martes, 13 de octubre de 2009

Ch-ch-ch-changes…


Una de David Bowie cuyo título me ha inspirado el de la entrada. Espectacular, por cierto, Gail Ann Dorsey al bajo.

Mientras Fernando Aguerre, ex-propietario de Reef tras su venta a VF unos años atrás, invierte su tiempo libre y parte de su fortuna en intentar conseguir que el surf de competición sea un deporte olímpico al mismo nivel que la halterofilia (bostezo), la lucha greco romana (bostezo), el tiro al arco (bostezo) o la doma (megabostezo)… la ASP se ha pronunciado al respecto de su futuro. Algunos recordaréis que meses atrás salió una propuesta de tour profesional alternativo con el apoyo de ESPN y de la mano, entre otros, del manager de Kelly Slater. Ese proyecto de tour, que recibió el nombre de ora Rebel Tour ora the Kelly Tour, pretendía cambiar drásticamente la manera en la que el surf profesional ha estado funcionando todos estos años. Para tener más detalles al respecto os remito a ESTA entrada. Pues bien, parece ser que la ASP ha movido ficha y ha planteado varios cambios a partir del 2010 a tenor de varias reuniones que han tenido lugar en Mundaka estos días pasados; algunos de estos cambios están en la línea de lo que buscaban los promotores del Rebel Tour mientras que otros temas ni siquiera se mencionan. A saber:


*El top 27 del CT y el TOP 15 del QS de este año estarán en el Dream Tour del 2010. Hasta aquí nada nuevo… excepto que en el 2010 el circuito WQS como tal desaparece y habrá un único circuito y ranking que combinará lo que hoy son campeonatos del CT y del QS en base a los puntos que cada campeonato den al vencedor (como en el tenis profesional por ejemplo).

*A mediados del 2010, únicamente los 32 primeros del ránking seguirán pudiendo competir en lo que hoy son pruebas del CT (+4 wildcards). El resto del Top 45 sólo podrá competir en pruebas equivalentes a lo que hoy es el WQS. A partir de ese momento solamente el Top 32 del ránking (que, recordemos, será único) competirá en las pruebas grandes (las del CT actual) con lo que el tiempo necesario para celebrar cada una de esas pruebas se reducirá y se podrán aprovechar mejor los días buenos de olas.

*Ese Top 32 (que disputará las pruebas grandes) se actualizará 3 o 4 veces al año. Eso permitirá que alguien que empiece el año muy abajo, si consigue buenos resultados en las pruebas que hoy forman parte del WQS, meses después pueda formar parte de ese Top 32 y esté en las pruebas grandes. La primera actualización se hará después de la ronda europea del 2010, y en años sucesivos se harán de forma trimestral o cuatrimestral.

*Aumentarán sustancialmente los premios de las pruebas grandes, así como el premio para los campeones (masculinos y femeninos) de cada circuito.

*Los surfistas profesionales podrán beneficiarse de una cobertura de seguro total así como de un plan de pensiones.

*La nueva estructura del Consejo de Administración de la ASP será formado por tres independientes, dos representantes de las marcas que patrocinan alguna prueba del circuito y dos representantes de los surfistas profesionales. Eso permite que deje de estar en manos de las marcas como hasta ahora. Habrá que ver como afecta esto la entrada de diferentes patrocinadores y demás.

El punto que no ha sido tocado –y el más crítico para los promotores del Rebel Tour- es la propiedad de las pruebas del WCT y de sus derechos de difusión. A día de hoy los campeonatos son cada uno propiedad de la marca que lo patrocina y que puede organizar el webcast como quiere (o puede); de ahí la disparidad entre algunos eventos. Eso además imposibilita que entre publicidad de otras marcas, lo que permitiría llegar a la difusión televisiva de los mismos (baza de ESPN). Parece ser que sí se ha llegado a un acuerdo entre las diferentes marcas para unificar los formatos de webcast e incluso definir un equipo de comentaristas fijos para todas las pruebas.

¿Qué pasará ahora? Parece casi seguro que el Rebel Tour no va a salir adelante. La ASP ha conseguido que todas sus grandes figuras se mantengan dentro del sistema… a excepción de Slater, el cual es posible que se retire definitivamente (si el síndrome de Lance Amstrong que padece se lo permite) a finales de año. Creo que hubo un error de cálculo por parte de los instigadores del Rebel Tour al pensar que conseguirían atraer a los mejores surfistas del mundo. Si bien les sería relativamente fácil atraer a gente como Bruce Irons, Jamie O’Brien, Clay Marzo, Ry Craike y otros free surfers excepcionales que no están dentro de la ASP, los Parko, Fanning, Taj, Smith, Reynolds y demás viven principalmente de los sueldos y bonuses que sus patrocinadores les pagan. Y por supuesto harán lo que sus patrocinadores les digan. Y está claro que para Quik, Billabong y Rip Curl (que entre los tres son propietarios de 8 los 10 campeonatos del CT) un circuito abierto a otras marcas y fuera de su control de difusión va totalmente contra sus intereses. Además, ese Rebel Tour debido al peso de ESPN en América (y a su escaso peso fuera) iba a estar enfocado a los surfistas y público yanki, mientras que las marcas de surf cada vez están más deseosas de expandirse a los cuatro rincones del planeta; haya o no haya olas y/o surfistas.



Rebel, rebel...como no! :-)

9 comentarios:

el turutas dijo...

y digo yo, por que no haran como la formula 1, en plan 20 tipos, los mejorres del mundo, a competir a muerte en 10 pruebas mas o menos. que necesidad hay de estar 4 horas viendo a gente que para la mayoria de la gente son desconmocidos. coged a los 20 mejores del mundo, ponerles a competir en mangas de 1 hora, mangas curradas y con emocion, y dejad de aburrir con mangas eternas que solo sirven para los que siguen el ct de cerca, pero no a aficionados esporadicos que se pierden viendo largas mangas con desconocidos.
Estaria perfecto 20 del ct y 40 del qs. podria competir todos en las mismas pruebas, como cuando la formula 1 y la gp2 corren el mism finde en monaco. asi al que quiera ver mucho surf que se lo vea todo, pero los que queremos ver a los verdaderos pros, con duelos kelly faning, taj,aparko, kelly ... no tengamos que esperar a cuartos suponiendo que muchos no hayan caido ya en alguna manga ridicula con olas penosas contra algun paquete que ha tenido suerte.
hacen un sistema para surfistas, y no para aficionados, aburrido por momentos a mas no poder. Imaginad un ct de mundaka en el que las 10 primeras mangas son ya 10 bombas. 1 hora disfrutando de una manga entre kelly y faning, y la siguiente de igal emocion o mas. eso si seria guapo.
sin mas 1 saludo, espero que algun dia dejen de mandar e el mundo del surf 4 hippies apalancads que en su dia se les ocurrio crear empresas como billabong o quicksilver. Es cmo si pojes al pocero a mandar en un campeonato de albañiles.

Anónimo dijo...

Disiento rotundamente del comentario anterior en el punto de sea malo que las marcas de surf dominen las pruebas WCT (y WQS). Gordon Merchant (Billabong), "Claw" (Rip Curl), Bob Hurley (Hurley), Bob McNight (Quicksilver), son surfers y aunque vendiesen su alma al diablo tiempo atrás para cotizar en bolsa y hacerse multimillonarios aún aprecian y saben lo que es el surf, quien es Duke, Gerry Lopez o Eddie Aikau. Vale que sus webcast sean bastante parciales, pero es un precio bajo a pagar. El futuro que ansia Ian Cairns (leed Surfline) con Coca-Cola, Microsoft, McDonalds, Shell y demás multinacionales dirigiendo el CT es al menos asustante... aterrador diría yo. Es el cuento de la gallina de los huevos de oro.

Qué pasaría si un año fallan las olas en J-Bay, Mundaka o Francia (algo bastante normal), las megaempresas quitarían su dinero de esa "inversion no rentable" ese año rápidamente, dejando al tour tirado para meter su pasta en kitsurfing, snow, o volley playa, les da igual cual sea el deporte de moda. Para ellos los surfers no son más que un número, las marcas de surf se implican más el tour y (aunque cada vez menos) les queda algo de "humanidad". Un ejemplo, creo que Occy no hubiese sido campeón del mundo y ahora a sus 40 y pico estaría con un contrato casi vitalicio sino fuera porque su jefe es Gordon Merchant (dueño de Billabong, surfer, ex-shaper y su amigo)que le ayudó tanto en sus años "oscuros" (como ahora a Andy Irons también le están dando una segunda oportunidad), como tras su retirada del CT. Si su patrocinador hubiese sido McDonalds la carrera de Occy hubiese terminado a los veintipocos.

LG dijo...

Na, si siguen sin incluir el longboard, se pueden seguir yendo a la mierda por la parte que hace al interés que les seguiré prestando...

Esto es un "cambiar para que todo siga igual" evidente.

Anónimo dijo...

Sea cono sea, lo que deben mantener, e incluso imponer, es el formato de "mangas solapadas", o sea lo que hicieron hace unos días en Mundaka. Eran mangas de 34min, y durante los primeros 17min los dos que no tenían prioridad se dedicaban a pillar lo que fuera. El ritmo era tal, que los realizadores (malos de cojones, eso ya es típico) no tenían tiempo a mostrar repeticiones, e incluso les faltaban cámaras para poder seguir a los 4 compteidores. Mira que las olas eran malas, pero ese día disfruté viendo un campeonato en directo. ¡Ya era hora!

SGalanó

BaTuSaO dijo...

Vamos a ver como evoluciona esto... y luego opinamos.

LuserG... para el long, ya tienen el ACL y aún así he visto maniobras más parecidas a tabla corta que a larga.

Un saludo, Felip y a disfrutar ese fish de NA.

Anónimo dijo...

Buenas Niega.
Lo primero gracias por el artículo, genial como siempre a la par que muy interesante.
Sólo un par de cosinas, ¿a que te refieres con el síndrome de Amstrong y por que crees que Kelly va a decir adios al circuito?
Tú, sinceramente le ves todavía con alguna posibilidad este año, no crees que al CT no le interesa tener a una persona "non grata" que esta intentando sacar otro circuito adelante???
Mil perdones por tantas preguntas...pero como se que tú sabes mucho del tema me aprovecho un poquitín.
1 abrazo y gracias de nuevo.
Agus

Antuan dijo...

Ufff, tendré que hacer un curso para entender tantas siglas wct, qs, wqs, usb, dvd, ct :)

Niegà dijo...

Antuan: QS = WQS

Agus: Creo que Slater es un competidor nato (como Lance Amstrong) al que no le gusta retirarse. No tengo duda que si Slater se retirase en poco tiempo lo veríamos competir en alguna otra modalidad (golf?).

Por otro lado, y aunque no le guste del todo, el nuevo Tour -con los cambios anunciados- recoge varias de sus ideas (menos competidores por pruebas con lo que se maximiza el mejor momento de olas, más premios, etc...). Y estoy seguro que la ASP qiere que siga Slater. Es su principal baza comercial. Tiempo al tiempo.

Niegà

sirio dijo...

bueno si el surfing se convierte en olimpico,debido a los controles antidopping, mas de uno y de dos tendra que dejar de fumar y/o tomar ciertas sustancias.Hace años la ASP,hizo un amago de poner orden,a nivel de cotroles a surfistas,y estos ultimos dijeron que ok,pero a los jueces tambien,y ahi se quedo todo.El resto de cambios,me parecen correctos.