viernes, 23 de enero de 2009

¡¡Customize!!

Leo en la última Surfing -especial tablas 2009- que varias fábricas chinas que recientemente habían empezado a fabricar tablas de surf, ante la súbita bajada de pedidos han decidido retornar a sus orígenes y fabricar otros productos. Eso ha dejado en la estacada a varias marcas/shapers/empresas que habían decidido transportar su producción a China para ofrecer un producto más barato.


Estoy convencido que esto alegrará a esos sufridos artesanos que hacen que nuestro deporte sea único: los shapers. Lo curioso de todo este tema es que la fabricación de tablas esté sufriendo desde hace ya unos años una tendencia hacia la homogeneización, consecuencia directa de la fabricación en serie para abaratar costes. Y en cambio vemos como otros productos que siempre se han fabricado de forma industrial y homogénea –al menos desde la revolución industrial-, ofrecen ahora un alto grado de customización. He aquí los casos de las zapatillas de Nike 6.0 y de las gafas Oakley. Viendo esto uno se pregunta cuánto falta para que veamos los primeros tupperwares custom made…


Por cierto el shaper del año según la Surfing ha sido Tom Wegener, principalmente gracias a su trabajo de recuperación de las alaias. Parece que la industria ha pasado de hablar de materiales composites, epoxies y fibras varias para acabar en el primero de los materiales: la madera. Y también está claro que los alaia son el fish retro de finales de esta década… ¡en California y en Australia no eres nadie si no tienes uno!

13 comentarios:

chuk dijo...

"Lo curioso de todo este tema es que la fabricación de tablas esté sufriendo desde hace ya unos años una tendencia hacia la homogeneización"

Lo siento Sr. Niega pero no puedo estar mas en desacuerdo. Solo tienes que entrar en una tienda para ver la ingente cantidad de tablas de formas diferentes que tenemos hoy dia. Hay tala cantidad de tipos, formas, medidas y quillas diferentes que es realmente complicado elegir. La homogeneización la sufrimos en los 90, que fuera del thruster 6'3'' no había otra cosa!!

Anónimo dijo...

Imagino que Niegà se refiere al proceso de producción y a los materiales empleados. Es decir, aunque existen alternativas, no nos salimos mucho de shaper artesano/shaper industrial y poliester/epoxy. Repito, existen otras opciones, pero no nos salimos mucho de ahí. Por eso lo de la homogenización.

Al margen y ya hablando de diseños de tablas. Creo que las modas y las tendencias inciden bastante en el mercado (sino que se lo pregunten a los fabricantes de SUP) y creo que la gente, si lo que realmente quiere es disfrutar y no ser el centro de envidias y miradas raras, debería preocuparse por usar una tabla que le sirva para lo que pretende y realmente puede hacer con ella, mida 5'5 o 12 pies. Se la haya comprado en Carrefour o en el taller de un shaper local de toda la vida. Personalmente prefiero esta última opción, pero recordar que "sin tetas no hay paraíso" (¡¡Ai!! quise decir "tablas". ¿En qué estaría pensando?

Miquel

Niegà dijo...

Chuck, estoy de acuerdo contigo en que estamos mejor que en los 90 pedro le tendencia -que es a lo que me refería aquí y no al presente, es que pronto estemos peor que en los 90 pues si desaparece el shaper ya no tendremos la opción de pedir una tabla con las medidas que queremos/necesitamos. Yo en los 80 y 90 siempre pude encargarme tablas anchas y gruesas (hasta cierto punto). No las había en la tienda pero te la podías encargar. Pero igual si todo acaba siendo surftechs y demás tupperwares de molde (y hay que decir que esta es la tendencia a grandes rasgos) entonces ya no habrá opción de encargarle al shaper una tabla corta (que no fish) 6'4 x 20 x 2 3/4 como llevo ahora mismo!!!

No sé, igual son paranoias de paquete alto y pesado!

:-)

Saludos!

Niegà

Anónimo dijo...

Hombre pues precisamente tuppers anchos y gordos (sean fish o no) al gusto del surfer alto y pesado es de lo que mas abunda… y por formas tipos y medidas no es que haya poco donde elegir. (Sabes de mi debilidad por ellos)

De todas formas este verano en un par de tiendas (una en Santa bárbara y otra en Encinitas) de cuyo nombre no puedo acordarme, vi tuppers custom made. No se si la fabricación era similar a la de tuflite, pero era epoxi con un acabado/peso/dureza similar. Los encargos que tenían para recoger eran todo tablones y retros pero supongo que se podía encargar lo que sea.

De todas formas en mi opinión la homogeneizacion de la que hablas realmente ya estaba aquí y llego con las maquinas de pre shape. Hoy en día la mayor parte de las tablas con una construcción “tradicional” (foam de pv y poliéster) que fabrican los talleres más importantes son todo modelos estándar. Modelos a los que se les pueden variar el ancho largura y grosor dentro de unos limites pero que al fin y al cabo es como un catalogo bien amplio.

Yo la verdad es que toda la vida he sufrido esos problemas de surfer alto y pesado (1,86 88 kg) y es precisamente ahora (sobre todo gracias a la apertura de formas y a los nuevos materiales) cuando he empezado a olvidarme de ello. Hace 10 años si pedías una tabla 6,4x20x2 ¾ DURA, te hacían una puerta con la que no había quien surfeara. Sin embargo hoy en día encuentras esas medidas con formas y pesos como los que siempre nos han estado vedados… je je

no se si sigues por F pero si es asi... disfruta!!

BaTuSaO dijo...

Interesantes comentarios todos.

Un saludo y a disfrutar!

Niegà dijo...

Ya no estoy en F. Ahora estoy en GC -desde esta mañana - y sigo disfrutando. Avisadme cuando el temporal amaine por el Norte y entonces volveré!!!

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

si se refiere al proceso de fabricacion y a los materiales entoces siempre tendio a la homogeneizacion,no es que este tendiendo ahora ....antes eran shapers con foam,resinas y telas.....ahora son maquinas con foam resinas y telas.....solo hay una variante....el artesano se sustituye por la maquina,como en la mayoria de cosas ...
estoy de acuerdo con chuck ,ahora hay mucha menos tendencia a la homogeneización....tenemos toda clase de tablas y en diversos materiales..
jose

chuk dijo...

Hombre, no se de aqui a 20 años (quien lo sabe), pero yo creo que el shaper underground no va a desaparecer. Siempre habrá algun tipo medio chiflao por hacer tablas a los colegas en el garaje... espero!!!

Anónimo dijo...

No vuelvas Niega!!

Acabo de salir del agua y buuufffff... Son las 14:00 y aun no ha amanecido del todo, había un baño guarro con olas fofas y cerronas, por supuesto agua marrón gélida, viento y lluvia (por momentos parecía que era granizo por el daño que hacia en la cara).

Y mañana vuelve a “empeorar” la cosa…

Niegà dijo...

Mucho me temo que mañana regreso al gélido Mordor!!

Niegà

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con chuck y Pedrua. ahora hay modelos para dar y regalar. Tu cruzada Niegá contra todo lo que sea tuper a mi me parece que te ciega. En fin cada loco con su tema.

Niegà dijo...

Anónimo,

De cruzada nada, simplemente llamar a las cosas por su nombre. Y me da miedo que entre los tuppers y las tablas hechas a mano fabricadas en China nos quedemos sin artesanos que te pueden hacer custom made.

En realidad últimamente casi em adan más miedo las tablas hechas en China (a mano) que los tuppers, pues ya he leído de algún caso en que la tienda la vende al mismo precio que una de un artesano. Y como no pone "made in china" encima...

Niegà

Anónimo dijo...

Tened cuidado, que no os timen con las
Mooooorrrrrrrr-dor !!