martes, 20 de enero de 2009

Surf with a pro

Hace unos pocos años con unos amigos nos apuntamos a una escuela de surf para ver si mejorábamos algo. Fueron una semana y algún que otro puente suelto. Parece una tontería pero en un par de días con un monitor y una cámara de vídeo grabándo todas nuestras olas - que luego se estudiaban y analizaban tranquilamente-, creo que aprendí mucho más que en 15 años de surf por libre. Palabra de puretilla.


(Dani en Liencres. Foto: larubiamala)

La escuela no creo que hubiéramos podido escoger ninguna mejor : Special Surf de Dani García (¡toma publicidad gratuita!). Ayudaba que fue en invierno y primavera y por lo tanto había poca gente en el agua puesto que buscábamos playas tranquilas. Y también que éramos un grupo de buenos amigos y que contamos con un panel de monitores de lujo: Michel Velasco, Pablo Gutiérrez, Dani y Raúl García e Iván Villalba. Algunas clases fueron en Asturias y otras en Cantabria y la guinda fue una sesión de lujo en la ría de Liencres con 1m. pasado para nosotros solos.

(Michel en Liencres. Foto: larubiamala).

Dani nos contó que en una ocasión de surftrip por las Maldivas él y Guti habían compartdo barco con un grupo de gallegos, a los cuales no dudaron en darles consejos de cómo mejorar ciertos aspectos de su surf. Y que un entorno de olas mecánicas era perfecto para esto, pues al ser todas iguales el surfista puede trabajar un aspecto -por ejemplo el cutback- ola tras ola durante una sesión entera. Intentar trabajar el cutback en olas de 50 cms donde coger velocidad ya es un logro no me parece muy fácil… ni divertido. En cambio hacerlo en un reef del índico con olas de 1m50 y en bañador… buff! Qué envidia!

Me he acordado de esta experiencia al ver este anuncio. La verdad es que era previsible y hasta cierto punto me extraña que no se dé más -tanto por parte de las marcas como de pros retirados o semiretirados- teniendo en cuenta el gran número de surfistas con poder adquisitivo alto que hay por el mundo. Muchas son las ofertas de clinics de deportes varios con exprofesionales (golf, esquí alpino…). Pero y en el surf:

¿Quién –pudiéndoselo permitir- no pagaría por un training en un buen point de derechas con Tom Curren para mejorar ese bottom turn?

¿O unas lecciones básicas de tow-in con Laird Hamilton en Tavarua?

¿Y ya no hablemos de un curso de noseriding con el maestro Tudor en San Onofre?

Seguro que muchos. No me extrañaría que pronto viéramos muchas más ofertas de este tipo.

4 comentarios:

Antuan dijo...

Estoy de acuerdo totalmente con tu artículo Niegà. La verdad es que todos los que surfeamos, aunque llevemos unos cuantos años y nos creamos que es muy dificil mejorar, tendríamos que hacer al menos un cursillo de esos en nuestra vida, y si son más mejor. Lo afirmo yo, que nunca he hecho uno, pero está en mi lista de propósitos para el 2009. Lo de grabarse en vídeo es primordial, aunque nunca he podido liar a ningún colega para que lo haga jeje
¿Cómo van las olas por las canarias? Tranki ke la lluvia en las canarias es habitual en invierno.
Suerte por esos lares!
Un saludo
Antuan

Anónimo dijo...

Os esta funcionando el sur en Fuerte ??

Anónimo dijo...

Menudo nivelazo con el "surf like a pro"...pena es que no tiene McDonalds. Me quedo con tu experiencia.

Aprendí a hacer snow con monitor y me ahorre unas cuantas "culadas". ADemás cuando te ves en video tu ego baja un escalón, es como si te vieses más pequeñito, más objetivo (dependiendo del concepto que tengas de surfing claro).

Este tipo de "todo incluido" va a ser una gran fuente de ingresos para las marcas en los próximos años. Esto y la ropa de surf para mayores que comentaba en Sk.

Han juntado los cabos sueltos, conocimiento de spots, contactos, profesionales, gestión, difusión,...

Seguro que hay muchos tomando nota por ahí. No te digo nada lo que se puede hacer con una cámara y un poco de conocimientos de técnica y surf clinic.

A esto le llamo yo dar ideas. Ahora solo hace falta que venga alguien y les ponga piernas.

Boas ondas
Sk

BaTuSaO dijo...

Bebidas gratis... jejeje...

Estos americanos estan locos.

Unos amigos mios que estuvieron en CR me comentaron que en 15 días subieron más de nivel que en un año entero.

Es lo que tiene tener olas casi perfectas.

Un saludo!