martes, 12 de febrero de 2008

bahasa indonesia: “k”

“K” como en kretek (nombre genérico que reciben los cigarrillos perfumados al clavo). Ejemplo: “Saya mau beli kretek.”

En 1996 oí hablar por primera vez de un lugar mágico en Indonesia, una isla que tenía nombre de pan. Era mágica por que ahí, frente a un pequeño pueblo de cultivadores de algas, rompía una izquierda muy larga… Tan larga que la mayoría de días rompía en 3 secciones que no conectaban entre ellas, pero cuando el mar estaba grande, era una única ola que barría todo el arrecife. Es más, decían que a diferencia del pan, esa ola no se pasaba nunca y que cuando más grande, mejor. Pero esa ola también se podía surfear con dos palmos e, independientemente del punto de marea, siempre se podía surfear en alguna sección. Esa ola a veces tomaba el nombre del pueblo y otras veces el que le dio el australiano Jim Banks -el primero en surfearla-.

(La ola en cuestión. La foto me la pasó otro amigo que ha estado ahí)

Le conté todo eso a un buen amigo que se iba para Indo en el 1998, y consiguió llegar hasta esa isla. A su regreso me contó que todo lo que le yo le había dicho era cierto y que en frente de esa ola había un par de sitios donde alojarse, muy tranquilos y baratos, con peña auténtica. Eso sí: “Indo style”.


(Cuando baja la marea el arrecife queda totalmente al descubierto. Al fondo otra isla -donde se rumorea que también hay buenas olas-. El velero siempre estaba ahí, y era donde se alojaban algunos de los australianos que estaban construyendo el surfcamp de lujo.)
Yo no conseguí ir a este lugar hasta el 2005, cuando esa ola ya había salido en varias revistas y ya estaba en wannasurf.com, pero aún así me encontré con lo que esperaba. Y también me encontré con un barco que, semana tras semana, estaba anclado delante de la izquierda y exprimía a sus clientes (que pagaban 100USD/día) para no moverse de esa izquierda. Izquierda que compartían con nosotros, los “pobres”, que vivíamos en el pueblo… cuando ahí cerca había muchas otras olas que podían haber surfeado sólos, pues únicamente eran accesibles en barco. Y también me encontré con un surfcamp de lujo que estaba siendo construido delante mismo de la ola, y que ya debe estar abierto cuando escribo estas líneas. Mientras tanto unos cuantos disfrutábamos del lugar por 10€/diarios, paquete de kretek incluido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Viste los rinocerontes?

Anónimo dijo...

Cuando nos volvemos a Kretek Niegà? XDDD

Anónimo dijo...

Me encanta el dibujo!!!

Saludos!

BaTuSaO

KingMatt dijo...

Aupa ese diccionario. Te propondre para el sillo N' mayuscula.

Los dibujos te los curras tu??
Alucinante.

Un Saludo.

KingMatt dijo...

Perdon, ya no me acordaba de aquellas acuarelas de hace tiempo.
Para cuando mas arte Made in Niega??

Otro Saludo.

Unknown dijo...

de ola hablas en tu articulo?

Niegà dijo...

Iñaki, la gracia está en no decir de qué ola se trata. De hecho hay centenares de lugares como ese en Indo.

:-)

Niegà