viernes, 9 de enero de 2009

Locals only

Creo que tras muchos años de inmovilismo estamos viviendo una época de gran creatividad en el surf. Y no sólo eso si no que y la democratización de muchos aparatos de alta tecnología (y que hasta hace poco sólo unos pocos podían permitirse) ponen a nuestro alcance pequeñas historias donde muchos se pueden encontrar reflejados. Ya se sabe que la ausencia de medios agudiza el ingenio, y donde antes necesitábamos mucho dinero y muchas horas para realizar una buena película de surf ahora sólo hace falta un buen surfista y algo de luz. E ingenio y originalidad por supuesto. Sospecho que uno de los regalos más populares de estas pasadas fiestas navideñas ha sido la Go Pro Camera. Sin ir más lejos el pasado 2 de Enero estrené el año en Anglet y los tres SUPers con los que compartí baño llevaban, cada uno, su Go Pro cámara en diferentes partes de su tabla o del remo, siempre enfocada hacia ellos mismos. No me extrañaría que empezásemos a ver muchos auto-cortos de surf en blogs, webs y demás myspaces. Y es que además de creatividad la época actual también es la del autobombo.

Pues bien si juntamos ingenio + mayor accesibilidad a diferentes equipos de alta tecnología (principalmente cámaras) + el poder de difusión de internet lo que obtenemos son historias divertidas, reales y, en el mejor de los casos, con mensaje. Hace un par de días colgué el clip sacado de youtube que ,en clave de humor, nos invitaba a reflexionar sobre una de las actitudes más casposas del surf: el famoso "locals only", eslogan universal del localismo. Pero esta actitud de localismo pierde todavía más fuerza cuando se extrapola a otras situaciones de nuestra vida diaria; sin más os dejo con este excelente clip filmado en NY y llamado Kooks. Es, sinceramente, de lo mejor que he visto últimamente. Eso sí, os ruego que lo veáis entero pues si no pierde gran parte de su gracia.



Si alguien sabe como añadir los subtítulos, me presto a realizar la traducción al castellano para que el mensaje llegue incluso a los rincones más recónditos de las mentes de nuestra geografía surfera. Bien lo vale.

6 comentarios:

Surf 30 dijo...

Excelente! Muestra lo absurdo de algunas actitudes.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Bonissim !!!

Pau

Anónimo dijo...

¿Kien manda en las playas?

-Los surfistas

¿Kien manda a los surfistas?

-Los nazis del surf

Muy bueno el video. Sobretodo la cara de idiotas cuando van en la mierda de patinete ese. Está claro lo de "perro ladrador poco mordedor". Cultura surfera mal concebida.

Miquel

PD: Pese al frío me piro a pillar olas ke se está poniendo bien.

Anónimo dijo...

yo aki me kedaria con la reflexión de ¿los kooks (capullos), nacen o se hacen?y es ke puede ke no todos nazcan pero si ke se hacen, alimentados por las maneras de mas capullos..jaja buenísmo el video niegá.nico.

Anónimo dijo...

No esta mal pero pero como rision el anterior, no hay dia que no lo vea un par de veces .
liborio

Anónimo dijo...

No lo había visto Niegá. Da qué pensar...

En mi opinión, la creatividad está en la cada vez mayor utilización, (reutilización, satirización, redifusión...) de los estereotipos surferos (y otros)
creados por las grandes marcas durante tanto tiempo.

Durante un tiempo no tenían quién les contestara. Ahora sí. Serán pocos los que contestes pero muchos los que nos beneficiaremos.

Esos nuevos creadores (que son bastante profesionales la verdad) utilizan las grandes marcas para crear nuevas historias.

Tarde o temprano las marcas volverán a reutilizar esas nuevas creaciones/parodias/... de marca para copiar de nuevo y así se entra en una espiral sin fin.

Todo se convertirá en entretenimiento para el "ciudadano pantalla".

Es super necesario parodiar la realidad así porque es más fácil que nos riamos de nosotros mismos pero espero que no todo se quede en historias que "viven de lo que critican" (como "Sé lo que hicistéis..." de la Sexta) y haya hueco para una mayor cooperación, educación, sensibilización...que no todo sea espectáculo por el espectáculo vaya.

Espero haberme explicado.

Salu2
Sk