viernes, 29 de febrero de 2008

De Mundaka, Billabong y Portugal

Difícil no hacer mención de lo de Mundaka aquí, y más cuando fui el primero en anunciarlo. El surf profesional está montado diferente a cualquier otro deporte y los deportistas tienen la última palabra.

¿Os imagináis a Federer y Nadal decirles a la ATP que quiten a Wimbledon del calendario por que están hartos de aguantar las interrupciones de partidos por culpa de la lluvia? ¿Y a los señores de la ATP hacerles caso?


Poster Mundaka Pro 2006
Bueno, pues el equivalente a eso en el surf profesional sí es posible. Y eso es lo que ha pasado con Mundaka a la espera de la oficial confirmación de la ASP. La razón: por supuesto la falta de olas… pero (quizá) no es la única. Como me decía –durante el Mundaka Pro del año pasado – alguien que conoce muy bien el campeonato y también a muchos de los pros: “Están aburridos. Si no hay olas, se aburren como ostras por que no hay chavalas jóvenes para los solteros (y alguno que no lo está), no hay juerga, no hay campos de golf en el mismo pueblo… y además llueve. Ellos quieren olas de p. madre y, en su defecto sol, juerga, muchas chicas jóvenes fáciles y campos de golf cerquita, que no tengan que conducir…” .


Poster Mundaka Pro 2007
El otro lado de la moneda es Billabong. Sigue teniendo la licencia de la ASP para organizar un WCT en el 2008. Para el grupo Billabong (Billabong, Nixon, Element, Kustom Von Zipper, Xcel, Honolua, Palmers) Europa representa un mercado importante de su facturación total (un 21% del total) y el que crece de forma más espectacular de un año para otro. Y si hay un país en Europa donde Billabong es la marca número uno, este es Portugal. La blogosfera portuguesa ha visto en la suspensión de la prueba de Mundaka, una oportunidad para volver a contar con una prueba del WCT en sus costas. Teniendo en cuenta la fuerza de Billabong en Portugal quizá la consigan.

Si es así, me alegraré por dos motivos:
1) Por que habrá quedado demostrado que Joao Capucho estaba totalmente equivocado cuando decía que la razón por la que se mantenía el WCT de Mundaka era puramente por voluntad del gobierno vasco.
2) Por que mejor en Portugal que en un país no europeo o que en ninguna parte.

Por lo tanto, y si finalmente la prueba de Mundaka es sustituida por una prueba en Portugal, sinceramente les deseo la mejor de las suertes con todo. Y también con las olas. Y, sobretodo, que tengan más suerte que la última vez que hubo una prueba del WCT en Portugal, cuando no pudieron acabarla por falta de olas (Figueira Pro 2000). Al menos, en Mundaka siempre se ha logrado terminar el campeonato.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Y para acabar mucha suerte y una pronta recuperación a Aritz y felicidades a Surf30 por haber entrado en el ranking de blogs de surf de Blogged. A pesar de que lo tiene difícil por el idioma –casi todos son blogs escritos en inglés-, mucha suerte y que pronto esté muy arriba.

7 comentarios:

KingMatt dijo...

Por mi podrian desaparecer todos, me horroriza todo lo que conlleva el ''circo'' de cualquier campeonato.
Pero por decir algo, el tema ese de de las ''chavalas'', no me convence en absoluto, es posible que lo hayan dicho, o que sea un rumor, de que uno dijo cual...y otro oyo pascual...Esta claro que Mundaka es un pueblo pequeño, y que llueve. Yo he estado por alli un par de veces ((siempre plato), y nunca coincidi con el WCT, pero seguro que en esos dias hay fiesta y tias mas que de sobra.
¿Acaso hay mas ''fiesta'' en Fiji, Arica, o en algun otro sitio remoto donde se han celebrado WCT'S?.
El circo del Tour se lleva la fiesta puesta con ellos mismos y sus ''comparsas''.

Si al final lo hacen en Portugal, de que se quejaran luego, ¿¿de que las chavalas tienen bigote??.

Occy, que creo era y es, uno de los mas fiesteros, siempre ha dicho que Mundaka era una de sus paradas favoritas. ¿¿Sera que como se retira ya no habra Farra en Txorrokopunta??.

Lo de Aritz una verdadera lastima, lo siento por el chaval, muchos animos para el.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Para mi gusto, existe mucha más fiesta en (por ejemplo)Zarautz que en Mundaka aunque no puede compararse una ola con otra y por ello los guipuzcoanos solo han contado con WQS's. Pero menudas fiestas. Sin embargo la prueba de Zarautz estuvo "out" mucho tiempo por otros motivos. Por fiesta seguro que no.

Creo que el problema de Mundaka no ha sido otro que su falta de regularidad. Una ola caprichosa. Aunque una cosa sí me llamó la atención. La primera, única (¿última?) vez que surfeé Mundaka recuerdo que fue una sesión agradable (entiéndase metro a metro y medio, viento sur...) pero no histórica, pues no sé si tendría yo nivel para meterme en esas olas con más potencia... Recuerdo que en el agua estaban todos los maquinillas (Ibon, Fuentes, los Acero...) y otros 50 tipos. Sin embargo no detecté los malos rollos que se dice que hay. También es cierto que solo me atreví a pillar UNA en una hora (para lo que esperé pacientemente sin culebrear). Todo esto viene a que ese día era sábado y estaba el pueblo hasta los topes; niños jugando en el frontón, coches cargados de tablas, los garitos llenos de peña cons sus zuritos, hacía sol, Uribe sacaba fotos y se respiraba un "buen rollo" que dista mucho del que percibí un dia de WCT en el mismo pueblo, con olas de mierda, muchas banderas Foster's...Casi no había nadie en el pueblo, aparte de la peña relacionada con el evento, el día estaba gris... Sólo digo que me gusto más ese primer Mundaka por mucho que Fanning me pasara por al lado.

Creo que los pros (mal que les pese) deben saber que para ellos surfear es un TRABAJO y deben estar a las verdes y a las maduras. Sino, en la obra falta gente.

Por otro lado, me gusta el criterio del WCT en realizar eventos con las mejores olas, esten donde estén. Haya fiesta en el lugar o no. En Thaití podrás jugar a golf y pasear por el monte, pero poco más, pero qué monstruo Tehaupoo.

Si lo que dice el colega fuera cierto, todas las pruebas se acabarían celebrando en Brasil. Culos tremendos pero olas de mierda a menudo.

Salut y força al canut.

Anónimo dijo...

Coño, si es por fiesta si no hay olas, que se vayan a la Bcneta y Billabong les cierre el Bailen 22 o el Riviera. Si es fácil...

Dramático, me parece dramático que Mundaka pierda el campeonato. Esto es como cuando Rodiles pedía ayuda para salvar su ola o como cuando se quemó el Liceo.

Mientras funcionaban sin problemas, en Rodiles o en el Liceo no entraba nadie que no fuera local. Cuando hace falta ayuda, Rodiles, Mundaka y el Liceo somos todos.

Quita hombre, quita, putas y encima a poner la cama...

Xabre dijo...

Pues bueno, que quereis que os diga. Yo soy "antisurfer", así que me dedico a pillar mis olas y paso de Fanning o de ese Aritz que no se ni quien es. Me parece a mi que estos "deportistas de elite" son unos niñatos nuevos ricos que no saben cual es su papel. Ya les pasa a los futboleros , deporte que aborrezco, que se creen los amos del mundo. La verdad a mi que m pase el tal Fanning por al lado, me la refanfinfla.
En cuanto al campeonato, será como todo: PASTA. Me alegro por los locales que disfrutaran de esos días si tienen olas. Un saludo a Jupa Soler.
Me gusta el blog. Sobre todo las cosas de viajes. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Os creeis cualquier cosa por lo que veo.....
Para mi esta muy claro, billabong pasa de hacer un campeonato en mundaka en octubre y buscara algo mas veraniego en europa, algo mas acorde con su imagen de marca, la pasta esta en los bikinis y las chanclas, etc..., creo que no hace falta explicar nada.
Si se van a portugal me parece perfecto, mejor para ellos, si les parece bien,seguro que hay un ambientazo y muchas chicas en bikini, pero que no me vengan con bobadas de calidad de olas a estas alturas.....

Anónimo dijo...

Si se materializa me parece totalmente VERGONZOSO... una falta de criterio y de rigor total tanto tanto por parte de la ASP como de Billabong... las cosas se hacen y se discuten en su momento (cuando se organiza el calendario) y no ahora y menos asi con este juego de intrigas...
Se haga o no ya se han ganado un buen tiron de orejas...

La calidad constancia y caracteristicas de la ola son las mismas hoy que el primer año que se hizo campeonato... a ver si vamos a descubrir ahora la polvora!!

Pedrua

Surf 30 dijo...

Fijaros en este último campeonato en Australia. ¿Han tenido olas? no y no ha pasado nada.
El problema de Mundaka, en mi opinión, son las fechas y quizá más importante, Bakio.
Desde hace dos años Bakio rompe fatal, ya no es alternativa real y de calidad a Mundaka y es que no hay más. El resto de las olas que hay aquí no tienen calidad y estabilidad para que las surfeen pros.
Quizá volver a los comienzos no sería mala idea. Otra vez una prueba movil entre Mundaka y Angelu.

Gracias por la información. La verdad es que no tenía ni idea que existiera esta lista.
Aunque no tengo ninguna posibilidad siempre es agradable verte en la lista.

Un saludo,