martes, 22 de enero de 2008

Respuestas varias a una misma pregunta


Como quizá habéis visto en los dos últimos números de la 3sesenta, he tenido el placer de entrevistar a algunos shapers de por aquí, así como a otras personas que no son shapers pero que están totalmente involucradas con la fabricación de tablas, ya sea desde una tienda, un taller o una marca. El objetivo del reportaje era doble:
-Averiguar por qué a pesar de tener a shapers con muchos años de experiencia a cuestas, parece que lo que viene de fuera sea mejor.
-Reivindicar nuestra cultura del shape.

Hoy he dedicado 5 minutos en releer las respuestas que cada una de esas personas me ha dado a la pregunta de “¿Por qué no hay más shapers de aquí?”. Aquí tenéis la parte más importante de algunas respuestas:

“(…) el negocio de las tablas es muy poco rentable y necesitas tener una posición un poco acomodada para poder vivir de esto.” Marcos – Slash.

“Buscamos más marca que producto. Y basado mucho en las revistas. Lo que sale es lo que la gente quiere. Y lo que sale son profesionales con tablas de última moda y la mayoría son extranjeras.” Sergio González – Custom Glass.

“Creo que es un trabajo en el que sufre mucho y no se gana mucho dinero. Hay que mantener la pasión por encima de todo lo que puede pasar, por que si no… nadie va a hacer shapes.” Hiucif Rahim – HR Surfboards.

“(…) por que no hay tanta cultura de hacer tablas como hay en otros sitios. (…) Pero ahora con el tema de las máquinas de pre-shape van a salir cada vez más shapers, por que no hay duda que la máquina ayuda muchísimo.” Hugo López de Asiaín – Full & Cas.

“Quizá por qué es un trabajo sucio. Quizá es algo cultural. En Australia hay mucha gente que dice: cuando tenga 16 tacos me largo de la escuela y busco un curro y surfeo todo lo que puedo.” Chris Hunt – Sindustry Surfboards.

“(…) ahora no vienen chavales al taller como antes, no necesitan dinero, y los pocos que vienen quieren empezar a shapear directamente.” Koa - Eukaliptus.

“Igual es por que la gente busca el dinero fácil, puede ser. Las tablas valen casi lo mismo ahora que hace 20 años; esta puede ser la razón (…).” Kike Panera – Styling.

“Aprender por uno mismo sale muy caro. No es un trabajo limpio para nada, y luego hay que tener habilidad para hacer la tabla. Aquí en Euskadi creo que también es un tema generacional.” Mikel Agote - Kream.

“(…) La verdad es que es un trabajo muy romántico visto desde fuera, pero cuando vas a un taller es muy tóxico y tienes que hacerlo por amor al arte; no te haces rico.” Sanse - Essus.




“Es una cuestión de amor y hay que saber sacrificar el afán de lucro. Hasta que no haces 3.000 o 4.000 tablas de surf (…) eres un “proyecto de shaper”. También es cierto que hay muy pocas oportunidades para empezar.” Txema Lorenzo – LTX.

“Nuestro proyecto es hacer unas tablas a nivel internacional y no ha habido el nivel suficiente aquí para hacer ese tipo de tablas hasta muy recientemente (…).” Ignacio Abaitua – Olatu.

Y en primicia, pues su entrevista saldrá en el próximo número, Edu Echeverría - Zips: “Shapear es muy bonito, pero hay que currar mucho. Y no ligas nada, lijas; siempre digo que hay gente que ha nacido para ligar y otros para lijar.”


El verdadero objetivo de tener una tabla hecha a medida, además de que esté adaptada a nuestro verdadero nivel de surf, es que se adapte también al tipo de olas que surfeamos normalmente.
Hay muchos tabloneros que se empeñan en comprarse tablones hechos en California, pensados para largos points de derechas como aquí no tenemos. Hay muchos surfistas de tabla corta que prefieren tener una tabla de un shaper que pasa la mayor parte de su tiempo en Hawaii o Australia -donde las olas son muy diferentes a las de por aquí-, que de un shaper local que surfea las mismas olas que ellos.
Qué opináis vosotros: ¿Por qué hay pocos shapers locales y por qué, cuando una marca trae a un shaper de fuera, esas tablas se venden mucho mejor?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

yas sabes que en la noche no todos los gatos son pardos... hay gente que quiere hacer cosas y creo que ha habido bastantes talleres que han empezado y pocos que han continuado. La pregunta es: ¿que hace que lo dejen? ¿falta de negocio? ¿cansancio? ¿falta de benficios? ¿las implicaciones para la salud? quizá daría para una parte mas del reportaje, aunque sea solo en el blog...

Ya sabes, ahí tienes trabajo.

CARACANT

Anónimo dijo...

Mi idea va en la linea de lo que dice Kike Panera:
“Igual es por que la gente busca el dinero fácil, puede ser. Las tablas valen casi lo mismo ahora que hace 20 años; esta puede ser la razón (…).” Kike Panera – Styling.

Aquí se busca la pasta fácil, producción "masiva", máquinas de pre-shape, producir rápido cobrar caro (Pasaros por las tiendas de surf en Junio). Pero eso tiene un problema, que se llama: China. Estos producen rápido y barato. Claro no entramos en calidades (pero tanto en China, como aquí hay tela que cortar).

¿Por que muchos?, preferimos un tablas y shapers de fuera. Pues está claro, buscar el trabajo de calidad, manual (en la medida de lo razonable), el mimo y el saber hacer, de alguien que conoce lo que tiene entre manos. Si evidentemente no han surfeado: Sopelana, Azkorri y similares, pero si uno es capaz de explicar lo que necesita, no debería de haber mucho problema). Me vienen a la cabeza: Chris christenson, Manuel Caro, Danny Hess (claro habrá mucho otros, pero estos son los que más me gustan).

Lo que yo me preguntó porque aquí no sale gente así, con ganas de poner un ¿producto de calidad en el agua? Aunque sea a un precio medio-alto, creo que hay mercado para esto. En este aspecto me dan gran envidia los portugueses: Nereuskinesis , que están haciendo un trabajo muy interesante.

Yo lo tengo claro, si las cosas no cambian, poca gente quedará shapeando por aquí a parte de los sitios grandes y ya establecidos.

a.

Anónimo dijo...

Buena entrada Niega.

Pienso que la respuesta es la competencia.

Los shapers nacionales compiten contra ellos mismos más los extranjeros.

Aparte que en este pais siempre se tira más a por el producto extranjero que al nacional, siendo este igual que el que traen, e incluso algunas veces mejor.

Los fabricantes (por que shape hay muchos y no venden, si no que se lo curran pa ellos mismos o colegas= amor al arte), se traen a shape de renombre por que saben que van a vender más. Ej: Slash y Pukas. Aunque solo unos pocos sepan notar la diferencia en esas tablas.

Yo por mi parte, solo tengo tablas nacionales, aunque me tiran mucho unas portugueas: http://www.phynixsurfboards.com/
Por que me gusta como trabajan el foam.

Y ya para acabar.... para cuando un shaper en Madrid o zona centro?
Joé, que no hace falta estar al lado del mar para hacer tablas y sobre todo reparar...

(se nota que tengo que reparar una de las mías)

Un saludo.

Anónimo dijo...

interesantes comentarios de los shapers de aqui , estaria bien entrevistas completas de ellos para saber sus perfiles y asi darles la imagen,el buen nombre que tienen americanos o ausies.saludos

Niegà dijo...

Thurston: hombre aquí se fabrican cosas que no tienen nada que envidiar a lo que están haciendo los de Nereukinesis, te lo aseguro, y con la mente igual de abierta. Lo único es que igual tienes que buscar un poco... y no tienen blog.

Cosmicjbay: las entrevistas completas a cada uno de esos shapers están en los últimos 2 números de la 3sesenta y también en el próximo (126). Aquí solo he reproducido una parte minúscula de cada entrevista. Espero que te gusten.

Niegà

Anónimo dijo...

Creo que es el problema de muchos productos en España , parece que lo que esta hecho fuera de aki es mejor. Esa sensación hace que el producto nacional le cueste venderse, i por lo tanto todo lo que le sigue.
Es una pena que siempre pase lo mismo.
Un Saludo.
Niegà
Toni

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto... ¿Cuánta gente tiene el nivel de surf necesario para saber diferenciar las prestaciones de un shape u otro?

En esto del shape, el apellido del shaper siempre han sido unos puntos... que sea anglosajón, me refiero.

Buen tiro, Niegà

Anónimo dijo...

1.- El surf es una "cultura" plagada de misticismos, iconos, e idolos por un lado y de enamorados, flipados y ciegos por otro.
2.- No conocemos a los shapers mas que "de oidas", de lo que dicen las revistas y de las pegatas que ponen los pros en las tablas ( he dicho las pegatas no la tabla )
3.- Hay gente que lleva 8 años surfeando y no tiene ni pajolera idea de como funciona una tabla, ni cual le viene bien a su nivel, ni nada, de hecho mucha gente tiene una o dos tablas y listo.

Eso asi a potepronto, no es muy original el comentario pero ahi lo dejo.

Por cierto a mi me gusta el shaper jon herrera de sope, hace las chonix, el tio surfea muy muy bien, sabe un guebo y tiene muy buena mano, tambien con maquina de preshape ahora.

Saludos de fuerteventura.

Anónimo dijo...

Pienso que los dueños de los talleres locales han primado rentabilizar rápido su actividad y para eso han preferido traer shapers de fuera en vez de hacerse ellos un nombre como shapers (algo difícil y fatigoso).
Si a eso lo juntas al papanatismo local que prefiere los apellidos anglosajones grabados en su foam y a que muchos siguen buscando en California cosas que llevan muchos años aquí de calidad homologable, pues el resultado es lógico: no hay ningún shaper nacional en el panorama de los grandes shapers mundiales o, al menos, europeos.
Y no hay perspectivas de que vaya a haberlo.
Pero, los fabricantes nacionales (al menos algunos) si que hacen tablas de calidad mundial, empezando por Olatu y siguiendo muchos otros.

KingMatt dijo...

Uribe como siempre, dando la campanada:
''Y yo me pregunto... ¿Cuánta gente tiene el nivel de surf necesario para saber diferenciar las prestaciones de un shape u otro?''.
La respuesta, creo que la sabemos todos.
Estoy de acuerdo en que aqui hay gente que hace unos trabajos excelentes, superando incluso a muchisimas cosas que vienen de fuera.
Por ejemplo, Edu Exteberria de Zip's, en tablas no tengo ni idea, pero en Longboards es un shaper soberbio,(para mi gusto), y que ahi sigue despues de tantos años, sin pagina web, sin blog...solo su telefono en alguna pagina de publicidad.
Espero esa entrevista como agua de mayo, Niega.
Excelente esa trilogia de reportajes.(Ya que no me queda duda de que la 3ª parte sera tan buena como las anteriores)
El resto de la revista, sintiendolo mucho es para tirar.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

ahora es momento de moda, no se valora el producto de casa porque nunca a sido asi, y cuanta mas moda, mas pegatas, y si hay pegatas que sean de fuera, que quedan mejor.. y asi nos luce el pelo. Producto bueno, creo que hay!, solo hay que potenciarlo. Hace bien poco ha nacido un pequeño taller en zarautz, con Koala y Txangu a la cabeza, estan empezando pero quien sabe?. KT surfboards, a tenerlo en cuenta XD.
la pregunta de willy es cojonuda, y hay un monton de ese estilo. A veces veo gente que quiere hacer un aereo antes de saber hacer un buen take off, y alucino, igual que al ver a alguien que no sabe ni remar en condiciones y lleva el ultimo modelo de la tabla "hsjhajs+32X"
asi esta el tema, pero mejorara seguro!. Kingmatt, tan mala es la revista? ni el reportaje de olas en peligro? haber el siguiente numero.
buen trabajo Niegà.

Anónimo dijo...

Pues respecto a el nivel de la gente-tablas, yo creo que no tienes por qué ser Slater, Martinez o Machado para poder tener una buena tabla como por ejemplo, Channel Islands, tan sólo tienes que ser sincero contigo mismo y con tu nivel.

Yo quiero para mí la mejor tabla que me pueda permitir (me da igual que sea nacional). Voy a poner un ejemplo: Channel Islands Red Beauty (modelo signature Tom Curren). A pesar de que su firmante pueda impresionar, es una tabla perfectamente adaptable a un surfer de nivel intermedio, con volumen y fácil de girar y llevar, que (a mí por lo menos) me permitió mejorar determinados aspectos de mi surfing. Por supuesto, no surfeo ni la décima parte que Tom Curren (ojalá, jeje), pero esa tabla realmente es mágica para mí. Estoy completamente seguro que si me compro el K-Model no estaría comprando lo más adaptado para mí, con lo que estaría perdiendo dinero, tiempo y olas.

También es cierto que si esa tabla (la Red Beauty) la vende cualquier taller español, la ves en la tienda y piensas "esa tabla me recuerda mucho a la primera tabla que me compré cuando empecé con esto", te reirías de las formas de la cola y puede que ni se te ocurra tocarla. Pero un shaper de clase mundial te da una garantía de que va a funcionar, y realmente funciona, tan sólo tienes que pillar lo que se adapte a tu surfing.

SAludos.

KingMatt dijo...

Koko, no viene al caso del post, pero te contesto.
Es cierto que hay cosas interesantes, pero contadas con los dedos una mano. Al fin y al cabo, viene siendo lo mismo de antes,con otro formato.
1-Seguimos viendo a gente de Zarautz, y Pais Vasco. ¿Donde esta el resto?.
2-Los comentarios lenguaje demasiado ''coloquial'' en los pies de foto me paracen orientados a un publico de quinceañeros.
3-Las fotillos a tamaño diminuto me parecen ridiculas y un timo.
He comprado los dos ultimos numeros por las entrevistas a los shapers, y lo demas, y sinceramente, creeme que lo siento, no me aporta nada nuevo, que no pueda ver en Internet gratuitamente.

Para el ultimo anonimo, me alegro que hayas encontrado tu tabla magica, pero si un shaper local, hace esa misma tabla, con las mismas medidas, exactamente igual. Pero en vez de poner Channel Island Red Beauty, pone PacoShaping
seguramente ni te dignarias a cogerla y ver sus formas.
Y te aseguro que ya se ha dado ese caso.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Es realmente curioso que una revista de surf publique un articulo, con la pregunta:

"¿por que la peña es tan ¿idiota? de comprar a mis anunciantes?"

( tanto de publicidad directa como dentro de los articulos, que es la mas efectiva sin duda )

La respuesta yo creo que la deben de saber.

Si quieren evitarlo tienen que hacer articulos que desmonten todo ese misticismo chorra, y de una vez expliquen a los que se inician, y no tanto, como se hace una tabla ( que la gente ni lo sabe ) y para que sirve en el agua, pero de forma clara explicando la utilidad de,colas, distribucion de volumenes, rocker, cantos, canales,que tabla es para cada ola,estado de forma, nivel de surf, peso,altura, etc. y todas esas cositas tan utiles.
Entonces, y solo entonces la gente no necesitaria comprar marca para asegurarse "calidad"

F = m.a

Anónimo dijo...

kingmatt increible respuesta estoy contigo 100%!!!!

Anónimo dijo...

yo no me refería a no poder tener una buena tabla, todo lo contrario. Sino a poder tener la que mejor se adapte a las características de cada uno. Me da lo mismo la marca, estoy con Kingmatt, si pone churrito boards cambia mucho la cosa.
en lo de la revista(s), no solo en esta, coincido en una cosa, a veces parece que solo hay surfistas importantes en zarautz, pero quizás los fotógrafos tenemos parte de esa culpa. Yo conozco muchos y muy muy buenos y no surfean en zarautz.
haber si mi nueva tabla me va bien, es marca de la casa!XDD

Anónimo dijo...

Respecto a 3sesenta, coincido con KingMatt en lo del lenguaje demasiado coloquial, creo que no aporta nada. Discrepo ligeramente en lo de Zarautz. La cuestión es que Zarautz arrasa en cantidad y calidad de surfers y de medios (foto, video,etc). Es lógico que una revista de surf esté sesgada hacia Zarautz, otra cosa es si eso es bueno para ella... no tengo claro si es mejor fijarse sólo en los mejores o buscar una representatividad territorial.

Anónimo dijo...

Primero quisiera decir que también influye que los pros no lleven tablas hechas por nuestros shapers.

Puesto que es un hecho que la gente se fía a ciegas de lo que ve que llevan los pros, y que prefieren la tabla de Slater en el último anuncio aunque no le valga para nada, antes que una que se adapte a sus aptitudes, creo que sería interesante que los shapers contasen con el apoyo de la élite de surfistas nacionales, eso hace imagen de marca, y podría ser una buena manera de hacer mercado, puesto que por lo visto, lo que más vende es el: "yo quiero la que lleva el que se hace aéreos en teahupo".

¿O acaso no vendería que una tabla shapeada por un nacional corriese los circuitos internacionales a un buen nivel?

Por otra parte, de acuerdo con Kingmatt, en general las revistas parecen boletines de autobombo.

Salud

Anónimo dijo...

Buenas entradas todas.

Coincido con la mayoria.

Solo quería decir:

Niegá, pa el próximo nº de tres60 que se den una vuelta por tu blog, que hay material suficiente para sacar un nº, por lo menos.

Boas Ondas.

Anónimo dijo...

Si quieren evitarlo tienen que hacer articulos que desmonten todo ese misticismo chorra, y de una vez expliquen a los que se inician, y no tanto, como se hace una tabla ( que la gente ni lo sabe ) y para que sirve en el agua, pero de forma clara explicando la utilidad de,colas, distribucion de volumenes, rocker, cantos, canales,que tabla es para cada ola,estado de forma, nivel de surf, peso,altura, etc. y todas esas cositas tan utiles.
Entonces, y solo entonces la gente no necesitaria comprar marca para asegurarse "calidad"

F = m.a


ja , muy bueno ,totalmente de acuerdo ,no manipular al cliente para vender y si formar al surfer apañero..

Anónimo dijo...

Niega,
Si hay cosas buenas aquí danos pistas o mejor coméntalas directamente, así podemos echar un ojo comparar y pq no comprar. A mi lo q me importa es obtener la tabla más adecuada para mi nivel al mejor precio y si me puedo ahorrar portes porque la fabrican aquí mejor que mejor.

Estamos en el 2008, la peña tiene que darse a conocer, yo visito a diario Surfy Surfy y flipo con sus glaseados y con la tablas, no sé porque tanto secretismo a veces.

Muy buen post!

Niegà dijo...

Thurston,

Todo depende de qué tipo de tablas estás buscando: longs? fishes quads? bonzers? tabla corta de 3 quillas standard?

Pero haberlo, haylo...

Niegà

Anónimo dijo...

Concretamente: fishes quads y bonzers.

Gracias de antemano!
a.

Niegà dijo...

Thurston: pidiendo disculpas de antemano por que espero no estar dejándome a nadie, en concreto para este tipo de tablas conozco 3 talleres que te las hacen, a medida y con la decoración/acabados (con pigmento o no, polished etc...) que desees:

-Hiucif Rahim. Tengo dos bonzers suyos (no retros) y a cual mejor. Y los acabados son de muy buena calidad. Además Hiucif se presta a trabajar con diferentes sistemas de quillas (Lokbox tiene quillas laterales de bonzer extraíbles). También tuve un fish quad excelente de HR. Además muchos shapers coinciden en decir que Hiucif es más artesano que shaper…
-SGA/Sublime : cuando estuve en su taller para el reportaje de la 3sesenta, había un par de quads con muy buena pinta y sé que también le está dando al bonzer.
Y luego Olatu : Muchos modelos de fish quads (Pukas –más retros-, Lost –menos actuales-) y bonzers (retros únicamente). También tengo uno de cada (fish quad y bonzer retro) y estoy encantado.

¿Hay más? Es probable, pero no los conozco. Disculpas por adelantado si me dejo a alguien.

Niegà

Anónimo dijo...

tengo una fish de Hucif y creo que es una de las mejores tablas que he tenido nunca. de todas formas no la utilizo para olas pequeñas, es un 5,6 y me encanta como va en olas de 2 metros, incluso algun dia he saboreado roka puta con esa tabla y tiene algo que hace que la conserve como el primer dia XDD.
a veces una tabla que pensamos es para veranito, para divertirse con olas de medio metro, puede resultar muy buena en olas grandes! creo que a parte de buscar material bueno, hay que buscarse a uno mismo, y encontrar lo que nos va segun el tipo de surf que realicemos.

en este tipo de tablas, me quedo con Hucif! buena seleccion Niegà y si te has dejado alguno no tardara en salir.

muy buen post!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por las pistas Niegà!!

Anónimo dijo...

Tarde, pero interesante.

Porque la gente no se compran todos BMWs porque son muy caros.

Porque no todo el mundo lleva un Kia o un Seat? porque tienen pasta para aparentar.

Quieres lo maximo, pero llegas hasta donde puedes pagar.

El producto= tabla surf= 350-600
Mi sueldo= 600-4000 (este ultimo es el sueldo de Willyuribe)

En esa relación que es casi proporcional está el juego. A menos pasta, menos miro. A mas pasta mas miro.

Salvo colgadas excepciones como hijos de papa, y becarios que con un sueldo de 600 euros le meten a una tabla cara.

Yo por mi parte mentaré a NATIVE SURFBOARDS, amiguete y comnpañero de fatigas que se lo está currando y muy bien desde Málaga. A ese no lo habeis entrevistado y junto con otros medis hacen que el mito del shaper customizador exista en sitios imposibles por su escaso mercado.

Salud y força al canut.

Sikorsky

Niegà dijo...

Sikorsky,

Tarde y mal. Native ha sido entrevistado, pero como su entrevista no ha salido todavía (sale en el siguiente número) no lo he incluido aquí. Y también hay un par más andaluces y alguno más del Medi. Todos en el siguiente número...

Niegà

Chusma Surfboards dijo...

Yo llevaría la pregunta al otro lado, en vez de preguntarme por los shapers preguntaría a la gente que tablas llevan y por que se las compraron, pero siendo honestos consigo mismos.

Y otra cuestión, cuanta gente se compraría una tabla limpia, totalmente funcional, pero sin una pegata ni ningún nombre en ella, simplemente guiandose por sus formas y medidas.

piter dijo...

Buenas! Es mi primer comentario por aquí! Otra pregunta: ¿cuantas de las tablas de shapers extranjeros están shapeadas por ellos? ¿No es mejor poder hablar con el que realmente te va a hacer la tabla? También se ha comentado la importancia de que el shaper conozca las olas que vas a surfear. Para mí es muy muy importante. Por eso he de dar las gracias a Jeremy Smith, shaper de hendaia que me ha hecho unas tablas fantasticas. Por cierto que Jeremy también hace fishesh, quads, bonzers... y funcionan!

juanito dijo...

mi tabla es de chris hunt y estoy contentisimo con el resultado sobre lo que habis comentado de que a los chavales no les gustaria apreder yo tengo 16 años y me encantaria trabajar en cualquiera de las marcas que habis entrevistado ,bien sea como peon o cualquier otra cosa, asi que lla tienen un kurrante nose si para este verano pero si para el suigiente aplicaros el cuento y darme kurro adios!buenas olas1