sábado, 19 de enero de 2008

2 competiciones sui generis y una incongruencia

Billabong nos vuelve a sorprender con un proyecto que guarda cierto paralelismo con uno de sus mayores aciertos: los XXL Big Wave Awards. Se llama el Billabong’s Freewave Challenge y consiste en una competición de surf libre, si es que ello es posible…



¿Cómo funciona? Se establece un lugar, por ejemplo el North Shore de Hawaii para la primera edición, unas fechas -del 1 de Octubre hasta el 31 de Diciembre- y una serie de categorías (mejor tubo y ola mejor surfeada). ¿Quién puede participar? Todo el mundo. Cualquier persona puede registrarse y empezar a grabar olas de cualquier surfista (teniendo en cuenta las fechas y lugar, todo son pros o locales del north shore) y luego mandar el video clip a la web. Ahí un jurado decide cuales son los finalistas (idéntico sistema que para los XXL Awards) y en breve sabremos quienes son los vencedores en cada una de esas dos categorías. Será curioso saber si este concepto va a ser trasladado a otras fechas y otros lugares a lo largo del año, como por ejemplo Indo durante el verano (cuando multitud de surfistas del WCT aprovechan el parón del circuito para ir) o la costa vasco-landesa en otoño, cuando coinciden buenas condiciones y muchos buenos surfistas. Ya veremos…


Los premios, como en los XXL, se reparten entre el surfista y el que ha filmado la secuencia… pero en este caso se premia a los 5 primeros en cada categoría y en total suman 40.000USD. Ahora mismo el Jurado está en fase de deliberación para decidir los ganadores de entre los 5 finalistas de cada categoría. Desde luego, yo me inclino por el tubo de Garrett McNamara en Pipeline …a remo!!!



Y ya que hablo de remo o S.U.P. (–siglas en inglés de Stand Up Paddle-) me ha llamado la atención que una marca que se presenta como, atención a la frase: “(...) una colección de ropa para el hombre al que le puede gustar el surf pero que no necesita tener granos de arena en sus pies.”, sea el patrocinador de uno de los campeonatos que, para mi, mejor definen la polivalencia y la experiencia de un surfista en el entorno marino. Me estoy refiriendo al Ku Ikaika Challenge de Makaha, un campeonato de olas grandes en S.U.P. en Makaha (west shore hawaiano). Y sí, la marca a la que hago referencia es QuikSilver Edition, la submarca de Quik para aquellos que -según la propia marca- “les pueda gustar el surf”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

uf que lio Niegá, creo que lo que esta haciendo Billabong es lo hace mucha gente hoy en dia, si te das cuenta ellos no hacen nada, pero crean unos modelos de campeonatos en los que hacen participes tanto a surfistas (pros y no pros) como a los camaras profesionales o amateurs, que pueden captar una imagen que sea premiada un dia cualquiera en cualquier sitio. en ese caso en North shore de hawaii. han creado un formato que va perfectamente al dia con la locura de grabar surf y luego editarlo. Creo que es un acierto como marca, y es como tener millones de camarasdispuestas para tu propio evento, algo que seria imposible si tuviese que presupuestarlo y correr con los gastos. Creo que esta muy de moda este tema de incentivar a la gentre a grabar y enviarlo sea a una marca a una cadena de tV, o cualquier otro sitio. A diferencia de las cadenas de television y demas, en Billabong se lo han currado muy bien para premiar a esta gente, por lo menos a los ganadores, cosa que no hacen las cadenas... simplemente se aprovechan.
creo que es una prueba interesante, por una lado porque cualquiera puede llevarse el premio, y no es una competicion tipica donde vas pasando mangas sino es surf de 24 horas al dia, con miles de surfistas como posibles ganadores. No lo veo como una competicion, al igual que los XXl tampoco, mas bien me parecen unos premios a los mejores.
lo de la marca de quik.. no se, me ha sonado fatal.. arena en los pies?? que cosas mas raras no? XDDD

un abrazo.. y haber si lo abren a indo en verano, que igual ando por alli, y con un poco de suerte... me encuentro con algun famosillo XDDD de los que puede meterte el dinero ese en el bolsillo XDDD-
cuidate!