martes, 29 de enero de 2008

¿A qué precio?


Bonita foto, ¿verdad? De todas las maravillosas fotos que aparecen en las páginas del último número de la revista australiana Tracks, esta es la que más me ha impactado. Son un grupo de surfistas y vecinos de la Bass Coast, a poco más de una hora en coche al Este de Melbourne, que protestan contra la decisión del Gobierno del Estado de Victoria de construir una enorme planta potabilizadora (de unas 20 hectáreas, la mayor del hemisferio Sur) en su playa. La planta, parece ser, es necesaria para paliar las necesidades de agua potable que tiene la ciudad de Melbourne, pero los vecinos están preocupados por los efectos que puede tener la planta en su litoral. La playa en cuestión se llama Williamsons Beach, cerca de Kilcunda; una de tantas playas que hay en la costa australiana.

Australia es un país-continente, de apenas 20 millones de habitantes, rodeado por enormes océanos que se tragan toda la basura que les echen, y cuyos gobiernos más recientes han exhibido una política medioambiental tan inexistente como la de los USA. Aunque esto último puede ser que cambie a raíz de las elecciones de Noviembre pasado, en las que ganaron los laboristas (adivinanza: ¿En que grupo de rock tocaba el recién nombrado Ministro de Medioambiente australiano? Si no lo sabéis, pinchad aquí). Pero una cosa es el Gobierno y otra la gente de a pie. Y en este caso, unos vecinos se han movilizado para salvar una ola cualquiera… o mejor dicho: una playa cualquiera. Aunque para ellos no se trata de una playa cualquiera si no de SU playa. No han esperado a que vinieran grandes (o pequeñas) organizaciones nacionales (o internacionales), ni Federaciones (que reciben subvenciones de las Administraciones contra las que, muchas veces, hay que luchar) a ayudarles; se han organizado ellos solitos y de forma totalmente apolítica.

Como dicen en su web: Your Water Your Say es un grupo de acción independiente que quiere reintroducir la democracia en la manera de tomar las decisiones de nuestro gobierno.”

Ésta -crear un grupo de acción o plataforma o asociación… llamémosles como queramos, para defender unos intereses puntuales que nos afectan directamente- es la manifestación más básica de democracia… y la que menos vemos.

¿Os imagináis algo parecido a esto aquí? Mmmmmmm…

--------------------------------------------------------------------------
Hace cosa de unos meses un buen amigo, que también tiene un blog y que sé que visita éste a menudo (pero al que no nombraré pues estoy seguro que prefiere el anonimato), me hizo la siguiente consulta: junto con unos amigos monta una serie de eventos más o menos ligados al surf, y gracias a los cuales se ganan un dinero extra. Pero no es una necesidad pecuniaria la que les empuja a montar estos actos, si no una necesidad vital de pasarlo bien haciendo algo que les gusta.
Pues bueno, hablando y hablando me comentó que tenían en mente montar un evento exclusivamente para recaudar dinero y donarlo a alguna asociación, grupo, club o demás que esté luchando para defender los intereses de los surfistas en alguna parte de nuestras costas, de forma activa e independiente. Estuvimos mirando las varias opciones y no encontramos nada parecido a lo que he descrito más arriba. Surfrider Foundation Europe está muy lejos de lo que andaba buscando (geográficamente, pero sobretodo en sus planteamientos y forma de trabajar); Save The Waves todavía más, y la opción de la A.C.S. se desestimó pues el objetivo era ayudar a otras causas y no siempre a la misma. La triste conclusión que sacamos es que parece ser que el activismo surfero no se estila muchos por estos lares desde la desaparición de la ADES canaria. ¡Y no será por falta de causas que defender!

6 comentarios:

indigo dijo...

Al hilo de lo que cuentas....
Unos amigos y yo nos percatamos hace un tiempo del vacío que había en éste sentido. Con tanta masificación de surfistas y de constucciones costeras y tanta polución estamos poniendo en peligro cada vez mas no sólo nuestras olas, sino también nuestras playas. La realidad que nos golpéa en la cara cada vez que vemos como están las zonas en las que surfeamos nos está llevando a asociarnos e intentar que tanta moda y dinero sirva no sólo para que se lucren unos pocos sino para devolver al mar algo de todo lo que nos da cada día, desde una perspectiva local y desde las personas. El proyecto aún está naciendo, ya que no es fácil sacar tiempo, pero seguro que poco a poco saldrá adelante humildemente. En cuanto vaya cogiendo cuerpo y fuerza daré buena cuenta mediante tu blog para recabar apoyos, consejos y opiniones
Respect

Anónimo dijo...

Si claro si Olitas para los surferitos....Australia es el pais menos ecolófgico y más malgastador..fijaros en Perth en el medio de un desierto y con unos jardines como si fuese Inglaterra..
Necesitan el agua tanto como los catalanes.
Australia debe pagar el precio de querer emular a grandes potencias como USA, Japon o Europa.
En los 80-90 El govierno quiso poner su pais entre las primeras potencias, pero se dieron cuenta que eso tenia un precio que no podrian pagar, Australia no puede industrializar, consumir más es una isla con un ecosistema muy frágil.
Ahora, eso si los Eco Surfista que se pasean por la carretera con sus furgonetas traga petroleos y sus tablas hechas de petroleo...quieren una playa ....

Sin Comentarios

KingMatt dijo...

Esto es España, Niega, el pais de la pandereta, el pais donde a la mayoria les da por culo ese tipo de cosas, hasta que les toca en casa. Luego se acuerdan de Santa Barbara cuando truena. Y se piden explicaciones a politicos y dirigintes. Pero siempre a posteriori. Luego los que mandan se pasan la pelota unos a otros, por que el tema ''no es de su competencia''. Y asi en un bucle sin fin. Al 90% de la poblacion de este pais solo le preocupa llegar a fin de mes, y al otro 10%, el futbol y los cotilleos, que son nuestro ''Pan y Circo'' de hoy en dia.

Off Topic: Espero que no os pateen mucho el culo a partir del Sabado, acompaña a tu mujer y canta a voz en grito:'' OHHHH Flower of Scotland........

Un Saludo.

Anónimo dijo...

pues.. me parece una buena acción, y no estaria mal tomar ejemplo por aqui. Solamente, el hecho de unan tantos surfistas por una causa conjunta, tal y como estan las cosas hoy en dia, ya me parece bastante.
totalmente de acuerdo con Kingmatt, con eso de que aqui todas esas cosas importan una mierda, y el porcentaje clavau!
buen post Niegà!

Anónimo dijo...

pues.. me parece una buena acción, y no estaria mal tomar ejemplo por aqui. Solamente, el hecho de que se unan tantos surfistas por una causa conjunta, tal y como estan las cosas hoy en dia, ya me parece bastante.
totalmente de acuerdo con Kingmatt, con eso de que aqui todas esas cosas importan una mierda, y el porcentaje clavau!
buen post Niegà!

Anónimo dijo...

perdon! no se que ha pasado.