martes, 19 de febrero de 2008

Una forma de describirlo

Hace muchos años (unos quince) una amiga recién casada regresó de su viaje de novios a Nueva Zelanda y al verme, y tras del clásico intercambio de preguntas y respuestas, me dijo:
“Por cierto, vi a surfistas en Nueva Zelanda”.
Yo por aquél entonces no había estado todavía en Nueva Zelanda y claro, el tema me interesaba.
“Y ¿qué tal? ¿Dónde?” Le pregunté. “¿Te gustó lo que viste?”
“No,” -me contestó seriamente,- “fue muy aburrido, apenas hacían nada. Eran como un grupo de patos sentados en el agua, el uno al lado del otro y sólo de vez en cuando alguno cogía una ola, pero tardaban mucho…”

En aquella época el surf en Barcelona era todavía más desconocido que hoy, y esta chica no había visto surfear nunca (fuera de la televisión o el cine) hasta ese día en Nueva Zelanda. De ahí su decepción, pues lo que vio distaba mucho de los típicos clichés a los que había sido expuesta hasta entonces. Pero la realidad del surf, muchos días y para muchas personas que no lo practican y que sólo lo observan de lejos es así: aburrida.

Y si no que se lo pregunten a Laurie Nadel, la periodista del New York Times que redactó la crónica del Unsound Pro Surf Contest de Long Beach (Nueva York) en el 2001, campeonato que formaba parte del circuito WQS.


(Cartel de la edición del 2007 del campeonato.)

Qué fácil es describir una maniobra, una ola, una sesión a otro surfista, ¿no? Y cuando nuestro vocabulario castellano nos falla recurrimos a esas palabras inglesas que tantas veces hemos leído y que forman parte ya de nuestra identidad: “glassy”, “reentry”, “off the lip”, “bottom turn”, “cut back”...

Pero en cambio qué difícil debe ser, para alguien con escasísima –o nula- experiencia de surf describir a otras personas -que se encuentran en su misma circunstancia- la manga final de un campeonato. Y en el caso de Laurie Nadel el resultado fue este (párrafo 7 de la segunda página de este artículo):

"La manga final transcurrió tan rápidamente que parecía una serie de secuencias o flashes de imágenes. El Sr. Logan cabalgó la primera ola durante unos 3 segundos. El Sr. Townsend, deslizándose a lo largo de la cresta de la ola, ejecutó 2 giros completos durante 6 segundos, remando rápidamente para coger la siguiente ola que llegaba, la cual cabalgó durante 12 segundos por la cresta, haciendo una serie de giros de 180 grados en un movimiento fluido de monopatín. 3 segundos más tarde, el Sr. Carlson se dió la vuelta hacia el labio de la ola y se agachó mientras esta se deshacía en espuma. En la siguiente ola, realizó seis giros en 6 segundos. Saltando desde el labio de otra, el Sr. Myers giró en el aire realizando una maniobra de 3 segundos en total. El Sr. Logan se levantó encima de una ola, realizando 3 giros en cuatro segundos justo cuando el Sr. Martin anunciaba por el micrófono, « Cinco minutos más ». El ritmo se aceleró con el Sr. Myers y el Sr. Carlson saltando hacia la misma ola, que abrió en direcciones diferentes, durante unos 6 segundos cada uno. El Sr. Townsend acabó la manga con 12 largos segundos de giros fluidos de monopatín a lo largo de la cima de una pared móvil de espuma blanca."

¡¡Y yo que me he quejado a veces de lo sosos que son los comentarios durante las pruebas del WCT !!

6 comentarios:

Joan Funkysurfing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan Funkysurfing dijo...

Supongo que les pasa lo mismo a los
que no han visto un partido de fútbol en la vida. Y se acercan a un estadio animados porque en las noticias de la noche anterior sacaron un resumen de las mejores jugadas del año. Claro, ven partido cualquiera y lo encuentran un timo.


Bueno, como mínimo la cronista intentó ser empírica. En uno de los diarios gratuitos que dan por aquí, creo que es el 20minutos, les da mucho por poner fotos de surf. Como dedican diez segundos a escribir el texto que las acompaña, y dada la nula experiencia surfística de sus redactores, salen cosas raras siempre. Ven una puntuación de 5 en una ola? Pues será que la ola hacía 5 metros! Y juntando eso con todos los tópicos de este mundillo, son habituales los pies de página del estilo "el surfista hawaiano Kelly Slater surfeó una ola de 10 metros ayer en el campeonato de ..."

Anónimo dijo...

me he reido un buen rato!

Anónimo dijo...

No nos engañemos

el surf desde fuera es aburrido, tanto para el que sabe del tema como para el que no sabe.

Ojo, que ver pipe no es lo mismo que ver la curva de somo un día de medio metro...

Cuantas veces han terminado mis padres yendose de la playa porque no me veían hacer "nada". Eso sí, yo tan contento!!

Swell

Anónimo dijo...

Muy bueno Niega muy bueno!!

Siempre he sentido cierta fascinación por las descripciones que hace la gente que no sabe nada de surf (o más bien del mar en general) cuando te intentan contar lo que han visto en la playa.

Incluso cuando estaba en la Uni en Santander me gustaba preguntar a la gente que vivía o pasaba por delante de la playa al venir (El Sardinero, playa urbana llena siempre que hay una mínima posibilidad) y llegue a tener una tabla bastante detallada de condiciones de las olas en función de las frases mas repetidas. Algunas eran más o menos así:

- Había muchísima gente pero no se que hacían allí sentados como pingüinos porque no había ni una ola = 1 m perfecto.

- Ni una ola, Estaba como un lago. -¿Había gente?- Si unos cuantos = 0,5 m bonito o 1 m pero la marea demasiado alta.

- Ni una ola, Estaba como un lago. -¿Había gente?- Si un par = escaso y la marea demasiado alta.

- Hoy si que había olas!! Pero no había nadie en el agua = onshore brutal.

- Hoy si que había olas!! Pero solo había unos pocos = onshore fuerte.

- Había unas olas muy bonitas pero solo había 2 personas en el agua. Offshore pero si tocaba marea baja = grande y cerron. O bien, si tocaba marea alta = Gigante.

- Había olas bonitas y bastante gente aunque casi ninguno cogia nada = 1,5-2 m perfectos.

Y un montón mas que ya no me acuerdo… je je je…

Pedrua.

Niegà dijo...

Pedrua,

Esa tabla de conversiones es buenísima, je, je...

Niegà