lunes, 19 de enero de 2009

Desde la barrera… (2ª parte)

…de Playa Gris los toros también se ven mucho mejor!! Este domingo por la tarde marcaba el inicio del segundo maretón, cuyo pico más alto se espera para hoy lunes por la mañana, en unas horas. Esta vez voy a ser mucho más breve pues no solamente llovía y no me apetecía estar con la libreta apuntando todo lo que pasaba, si no que además había decenas de testigos con sus cámaras de fotos y vídeos, captando toda la acción cuyas imágenes aparecerán por la red en breve. ¡¡Estaros atentos a blog, fotologs y demás cuentas de flickr pues sospecho que habrá una avalancha de fotos y vídeos durante los próximos días!!

Llego a Playa Gris hacia la 1 de la tarde y no hay nadie en el agua, mientras que dos equipos de tow-in y 3 personas a remo se ponen las botas en Rokaputa (sobretodo los de las motos). El día está gris y desapacible y la marea todavía un pelín alta. En el arcén me encuentro a Kukurusta charlando con Mikel Agote e Ibon Amatriain. También está Marcelo y Óscar “el loco” Gómez -el pionero y organizador del Cto. de la Vaca Gigante- y sus amigos cántabros que han venido a probar la ola. Ibon y Mikel comentan que han mirado algún sitio ya esta mañana pero que no estaba bueno. A los cinco minutos llama Axi de camino desde Bilbo para preguntar cómo está y si alguien sabe como funciona Belharra. Parece ser que hay gente echada pero poca, y está algo tocado de viento. La lluvia arrecia y la mayoría de espectadores regresan a casa – así como los equipos de tow-in- a esperar si mejora para la tarde. Mientras en Rokaputa siguen a lo suyo (supongo que por ahí andaban Pablo, Mikelo y Palotes entre otros). Por cierto si queréis ver fotos de esta peña en Rokaputa y alguna de Deba visitad esta entrada del blog de Kukurusta.


(Una de las primeras series del día con una moto que la estudia de cerca. Haz click encima la foto para verla a mayor tamaño).
Al cabo de un rato parece que empiezan a entrar series más grandes y la ola de Playa Gris empieza a salir. Al poco aparecen dos motos de Zumaia; gracias a los prismáticos reconozco a Axi y Greg (Rabejac). El viento arrecia y levanta estelas enormes. Para de llover. Axi se pone al agua y se pilla una buena izquierda en la que realiza varios giros. Al poco llegan un par de quipos también desde Zumaia y los equipos de Ibon/Mikel y Óscar y los cántabros desde Getaria. Cuento 5 motos y muchas olas. No es una sesión muy consistente y el tiempo de espera entre serie y serie es grande, pero todos los equipos se pillan unas cuantas olas buenas, principalmente la izquierda. Greg está sólo en una moto cerca del inside; conduciendo y haciendo fotos al mismo tiempo. El 12’6’’ de Axi está anclado no lejos de Greg pero creo que hoy no fue su día. Poco a poco el viento baja de fuerza y rola un poco al Oeste, pero la ola sigue relativamente limpia. En el arcén mucho público y gente con todo tipo de cámaras. Los más impresionantes son Ibon y Mikel, pues el que surfea no tiene ni si quiera tiempo de hundirse al salir de la ola que el de la moto ya está a su lado para que se suba a la misma. Se nota el tiempo que llevan entrenando juntos!!


(Axi en una de sus primeras olas, cuando los demás todavía no habían llegado. Haz click encima la foto para verla a mayor tamaño).
Luego me encuentro con Ritxi Goya que me cuenta su epopeya con Axi por la mañana: salida a las 7h30 de Zarautz (y eso que algunos esperaban desde las 6h30, hora a la que habían quedado). Llegada a Algorta: echan las motos al agua y se acercan al Golf… para acabar cogiendo unas olas en Meñakoz en moto. Ahí uno de sus acompañantes se encuentra mal y tienen que volver a tierra. Al llegar a la furgoneta se dan cuenta que han perdido la llave... rompen el cristal para poder abrirla y coger las cosas y les piden el coche prestado a unos que estaban ahí en el puerto deportivo, dejando la furgoneta en Algorta. Con el coche prestado cargado y las dos motos detrás van directos a Playa Gris vía Zumaia. ¡Casi nada!

Veo unas olas más y me voy. La oscuridad acecha Mordor y tengo el frío metido en el cuerpo. Desconozco si en la última hora de luz pasó algo interesante. Entre Getaria y Zarautz observo que Karramarro está funcionando con mucha peña en el agua. Julen Larrañaga y Aritz Aranburu están entrando en ese momento. Seguramente habrá festival.


(Karramarro a última hora de la tarde. Haz click encima la foto para verla a mayor tamaño).
Escribo estas líneas en la madrugada del lunes y en unas horas todos estos equipos estarán otra vez en marcha. Mañana es el pico del swell y las condiciones se prevén relativamente limpias. Mañana puede que se coja una ola como nunca se ha cogido hasta ahora en estas costas. Me atrevería a decir que si una ola de estas características aparece por aquí no tengo ninguna duda que será surfeada: Ibon, Mikel, Pablo, Axi… Buff… esa ola no tiene escapatoria!

En cambio yo estaré en el avión camino de Canarias. Me voy a perder una semana de olas enormes en el Cantábrico pero quizá tenga la suerte de encontrar un rincón en la punta Sur de alguna isla donde pegarme un baño tranquilo. He hecho los deberes y este blog va a seguir vivo durante mi ausencia. Dale chacho, dale!!!

15 comentarios:

chuk dijo...

me has tenido un buen rato leyendo la cronica del finde, muy guapo!!!
pasalo bien por canarias, no es mal planete...

Anónimo dijo...

pues a mi me has desilusionado mucho con tanto axi, greg, ibon mikel, cuando los protagonistas de estos dias han sido palotes, mikelo y pablo garcia, que no han dado tregua ni un minutos en tres dias. que pena que axi haga tan poco y se hable tanto de el y de los demas nada. Cuando es no es NO y no hace falta contar txorradas de llaves en la furgo y cosas que no vienen a cuento. esta claro que segun donde leas sobre el mareton cambia mucho la cosa. Igual en el DV dicen que han conseeguido otras 5 nominaciones. EL PUTO CIRCO ya esta aqui.. benga ya!..
palotes, pablo y mikelo se han hecho unos tubazos mas que serios.. no es justo Niega. Si hay que escribir sobre algo hay que enterarse bien. Lewis Samuels hay muchos, no sigamos su estela mediatica y comercial que hay mucha gentee de la que hablar. roteta, aitor, oier illarramendi, ... hubo unos cuantos jabatos de los que nunca se habla, ni siquiera cuandoo triunfan.. vaya puta mierda de circo. no esperaba esto niega.
buenas vacatas.

Anónimo dijo...

se te ha olvidado firmar pablo

Anónimo dijo...

perdón.

Anónimo dijo...

Yo vi a los de Meñakoz y estaba bastante gordo, no se cuanto ya que estaban lejos pero se pillaron unas cuantasbuenas. Despues dejaron a alguien con una camara de fotos o video en la playa de Meñakoz....

Unknown dijo...

Gracias por las crónicas.
Disfruta de las vacaciones!

Anónimo dijo...

PERDÓN PERDÓN PERDÓN!.. que no me había dado cuenta de que es 2ª parte de una crónica... He amanecido un poco denso... Perdón Niega. Se que Axi estuvo a tope en Belharra el día anterior, y no me había dado cuenta que era la segunda parte.. Solo quería que todo surfista que ayer peleo como un jabato tuviese un sitio aquí.. y en cualquier blog que hablase del mareton de ayer en GNShore, pero en serio que no lo había pillado bien. Perdón sobre todo por las formas, un abrazo y feliz día de san canuto. :) (por algo me llama uno que yo se manurro)

Anónimo dijo...

koko, nose tio, eso de que axi haga tan poco y se hable tanto de el,... luego has rectificado cuando te has enterado lo de belharra, pero independientemente de eso, creo que no puedes hablar asi de un surfer como axi. Aparte de ser uno de mis riders favoritos, creo que es uno de los surfers que mas se lo ha currado y sigue currandoselo hoy en dia. Con esto no quiero restar inportancia a Palots, Txistxas, Mikelo, Indar y a todos que lo dieron todo ayer y en cualquier mareteon que entre, y conparto tu opinion al decir que todos tendrian que tener su sitio en toda crónica que se haga sobre los swells que entran en GNShore. Ayer fui testigo de un olon que pillo un tio que llevaba casco rojo y un gun amarillo en roca puta(le suelo ver mucho por orrua, y en algunas fotos de roca puta, puede llamarse aitor?)y joder, me desilusiona que haya peña que se tire a esos macos y no se hable mas de ellos,pero el puto circo que tu dices es asi.para acabar, no creo que seas el mas apropiado para llamarlo "puto" circo, y esto te lo digo con todo el respeto del mundo, sin rencores ni malas intenciones y siendo admirador del curro que haces con videos y fotos. me tengo que largar, pero ya staremos, Un saludo!!!

Anónimo dijo...

OS PIDO MIL DISCULPAS.. Y SOBRE TODO A AXI.Tienes toda la razón, no se como he escrito esto, de verdad que se me ha ido la olla en una mañana muy agitada y confusa por otros motivos. Axi se lo ha currado jarto siempre, y ayer también, y nunca dejara de sorprender seguro. en serio que no quería decir esto, me he expresado fatal y pido mil disculpas al que haya ofendido o molestado. PERDÓN por la cagada matutina. y chapo! por todos los que ayer estuvieron en el agua. me quito el sombrero por todos. Barkatu benetan.

Anónimo dijo...

aupa koko, soy el anonimo que te ha escrito antes, me alegro que hayas escrito eso, me alegro de verdad!!! suerte con tus proyectos!!

Niegà dijo...

Pablo, ya hemos hablado. Disculpas aceptadas, por supuesto. No borro tus comentarios pues NO estoy en DEsacuerdo con lo que dices. Mientras en Playa Gris estaban los mediáticos (que hay que decir que harían lo mismo si no hubiere camaras de fotos) en Rokaputa estaban otros que -desde mi punto de vista- no desmerecen en absoluto. Yo -y muchos más- habíamos ido a ver a los mediáticos para ver si caía alguna XXL, pero si yo tuviera cojones y técnica suficientes, hubiera preferido estar con los de Rokaputa.

Saludos desde Fuerte, donde por cierto está lloviendo!! Toma suerte la mía!

Niegà

Anónimo dijo...

Esta bien que rectifique el señor koko.....pero chaval antes de escribir respira tres veces, vaya ida de olla...
Todos los que entraron ahi son unos autenticos makinas, Palotes, Axi, Ibon, Mikel, los cantabros, el marroki, el sudamericano, el riojano, Adur, aitor, matu, aritz, indar, pablo, mikelo...no se si se me olvida alguno pero si eso no me lincheis por favor!!!A mi el circo me gusta verlo! a toda la peña pillando olas gigantes, es guapo!Si con el circo tanto unos como otros quieren sacar tajada de sus riders y pelearse porque una parte solo nombra a los suyos y la otra hace lo mismo pues...mataros entre vosotros que lo unico que haceis es montar EL PUTO CIRCO vosotros en internet...porque en el agua se respira un ambiente de puta madre entre todos ellos...despues pelearos todos vosotros porai!
Rectificar es de sabios, amen!

Anónimo dijo...

En cualquier caso, suelen ser los momentos en que "se nos va la olla" y actuamos "sin pensar" los que mejor nos retratan a las personas.

Suerte con tu proyecto de convertir el "más allá de las marcas" en una "marca" (yo también disfruto con él).

Enhorabuena a Niegà por sus dos reports: he disfrutados mucho leyendo ámbos

Saludos

Anónimo dijo...

KOKOOOOOO…. Que se te vaaaaaa tio!!

Por cierto yo me pille un PETARDO JAAARTO en karra y nadie ha puesto nada…. Juas juas

1000 Gracias Niega! he disfrutado de la lectura como siempre.

Por cierto si antes te digo que el solete majorero te quita todos los dolores antes te escapas para alla... DISFRUTA!!

BaTuSaO dijo...

Jur, jur...

La que espera en Fuerte... Lluvia, y viento, jejeje...

Buena cronica y que pilles buenas olas!

PD: yo no tengo cojones pa meterme en Rokaputa