jueves, 20 de diciembre de 2007

Otra vez problemas para The Search

The Search es un concepto que Derek Hynd, (ex surfista profesional -que perdió un ojo durante una manga en Durban tras clavarse la punta de su propia tabla -, periodista de surf, seguidor del circuito profesional durante los 80, y team manager de Rip Curl hasta hace unos años) inventó para Rip Curl: hacer videos de surf con los surfistas de la escudería en olas y zonas poco visitadas y/o conocidas. De ahí a salieron una serie de vídeos (The Search) de entre los mejores que se hicieron en esa época (finales de los 80 y hasta mediados de los 90), y donde se ve a un Tom Curren demostrando en cada giro y maniobra por qué las tablas necesitan tener cantos afilados. Rip Curl luego ha utilizado The Search como un concepto en torno al cual basar su imagen y sus colecciones.

Y ese concepto fue rescatado del olvido por Rip Curl hace un par de años, con la creación de una etapa móvil del circuito WCT; es decir que cada año se disputa en un país o incluso una zona del mundo diferente. En el 2005 fue en la Isla Reunión, en el 2006 en La Jolla (México) y este año en Arica (Chile). Incluso hay una persona de Rip Curl cuyo único trabajo consiste en buscar lugares donde trasladar el evento cada año, siempre que reúnan una serie de requisitos (que haya una ola de calidad y consistente durante las fechas del campeonato siendo el principal).

Pues bien, parece ser que después de los problemas que tuvieron en Chile para la edición de este año (su primera opción no era Arica, si no la zona de Pichilemu, pero no llegaron a entenderse con los habitantes y ecologistas de la zona -ver aquí-), ahora tienen problemas similares para la edición del 2008.


(La ola de Gnaraloo, también llamada Tombstones)
La opción escogida para el 2008 es la ola de Gnaraloo, en el Noroeste de Australia, una de las mejores izquierdas del mundo: fuerte, hueca y situada en una zona muy inhóspita. Se encuentra al Norte de Carnavon, y rompe sobre los arrecifes del Ningaloo National Park, un parque nacional submarino mucho menos conocido que la Great Barrier Reef de Queensland y mucho más espectacular (según me ha dicho gente que ha visitado extensivamente ambos). No muy lejos -en términos australianos- de Gnaraloo rompe otra ola, también una izquierda sobre reef, llamada Red Bluff.
(Red Bluff)
Estas dos olas son objeto de peregrinación anual cada invierno por multitud de surfistas australianos, especialmente de Western Australia, que acampan en sus orillas durante semanas. Los mismos maretones que entran desfasados en Margaret River producen izquierdas huecas y salvajes ahí arriba, antes de llegar a Indo. La costa es muy agreste y desértica, por lo que hay que llevar de todo (un buen 4x4, tiendas, comida y agua, gasolina y tablas para olas fuertes). No son olas fáciles; en Gnaraloo, Martin Potter –entonces recién coronado campeón del mundo- fue cazado por una serie mientras remontaba y acabó con el hombro dislocado. Desde hace años, cada verano aparecen fotos de esas olas pues muchos freesurfers aprovechan su visita del otoño/invierno austral para acabar el recorrido en esas olas. Además, las dos primeras ediciones de los Billabong Challenge (maravillosos videos, por cierto), que sirvieron de entreno a Occy para retomar el pulso al surf competitivo antes de atacar el WQS y luego coronarse como campeón del mundo, tuvieron lugar en Gnaraloo. O sea que, sabiéndolo o no, todos hemos visto ya muchas veces las olas de Gnaraloo en revistas y vídeos.


(Vista de Google Earth del campamento de Gnaraloo)
Toda la extensión de costa de Gnaraloo es propiedad privada, de un señor que tiene una finca de 91.000 hectáreas, de las cuales 60 km. son costa. Para acampar en esas olas hay que pagar un peaje, y este señor se cuida de que haya unos lavabos (rústicos) y un mínimo de vigilancia.

Pues bien, según la prensa este señor ha sido contactado por Rip Curl para que la etapa The Search se desarrolle en esas olas. Los locales –que en realidad no lo son, pues nadie vive ahí, pero es su segundo hogar pues acampan ahí durante semanas cada invierno- han decidido que no es justo. Que Gnaraloo se encuentra en un sitio de flora y fauna privilegiada que se verá seriamente amenazada con la llegada de los pros, los periodistas, su corte y demás. Y que por si fuera poco, ya se encuentra la zona bastante saturada en invierno, y al borde del colapso por la falta de recursos naturales para todos los que visitan esa zona, como para hacerla más famosa todavía. Han abierto una petición online de firmas contra el proyecto y quieren llegar a las 5.000 firmas, para poder dirigirse al gobierno de Western Australia y tratar de impedir que este les conceda los permisos –y las subvenciones que Rip Curl pide- para realizar la prueba del WCT.

Estamos hablando de una zona donde la naturaleza es muy virgen. Muy fuerte (mar bravo, sol abrasador, vientos constantes, peces muy grandes y voraces en el agua), pero a la vez muy frágil (no hay agua dulce, la vegetación difícilmente soporta el impacto del hombre…). Un lugar de absoluta belleza (el que más me arrepiento de no haber visitado cuando estuve en Australia) y mimado por los visitantes (todos surfistas), para quienes se ha convertido en un retiro espiritual con olas de clase mundial. Por otro lado, esta ola rompe dentro de una propiedad privada -la costa, el reef obviamente no- de un granjero que tiene la oportunidad de hacer mucho dinero en muy poco tiempo con lo que puede cobrar a Rip Curl para utilizar sus tierras (además de proveerles de agua, electricidad, etc…). Y todo eso para el mayor disfrute de todos los surfistas del mundo que veremos las fotos, vídeos, etc… del campeonato.


(No sé lo que es. Un trozo del continente australiano, en el interior, visto desde Google Earth. Sea lo que sea, desde esa perspectiva es precioso, ¿no?)
¿Qué hacer?

¿Hay que preservar la ola de los ojos del gran público para que siga siendo disfrutada por los pocos que tienen huevos como para sobrevivir ahí varias semanas… o, al contrario, hay que dejar que el capitalismo siga su curso y se haga el campeonato?
Sabiendo que en este último caso igual se acaba construyendo un surf camp – o un resort- con piscina, socorristas, un ambulatorio y motos de agua para ir al pico y espantar a los tiburones… y que nos permita, a todos nosotros, poder ir a surfear esas izquierdas sin ser Indiana Jones.

Yo ya lo tengo claro, pero me interesa oír vuestras opiniones.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo que me parece después de todo lo que nos has contado es que francamente me parece hasta de mal gusto hacer un campeonato alli!!!Propongo ubicación alternativa Ours jiji eso si que iba a ser guapo

Iñaki dijo...

Como he disfrutado mientras leia tu articulo...qué gozada!Tener acceso a información tan fresca y privilegiada es un placer!Mil gracias por compartirla con nosotros!
Por mi parte no creo que se tenga que hacer el campeonato allí, si ya hay tanta gente en contra la que se puede montar durante el campeonato puede ser gorda.
Además lo que busca Rip Curl en todo esto es una imagen innovadora,ambiciosa,creativa, respetuosa con el entorno y creo que sólo con lo que han hecho hasta ahora ya han tirado por la borda gran parte de lo que querían conseguir, y la imagen corporativa se pude ver seriamente dañada. En fin, ya veremos como acaba esto pero puede que no sea rentable para Rip Curl seguir con estos proyectos...
Felip hoy a comer chistorra por la parte vieja e!

Marc dijo...

Després ja serà massa tard... està demostrat! NO CONTEST!

THOSE WHO RIDE WILL ECIDE!

Anónimo dijo...

¿Alfombra roja para ir a pillar olas?

El que quiera peces que moje el culo.

surfpana

Anónimo dijo...

bueno felip, parece que esta claro. la tendencia hoy en dia debe ir siempre en dirección a preservar y proteger la naturaleza y los recursos naturales.esta claro que capitalismo a cualquier precio no deberia tener lugar y menos promovido por el mundillo del surf aunque esta claro que se esta callendo en este error repetida y paulatinamente, sobre todo por parte del mundillo profesional (vease el ejemplo de "cruceros de lujo" en mentawai,motos de agua, etc). que le den por el culo a ripcurl.
tengo un colega que tiene una casa en la jolla (mexico) y se ve que los lugareños no estaban demasiado contentos con la prueba de ripcurl 2006 y sus consecuencias para la zona. pan para hoy y hambre para mañana.
salud

Anónimo dijo...

excelente entrada

teniendo en cuenta lo remoto, inaccesible y peliagudo de la ola, y que ésta ha sido sacada ya en videos, no creo que el hacer una prueba alli supusiera más afluencia de gente. (Supongo que el comun de los mortales no va a WA a pillar olas) Más bien podría suponer una especie de "tributo" y regalo para todos. Por ese lado diría SI

Otra cosa es la fragilidad del ecosistema y la limitida capacidad de carga. Si el evento supusera una afluencia excesiva (habrá que ver cuanta gente coincide acampando a la vez en condiciones normales, y cuanto supondía el evento en sí) diría NO

Anónimo dijo...

Que buen articulo que te has currao, gracias.
En contra del dinero como llave para surfear, a favor de la aventura que cada vez es menor, The Search me parece una contradiccion en si misma.....
buenas olitas.

KingMatt dijo...

Aplauso para ti por el post.
Colleja a Rip Curl.
Si el ecosistema de la zona es tan delicado, deberia de meter mano el gobierno Australiano.
Yo ya he Firmado que ¡¡NO!!.
Y ya lo han hecho unas 2850 personas, animaros, que se hace en un minuto.
Totalmente de acuerdo con el anterior comentario, The Search es hoy en dia totalmente contradictorio.
Por cierto, no soy el primer español en firmar. JEJEJE.
Bien Felip, Bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

que se jodan, la comercialización del surf, todo el marqueting que hay detras para ganar dinero etc...ahora esta en su contra asi que para mi...NO CONTEST.Si realmente hubiera ese espiritu de busqueda etc y respeto, adelante, pero como ya se sabe que es una estrategia de marqueting y pura imagen, pues NANAI!!!

Anónimo dijo...

yo creo que no hay problema alguno en hacerse ese campeonato.

porque no se puede hacer?

si quieren y lo negocian que lo hagan.

ami no me interesa para nada, pero si se curran ese campeonato y quieren hacerlo.

es que yo ; surf y capitalismo siempre me han parecido sinonimos. y ninguno de los dos terminos me parece satanico.

Anónimo dijo...

Si alguien quiere un ejemplo del pensamiento neocon que lea el comentario anterior. Asombroso.

Anónimo dijo...

Por desgracia el dinero todo lo puede y los intereses de las corporaciones son como tiburones ambrientos. Por desgracia el capitalismo existente hará que cualquier paraiso sea explotable... dejemos de lado la ola y las condiciones para realizar surf.

Es triste, pero todos vivimos en este sistema y somos parte y culpables al mismo tiempo. El capitalismo no deja de ser la naturaleza del hombre de explotar y destruir todo lo que encuentra en su camino.

Me parece bien la recojida de firmas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada!!

Yo, por supuesto, estoy en contra, y ya he firmado!

Un saludo y Feliz Año!

Anónimo dijo...

Muy bonita historia, pero lamentablemente sesgada. Si hay que preservar lugares como ese habrá que hacerlo incluso evitando totalmente la presencia de surfistas, sean usuarios habituales o pros in itinere. O alguien se cree que nuestro deporte es eco-friendly, carbon-neutral y todas esas historias... Basta ver la foto de Google Maps para ver el brutal impacto de los 4x4 de los surfers sobre las dunas, los caminejos, etc.
Si tomamos el compromiso ambiental como bandera es para todos y eso puede suponer renunciar a transitar ciertos lugares o surfear ciertas olas. A mí no me vale lo de no quiero para Rip Curl lo que quiero para mí, no quiero que mi ola se popularice etc, envolviendome en una bandera de Greenpeace. Yo propomgo que Mundaka solo se surfee por los que vivimos en el pueblo, y no vengan los de Zarautz ni los de Getxo que polucionan un huevo... A que no cuela... pues este bodrio tampoco.

Anónimo dijo...

Ke olas, se me ponen los dientes largos que lastima no poder estar hay.. pero bueno.

Podíamos organizar un viaje que os parece..

Venga animaros..

Toni