jueves, 8 de febrero de 2007

Una de revistas


Los que me conocen saben que, aunque no llego a la obsesión de Al Hunt, ex -Director de la A.S.P. y gran COLECCIONISTA de revistas de surf (en mayúsculas), siempre me han gustado estas y no dudo en comprarme todas las que encuentro, a veces incluso cuando son en un idioma del que no sé ni jota.

Por ejemplo, revistas a las que estoy suscrito ahora mismo:
The Surfer’s Jornal (USA) y Surfer’s Path (UK – USA).

Otras revistas a las que he estado subscrito:
Surf Session (Fr.), Carve (U.K.), Zig-Zag (Sudáfrica) y Water (USA).

Revistas que compro regularmente (mensualmente o cuando aparecen y las encuentro): Surfer, Surfing, Longboarder (muy ocasionalmente), Transworld Surf y Water (USA), Wavelength (UK), Surfer (Germ.), Surf Latino (It.), Nalu (Hawai), Surf Session y Trip Surf (Fr.), y todas las nacionales (Surfer Rule, Tres60, Radical Surf, Surf Europe, Glide) y las gratuitas.

Además, y como durante años por razones profesionales (y también de placer) he viajado bastante y en muchos lugares he podido comprar y encontrar revistas que raramente se ven fuera de su país de origen: Marejada (Chile), Fluid (Fr.), Surf News (Italia); Soup, Surf Portugal y On FIRE (Portugal), varias brasileñas (Fluir, Hardcore, etc.), japonesas (imposible acordarme de los nombres), Pit Pilot (UK), alguna argentina, otra de Puerto Rico, una de Indonesia y todas las Australianas y Neozelandesas (especialmente durante los dos años que estuve viviendo allí).

Mentalmente, y a lo largo de los años, me he hecho varios rankings de revistas favoritas. Temas que he tenido en cuenta:

-contenido local: Un reportaje sobre una sesión excelente en unos picos locales con la gente que surfea allí regularmente, o como han descubierto una nueva ola en algún lugar fuera de los lugares más conocidos, me motiva mucho más que la enésima sesión en las Mentawaiis. Las mejores en este apartado son: Pit Pilot (Uk), Surf News (It.), Surf Latino (It.), Australian Surfing Life (Aust.) y Wavelength (U.K.)

-textos: Lo que echo mucho de menos en la gran mayoría de revistas, son textos interesantes, con o sin imágenes, que me hagan reflexionar sobre algún aspecto de la práctica del surf; bien escritos, por gente que lleva años en esto y que ha acumulado un conocimiento que quiere compartir mediante textos cuidados. Destacan: Surf Portugal (Port.), Surfer’s Path (UK/USA), Tracks (Aust.), The Surfer’s Journal (USA) y Water (USA)

-el soporte: el papel, la tinta, el formato. Vitales. Me gustan gordas, pesadas, con papel espeso y acabado cuidado. De estas que te da pena tirarlas en algún rincón al acabarlas. Top 3: Surfer’s Path, Fluid (Fr.), The Surfer’s Journal y Water.

-la originalidad: con tantas revistas, la que es capaz de sacar artículos originales, gana. Las mejores: Water, Tracks (Aust.), The Surfer’s Journal, Transworld Surf (USA) y Surfing World (Aust.)

-la publicidad: no estoy en contra. De hecho hay anuncios que pueden llegar a ser casi más interesantes que la propia revista, pero con moderación por favor. Mi selección: The Surfer’s Journal, Water, Surfer’s Path, Soup (Port.) y Fluid

Y el veredicto es:

Que no hay una revista perfecta (en mi opinión), pero si yo pudiera editar una revista, esto es lo que recogería de las diferentes revistas que hay en el mercado:

-Artículos de opinión: muy pocas superan a Surf Portugal. Sí, parece mentira, pero tienen una serie de comentaristas regulares que escriben muy bien, en profundidad, y sobre temas muy interesantes. Además, estos tienen sus blogs diversos, lo cuál permite leerlos también en Internet, aunque esto es materia que ya trataré otro día.

-Textos, formato y publicidad: la ganadora es sin duda The Surfer’s Journal (la versión americana). Muy buenos textos, calidad del papel y de la fotografía brutales, y poca publicidad. En esta categoría también destacaría a Water (USA), que viene a ser una versión de The Surfer’s Journal, pero sin remontarse tanto en la historia del surf.

-Sentido del humor: difícil superar a las australianas: Tracks, Australian Surfing Life y Waves.

-Fotografía innovadora: Transworld Surfing y Fluid.

-De las gratuitas, destacaría Cutback (Esp.); sólo tiene un par de números en la calle, pero su mezcla de fotografía, maquetación y textos la hace muy interesante… y es gratis.


(Pequeña acuarela de una olita. El tamaño natural al que la pinté es de, más o menos, 4 cms. de largo por 2cms. de alto.)

3 comentarios:

Joan Funkysurfing dijo...

És veritat que a la Transworld Surfing surten bones fotos. No és que me la compri gaire, però alguna em va arribant. De tant en quant alguna sorpresa en forma de molt bona foto també me la trobo a la Surf Europe.

Ara, de per aquí, poca cosa... si fins i tot surten fotos meves!! pfff....

Niegà dijo...

No home no, que les teves fotos son bones. El problema som els que hi surtim!

Niegà

Kukurusta dijo...

toma ya pedazo análisis del mundo editorial surfero. Una vez más la enciclopedia con patas del surf, Dr.Niegà nos deleita con sus conocimientos.

Bromas aparte, felicitats.

Kuku