martes, 26 de febrero de 2008

Si hoy es martes, esto es… Niegà

(Pues sí, martes y viernes. Por si no os habíais dado cuenta estos son los días en los que normalmente escribo algo en el blog. Así, por un lado tengo tiempo para preparar lo que escribo, y por otro lado el blog no está más de cuatro días sin material fresco.)

Un fin de semana más de surf y poco a poco voy recuperando sensaciones. El Domingo surfeé en una playa en la que no había estado nunca. Salía una ola buena (entiéndase: que abría) cada 10 minutos pero eso era lo de menos para mí. Lo importante es que, cerrase o no, yo me tiraba al hueco y a pesar de que eran rápidas, conseguía bajarlas de pie y encarar la pared. Mi otorrino seguramente diría que no le extraña pues todas las olas rompían de izquierdas y, como ya me demostró el jueves pasado, tengo el equilibrio hacia el lado izquierdo más rápido que hacia el lado derecho. ¿Será fruto todos esos años de surfear en las izquierdas del Maresme …o acabo de inventarme una teoría muy determinista del surf?

Por si acaso –y también por que soy regular- he decidido empezar a surfear derechas más asiduamente, y he hecho una lista de cinco olas que me gustaría coger algún día. Aquí está:

Cinco derechas pendientes.1: Honolua Bay, Kirra, Rincón, Scorpion Bay y Jeffreys (ya estuve, pero vale la pena repetirla).



Y después de ese ejercicio baladí (pues últimamente acabo o en Zarautz o en la Zurriola… cuando no en Hendaya), hice una segunda lista, más realista:

Cinco derechas pendientes.2: Lafitenia, las rasas mareales de entre Zumaia y Deba (ya sé que sobretodo hay izquierdas, pero…), Ogeia, Orrua y Yerbabuena (comparada con las de la primera lista, está cerca).

Este fin de semana también me ha dado tiempo para descubrir un par de pelis muy interesantes. Una ya salió al mercado hace tiempo (9 años), pero la encargué ahora como homenaje a la retirada de Occilupo: The Occumentary; el homenaje a Occy. Acusadme de carroza, pero la retirada de Occy cierra una etapa -para mí la más interesante- de la ASP pues era el único superviviente de la época pre-Slater. Occy compitió contra Wayne “Rabbit” Bartholomew (actual presidente de la ASP) y Shaun Tomson en sus precoces inicios (1983), un año después del último título de Mark Richards. Fue contemporáneo de Curren, Carroll, Hardman, Barton Lynch, Derek Ho y Elkerton. Luego se enfrentó a la generación Momentum (Slater, Machado, Dorian, Williams, Robb); ha sido testigo de la llegada de las generación post-Slater (Fanning, los hermanos Irons, Dean Morrison, Parko) y sus primeros triunfos, y el año pasado ya compitió contra “el futuro” (Dane Reynolds y Jordy Smith). En muy pocos deportes individuales hay casos de estrellas que se hayan mantenido durante tanto tiempo en la élite. En fin, una peli recomendable y llena de extras que cuenta la historia de un tipo fenomenal y auténtico.

La otra peli que descubrí este fin de semana sigue la línea de las de Andrew Kidman (Litmus, Glass Love) aunque en este caso el bueno de Andrew no está detrás de la cámara, si no delante. Se llama Believe y es australiana. Habla de personas (o “personajes”) que no forman parte de la primera división del surf mainstream, si no que se mueven por confines un poco más alternativos (una de las dos palabras de este texto que me hace chirriar los dientes): Rasta y Dick van Straalen, los Fitzgerald (padre e hijos), Neal Purchase Jr, Nat y Beau Young, Timmy Turner y sus comparsas, Albert Falzon o el mismo Andy Kidman. Música lenta, muchas historias interesantes y pocas maniobras radicales sincopadas al ritmo de una pseudo-canción de estribillo de tres palabras. Es decir, una peli con menos pornografía y más erotismo que la mayoría de pelis de surf. Al estilo de Thread o One California Day… pero sin la silicona embellecedora –ni los presupuestos- de estas.

Hablemos de tablas: Litmus y Tom Curren fueron los detonantes del renacimiento del fish como diseño, cuya funcionalidad es reconocida a día de hoy. Eso abrió la puerta a un sinfín de diseños retros (la otra palabra que me hace chirriar los dientes) que ahora forman parte del paisaje de muchas playas. Pues ya os adelanto la futura moda, el más retro (¡y dale!) todavía, más que los displacement hulls de Greg Liddle –demasiado difíciles y complicados de surfear- y los S.U.P.: los olo y alaia. Es decir, las tablas tal y como las utilizaban los antiguos hawaianos: sin quillas, hechas de madera, de forma rústicas y de tamaño y peso descomunal comparado con lo que estamos acostumbrado.

(¿Un local del murito de la triangu (por ej.) en el 2012? Taparabos opcional.)

Y si no esperad a que se estrene Musica Surfica. A iniciativa de Derek Hynd, una serie de surfistas conocidos (el mismo Derek, Tom Wegener, Tom Carroll o Belinda Baggs) y menos conocidos, se reúnen en King Island (a medio camino de Tasmania) con Richard Tognetti, surfista y violinista principal y Director Artístico de la Australian Chamber Orchestra. El objetivo: experimentar con tablas sin quillas - ya sea réplicas de olos y alaias o creaciones más modernas, pero siempre SIN quillas-, en las diferentes olas de la isla y que eso sirva de inspiración para Richard y el resto de su orquesta. ¿El resultado? un documental que promete mucho. Todavía no lo he visto, aunque me han comentado que una copia ya corre por estas latitudes (¿quizá para un preview antes de ser incluida en el programa de algún festival de surf de este verano?). Si queréis ver fotos y demás, visitad el blog de Mick - el productor de la peli- especialmente las entradas de Mayo a Julio del 2007, o aquí. Ya veréis, pronto estaremos todos cortando árboles para hacernos un alaia (taparrabos opcional). Ah, y ya hay otras varias películas que también apuntan en esa dirección a punto de estrenarse, como Seaworthy.

En fin, el mundo sigue adelante y nosotros, los surfistas, cada vez miramos más hacia atrás para ver qué es lo que nos hemos perdido, o descartamos demasiado deprisa en su día. Al menos nos divertimos haciéndolo, que es más de lo que muchos otros pueden decir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

te espero en la derechita del Argiñano, jeje

Anónimo dijo...

Pos me alegro por ti..

Y esto del surf no consiste en disdrutar?? Y pasarlo bien?..

Pues eso, que cada uno se lo mejor posible y que disfrute.

Entre las olas que has dicho... la derecha del faro de Trafalgar. Buenisima!

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que un buen surfista es capaz de surfear sin quillas, de canto a canto, con una tabla minimamente preparada para la ocasion, Tu que crees?

Anónimo dijo...

El viernes hablábamos de esa izquierda, verdad koko?
Y mira que me dijeron que eran de fuera los que estaban en el agua...y yo mirando la derechita que rompia...ains.
Saludos ;-)

Anónimo dijo...

lafitenia pendienteeeee????
pero si la tienes al lado!!!
imperdonableeeee
:)

Niegà dijo...

Guilleeee, deberías ver lo a tope de peña que se pone Lafitenia a las horas cuando los currantes podemos ir.

Que no todo el mundo tiene las mañanas libres...

:-)

Niegà

Anónimo dijo...

ains es verdad, que soy un puto vividor y a veces se me olvida, gracias por recordarmelo
;)
la caña que me vas a dar cuando vuelva a tener un blog con comentarios va a ser extraplanetaria :S