jueves, 14 de mayo de 2009

¿Hay debate?

Brutal reflexión que hace Mar del Coral, durante su viaje a Maui, ante la actitud que se encontró ahí sobre el Stand Up. Sin más os dejo AQUÍ el enlace a su blog para que comprobéis hasta qué punto, mientras en nuestras costas nos venden la moto del Stand Up como el no va más para el perfecto waterman (algo que yo no pongo en duda, y eso que nunca lo he probado) parece que en otros lugares -en Hawaii ni más ni menos!!- se ve como el último juguete para frustrados de las olas.

Por mi parte únicamente tengo que decir que hay ciertos aspectos del S.U.P. que me atraen bastante…






Novedades por lo que respecta al AMSTEL Surfilm Festibal: AQUÍ y AQUÍ.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede opinar sobre el SUP? ok, me parece cojonudo que la gente se divierta en el agua como mejor le parezca, dicho esto; Lo que yo creo sobre el SUP es que es un nuevo juguete de surftech proyectado en un momento de bonanza economica que por suerte llega tarde, creo que es otra forma de vender tablas "al peso". Si quieres surfear olas diminutas o muy tabloneras ahi estan los longboards, si te apetece ir de pie cojonudo tambien pero ya puestos vete sentado en una piragua que es mas comodo para remar aunque peor visto por el mundillo surfero, pero claro como lo hace Hamilton y las medio regalan a los maquinillas de cada zona respectiva para que los introduzcan como "lo mas de lo mas" hasta igual yo pago mil y pico euros y me pillo uno...pero me da que no.Que conste que me he quedao agusto, jeje.Gracias.

Perry dijo...

"Así, que después de todos estos encontronazos y después de hablar mucho con diferente gente, me he podido dar cuenta que el Stand Up fue algo que nos vendieron en Europa con un estupendo marketing, hablándonos acerca de las tradiciones, de las raíces, de la esencia del surf hawaiiano… "

A mí es que me gusta la idea de hacer una travesía a remo.

No tiene nada que ver una piragua con un stand-up. O el body es lo mismo que el surf?

Anónimo dijo...

Personalmente, el SUP me encanta.
El post ese refleja que el SUP ha atraido un montón de recién llegados a los picos, además con el grave delito (oh! cielos) de no tener pedigrí surfero. Y eso los gurus no lo perdonan...
Aunque puestos a pedir a mi me gustaría que la moda fueran las alaias por todas partes... todo el mundo sumergido y sin coger olas. Lo jodido del SUP es que se cogen muchas olas (quizá demasiadas).

Anónimo dijo...

Que me decis de estos "de jovenes incendiarios y de mayores bomberos"???? que nos han petado las playas de escuelas, estos no hacen feo al negocio; y yo veo pocas críticas a ellos...
Son ellos los que mas tocas las p. en las playas...
Niega, escribe algún artículo sobre esto...
Yo hago surf desde hace muchos años y el stand up me ha venido a pelo para mantenerme en forma, días sin olas, otras perspectiva, travesías, etc.. de alguna manera sintiéndome pegado al mar...
Veo mucho resentimiento al stand up, a los que empezamos con el sup, pero cuando pegue el boom y aparezcan las alimañas veremos que pasa...
Aprenderemos a convivir y otros seguiran con el negocio, los que mas se quejan siempre,...
Yo seguire remando fuera del pico para no ir a los boceros...
Ishuko

Anónimo dijo...

lo que hace falta en el agua es respeto, ya sea con el SUP o a pelo. El medio que se utilice es secundario...como si se pillan las olas con colchoneta.

Anónimo dijo...

Aunque no haga referencia al SUP a raiz de estos comentarios me gustaría hacer otro comentario. Me sorprende que alrededor de estos deportes (añado el skate, snow, etc.) siempre exista la misma pregunta: auténtico o no auténtico? core o mainstream? legitimado para ser de este mundillo o simple “garrapata” que no tiene nada que ver pero quiere aprovecharse que este de moda (por cierto, muy bueno el ejemplo de pepe jeans!!). Sinceramente creo que hay que ser realistas, abrir los ojos y ver que vivimos en una sociedad "prostituida" y donde toda empresa busca el rendimiento económico! A veces flipo con comentarios que me suenan a épocas en las que, desgraciadamente para los practicantes pero afortunadamente para las marcas, ya no estamos! No seamos inocentes y aunque muchos deseásemos vivir en otros tiempos, la realidad es otra muy distinta!!!
abramos los ojos!!! Vivimos en una sociedad capitalista donde tan solo interesa sacar rendimiento a las cosas! Las personas interesan? Si como herramienta de producción. La naturaleza interesa? Nos estamos cargando el mundo y si interesa es en gran medida porque es positiva la asociación de marcas a temas de sostenibilidad que sino.
Que hay marcas que estan al margen de esto? Si, pero son muy pocas y me atrevería a decir que si una marca se anuncia en revistas y esponsoriza a riders pues lamentablemente ya no la podemos considerar una marca pura (entendieno)
Es evidente que estas ultimas tienen riders, organizan (o deberíamos decir patrocinan) campeonatos, etc, etc, pero lo hacen con un único propósito, el resultado económico!
Por último me gustaría lanzar una pregunta, practicamos un deporte (o llevamos una prenda o escuchamos un grupo de música o ….) porque nos gusta y nos hace sentir algo que nos mola? O porque es auténtico y asociándonos a ello proyectamos una imagen más atractiva para el resto de gente?

Dani dijo...

Mi opinion sobre el SUP es que para darse un paseito un dia de calma chicha esta genial , pero de momento no me atrae la idea de pillar olas con el.
Esto no significa que no crea que los "SUPers" no tienen derecho a convivir en el mismo pico que el resto , pero hay que reconocer que es un poco aparatoso e incluso algo peligroso en manos inexpertas. Es un fenomeno similar al del kayak-surf , que siempre que llega uno al pico lo miramos un poco acojonados por si nos cae encima.
Dicho queda. Saludos a todos

Nacho dijo...

Opa ahi!
Hombre, en esto del surf siempre ha habido un marketing de la hostia, y realmente nos han vendido lo que han querido, desde shapes para pros a gente que empieza, longboards cuando vieron que repuntaba el tema, y ahora esto del sup. Evidentemente, eso no quiere decir que no esté guay. A mi, no me importaría probarlo, pero no creo que me animara a pillarme uno. Por esta zona, de hecho, todavía no he visto ninguno...(a ver quien se atreve a entrar en Pantín algo grandote con un cacharro de estos XD)
Si os parais a reflexionar, viendo lo que nos venden en los videos de long con su musiquilla relajada, su rollo retro, etc... el body, con su rollito radical y su música cañera a mazo... en fin. Pues el sup, saben muy bien a quien se lo van a vender...¿a un pibe de 15 años que quiere aprender a surfear? No. Entonces... raíces, buen rollito, facilidad, etc, etc...
Un saúdo.

Por otro lado, aquí el tema este del surf para paquetes, está bien que nos quiten la pegata a los longs XDDDD

Venga, a animarse a probarlo, que no tiene que estar mal... y lo importante, es deslizarse!

Antuan dijo...

Estoy con Dani en que acojona un poco cuando entras al agua y te encuentras unos cuantos de esos por encima de tu cabeza con el remo y el barcazo que si te da, te deja seco.

Aunque todos tenemos el mismo derecho de entrar al agua con cualquier mamotreto que se deslice sobre las olas.

Por Catalunya se empiezan a ver cacharros de estos y lo malo es que la gente que los lleva no domina mucho y puede ser aún más peligroso.

Saludos!
Antuan

Anónimo dijo...

La verdad es que dan bastante acojono estos buques de guerra...pero el mismo miedo da la gente que se pilla un longboard 9´2 y no es capaz ni de ir recto con él...La gente que está aprendiendo a dominar estos trastos grandes no debería meterse en el pico entre toda la peña, por que pueden hacer mucho daño si chocan contra alguno...

Chusma Surfboards dijo...

Para mi el surf consiste en remar con los brazos para pillar una ola ponerse de pie y disfrutar.

¿Es el SUP surf? para mi no, es una actividad parecida como el tow in y puede que complementaria para algunos, pero surf no es.

Gus Presa dijo...

en Portugal se han planteado, en el marco de el primer curso de jueces de waveski (impartido por un conocido surfista), si hay que ir al modelo de un pico donde convivamos todos, o si no sería mejor tener un pico para cada especialidad.

Cada vez estoy más convencido de lo segundo...

Fran dijo...

Si hombre, ¿y quien decide qué pico se quedan los del SUP, o los del Kayak? El consejo de ancianos?

Las reglas YA EXISTEN, el que no las conozca que se quede fuera del agua, y el que las respete deberá ser bienvenido en todas pares, da igual el cacharro que use.

Gus Presa dijo...

lo debería decidir el sentido común. Yo no me meto con el waveski en medio de los surfistas. Las normas se conocen de sobra, pero ya vamos siendo muchos.

Parece que tiro piedras sobre mi propio tejado, pero la experiencia me dice que mezclarnos mucho no es bueno para nadie.