martes, 8 de enero de 2008

Reflexión consumista desde la cama


Una gastro es lo que padecí la semana de Navidades, y un vértigo es lo que padezco desde el pasado 1 de Enero por la tarde, y me tiene encerrado en casa y, preferiblemente, tumbado. Así he vivido esa época de fiestas paganas llenas de símbolos comerciales y religiosos; pero no hay mal que por bien no venga, y eso me ha permitido leer y ponerme al día (o intentarlo) con las varias revistas y libros que siempre habitan mi mesita de noche. Y en una de estas lecturas encontré algo interesante: que como compradores no nos importa el medio ambiente, por muy surfistas que seamos… y por mucho que predicamos con el ejemplo en blogs, foros y demás. Y que en realidad nos llenamos la boca hablando de marcas como Patagonia o Finisterre, y demás pero, al fin y al cabo, compramos lo de la marca que nos gusta, aunque el daño medio ambiental de esa prenda en cuestión sea +1.000.000.000 unidades.

Y como muestra un artículo de la última The Surfer’s Path (número 63) y escrito por Brendan McAloon. Analiza hasta que punto las grandes (y menos grandes) marcas de surfwear tradicionales están apostando por el ecologismo o, en cambio, todos esos proyectos, ideas, donaciones y demás no son más que ejercicios de marketing y relaciones públicas. El veredicto es bastante positivo: todas las marcas, en mayor o menor medida, están cambiando no solamente la forma de producir los productos que nos venden, si no incluso su funcionamiento interno y sus valores corporativos y demás políticas. Muy bien… aunque recalquemos lo de “en mayor o menor medida”.

Pero luego el autor se va al otro extremo de la ecuación y hace un tour por algunas de los surfshops más importantes de las principales poblaciones de surf de Australia, con una pregunta clave:
¿Han notado una mayor demanda o interés, por parte de sus clientes, de productos más “verdes”?


Respuesta unánime: NO. Nadie, en ninguna de esas tiendas (y creo que el estudio se ha hecho con bastante rigurosidad) ha sido preguntado, por ningún cliente, por prendas ecológicas …o en cuya producción se haya tenido en cuenta políticas de defensa medioambiental …o cuya parte de su PVP sirva para algún proyecto de medio ambiente. Una sola de las personas entrevistadas dice que a veces le han preguntado por las marcas que fabrican en Australia, pero nunca por si tal prenda está fabricada o no con algodón orgánico, el tipo de tintes que han sido utilizados, etc…

Dejando de lado políticas anti-protocolo de Kyoto del anterior gobierno australiano (en manos de Howard), está claro que la sociedad australiana tiene una mentalidad pro-ecológica –sobretodo entre los surfistas- como mínimo comparable a la europea, o sea que cabe pensar que los patrones de comportamiento no serían muy diferentes aquí.


Pregunta(-s) rápida (-s):
¿Alguna vez has ido a una tienda de surf y no te has comprado una prenda de ropa que te gustaba simplemente por que no era "verde"?
¿Has escogido una (prenda) que te gustaba menos simplemente por que en su fabricación se reciclan botellas de plástico
(por ejemplo)?

¿Tenemos esta misma actitud en los demás aspectos de nuestra vida como consumidores?

Quizá será verdad que la única manera para cambiar nuestros hábitos es a través del castigo (tasas más altas para productos más contaminantes, por ejemplo, como ya han puesto en vigor para los vehículos….)

Si es así… triste.

Back to bed.


P.S.: Si alguien está interesado en conocer cómo tendría que producirse la camiseta ideal desde el punto de vista ecológico, le recomiendo que lea esto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, te deseo que te recuperes lo antes posible y vuelvas al agua.

La ecologia... Personalmente estoy concienciado, no como los ciudadanos de otros paises europeos (sit. Finlandia), pero más que otros (sit.Portugal... y que nadie se moleste). Es un tema extenso, pero me cortare.

Las marcas, principales marcas de surf, no creo que tengan, o tienen muy poca conciencia ecologica, ni interes por los productos verdes. Estos elevan el coste de producción lo que se refleja en las ventas directamente... total, menos beneficios= más costes. Que algunos podemos pagar ese pequeño porcentaje por que sea un producto ecologico, pues puede ser, pero no a todo el mundo le importa de donde viene esa camiseta tan chula que tiene mi pro favorito y tampoco esta dispuesto a pagar menos por un producto verde. Solo la quiero comprar, aunque se fabrique en uno de los paises más contaminantes del mundo y con más demanda de barriles de petroleo que incluos EEUU.
Es mi opinion.

Por cierto, yo he conseguido no comprar nada en esta epoca consumista.

Un saludo.

SOLANAbeach dijo...

.....no hablo por mi caso pero muchas veces es mas barata un produccion( bueno muchas veces no. Siempre vamos) made in china que comprar un jersey del rastro feito en Alcorcon....

Ahora mola ser verde, reciclar y comprar toyotas prius y renoles pero la gente sigue yendo al carrefur a comprar lechugas iceberg envueltas y manzanas en bandejas de poliexpan.....

la gente quiere consumir verde pero no ha dejado de plantearse un concepto asteta y no consumir.....

creo que es "menos pecado" que te guste una camiseta...y ponertela y que dure 10000 dias que comprarse 200( y en ese concepto ya ni entro en la etica de si la camiseta es verde, si se ha producido verde o si las otras son de taiwan)...lo que esta claro es que 1 hace menos daño que 3.

soy anticonsumista de prendas de vestir....en cervezas me cuesta algo mas :-) pero siempre bebo botellin

saludos!!!!!
Solana

Anónimo dijo...

Hola tio, primero te mando animos y buenas vibraciones para que recuperes pronto.

Yendo al tema, yo considero que sigo un patron pro-ambiental en casi todo lo que hago en la vida. prefiero ir andando en distancias cortas, reciclo, y compro alimentos producidos en mi tierra y en temporada aunque alguna vez me doy un capricho, sin embargo respecto al surf reconozco que lo poco que hago es recoger alguna basura que me encuentro de la que salgo del agua.

Por qué?, porque el mercado aun no ha cambiado y no lo va a hacer si los usuarios tienen que tirar de el. Creo que compramos por precio gusto y luego por ecologia. si algo es barato y bonito guay, y si encima es ecologico mejor.

Pero hoy en dia lo ecologico no es barato, y bonito lo es en contadas ocasiones, hablando de ropa claro. En material tecnico, un neopreno de patagonia, aparte de no olerse por estos lares se sale del presupuesto de la mayoria de mortales, por poner un ejemplo.

Si has leido todo este rollo entonces es que no estas tan malu, levantate ya! :D

Anónimo dijo...

Que cada uno haga lo que quiera, pero que sea coherente con sus ideas. Lo que no soporto es que la gente vaya de progre super-verde ecologista y despues sean los primeros que van en coche a todos los sitios, son los mas derrochadores, etc.

Te escribo por las ultimas frases que has escrito, exactamente sobre la referencia a los "pigouvian taxes" (http://en.wikipedia.org/wiki/Pigovian_tax). Estoy muy de acuerdo en cobrar aquellos que provocan externalidades negativas con sus acciones (contaminacion, etc). La pregunta es... Que se hace con este dinero? Quien se lo queda? ah!

A pensar!

Anónimo dijo...

hey imaginate que trabajaras para una marca de surf no ecologica...opinarias igual¿?no lo se en este mundo del surf hay mucho hipocrita...todo la ropa, el poliester, el foam, la resina, los disolventes de limpieza todo es quimica..esta claro que cada uno hace lo que puede y que aporta en lo que puede...pero...

Niegà dijo...

Anónimo, la marca para la que trabajo es de las menos ecológicas que hay, créeme. Dicho esto, es verdad que hacemos algunas cosas que sí van en esa línea y lo que tenemos muy claro es que no vamos a basar nuestra campaña de publicidad en eso por que son un % muy ínfimo del total. No como otras marcas.

Y lo que escribo en este blog lo hago desde el punto de vista de un surfista más, sin tener en cuenta la marca para la que trabajo hoy.

Por otro lado, nadie me ha contestado: ¿alguien se va a comprar este verano el bañador de la marca X -aunque le guste menos que el de la marca Y- por que está fabricado en base a botellas de plástico recicladas? ¿Y el traje de neopreno? Alguien se ha comprado este invierno el de la marca esa (y no es Patagonia) que "dicen" es mucho más ecológico que los demás?

¿¿O simplemente vamos a lo que nos gusta y, sobretodo, sale baratín??

Niegà

Anónimo dijo...

Bueno yo también intento seguir unas pautas de comportamiento...muchos días ni siquiera cojo la furgo si se que no va a haber olas, suelo encargar una parafa ecofriendly pero de verdad...no se son pijadas pero cada pequeño cambio que hagamos cada uno...
Lo jodido es que la apuesta sea tan cara, pero si más gente apostase por ello bajarían los precios. que pasaba hace tiempo en los supermercados??si querías una serie de productos ecologicos tenías dos marcas y tenías que pagar un pastón. Como algunos compradores en su día apostaron por eso esos productos se empezaron a generalizar, todas las grandes marcas crearon alguna linea de productos ecológicos (o simplemente un producto) y los precios bajaron. Yo creo que es cuestión de tiempo.
Por poco que cambiemos cada uno de nosotros es bueno. Como comunidad de surfers deberiamos de dar ejemplo. Jo, algo se está moviendo, además de patagonia y matuse Body Glove está ofreciendo ya trajes con un elevado tanto por ciento libres de derivados del petróleo...
No se trata de convertirse en la máxima grulla, pero si de hacer cada uno de nosotros nuestro pequeño cambio.
G.

Anónimo dijo...

En mi opinión, las nuevas generaciones tenemos una conciencia ecológica superior a la que tuvieron nuestros padres, luego esto se inculca. Pienso que se trata de un problema de educación, desde la base.

Dicho esto, la tendencia es que cada vez se contamine menos para la producción, y en eso como consumidores está claro que podemos tener bastante que decir. El problema es que como colectivo, los consumidores (de surf y derivados en este caso), quizá pecamos de individualistas, pues si todos demandamos una cosa las empresas tarde o temprano tendrán que adaptarse.

Por último, y sobre la cuestión de gravar los productos más contaminantes, creo que sería mejor a la inversa,aplicar exenciones a los más ecológicos, lo cual redundaría positivamente en nuestros bolsillos e incentivaría su venta.

Y como conclusión, y después de lo expuesto, personalmente me gusta/prefiero lo ecológico, pero antes y lo primero miro el precio.

Salud!

SOLANAbeach dijo...

quote:
....la gente quiere consumir verde pero no ha dejado de plantearse un concepto asteta y no consumir.....

yo llevo 8 meses sin comprarme NADA de ropay a parte de no haberme muerto sigo igual de mona!!!!

por otra parte, estoy hasta pensando en volverme "freegan":-), seriously

Anónimo dijo...

Niegá yo te puedo responder.-

Si me dices qué productos son los ecologicos puedo tener la libre elección de elegir, pero si no los puedo encontrar... ¿cómo los puedo comprar?. Y lo más importante, en qué tienda, suf shop, puedo encontrarlo?

El caso es poder elegir, pero no es este caso.

Y si los encuentro.... ya te diré si me lo compro.

Un saludo!

Anónimo dijo...

bueno, yo iria mas alla.... dejarias de hacerte ese surfari de tus sueños atravesando todo el oceano en avion por no contaminar??te quedarias en tu pico mas cercano aun sabiendas de que las olas van a ser una mierda?? o te vas a recorrer toda la costa para muchas veces pegarte un baño mediocre??

y luego algunos critican el tow-in por que contamina ... ja!

la verdad es que es un tema dificil el surf-"sostenible", yo hago lo que esta en mi mano, y si me preocupo por el medio, e incluso intento concienciar a mis amistades, menos es nada, pero todavia queda muuuucho por hacer. creo que cada uno debe hacer lo que pueda por poco que sea.

liborio

KingMatt dijo...

Niega, yo te contesto, a la pregunta.
NO....Yo me compro lo mas barato.
¿Por eso no tengo conciencia ecologica?, quiza.
1-Aqui es practicamente imposible encontrar esos productos.
Como ya han dicho por ahi, se deberia de potenciar su compra, con precios asequibles, y no haciendo que sean un 30 % mas caros que lo demas.
2-Mi conciencia y mi sueldo son inversamente proporcinales a los que tienen los magnates de las grandes empresas contaminantes, o de lo petroleros monocasco, etc, etc.
Cuando cobre lo que ellos sere ''mas'' ecologico.
Por ahora no puedo permitirmelo, y compro en Decathlon.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Ahí le has dao!!
Mientras no cambiemos como consumidores difícilmente van a cambiar las marcas... y desde luego los surfistas no somos nada "sostenibles". Yo acabo de hacer 90 km (45 cada trayecto) para ir a un spot que no estaba bien... y ni siquiera me he metido. Pese a que me remuerde la conciencia el estar "quemando" todo el día, aún no lo suficiente para dejar de hacerlo. Por no hablar del viaje anual a los trópicos, que es intocable.

Niegà dijo...

Casi todas las respuestas creo que dan para nuevos debates... y eso me parece muy bueno: pigouvian taxes, falta de información a la hora de comprar, mala comunicación de las marcas a la hora de explicar las ventajas medioambientales de sus productos cuando los tienen y, sobretodo, el porqué es más caro un producto ecológico que uno no ecológico, cuando muchas veces la marca está redcuciendo su beneficio en ese producto respecto a los que no son "verdes". Y luego los grandes olvidados cuando hablamos de ese tipo de cosas: las tiendas.

Pero esto no es un foro de debate por lo que tampoco vamos a continuar. Muchas gracias a todos por vuestros puntos de vista y, sobretodo, por vuestra sinceridad.

Niegà

Anónimo dijo...

Hola - He visto que hay noticias de nuestro 't-shirt perfecto' al fondo de esta entrada. En realidad, era posible comprar este producto en Marzo 2008. Hay mas detallos a http://www.luxuryredefined.co.uk
!Muy emocionante!
Mike Betts, better thinking (mejor pensando)

Anónimo dijo...

Tengo conciencia ecologica, pero no la practico.
Soy sincero, no creo que haga nada por el medio ambiente o lo que hago queda suplantado por todo lo que dejo de hacer.

Un saludo y a recuperarse