte lleva!!!

Bueno... tampoco es que fuera espectacular Supertubos, yo lo he visto más grande, pero sí que mola ver como los pros son seres humanos, sienten y padecen.

A veces les ves que hacen las cosas como si fueran fáciles y mola ver que se pegan sus leshes y sufren como cualquier otro mortal.

Esto nos hace, a los demás, tocar el cielo de ellos... es decir la tierra, je.

Un saludo, Felip.

PD: Mundaka, a ver si se enteran, tienen que cambiar las fecha.

david dijo...

Pues mira, ya somos dos los bichos raros, también prefiero playas desiertas, poca gente, a poder ser, sólo los amigos, vamos, bañito a lo "joves pistoles" (jóvenes pistolas si salimos del med), así que si se quieren llevar algunos campeonatos para Portugal, que lo hagan, nunca he ido a alguna playa por ver un campeonato, ups, excepto los que he co-organizado, pero ese es otro cantar, pues en éstos no estaba don dinero por en medio, hombre quizá si el alcalde de Arenys (población del Maresme) nos hubiera ofrecido una buena pasta, chicas que se "deshacen" al llegar y tal, pues quizá hubieramos cambiado nuestra ubicación clásica ; Montgat, alegando...malas condiciones de los fondos, poca implicación de esto, lo otro. En fin, que no cabe escandalizarse, WCT: World Checks Terminus

everkike dijo...

Lo de chavalas que se abren, me parece que sobra decirlo, más aun cuando les críticamos por decir que en mundaka no hay fiesta, o que las tias son unas secas.

Por lo otro, yo ya ví el futuro en la final del WQS de maldivas con Owen, si puedes échale un vistazo.

Un Saludo!

Gus Presa dijo...

¿de verdad te extraña que tu queja haya llegado a oidos de Rip Curl?

¡Qué poco valoras tu blog! (es broma) Pero si hasta a nosotros nos ha entrado a escribir Dago Lipke por una movida que tuve con él. Y lo hizo en menos de una semana. El boca a oreja, ya sabes.

No me creo que infravalores el alcance de la web 2.0

Espero que te sirva para recibir un trato justo como cliente que eres. A Guille lo torearon los de Billabong a base de bien, una pena.

Miguel dijo...

Pues que quieres que te diga... tu entrada me parece de lo más resentido.

En lugar de alegrarte porque se haya visto un buen campeonato en Europa, parece que te de rabia... Me gustaría saber cual hubiese sido tu entrada si en lugar de en Peniche hubiesen estado en Mundaka (con las olotas que entraron).

Ya sabemos que te gusta polemizar siempre, pero es que te pasas de largo.

Niegà dijo...

Miguel,
Vuélvete a leer mi entrada, especialmente el párrafo que empieza diciendo "Pero volvamos a Peniche...".

Saludos!

Niegà

Joao Capucho dijo...

hola Felip, interesante tu post. Deja que os acuerde que en 2001, el CT de Portugal se canceló por el 11 septiembre. En 2002, fue el ultimo año y se canceló porque hubo una tormenta increíble, 4 dias de lluvia e los pros...se marcharan. No es justo decir que el tema es si Portugal, no Mundaka pero con 5 años de relativo inexito creo que hay que repensar la fecha o el pico. Este CT probó que es necesaria consistencia y una multitud de opciones (back-ups) de cara a recibir un CT. Creo que Peniche las tiene. Por fin, la inversion del Gobierno Portugues ha sido de medio millon de euros (cerca de 40% del total)pero, sin estancias de ski como España o Francia, la industria de turismo de surf aparece como una inversion natural, algo que, en la costa Portuguesa existe y no encuentras en los restantes países de europa.