viernes, 14 de diciembre de 2007

Triada de impresiones

A nivel de surf de competición a Rip Curl le ha salido un año redondo. Los dos vencedores del circuito WCT, Mick Fanning y Stephanie Gilmore, están patrocinados por esta marca. Más importante es el hecho que Stephanie lo ha conseguido en su primer año en el WCT. ¡¡¡Algo así como si Aritz consiguiera ganar el título de campeón de mundo en el 2008!!!

Pero gran parte del mérito viene de los dos team managers o coachs de Rip Curl: Kate Skarrat para las chicas (una gran competidora del WCT hasta hace un par de años) y Matt Griggs en el caso de Mick Fanning. Han sido piezas fundamentales, como ambos campeones reconocen.

Seguro que después de muchos años de dominio de Quiksilver (Kelly Slater) y Billabong (Andy Irons y Mark Occilupo), en Rip Curl deben estar celebrándolo a lo grande.

Y también deben estar celebrándolo en Coolangatta, de donde ambos (Stephanie y Mick) son originarios y residen. ¿Veremos otro artículo estilo We’re tops now* escrito desde Coolangatta? Lo dudo, el mundo de la competición del surf es mucho más políticamente correcto en estos días… desgraciadamente!!

Anoche me entretuve un rato mirando el campeonato de Pipeline. Harto de los comentarios excesivamente sosos del trío de costumbre de los campeonatos de Billabong -con Mike “Snips” Parsons a la cabeza- y según los cuales el que gana una manga invariablemente lo merece y el que pierde no es que sea peor surfista que el que ha ganado, si no que “ha tenido mala suerte” (debe ser el único deporte en el que esto pasa… siempre). Pues eso, harto de esta tónica y viendo que retransmitían en castellano, pinché en la roja y gualda para ver si Billabong había mandado a Raúl García a Hawaii para hacer la retrasmisión en castellano de la prueba. Pero no; para mi gran sorpresa me encontré con el equivalente surfístico de Andrés Montes: histriónico, fuerte acento y ni un segundo para reflexionar… a menos que fuera el propio Andrés Montes que, después del fútbol y del baloncesto, haya decidido retransmitir campeonatos de surf!!!


Visto el panorama decidí irme a la cama. Buen fin de semana.

------------------------------------------------------------------------------------------------


*We’re tops now es el título de un artículo escrito por John Witzig (eminente periodista australiano de surf y co-fundador de la revista Tracks) a finales de los 60 en la revista Surfing World, y en el que decía que los mejores surfistas del mundo eran australianos… El artículo impactó fuertemente en las revistas y la opinión californiana iniciando una guerra de declaraciones, contradeclaraciones y llevando el patriotismo de bandera a los campeonatos de surf. Esto duró hasta mediados de los 80, con la llegada de Occy por un lado y de Tom Curren por otro. Con sus estilos de surf de otra galaxia (y totalmente opuestos), hicieron posible que alguien de California (por ejemplo) dijera que su surfista preferido era Occy (un Australiano) y nadie se extrañase… y viceversa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería espectacularmente vomitivo escuchar a este tio retrasmitiendo un puntuable de surf.

everkike dijo...

Pues a mi me agrado al año pasado y este año también.
Sabe mantener la pasión por este deporte trasladandolo a la retransmisión, y conocimiento de la ola y del spot no le falta.
Puedes tacharle de no hablar español, de "España", pero a mi parecer hizo un buen trabajo.
Las comparaciones son odiosas.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Si no me equivoco se llama Joshua Echeandia y tiene ascendencia vasca, mexicana y cubana, lleva 10 años en hawaii y surfea de toda la vida, se nota que es spiker profesional...el pobre intentaba darle drama a un dramon de olas, una mierda de champ en toda regla, me pregunto porque no lo harian en Bakio, que salia mejor.....
Saludos.

Niegà dijo...

Desde luego everkike, no digo que no sea buen comentarista, pero simplemente que me pareció exagerado teninedo en cuenta el espectáculo (o la falta de) que había en el agua. En cuanto a lo del acento, no me molesta en abosluto.

Niegà