miércoles, 7 de octubre de 2009

Regreso al futuro

Podemos decir que todas las variaciones en el diseño de tablas que han visto a la luz desde que Simon Anderson popularizase los tri fins (principios de los 80), no son más que revisiones de conceptos ya existentes (fish, singles, bonzers). Pero… ¿qué pasa cuando alguien modifica tanto un diseño del pasado que acaba por parecérsele bien poco? ¿Qué ocurre cuando trabajando desde un diseño de los años 70 se llega a algo que parece venido de otro planeta? ¿Y si además el propio shaper se encarga de legitimar sus diseños en el ámbito más cerrado del surf de tabla corta: el surf profesional? Este es el caso del joven shaper australiano Daniel Thomson.






Daniel Thomson es hijo de shaper, un excelente surfista (aunque no se dedique a competir) y unos años atrás empezó a explorar el mundo de los fishes de la mano del modelo de Steve Lis. Steve Lis fue un paipero (kneeboarder) de San Diego que desarrolló un concepto de tabla para pasar secciones increíblemente rápidas en los reefs de La Jolla a finales de la década de los 60. La tabla en sí (un paipo) era muy corta, con dos quillas y una cola muy ancha parecida a la de un pez; de ahí lo de fish. Varios surfistas de La Jolla le vieron en acción y poco a poco ese modelo de tabla ganó popularidad entre los surferos de a pie, especialmente para olas muy rápidas y huecas.

Steve Lis con uno de sus paipos.


Inspiración aérea.



Tras 5 años trabajando a partir del fish de Steve Lis, Daniel ha llegado a un concepto de tabla que ha bautizado como hydrofoil (hidrodeslizador), pues como él mismo afirma aunque sus modelos mantienen las características intrínsecas de los fishes, son demasiado diferentes como para ser llamados así. Para empezar son tablas de high performance (surf moderno), de poco volumen y que cogen una parte de su inspiración de las colas de algunos cazas aéreos. No son objetos preciosos de resinas tintadas con aromas de points californianos interminables. Son máquinas de coger velocidad y girar a la más mínima orden del surfista de forma radical, para realizar un surf moderno y muy dinámico en cualquier tipo de ola.




Dan surfeando un 5'7" 17 3/4" 2 1/8" Quad power-drive V2 Quadrafoil en casa (Lennox Head)


Pero la guindilla es que parece ser que estas tablas funcionan también en competición: para demostrarlo Dan se inscribió en el Billabong Tsurigasaki Pro a finales de Septiembre, un QS de 4 estrellas en Japón, y consiguió un meritorio 5º puesto. Quien sabe, quizá de aquí a 10 años tablas del estilo de las de Dan serán norma entre los mejores del mundo…




Dan Thomson en el QS de Japón.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

la gente ya no sabe lo que hacer para llamar la atencion y sentirse especial

sirio dijo...

segun comenta el shaper Mark Phipps,la tendencia es colocar 3 o 4 quillas,acortar el tail pero mantener el mismo esquema de rocker bajo y mas volumen,vamos las que ultimamente ha estado surfeando kelly.