miércoles, 28 de febrero de 2007

3 reflexiones

La primera
Buena reflexión de “fine” y cía en www.costasurf.com sobre el mundo blogger (“Atacando el mito del blogroll. Analisis al mundo blogger”). La verdad es que cuando ves el mismo asunto en varios blogs (ejemplo “la percha seca trajes” o el vídeo de Quiksilver con la dinamita en el río para crear olas) te planteas muchas cosas. Pero como en todas las cosas de esta vida, hay blogs buenos, otros mediocres y muchos malos.
Me recuerda una crítica que leí en el blog de Julio Adler, Goiabada (http://julioadler.blogspot.com/), sobre los comentaristas de las retransmisiones vía web de los WCT: todos los comentaristas tienen miedo a criticar a los surfistas porque todos tienen un trabajo dentro de la industria del surf, trabajo que no quieren perder y en una industria en la que quieren seguir, aunque sea para otra marca. Resultado: excepto muy honrosas excepciones, nadie critica la ola de nadie, ni el estilo de nadie ni las capacidades técnicas de nadie. Y los que somos profanos en esto, nos quedamos sin aprender. ¿Si John McEnroe es comentarista para cadenas yankis durante los partidos de tenis, y lo hace con total independencia, por que no podemos esperar lo mismo en el surf?
Creo que lo mismo sucede en el mundo de los blogs. Todos queremos ser amigos de todos y devolvernos favores. Es la corrupción del sistema “win-win” que tanto utilizamos en el mundo de la negociación. Pero en este caso el nivel general se resiente, por que se supone que nuestros intereses no son antagónicos… ¿o sí?.

La segunda
Cambiando, ligeramente, de tercio: ¿Por qué hay tantos blogs de surf “made in Asturias”? O, mejor dicho, ¿por qué hay tan pocos de otras zonas de la cornisa cantábrica que tiene condiciones similares, número de practicantes similares y la misma o mayor tradición de surf (Euskadi, Cantabria, Galicia…)? Galicia está despertando (tengo 3 o 4 entre mis favoritos), pero… ¿Cantabria y Euskadi? Un misterio.

La última
Tengo otro blog: http://183de365.blogspot.com/. Es un diario de sesiones sin más. Lo escribo en catalán por que (1) es mi lengua materna, pero también (2) por que es para los amigos que he dejado atrás en Barcelona, para que vayan siguiendo mis evoluciones surferas ahora que vivo en Euskadi. Este otro blog tiene un objetivo basado en una apuesta personal: conseguir acabar el 2007 habiendo surfeado la mitad + 1 del total de días que tiene el año (es decir, 183 días). Pues hoy he tenido un ligero bajón, ya que me he dado cuenta que va a ser más difícil de lo que pensaba. Este mes, si me cuadra un baño hoy, sólo habré surfeado 14 días, es decir la mitad justa del mes. Y eso que ha sido decente. Pero me apuesto un guisante conmigo mismo a que lo conseguiré.



(Acuarela escaneada: “The_path”. La última no siempre es la mejor. Pintada íntegramente durante mis primeros días en Euskadi. Cuando estábamos sin tv ni internet en casa.)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Haberlos aílos, por otras zonas pero no con tanto punch como los asturianos digo yo. Respecto al tema que comentaba fine, es típico en el mundo de los blog, la necesidad de tener algo nuevo a diario, tener comentarios, visitas, etc etc... lleva a ver la misma chorrada por triplicado, si por lo menos se añadiera algoooo pues valeee.

Buen blog el tuyo por cierto!!

iago dijo...

es un buen propósito, para mi un sueño... a ver si algún día el trabajo y la vida me permiten entrar al agua cuando me plazca y conseguir entrar la mitad de año +1 o +2 o...


con respecto a lo de los blog yo me tomo al pie de la letra un consejo que me dio al principio Nacho, de diariodeunchurfer.blogia.com que basicamente se trataba de escribir cuando haya algo que decir, sin forzar la máquina y de momento no me agobia el blog para nada y estoy satisfecho con la forma que va tomando...

un saludo compañeros! y preciosa acuarela

Niegà dijo...

Gracias por los elogios, compadres. Que sepáis que leo vuestros blogs a menudo. Y respecto a lo del trabajo que me permite surfear entre semana, más que nada es porque acabamos a las 17h30 de la tarde, y a la que los días se alrgan, da tiempo para un chapuzón al anochecer. Tengo suerte, no lo niego.

Anónimo dijo...

Si la verdad,a veces los blogs deberiamos de meter más caña. Supongo que el blog es el reflejo de como es cada uno.
Yo creo que hay muchos blogs made in asturias porque estabamos todos en costasurf, chukito hizo uno y nos dio envidia y se nos apetecio hacer algo parecido:).Un abrazo niegà!!!
Guille

Eduardo Panadero dijo...

Me he sentido aludido porque en mi blog salió lo de la percha, jajaja. La verdad es que con la red, toda la información fluye muy rapidito y efectivamente, es fácil caer en reiteraciones sin demasiado interés.
En cualquier caso, el espíritu crítico es bueno. Sin olvidar, y esta es mi opinión, que son simples diarios personales que compartimos.

Si consigues tu propósito de bañarte la mitad de los días del año, tendrás mi eterna envidia sana.

Un saludo.
www.elnietodegregnoll.blogspot.com

Niegà dijo...

Eduardo,
Cada uno de nosotros nos movemos en un universo blogero relativamente reducido, basado en nuestros favoritos que, tengo la sensación, no difieren mucho entre nosotros. Esto hace que tenemos que ser conscientes que en parte somos los mismos los que nos leemos los unos a los otros y, por lo tanto, lo que vemos en un blog, seguramente también ha sido visto por muchos otros que también visitan el nuestro. De ahí que en algunos casos (la percha seca trajes o el video de Quiksilver) sea fácil que todos acabemos con el mismo mensaje en nuestro blog. Algo muy interesante para los responsables de marketing de las empresas, pero muy cansino y repetitivo para los lectores. Eso es todo lo que quería decir, sin señalar absolutamente a nadie. Tu blog me resulta muy interesante ya que soy un enamorado de las tablas "no ordinarias". Te lo dice uno que tiene 3 tablas: 2 bonzer 5 fin y 1 fish quad!
;-)
Niegà

Anónimo dijo...

pues en mi caso la historia viene de costasurf tamnbien ,al cerrar fine nos quedamos un poco huerfanos a mi me gusta hacer fotos para que se vean y se comenten y eso lo hacia an costasurf y en el foro de nash coincidió que en el foro de nash dejo de permitir colgar las fotos directamente sin pasar por un servidor y el cierre de costasurf asi que me lance a la "moda" del blog.
en el mio en concreo no encontrareis grndes textos ni fotos de otros sitios de internet si no que procuro que las fotos bien sean mias o de amigos que me pasan material para que lo publique (lease fotos antiguas y cosas asi)
cada uno que haga lo que quiera al final el tiempo y la calidad van "cribando" y se vam manteniendo los mas originales o los que aportan algo casi todos los dias
un saludo
clau