martes, 15 de enero de 2008

¿Qué pasa con Water?

La revista californiana Water, una de mis preferidas y de la que he hablado en este blog un par de veces ya, ha sufrido un gran cambio últimamente. Water es una revista cuatrimestral que nació en el 2002, de la mano de Steve Zeldin y en una línea muy similar a The Surfer’s Journal, aunque más contemporánea:
-muy poca publicidad.
-maquetación, edición, impresión, textos y fotografías muy cuidados.
-reportajes extensos y trabajados, alejados de lo que es noticia o actualidad.
Quizá la única diferencia con The Surfer’s Journal es que Water se centra en el surf más moderno, entendiendo como tal el que se empezó a practicar partir de los años 80, con la llegada de la tabla corta de tres quillas.

(Primera portada de Water con un surfista. Normalmente sólo salían olas.)
Pues bien, Water ha sido comprada por el portal de internet Surfline, propiedad del gurú de la predicción de olas Sean Collins. Sin duda el más completo y poderosos de todos los portales de surf. Y eso ha comportado unos cuantos cambios:
-Steve Zeldin deja de dirigir Water directamente y le sustituye Joel Patterson, ex de Transworld Surf.
-El ratio de publicidad aumenta considerablemente, aunque la línea editorial de la revista sigue siendo la misma.

Y, supongo que para ganar notoriedad y captar clientes, Surfline.com/Water Magazine están colgando números en internet. Aquí podéis leer los tres últimos. Como curiosidad, en la página 118 del número correspondiente a invierno 2007 hablan de cierto grupo de música de Zarautz.

Pero, sin embargo, creo que la noticia radica en el hecho de que un portal de surf, que según muchos es la gran amenaza de las revistas de surf como las conocemos, esté interesado en “el papel”.
Internet es el medio más adecuado para la noticia inmediata, actual y con un gran componente visual; ya sea en foto o video.
El papel (la revista) es más adecuado para aquellos temas que requieran reflexión, que no sean noticia de actualidad y que inviten a la lectura.
Así pues, opino que los portales de surf y las revistas de surf no solo pueden, si no que deben coexistir teniendo en cuenta que cada uno tiene su finalidad y sus debilidades.

En este sentido, me adhiero en gran parte a lo que Pablo Azkue y Willy Uribe comentan aquí, al respecto de la relación entre las revistas e internet.
Hasta ahora eran las revistas las que sacaban sus webs para (intentar) hacer frente a los portales de internet. Algunas con más éxito que otras. Aquí, Surfer Rule cerró su web mientras que ahora 3sesenta parece dispuesta a apostar por este medio. El caso de Surfline demuestra la fortaleza económica de los portales, lo que le ha permitido comprar una revista para completar su oferta. ¿Una nueva tendecia? Yo creo que se trata de un caso excepcional, pero el tiempo dirá.

26 comentarios:

chuk dijo...

seguimos dándole vueltas al tema. si al final hasta vamos a sacar conclusiones!!!

Anónimo dijo...

exacto niegà, por ahi es por donde hay que tirar,...hay que hablar este tema bien en una proxima reunion furgonetera jeje
Guille

KingMatt dijo...

Joee!!!, No vale, ya te has contestado tu. JAJAJA.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

cuanta razón, y cuantos años diciéndolo, muchas gracias por la parte que me toca niegà.
pronto buenas nuevas! :-) y no porque surfline haya comprado la Water :-)

Anónimo dijo...

vamos a tener que vender Contraola tal como se estan poniendo las cosas igual nos pagan algo!!!
el futuro es incierto pero yo estoy cada dia mas cerca de la opinion de Willy: las revistas no me interesan, no me ofrecen nada nuevo y menos las nacionales
es un tema digno de estudio y ademas creo que estamos en tiempos de cambios
un saludo
clau

Anónimo dijo...

Ante tanto optimismo, me sorprende que la publi del big business esté tan poco presente en los portales nacionales. Y en cuanto a estos son pocos los que merece la pena leer, lo mismo con los blogs (este es una gloriosa excepción).
Que internet se va a mover parece una cosa "evidente", pero mientras tanto ha devorado s surfobsesion, atlanticsurfer, mundosurf... y dejado el encefalogramo plano a surferos.net, radikalboard...
Queda lpsurf, buenasolas, alaplaya... pero no consiguen salir de sus mercados locales.

Niegà dijo...

Como bien dice Chuk, vamos a ir sacando conclusiones. Ahí van las mías: La verdad es que en varios foros y blogs leo lo mismo: “las revistas actuales no me satisfacen”, “ni siquiera las miro cuando me llegan a casa”, etc, etc…. Pero creo que hay varias consideraciones por hacer:

-Todas, TODAS las revistas de surf que se editan en castellano son generalistas. Las gratuitas y las de pago. Algunas cuidan más la fotografía, otras son locales, en otras viajan mucho… pero todas tocan un poco de todo. No hay ninguna dedicada exclusivamente a un público joven, o al surf high performance, o a los viajes, o al arte, o a la historia del surf, etc… En cambio, en otros países eso ya se está dando y cada revista tiene un posicionamiento marketiniano mucho más específico, apuntando a un tipo de cliente también específico. También en otros países el mercado es mucho más grande… excepto en Portugal, donde hay 3 revistas de pago bastante diferenciadas (Surf Portugal –generalista tradicional, OnFire –high performance- y Soup –arte, reflexión, textos bonitos, etc…). La única excepción a esta norma aquí es Glide.

-La mayoría de los que tenemos blogs, webs y participamos activamente en los foros, hace tiempo ya que no formamos parte de la franja de edad target del 90% de marcas de surf que hay en el mundo. Es decir que ya no estamos entre los 15-22 años de edad.

-Las revistas viven principalmente (las de pago) o en exclusiva (las gratuitas) de la publicidad, publicidad que mayoritariamente aquí es de marcas de surf… excepto en la última Surf Europe, donde hay dos anuncios de marcas de coches; pero al fin y al cabo es una publicación británica y, como en muchas otras cosas, ahí la imagen del surf ya está cambiando.

Así pues, tenemos que:

-Nuestras revistas publican un popurrí de reportajes, contenidos y demás intentando satisfacer un poco a todo el elenco de surfistas que hay en los picos (y en las ciudades del interior, no nos olvidemos…), pero sabiendo que, por imperativo de las marcas de las que viven, su público objetivo tiene que ser el de los 15-22 años de edad… que curiosamente no se queja en blogs y foros de las revistas. Repito, su público objetivo (de la mayoría de marcas, ergo de la mayoría de revistas generalistas) no es el de los 25-40 años de edad, que viaja, habla idiomas, navega en Internet desde la oficina y lee revistas extranjeras regularmente.

-Trabajo para una marca americana de surf, una de las pequeñas-medianas; creo que es la única que tiene la sede para toda Europa a este lado de los Pirineos. La marca para la que trabajo es de las más radicales en cuanto a su público target: digamos que para nosotros, a los 22 años ya se es un poco mayor. No es algo que decidamos nosotros, si no que forma parte de la identidad de la marca desde sus inicios. Yo mismo ya hace años que no soy público objetivo para esta marca. En concreto, tengo la responsabilidad de decidir donde meter el gasto de publicidad (revistas y, cuando tengamos web propia, webs) en Europa para esta marca. En los USA la marca mete publicidad en las grandes (Surfer, Surfing, Transworld) pero no en todos los números. En cambio sí trabaja mucho con un par de revistas gratuitas (de surf) que están totalmente enfocadas a la franja de los 15-22 años. Aquí (Europa) cada vez que alguien viene con un proyecto de revista, portal o demás, viene con un concepto totalmente generalista: algo para todos los surfistas, desde el chaval de 15 años que solo vive para intentar pegarse un aéreo en cerrones orilleros, hasta el pureta que, gracias a los retro fishes, ha cogido por primera vez en años una tabla de menos de 9’. Nadie se acerca con un producto específico para un sector, y menos para el sector que le interesa a mi marca. Creo que es el único producto (pues al fin y al cabo, las revistas, portales, etc… son un producto) donde eso pasa. Todo el mundo hace cosas específicas para ese sector de edad (telefonía móvil, bebidas, moda, incluso coches…).

Por otro lado, y después de haber escrito durante algunos años para Surfer Rule en sus inicios (1990 – 1997), ahora colaboro activamente con la 3sesenta. Lo que escribo no creo que interese mucho (ni por contenido, ni por la forma) al público objetivo de la marca para la que trabajo. A mi me gustaría que hubiese un equivalente a The Surfer’s Journal en castellano, no una traducción de la edición americana, si no con contenidos propios. Pero creo que no saldrían los números, pues ese es un público muy minoritario en nuestro país... excepto en la blogosfera surfística y demás foros y webs. Pero sí en las tiendas de surf, el último eslabón de esta cadena que ata a las marcas con las revistas y los consumidores.

Pero ojala me equivoque!

;-)

Niegà

P.S.: perdonad por el rollo.

Anónimo dijo...

Gracias por el rollo, Niegà.

Yo soy uno de los que no abre siquiera las revistas cuando le llegan a casa. Doblo los años del target, así que será debido a la edad.

Curioso lo de la Water y Surfline. Uno por aquí, en sus pastos y sus valles sin enterarse de nada.

Pienso que el trabajo de los blogs surferos va por la via personal, no por la corporativa, afortunadamente. El tema de los portales va por otro lado, su trabajo es diferente.

Y nada más, o sí, pero bueno, ya te contaré, amigo Niegà.

Anónimo dijo...

"-Todas, TODAS las revistas de surf que se editan en castellano son generalistas. Las gratuitas y las de pago. Algunas cuidan más la fotografía, otras son locales, en otras viajan mucho… pero todas tocan un poco de todo. No hay ninguna dedicada exclusivamente a un público joven, o al surf high performance, o a los viajes, o al arte, o a la historia del surf, etc… En cambio, en otros países eso ya se está dando y cada revista tiene un posicionamiento marketiniano mucho más específico, apuntando a un tipo de cliente también específico."

Acaso la Transworld,la Surfing,la Water,la Tracks,la Surfing Life,la Slab,la Surf Session,la Surf Trip,la Surf Europe,la Carve,la Wavelenght,la Surfers,la Fluir,la Hard Core,la Surfos,por ejemplo,no son generalistas tambien?que yo sepa todas ellas se centran en el surf actual,viajes con dichos surfistas y de vez en cuando tocan un poco otros temas mas de revistas tipo Surfers Journals.
En cuanto a la Onfire y Surf Portugal,tambien las meteria a ambas en ese saco,ya que ambas son tambien generalistas,pero una por lo q se ve con mas contactos con fotografos extrangeros,ya q se pueden ver mismos reportajes q en Surf Session,o Surfer,por ejemplo.
En cuanto al tema internet Vs revistas...totalmente compatibles.En internet encuentras informacion fresca dia a dia,y en las revistas fotografias q si no es sobre papel no vas a ver en ningun portal de internet,y q normalmente suelen ser las mejores fotos q hay.Otra cosa es q unos u otros se meten en los otros campos,algo q puede ser interesante y entretenido.
En cuanto a q la gente de menor edad no opina en los foros y blogs q por aqui se tratan(digamos este circulo),tampoco coincido,ya q muchiiiisima gente ni los conoce,y no solo de esas edad,sino una gran mayoria de surfistas de mas edad,tampoco.Creo q es un circulo mas pequeño de lo q algunos piensan,los q se mueven por aqui.

Anónimo dijo...

Buenas. Muchas cosas para discrepar.

Creo que la web y el papel pueden y deben convivir en armonía. Cuando el boom de internet en el 2000-2001 todo el mundo decía que el papel tenía los días contados. Internet=inmediatez y revistas=placidez.

Dices que nadie se acerca con un producto específico para un sector. Glide es un producto específico (tú mismo lo has dicho antes). Es una publicación sobervia en todos los aspectos, pero no es que está muy llena de anuncios precisamente...ergo esa fórmula mágica tampoco funciona. ¿y por qué?

Sinceramente creo que la culpa no es de los medios, sino de tus compañeros de profesión Niega, que deciden si quieren anunciarse en un lado o en otro. Creo que no te deberías dar por aludido porque me da la impresión de que tú si te lo curras bien, aunque tambien pienso que te metes en demasiados fregados, pero esa es otra historia.

No me cabe en la cabeza que marcas como oneill, patagonia e incluso otras de las grandes multinacionales no se anuncien en glide. ¿no se dan cuenta que los lectores de glide son un público objetivo superinteresante? gente de mediana edad con poder adquisitivo y muchas ganas de gastar.

Lo mismo se podría decir de las webs, aunque también es cierto que en españa hoy en día no veo minguna web lo suficientemente interesante como para anunciarse. En su día las marcas no se dieron cuenta que surfobsesion y atlanticsurfer apostaron fuerte e hicieron un trabajo muy bueno. Así acabó la cosa.

Hay unas posibilidades de segmenteción brutales y parece que la mayoría de las marcas no se enteran de qué va la fiesta.

Anónimo dijo...

si tu dices que no hay nada interesante en web como para anunciarse tu sabrás, pero que conste que alaplaya lleva mas tiempo que atlanticsurfer y surfobsession que tampoco hicieron un trabajo tan bueno, mucho escaparate pero de inmediatez, actualidad, objetividad y sobre todo interés, pusieron bien poco, sobre todo surfobsession que tenia pasta y medios para hacerlo. Creo que por el 2003 alaplaya fue premiada como uno de los mejores proyectos web de Euskadi por el correo digital, y creo que la labor que están haciendo es inmejorable. quizá les falte presupuesto, y no estaría de mas que las marcas se fijasen en quien trabaja el surf desde la propia playa. Se que tiene mas de 2000 usuarios inscritos y eso no es poco, y como anécdota acabo de leer que ya han publicado la numero 0 de la GNShoreMag, una propuesta para ver las fotos de las sesiones de la parte comprendida entre zarautz y zumaia, (creo entender) con surfistas locales, y actualidad de lo que sucede y que tarda meses en llegar al papel. Han buscado la forma de intentar encontrar algo de publicidad y espero que les vaya de lujo. Creo que se lo tienen bien ganado después de 10 años de trabajo poco valorado.

Anónimo dijo...

Creo q el "isimo" ha dicho querido decir q a las webs de aqui aun les queda,cosa q tambien opino,y no q no haya nada interesante.Es diferente.
En cuanto a la web q mencionas,bueno,puede tener muchas cosas buenas,haber estado al pie del caño durante los ultimos 10 años,estar al dia,etc.Pero lo q es objetividad,como decias,totalmente en desacuerdo.Ojeo esa web de vez en cuando y tanto algunas de sus noticias como el foro,de objetivo tiene cero.

Anónimo dijo...

Objetiva si que es alaplaya, al menos tan objetiva como pueda ser cualquier otra publicacion de surf.
Lo que pasa es que es una mezcla extraña entre muy localista e internacional, el contenido esta en principio dirigido a todos pero en la practica, se queda en el publico de Zarautz. Con lo cual ellos mismos se autolimitan, pero bueno tampoco es cuestion de hacerlo en ingles y vender McSurf. Supongo que el dar a conocer el mundo de la playa del pais vasco requiere dar a conocer parte de su peculiar cultura.
un vasco residente canario

Anónimo dijo...

Objetiva?pues cantos post he podido leer en los que hacen criticas feroces y destructivas y cuando alguien de los q critican se defiende,aunque sea de buenas maneras,su post desaparece a la de poco...Eso de objetividad no tiene nada.O cuantas alusiones negativas se hacen de mas marcas con un final tipo "mejor lo nuestro".Tampoco es demasiado objetivo eso.
En cuanto a lo demas,si,tienes razon,han hecho un buen trabajo pero se quedan estancados en una zona,pero a la vez parece q tienen espectativas mas amplias.
La web en si tiene cosas buenas,pero de objetividad,ninguna,las cosas como son.

Anónimo dijo...

Una cosa es objetivo y otra libre, y como todo foro tiene un moderador.
Si puedes decirme una publicacion no cientifica que sea objetiva, me gustaria echarle un vistazo, de verdad.
Me parece que nos salimos del tema, perdon.
Niega. ¿que pasa en el water?, jeje.
olasss

Anónimo dijo...

Contestando al anonimo de alaplaya (vamos a llamar las cosas por su nombre por mucho que haga el paripé)

Decir que la web de alaplaya es objetiva es la frase menos objetiva que he visto hace tiempo...Hay censura, se veta a determinadas marcas y personas etc, etc.

Como estamos en epoca de rebajas os voy a dar varios consejos gratis. Si quereis tener anunciantes (marcas de surf supongo)lo primero que teneis que hacer es ir de antimarcas por la vida...suena demasiado obvio, pero es así.

¿2000 usuarios? puede ser, pero no más de 30 participan activamente en el foro relamiéndose las pollas los unos a los otros, en plan "eres el puto amo" ..."jo pues tu también eres la hostia, a topeee". He aqui el segundo consejo: Sed más críticos con vosotros mismos y dejaros de ensalzaros los unos a los otros, porque así no avanzareis en la vida.

Como decía otro por ahí también la web peca de muy localista, rozando lo pueblerino. Me la suda que se den noticias internacionales, si de repente me encuentro otra noticia del "team shoot de pesca".

La web tiene sus cosas buenas, pero bueno, creo que se creen mejores de lo que son en verdad. Es innegable que alaplaya es pionera y que siempre ha estado al pie del cañón, pero de ahí a creerse intocables hay un trecho.


Que siga la polémica.

Anónimo dijo...

Buenas Niega, no he podido ser mas escueto, lo siento, el que no quiera que no lo lea, tampoco se pierde mucho.

Me fastidia un poco tener que responder tan obscenas palabras en un post de una calidad tan buena como este, sobre surfline y la water, pero por alusiones y como responsable, creo que debo de dar una contestación, aunque solo sea por el agradecimiento al trabajo que han realizado la gente que ha trabajado libre y desinteresadamente en este proyecto durante tanto tiempo.
Por hacer un resumen de lo anterior, nos has tachado de mentirosos, nada objetivos, censuradores, antimarcas, antisociales, racistas, chupapollas, narcisistas, pueblerinos, .... pues casi nada. El final del post es tan evidente que no mereces contestación (que siga la polémica) pero creo que los demás no se pueden quedar con esta ridícula opinión de alguien al que las almorranas no dejan sentarse tranquilo y relajado a esperar como llega la serie.
Al anónimo (que para mi no es tan anónimo), Si miras la lista de noticias que llevamos publicadas, veras como en ellas hay una total objetividad. La mayoría de las noticias son relacionadas con el surf, y la mayoría de ellas son referentes a surfistas que llevan marcas las cuales no se anuncian en nuestra web, y no porque no se les haya ofrecido sino porque no han querido o no han creído en este proyecto. Aun así, nosotros seguimos escribiendo lo que creemos interesante para el publico en general, sea cual sea la marca que represente y de la manera mas objetiva que podemos.
Por lo que puedo ver, y según leo tus palabras llenas de odio, creo mas bien que estas dentro del circulo de gente que sigue difamando y escupiendo encima del trabajo de alaplaya sin aportar nada positivo, influenciado por ese movimiento de lucha y rivalidad que se ha generado en zarautz y alrededores, por la competencia de las marcas y donde se nos quiere encasillar como si nosotros fuésemos la bandera de alguna de ellas.

Creo que he de recordarte que he trabajado para todas ellas, sea publicando noticias o sea trabajando como diseñador, y en mas de una, como surfista perteneciente al equipo de surf en algún momento de mi vida (y estoy muy agradecido por ello).

Además quiero recordarte que un alto porcentaje de noticias son sobre metereologia, manuales de actuación, información sobre playas, ecología, consumismo... y que alaplaya es un portal que trata mas cosas a parte del surf. Siento mucho que te fastidie ver una noticia sobre pesca, pero igual es que ese día, me aporta mucho mas ver una sonrisa sincera de un amigo (que gano el campeonato de pesca de gipuzkoa en la playa de zarautz), cuando se ve publicado en nuestro medio de comunicación, que lo que pueda pensar alguien tan poco imparcial como tu.

En cuanto a lo de borrar mensajes en el foro, es una decisión que tomamos hace mucho tiempo. Hemos borrado las cosas que nos parecen fuera de lugar y de tono, polémicas innecesarias y bochornosas declaraciones que no queremos que luego sean archivo de búsqueda en un buscador como google y que impliquen directamente a las personas sean del sitio y de la cultura que sean, hemos borrado mensajes publicitarios de venta y de spam mediático de marcas que no quieren pasar por caja, sino aprovecharse de un foro para hacer su publicidad y aun así estamos orgullosos de poder tener vivo un foro activo, en el que como tu dices escriben algo mas de 30, pero leen muchos, unos interesadamente pero sin participar activamente y otros como tu, como ven diariamente el programa del tomate. De todas formas si quieres decir algo al personal sobre su actitud en el foro, o aclarar cualquier cosa, o hablar de cualquier tema, y ya que estas de rebajas, te puedes pasar por el foro y hablar tranquilamente, pero espero que tengas buenos argumentos porque no pertenecen a ninguna secta y son muy difíciles de engañar.

Hay una cosa que es muy importante para hablar de objetividad y es el no pertenecer a ninguna marca, a ningún grupo mediático, o por lo menos no aplicarlo cuando estas escribiendo algo en un medio de comunicación tan libre como en alaplaya. Publicamos lo que queremos porque no tenemos que dar explicaciones a nadie y porque nadie nos paga por ello, quizá le estés llamando a eso poca objetividad, pero eso en mi pueblo, (que soy mas bien de caserío) se le llama como tu bien dices, (no tener que chupar la polla a nadie).

Creo que la explicación es bastante contundente, pero para el que quiera verificarlo, puede visitar el historial de noticias en alaplaya. Me da bastante pena que un tema tan interesante se vea empañado por este tipo de comentarios, me da bastante asco tener que escribir estas cosas para explicar algo que no es cierto, y siento mucho si os habéis tragado toda esta chapa, pero lo veía necesario como una aclaración definitiva.

No dudo que alaplaya al igual que otras webs necesiten mas contenidos y necesiten ser mas interesantes, que puedan mejorar y que sean mucho mas actuales, y en eso trabajamos, pero siendo un trabajo que llevamos haciendo de manera desinteresada durante tanto tiempo, pasando jornadas maratonianas delante del ordenador para ofrecer la información al día siguiente, e incluso soportando un gasto económico anual que supera los ingresos de publicidad, no creo que nos merezcamos una critica tan dura y menos intentar falsear, mentir y confundir sobre como hacemos las cosas en alaplaya.
Y nada, te agradezco mucho tus consejos, el día que estés de ofertas nos comentas mas cosas y así vamos sacando conclusiones. Y si te apetece me escribes y hablamos tranquilamente y te cuento en primera persona y no tras un anónimo, lo que yo se y opino y así ya tienes la versión de las dos partes y puedes ser muchísimo mas objetivo

Esto me recuerda a un capitulo del blog de Willy en el que todo acababa con una mesa, mucha gente alrededor, una persona desnuda y una moneda...

Lo siento Niegá, pero es que te metes en cada fregau, mira que tentar en tu blog a hablar de alaplaya con todos los tiburones que andan sueltos por GNShore......XDDDD, lo de surfline un puntazo, nada mas y nada menos que la Water! A mi me da que las cosas poco a poco van cambiando. Habrá que esperar y trabajar.

Y yo que venia de una buena cenota con los amigos en la sociedad, con unas buenas ensaladas y costillas y un ligero sabor a sidra.... mmmm!

Anónimo dijo...

Soy el primer anonimoq ha hablado de alp,el que ha dicho que piensa que muchas de las cosas que mencionaban a favor de la web zarautzarra eran ciertas,pero que de objetividad nada.Pues lo siento pero mi opinion sobre eso sigue totalmente igual.Y cualquier que no este en el circulo de los q escriben habitualmente,pero si leen,pensara igual.
Cuantos posts en los que alguien tira la piedra,y ademas con ganas y a hacer daño,otros(los q habitualmente se ve q escriben) lo apoyan,y cuando alguien piensa diferente,aunque hable con modales mas correctos q los del propio pife,zas,magia,no dura ni unas horas.Razon;no crear polemicas..jusjus.Pues si no las quieres crear,no las crees,pero una vez creadas por vosotros,dar oportunidad de defenderse.Y que vamos,que nos podriamos poner a citar casos y mas casos.
Y en cuanto a lo de las marcas...bueno,de vez en cuando se trata muy despectivamente cirtas marcas,y el mundo comercial en si,me equivoco?pero contradictoriamente tambien,una vez mas,ahi se vende de todo,cosa q no me parece mal,eh?pero...lo de siempre,objetividad,no la hay.
En cuanto a la Water,pocas han caido en mis manos,pero estaban muy bien.Que el de Transworld se haya ido para alla puede ser una mejoria,como no.Y por supuesto,internet totalmente compatible con revistas,y viceversa.

Anónimo dijo...

a anónimo, anonimisimo, anonimisisisimo y a toda su pandilla de secuaces que se dedican a difamar y a mentir sin dar ningún dato concreto, ninguna situación real ni nada que podamos creer, ...
... yo también puedo decir muchas cosas, y mas tras un anónimo, allá cada uno si cree en ellas o no. Creo que el camino se hace andando y no pasando por encima y apedreando al personal.
y como dato, bastante significativo al respecto, os diré que en las estadísticas de alaplaya, el foro presenta un 15% de las vistas totales de la web, de las cuales mas de el 50% son derivadas de las noticias y el resto pertenecientes a la web cam, y galerías de fotos. Y creo que es mucho mas enriquecedor y sobre todo noble, el poder discutir o aportar cosas en un foro abierto, que el estar minando otros foros y hablar mal de la gente sin ningún razonamiento en grupos o cuadrillas cerrados y sectarios sin ningún tipo de opción a defenderse o explicar la otra versión de las cosas. Cría cuervos y te sacaran los ojos.
Allá cada cual con lo que lee, no creo que este sea el espacio ideal para hablar de alaplaya. No tenéis mas que entrar en el foro y exponer vuestro malestar, hacer la prueba y luego habláis.
venga Niegà, cuéntanos algo mas interesante, que esto aburre ya.

Anónimo dijo...

Ummm..pandilla de secuaces...se te ha ido.Pero bueno,ya q dices lo de mentir,pues vayamos a los casos reales a los q me referia de objetividad cero,post borrados,etc:
-Asier Munian.
-Un tio del diario Vasco al q odiais,no se pq,y q no recuerdo el nombre.
-Otro supongo q de Zarautz q salio en defensa de Asier,un tal Jon algo.
-Post anti Pukas,unos cuantos.
-Post anti otras marcas,siempre sacando Shoot como coletilla y recomendacion final(si,muuuy objetivo).
-Y despues,post q no recuerdo los nombres,q borrabas tan solo pq no opinaban como lo q los demas de la web decian.

"Y creo que es mucho mas enriquecedor y sobre todo noble, el poder discutir o aportar cosas en un foro abierto, que el estar minando otros foros y hablar mal de la gente sin ningún razonamiento en grupos o cuadrillas cerrados y sectarios sin ningún tipo de opción a defenderse o explicar la otra versión de las cosas."
Aplicaros el cuento y ganareis bastante como web objetiva,q es lo q yo discuto.

"Creo que el camino se hace andando y no pasando por encima y apedreando al personal."
Mas de lo mismo...y ya q se mencionan refranes,recuerda el del la paja ajena y todo eso,jeje.
En cuanto a los datos estadisticos,enhorabuena.Una vez mas he de repetir q la web en cuestion,tiene sus cosas buenas.
Y por cierto,aqui el q saco a relucir la web esa no fue un anonimo contrario a ella,sino todo lo contrario...ummm...pero de ahi las opiniones contrarias.Ya sabes,es lo q tiene opinar sin censurar,no todo es bonito.
Volvemos a la Water?me la seguire pillando si tengo ocasion,aunque en la portada saquen surfistas!

Anónimo dijo...

creo que el propio Niegá podrá responderte a todo el tema de asier muniain y todo ese rollo. Yo ya no quiero entrar mas en estas cosas. pero creo que no te lo mereces. osea que ahora se de que marca eres, cual es tu problema, y casi casi hasta quien eres, ... vamos uno de los mismos de siempre...

nada! a pasarlo bien... y mirate eso de no poder sentarte bien a esperar la serie que puede traerte muchos problemas. Creo que tu dejaste de escribir en alaplaya por que te llamaron Troll no? bueno.. todo el mundo se merece una segunda oportunidad. Animo,

me voy al monte a descansar!! buen finde a todos!

Anónimo dijo...

Joder, esto es marketing viral de Alaplaya, parece que no hay otras webs... buen trabajo.

En serio Alaplaya es una gran web y quien la lleva puede manejarla a su antojo. O acaso, Vocento, Prisa o el Mundo son medios objetivos?

Anónimo dijo...

El anterior anónimo creo que la ha pillado: ¿de verdad creéis que existe la "objetividad" en periodismo, papel o internet?
No existe la objetividad en ningún medio, es una utopía total porque todos lo medios tienen una línea editorial o un punto de vista, propuesto por sus fundadores, sus accionistas o el volumen de cuenta de un anunciante.
En el caso de alaplaya, aunque geográficamente esté un tanto limitada, a mi me gusta porque es un punto de vista rebelde y no conformista: creo que el surf se habrá diversificado en muchos "nichos" o grupos diferentes: grommets, tabloneros, chicas... pero a todos nos une el disfrute por las olas y su cultura, creo lo que nos une es mucho más de lo que nos separa.
Y parte del espíritu que nos une es la idea de libertad y rebeldía que para muchos significa surfear y vivir las olas, a la edad que sea. Lo que nos separan son los intereses comerciales, los piques, las burocracias surferas (federaciones etc) empeñadas en utilizar al "lobby" surfero y las envidias, siempre han existido y siguen estando muy extendidas en esta comunidad.
Creo que Alaplaya y Buenasolas son los únicos medios nacionales (bueno, a parte de los bloggers) que me inspiran confianza porque se perciben una actitud y unos contenidos coherentes: protestar contra las injusticias que envuelven este deporte, las agresiones medioambientales en nuestras costas, no dejarse llevar por los intereses meramente comerciales... En resumen: actitud, coherencia e independencia (lo de objetividad / libertad dejarlo para gente que vende vapor como Pedro J Ramírez).

Anónimo dijo...

A ver,Koko,creo q te estas colando...q de marcas dices????te puedo asegurar q no soy el q piensas q soy,ni tengo nada q ver con ninguna marca del surf...
Por lo q comentas,tienes varios frentes abiertos,aunque de nuevo,no me extraña,con la de pedrazos q meteis en el foro sin dejar defenderse...Pero vamos,q ya los rollos q te puedas llevar entre marcas,se me quedan grandes,asi q desisto.
Solo he comentado lo q UN primer anonimo fan de la web en cuestion,ha dicho,y con lo q yo no opinaba igual.Koko se ha defendido,pero sin aportar demasiado a mi parecer,y otros aluden a q objetividad no hay en nada.Pues lo q sea,pero esa web,objetiva no es,y eso es lo unico q he dicho desde el principio.

Anónimo dijo...

Bueno, puede que demasiado contundente, pero mi intencion era meramente constructiva.

Que os den.

Anónimo dijo...

por cierto soy anonimísimo on weekend