domingo, 9 de diciembre de 2007

¡Surf sí; política no!

Alguna vez he recomendado la revista Surf Portugal, la decana de las revistas de surf portuguesas (20 años ha cumplido en el 2007), en gran parte por la calidad de sus columnas de opinión. Durante estas semanas de vacaciones en el país luso he tenido la oportunidad de encontrar los números de Noviembre y Diciembre. Si bien no voy a dejar de recomendar esta revista (muy al contrario), sí en cambio leí una columna de opinión que me pareció muy desafortunada, no tanto por lo que dice, si no por cómo lo dice.

Un breve antecedente: los que seguimos webs, blogs y publicaciones de surf portuguesas hemos podido asistir a una gran euforia este año. El motivo tiene nombre propio y se llama Tiago Pires. Su papel en el WQS ha sido ejemplar, y más teniendo en cuenta que muchos años se ha quedado a las puertas de entrar en el WCT por un puesto. El hecho que desde buen principio de año estuviese en el top 3 del ranking del WQS (liderándolo en varias ocasiones) y que, finalmente, se haya clasificado automáticamente para el circuito WCT del 2008, ha incitado muchas llamadas para que este circuito vuelva a pisar tierras lusas en el 2008, con mayor o menor fortuna.

Y la columna “Ira de Neptuno” del nº 178 (Noviembre 2007) es de las menos afortunadas. Su autor, Joao Capucho -que dice haber residido durante 2 años en Euskadi- describe durante gran parte del artículo la situación política en Euskadi y sus relaciones con el estado español -con mayor o menor fortuna y exactitud-, hablando incluso de la solidaridad nacional (impuestos pagados versus inversiones recibidas), del Estatut en Cataluña (como, según el autor, modelo de negociación a seguir), y muchos temas más que no tienan nada que ver con el surf. Curiosamente, en ningún momento habla de la situación de la Federación Española de Surf (y de la EHSF) que, aunque tiene cierto cariz político, tiene seguramente mucho más sentido en una revista de surf que no la renta per cápita de Euskadi.


La columna en cuestión. Haciendo click encima la veréis a mayor tamaño por si queréis leerla.
¿Y cuál es su conclusión? Cito (y traduzco): “Con las licencias para las pruebas del WCT retenidas por las marcas de surf, creo que difícilmente la prueba vasca continuará siendo realizada, pues nadie querrá arriesgarse a 3 años consecutivos de relativo fracaso comercial y deportivo. Sin embargo, el principal interesado en mantener el evento es, creo yo, el Gobierno Vasco que con sus fuertes recursos financieros podría, casi en solitario, asumir el proyecto e incluso aumentar la dotación económica o hacer cambiar las fechas. Sinceramente, creo que en un WCT de olas de ensueño, Mundaka debe estar en el calendario. Sinceramente, creo que en un mundo global donde la marca “España” es nítidamente más fuerte que la marca “Euskadi”, debería haber más “savoir-faire” para que los apoyos al evento no fueran únicamente locales. Sinceramente, creo que con Tiago Pires en el WCT durante el 2008 y tres años de fracaso en Mundaka… tenemos una oportunidad de oro para traer el WCT a Portugal en el 2008 o 2009.

No sé si tienen razón o no; no me interesa. Pero estoy convencido que hay muchas otras maneras de reclamar una prueba del WCT para Portugal en el 2008, a costa o no de la de Mundaka, sin tener que mezclar la política. Independientemente de la razón que pueda tener o no. Pero es que si metemos a la política en el surf de forma clara y consciente… ¿qué nos va a quedar para evadirnos?

----------------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, y si no lo estáis haciendo ya, no dejéis de pasaros por aquí para seguir las aventuras –y dejar un mensaje de apoyo- a la peña de Hands & Surf Perú.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se habla de los caprichos de Neptúno no sé yo si es muy conveniente hablar de fracaso.

Tiago es portugués y lleva mucho tiempo intentándolo y Aritz, lleva algo menos y ya lo ha logrado. No estoy comparando, sólo digo que se entiende que los portugueses quieran ver el WCT en Supertubos y los vascos en Mundaka. Pero está claro que la decisión pertenece a una élite y ahí ni pinchamos ni cortamos por más que se llore.

Totalmente de acuerdo, la política en los despachos y no en revistas de surf.

KingMatt dijo...

Wellcome Felip.
Ya se te echaba de menos. Como dice Miquel, es normal que cada cual arrime el ascua a su sardina.
Alla cada cual con su manera de mover la brasa.
La politica me resbala bastante, o mas bien hago que me resbale, por que me pone de muy mal caracter.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Se te echaba de menos Felip!!
Aquí como en todo, quieren barrer para casa metiendo el dedo en la llaga del otro...Esperemos que los asuntos políticos no afecten al surf como ocurrió en Fiji.
Boas tardes.

Anónimo dijo...

fuck politic,
ongi etorria felip
se te echaba de menos, si!

Anónimo dijo...

Aupa ahí, Felip:

Él autor dice de que excepto Mundaka, Meñakoz y La Galea sólo hay olas de playa en Euskadi. Me parece que esa afirmación no es correcta. Si ese hombre ha estado dos años en Euskadi ha visitado muy poco la costa.

En sus comentarios políticos, económicos y sociales sobre Euskadi muestra un conocimiento superficial.

Y ver mezclado todo eso con sus ganas de que haya una prueba del WCT en Portugal resulta revelador.

Si Mundaka pierde el WCT será porque la regularidad de las olas no ha acompañado durante las últimas ediciones y, sobre todo por un cuestión muy importante, que puede resultar menor pero que no lo es: por el frío y la lluvia. Los pros y el staff se pelan de frío en Mundaka... y se aburren.