jueves, 8 de octubre de 2009

Mundaka vs Thurso East

El pasado lunes discutía (twitter mediante) con el fotógrafo y periodista freelance británico Sharpy sobre las condiciones en Mundaka, y como las olas en las que disputaron esas ochos mangas no merecían ser llamadas “real Mundaka”. Yo, sin quitarle la razón, le recordaba que al menos eran mejores que muchos días del Quik Pro de Hossegor o que las que tuvieron en Trestles o la mayoría de días en la Gold Coast …por ejemplo. Ambos –Sharpy y yo- coincidíamos que el problema de la prueba de Mundaka es de fechas. Algo con lo que Surflexiones también coincide. Ellos sabrán pues yo únicamente conozco Mundaka desde la atalaya, cuando estoy de paso por la zona y me siento a contemplar la ría y sus vistas, con olas o sin.

Sharpy me decía que para hacer un WCT en Europa en estas fechas del año, si se quiere asegurar olas decentes –para el WCT- en un período de tiempo relativamente corto hay que ir a Escocia o a Irlanda. Ayer visité el blog de mi buen amigo Jono; se trata de un surfista británico que está realizando un viaje en furgo alrededor de Gran Bretaña. Y en su blog me encuentro con estas fotos de Thurso East (en Escocia, y otra de las pocas olas europeas que los que la han surfeado dicen que tiene calidad mundial) tomadas esta semana. Sin comentarios (podéis clickar encima para verlas a mayor tamaño).






Y lo que más duele es que ahí también hace sol!






Quizá Sharpy tenga razón y o retrasamos mucho las fechas de Mundaka –algo que pensaba que iba a ocurrir este año al haber movido el CT de Brasil de Noviembre a Junio- o igual tendrán que plantearse ir más hacia el norte.
Mmmmm... a ver qué olas nos trae la semana que viene.

16 comentarios:

PABLO ROMERO CASTRO AKA OCCY dijo...

yo creo que galicia es una gran opcion,aseguras buenas olas,es mas desde que empezo el periodo de espera de Mundaka ya he visto olas para dejar flipado al personal

pacotwo dijo...

En cualquier caso, puede que este año sea el último de mdk, aunque ya llevamos muchos años repitiendo lo mismo.

Además el año que viene posiblemente haya cambios muy drásticos en el CT...futuro incierto.

Triangle dijo...

Puede que en Thurso haga sol, pero te aseguro que tiene que hacer un frío de pelotas; yo he estado de turismo un octubre,viendo como salían las expediciones al Polo Norte... Todo lo que esté al norte de Inverness, mas o menos a la altura de Oslo... mejor para un Oneil Cold Water de esos...

Pero que puñetas te voy a explicar a ti del frío de escocia ;)

De todos modos, bien sabes que los campeonatos se celebran donde se celebran por el dinero que mueven, la pasta que ponen los esponsors y colaboradores (Ayuntamientos, empresas locales...) que esperan recuperar vía asistencia de aficionados, repercusión en los medios, ventas directas en la zona, camisetas, hostelería...

Y no creo que en Thurso se dieran las aglomeraciones que se dan en Mundaka o Hossegor/Lacanau/etc... Puede que haya mejores olas, pero paradójicamente no es lo que siempre se busca en los CTs...

Guille dijo...

Hay una esperanza para alrededor del 15 para mundaka, una mar muy sólida no??

80waves dijo...

Oh no! Now everyone's going to want to come!

(Pero sí, por mucho sol que haga, hace un frio de pelotas!)

JB

sirio dijo...

ya es dificil que cuadren las condiciones que esperan los del ct,a los que vivimos aqui,como para que se den 3 o 4 dias consecutivos en un determinado espacio de tiempo.

Luis Basaldua dijo...

Esta claro que Mundaka es una ola de clase mundial, pero no es una ola para campeonatos de mangas de 4 dias. El campeonato local del club de surf de Mundaka ha tenido muchas ediciones gloriosas, porque solo dura 1 o 2 dias. Siendo considerada como la mejor ola europea es muy logico que sea sede de un WCT, pero hay que valorar otras variables. Complicado asunto en un deporte como el nuestro en que tantas condiciones se tienen que reunir para bordar un campeonato .... . La suerte tambien juega mucho.

Yo cuestionaria antes Brasil o incluso Trestles antes que Mundaka !!

Buen blog Niegà, gracias !!

sirio dijo...

el dia que rompa,mangas de 4 surfistas,como en el ct de pipeline,formato de mangas superpuestas,que aconsejo el propio kelly,incluso torres de iluminacion en un tramo de recorrido de la ola concreto para surfear de noche...

sirio dijo...

otra posible ubicacion para hacer un ct con garantias,podria ser el sur de tenerife,en la izquierda de las palmeras,y si te toca plato o poco mar,siempre lo puedes hacer en la piscina de olas de siam park.

Ramiro dijo...

Seamos serios, Mundaka no garantiza olas y no debería celebrar un campeonato WCT. Si todavía se sigue realizando es por la insistencia de Craig, el dueño de Mundaka Surf Shop, que dispone de cierta influencia dentro de Billabong.

Todos queremos ver un WCT en Mundaka pero en buenas condiciones. Al final todos los años nos encontramos con los mismos problemas de falta de olas. No se puede seguir así.

Unknown dijo...

Una estadística, acabo de hacer la media de tamaño de olas (usando datos reales del windguru de las olas cada tres horas en Mundaka) de NOVIEMBRE del 2006,2007 y 2008simplemente por curiosidad.

Promedio tamaño olas(m): 2,00 (con bastantes días de 2,5-3,5 m)

Días de olas con 1,5 m o más: de 93hubo 70 (75%). Para que luego digan que es inconsistente.

Encima los vientos del S/SO y períodos altos predominaban.

Estas hubieran sido condiciones más que suficientes para hacer un campeonato CT en Mundaka espectacular(en su lugar recordemos la sequía del 2006-07).

Hay que preguntarle a la ASP por que no se retrasa la prueba un mes, especialmente ahora que no está la de Brasil en Noviembre y nos evitariamos el problema de todos los años. Creo que con la calidad que tiene la barra de Mundaka esta prueba CT debería estar en la liga de J-Bay y Pipeline, y no, lo digo con respeto, como ahora en la de Brasil y Trestles.

Saludos

pacotwo dijo...

Las previsiones para el 15 tienen 2 cosas muy malas para mdk, mar con un toque del oeste y viento francés...no creo que esté épico la verdad

Anónimo dijo...

no se,pero el estar este año en europa tanto tiempo por las 3 pruebas que se celebran y las pocas olas que llevamos desde que aterrizaron creo que les esta minando la moral,no veas la cara de asco y amargado que tenia el pobrecito de dane reynols solo tomandose una cerveza en una terraza en hossegor,undia cualquiera de esta semana,un saludo.

Unknown dijo...

Si el Ct solo mirase las mejores olas y consistencia que claro esta que mucha economia hay por el medio, un ejemplo de como un CT seria. Prueba en indo, otra polinesia, otra west OZ, otra Hawaii, otra Sur America (y no la costa de Brasil precisamente). Si hay una prueba en Trestles cada año y no en chile/peru (por ejemplo) es sólo por $$$$$$$

Jordivm dijo...

No me creo lo del sol... es Photoshop fijo. :P

sirio dijo...

surflexiones tienes toda la razon con tus estadisticas,pero si te flaquean el dia que haces la competi,chungo.mira el eddi aikau solo necsitan un dia de competi com mas de seis metros,y varios años pospuesto.no olvidemos que la fecha la pone el mar,no nosotros.