miércoles, 28 de enero de 2009

No una sino dos

Recuerdo que hace un par de años en la Surfer Rule salió un reportaje de Aritz, Gony, Axi y Adur en Alicante de la mano de Víctor González. Corre algún video del mismo por youtube. Fruto de ese viaje Surfer Rule publicó una portada con una foto de Aritz (creo) obra de Víctor G. en un tubo mediterráneo. La editorial (de F.) que acompañaba la portada decía algo así como que el próximo reto era conseguir una portada Mediterránea al 100%; es decir una foto tomada por un fotógrafo del Medi de un surfista del Medi y en una ola del Medi. En el caso de esa portada en cuestión fallaba uno de los tres elementos, el surfista, pues como muchos sabréis Víctor G. es castellonense.

Que yo sepa esa portada 100% mediterránea todavía no se ha producido; ni en la Surfer Rule ni en la 3sesenta. Y sin embargo 3sesenta se está acercando mucho pues, sin ir más lejos, en el último número (#132) hay dos fotos a página doble 100% mediterráneas. Una tomada por Joan Funkysurfing y la otra obra de Alex Amorós. La verdad es que a muchos os parecerá muy normal, pero para los que hemos visto, vivido y en algún caso colaborado con estas dos revistas de surf desde sus sendos números 1 nos parece un sueño convertido en realidad. Sin ir más lejos hace unas semanas leí una crítica a ambas revistas en el magnífico blog Surf al Sur, del diario malagueño Sur. Crítica idéntica a la que yo mismo realizaba durante muchos años ante la falta de imágenes del Mediterráneo en sus páginas. Ahora que ya conozco un poco más este mundillo de las revistas me doy cuenta que sin buenas fotos es muy difícil que la costa del Mare Nostrum aparezca. Y para que haya buenas fotos tiene que haber –entre otras cosas- buenos fotógrafos con un buen equipo y muchas ganas de estar en la arena mientras los demás cogen olas. Está claro que si 3sesenta está sacando más fotos del Mediterráneo en estos momentos es por que cuenta con gente como Joan Funky o Alex Amorós como colaboradores. Esperemos que pronto también se animen fotógrafos de este nivel y con ganas de publicar en las otras regiones mediterráneas.



Jimmy García Pons en la BCNeta por Joan Funkysurfing.


Pablo -Pablillo para los que le conocemos desde hace muchos años- Páramo en la 1ª prueba del Circuit Català de Surf en Badalona. Por Alex Amorós.

¿Para cuándo Surfer Rule o 3sesenta nos deleitan con una portada 100% mediterránea? ¿Quién pegará primero? ¿Qué fotógrafo será el artífice? ¿Y qué surfista tendrá ese honor?

Se aceptan apuestas.

--------------------------------------------------------------------------

Doy por finalizada la sección de Ranking Chupacámaras de momento. Igual en un futuro volveré a retomarla, pero ahora mismo tiene poca emoción pues los primeros están fuera del alcance de los demás.

19 comentarios:

azuldeultramar dijo...

sendos fotones, dobles bien merecidas, felicidades a ambos! :)

aloha

dani

Anónimo dijo...

Estoy seguro que hay gente que tiene fotos de olas del mediterráneo y no sabe el valor que tienen para muchos surfistas o los propios "media" (o si lo sabe y prefiere guardárselas con el todo el derecho del mundo).

Hace falta más fotógrafos locales como Joan de Funksurfing o Alex Amorós in situ? Ayudaría claro.

Pero con el modelo de fotógrafos "expertos" ya no es suficiente. No puedes tener un fotógrafo profesional en cada esquina.

Como dicen un comentario del blog que nos muestras hoy, "mucha crítica si pero hay alguien que mande fotos para que las publiquen?".

Si es tan fácil que "cualquiera te hace una foto y te escribe un par de líneas" como dice el propio Juan Calderón, ¿Por qué no se hace?

La confianza lleva tiempo ganársela pero se pierde en 5 minutos y volver a ganarla cuesta mucho.

Salu2
Sk

Antuan dijo...

Hubo un tiempo en el que hacía fotos de surf en el maresme, me compré un equipo fotográfico para tal propósito. Hice algunas fotos que envié a la 360 y surfer rule, supongo que no serían muy destacables para publicarlas. Aunque hubo una que casi me publican en portada de surf europe, la podeis ver aquí http://surfymusica.iespana.es/arenys%2011-02.htm
Quizá si me la hubieran publicado me hubiera pensado dedicarme a la fotografía de surf, pero como no fue así, me vendí la cámara de fotos y me dediqué a surfear solamente :)
La página donde colgué esas fotos y algunas más es www.surfymusica.es.vg todo un portento del diseño web vintage :)
Un saludo!
Antuan

Anónimo dijo...

Antuan...... no se si es una broma pero no me creo mucho que la Surf Europe quisiera poner alguna de las fotos que muestras en portada....

Niegà dijo...

Iker... creo que está claro que es una broma jejejeje... Surf Europe ni siquiera sabe que existe una "cosa" llamada "Mediterráneo"!!!

Niegà

BaTuSaO dijo...

Venga me animoooooooo!!

Fotografo: David Simó

Surfer: Hay unos cuantos que podrian salir... pero me gusta el Torri, Manu el Malagueño.... y otros más que hay por ahi.

Eso entre Alicante y Almeria... pero puede que haya mas por ahi, en blogs (http://horizzonteazzul.blogspot.com/)

Solo hay que buscar.

UN saludo.

Anónimo dijo...

La que estás liando Niegá :-)

Anónimo dijo...

¿Y si...las fotos de este hombre fueran de alta resolución, calidad de imagen y/o tomadas desde el agua u otros ángulos?

http://www.surfbcn.com/Recientes%20Colaboraciones/Bolasvarios2.htm

http://www.surfbcn.com/Recientes%20Colaboraciones/bolasvarios3.htm

http://www.surfbcn.com/Recientes%20Colaboraciones/Bolasvaris.htm

Yo propongo una candidata; ésta

http://www.flickr.com/photos/escolacatalanadesurf/3075631822/in/set-72157610456586843/

Miquel

Anónimo dijo...

Hace falta mucho más que un teleobjetivo y sentarse en la playa para ser un buen fotógrafo de surf... sino todos podríamos serlo, es mi punto de vista...

Anónimo dijo...

Al fin alguien dice algo coherente...
Una portada de alguien del Mediterraneo?es sencillo,el dia que hayan unas condiciones realmente destacables,es decir,una sesion de tubos en los q se pueda entrar de pie(q los hay),un surfista de calidad que lo haga correctamente,y un buen fotografo que lo retrate.No es sencillo...
Ademas,le duela a quien le duela,en el Mediterraneo falta nivel a raudales.El dia que la gente deje de intentar hacer 360s rastreros y empieza a cuidar la linea,empezara a cambiar la cosa.
En cuanto al tema de quien ha dado mas cancha al Medi,creo que por dos dobles de dos afortunados locales,la 3sesenta no se lleva la palma.

Joan Funkysurfing dijo...

Totalmente de acuerdo con que con un equipo decente no es suficiente.

Como los buenos días no abundan aquí, es importante que haya fotógrafos con tiempo libre que les permita no perderse los buenos swells.

Y SOBRETODO, que prácticamente se olviden de surfear. Contra más tiempo pasas en la playa más fácil será tener fotos publicables... y parte de ese tiempo lo quieres pasar surfeando, peor lo tendrás para sacar fotos decentes.

Estoy con Niegà, creo que llega poco material bueno de aquí a las revistas. A ver si la gente mueve el culo!!

Antuan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antuan dijo...

NO es broma muchachada, lo decía completamente en serio, la foto en cuestión es la segunda que aparece en este enlace:

http://surfymusica.iespana.es/arenys%2011-02.htm

Cuando la envié a surfbcn hace ya algunos años, el webmaster me dijo que la surf europe le había pedido publicarla, al final no fue así y casi que mejor, porqué de esta manera he podido surfear más y hacer otras cosas :)

Un saludo! Stay punk!

Anónimo dijo...

Siento comentartelo yo también pero me parece que alguien te tomó el pelo, porque la foto realmente no cumple las condiciones para ser publicable, lo que es buena es la ola, pero la foto.....
Y no creas que es tan fácil ser fotógrafo de surf, asi que sigue tranquilo porque mucho futuro en ese campo no tenias....

LG dijo...

Niega, a lo mejor esta semana otra revista -con menos caché, eso sí, y menos papel- les toma la delantera. O no, no sabemos. Estamos a la expectativa de una incógnita que al parecer se desvelará esta semana. Esté atento a las noticias que le cuente su longboarder favorito (o sea, yo)... :0))))))))))))

Anónimo dijo...

Niegà, maestro cuentacuentos, ese cojo que enseña a correr gracias a su verborrea.,deberías saber que la revista Surf Europe ya ha publicado fotos del Mediterráneo, de un fotógrafo catalán y de un surfer catalán, así que si algún día consigues volver de este mundo de fantasía surfera en la que te ves como el líder creador de este deporte y en vez de mirarte tanto el ombligo te dedicas a documentarte un poco más antes de aburrirnos con tus historias de supermiticosurfer, te lo agradeceríamos.

Niegà dijo...

Anónimo, maestro tocapelotas, sé perfectamente lo que la Surf Europe ha publicado sobre el mediterráneo y hasta este último número con las aventuras del team Billabong en en el medi francés era bien poco. Algún articulillo de dos páginas sobre Barcelona firmado por Quirin y poca cosa más. De hecho el mismo Quirin me lo confirmaba dos o tres semanas atrás, que el gran problema de l Surf Europe es que no publica cosas que no sucedan en el trinángulo Anglet-Hossegor o en Portu.-

Ala, vete a pegar un bañito y si te aburre este blog pues no lo visites. Así de claro!

Niegà

Anónimo dijo...

Te noto cierta irritación, no llevas muy bien las críticas por lo que veo.
Supongo que encontrar a alguien que no quede perplejo bajo tu verborrea y te coloque en un pedestal como si fueras el gran gurú que crees ser, te debe joder bastante por la reacción que he visto, jejejejejeje.
El problema que tiene el surf en Cataluña, es básicamente los charlatanes como tú, que hacéis que nos metan a todos dentro del mismo saco, el de surfero de pastel.
Niegà no te enfades y dedícale más tiempo a la practica y menos a contar cuentos, jajajajajaja.

Niegà dijo...

El día que necesite que me psicoanalicen prometo que te llamaré. Hasta entonces no hace falta que te pases por aquí. En serio, muchas gracias por tus estupendos consejos y tu profundo análisis del surf del mediterráneo, pero ya me las apaño yo solito; no quiero que malgastes tu precioso tiempo visitando este blos.

Ala, que te vaya bonito!

Niegà