viernes, 29 de mayo de 2009

¿Hay nivel?

Leí, unos años atrás, una entrevista a uno de esos fotógrafos míticos que llevan años viajando por todo el mundo. No recuerdo si era Ted Grambeau, Paul Sargeant, John Callahan… uno de esos. Cuando era preguntado por diferentes lugares del planeta en los que había estado y el nivel que había visto en el agua, el fotógrafo respondió que donde había visto un nivel medio más alto era en Sudáfrica y en Australia y donde menos en Europa y en California.

Esta mañana prontito me he pegado un chapuzón en Zarautz, alejado del pico del club y donde normalmente están los que más desfasan. De los seis que éramos en el agua, dos iban bien y los otros cuatro éramos unos paquetes. Esos dos no tenían pegatinas en la tabla y deberían tener 20 y poco años a lo sumo. Iban bien… pero sin más. En Zarautz hay decenas de chavales que andan como ellos o mejor, aunque claro, Zarautz es Zarautz. Luego he llegado a casa y he visto este vídeo, de un chaval australiano totalmente desconocido fuera de su casa (como quien dice). En el minuto y veintiocho segundos se me ha caído la mandíbula por primera vez. En el minuto cuarenta y cinco ya la he tenido que recoger del suelo.

While you were working: Chippa Wilson and Dale Richards from Nick Brooks on Vimeo.


Seguramente este fin de semana andaré por las Landas y coincidiré con algunos de los mejores júniors franceses (que a día de hoy es como decir de Europa). No creo que vea nada parecido a esto en el agua… aunque la actitud y chulería con la que suelen ir por el mundo no tiene parangón.
====================================================

Últimas noticias del AMSTEL Surfilm Festibal AQUÍ.

18 comentarios:

Ion dijo...

Uffff... pues yo ni me he molestado en recogerla del suelo...
y menos mal porque en el 2:32 se me hubiera ido la mandibula otra vez...

que nivel!!

KingMatt dijo...

Pues a mi la verdad es que ni fu ni fa, nunca me ha llamado la atencion el surf ''volador''.

El video esta muy chulo, buena edicion y buena musica.

Te dejo con otra cita de uno de esos fotografos famosos.
Adivina donde serria el sitio. JE,JE:

"... durante los pasados doce años he vivido en la carretera, siguiendo los circuitos profesionales del surf, escribiendo historias en lugares extraños. Tras más de una década de largas y agitadas carreteras por fin he encontrado una que lleva a un lugar donde incluso podría instalarme en una chabola a escribir mis historias..."

Paul Sargeant.

PD. Mañana estare por Barna, ¿Algun recado?

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

chippa es un crack!! nivelazo, no creo que acabe en el top 44 pero, probablemente salga en la proxima peli de taylor steele o stelee cm sea xD, yo lo descubri hace poco mientras veia videos de wade godall(otro crack!!) y flipe, probablemente salte a la fama gracias a ese video y proximamente sea un gran conocido estilo clay marzo o julian wilson.

Anónimo dijo...

http://vimeo.com/4373145
este video esta mejor que el de la entrada del blog, cn este la mandibula al suelo desde la primera ola hasta la ultima xD

Niegà dijo...

King,

Esa cita de Paul Sargeant ya la leí. Nuestro amigo común de Campelo tiene ese libro en su casa esperándome (se lo encargué). Pásalo bien en BCN y recuerdos a Neil.

Anónimo, estoy contigo: Chippa se sale... y es un perfecto desconocido (o casi).

Buen finde a todos!

Niegà

Anónimo dijo...

Yo tambien me he dado un bañito tablonero tempranero en Zarautz por que con el tiempo que hace hoy era la única opción de disfutar de un baño tranquilo(cosa dificil en Zarautz),aunque con olas muy pequeñas je je je
Que pases un buen finde por nuestro pueblo Niega
Vaya nivel el del video...por comentarlo.

Guillermo dijo...

Brutal.

Anónimo dijo...

MUchoi girito y mucha cosa, pero con olas de playa de 1 metro. Es como los jugadores de futbol sala. Mucha tecnica parece magia lo que por momentos hascen con el balon, pero a la hora de la verdad, los grandes son zidane, que sin bicicletas y piruletas(aunqu el hacia su ruletilla), uno solo puede aplaudir cuando les ve jugar. lo vistoso es facil

ALX dijo...

Bah, tendrías que ver lo que hacemos en mi playa ...y sin olas...jo,jo,jo...
Un saludooo...

Triangulero dijo...

Si, no te falta razón. me fijo en mi playa y estamos los de siempre, viejas glorias paquetes. Y no veo continuidad entre los chavalillos.
¿Son imaginaciones mías o la media de edad en el agua ha aumentado un huevo?

En otoño pasado anduve por california, me asomé al pier en Huntington Beach, y flipé; Cualquiera de los que estaba en el agua barrería en nuestros campeonatos locales...

Anónimo dijo...

....si quereis ver nivel....solo os teniais que acercar a la playa de zarautz el fin de semana pasado y ver unas cuantas mangas...muchos chavalitos barriendo...(en sope en la historia que monto quik todos los enanos de zarautz barrieron)...y en el lokal de zarautz(sin participacion ni de Aritz, Hodei, ibontxo y Markos) se vio un nivel altisimo en olas de mierda....¿nivel? segun que playa...yo no es por seguir hechando flores a mi playa...pero en lo que se refiere a la de zarautz esta bien...que por algo ganamos el interclubs europeo!

Anónimo dijo...

Chippa es un crack y muy conocido por Australia. Dale Richards ganó hace un par de años los trials de snapper rocks. De desconocidos nada. Desde luego no son tan mediaticos como Julian Wilson o Clay Marzo. Pero es que de momento no les hacen sombra. En cuanto a lo del nivel medio europeo, nada que ver con Australia, pero no demos imagen de que estos chavales son dos más del panorama australiano porque realmente son de lo mejorcito de por allí.

david dijo...

Como escribo desde el mediterraneo, no sabía si mirar a sol surfistas (que vaya telaaaa) o las olas...snif las echo de menos, vaya platazo llevamos!!

Felip una abraçada

Niegà dijo...

Chippa será muy conocido en Australia pero en los medios y webs es uno más. Uno más de Australia hace cosas que los nuestros (europeos) de su misma edad ni sueñan con hacer pero que en cambio no paramos de encumbrar como "the next big thing". Aquí tienes otro: http://vimeo.com/4935064

Niegà

Anónimo dijo...

pero no es el mismo no? en un video es goofie y en otro regular
un saludo desde gijon

Unknown dijo...

La verdad es que tienen un nivel increible.

Pero tampoco creo que sean unos cualquiera, en australia para estar esponsorizado hay que ser un MAKINON!!!! No makinilla como aqui (sin quitar ningun merito a nadie, ya me gustaria a mi surfear como dios manda)

Al del futbol sala.... el dia que te despegues tres centrimetros de una ola podras criticar, mientras aprende a ponerte de pie de un salto, no vale ponerse en dropknee y luego de pie ZINEDINE

Anónimo dijo...

EL Chippa este si fuera eurpoeo estaria ya mucho mas enfilado para entrar en CT. Cualquiera de los Europeos en el CT si hubieran nacido en Australia no hubieran llegado a nada. Vamos que le duela a quien le duela este Chaval anda mucho mas que Aritz por ejemplo. En Europa un surfer normalillo tiene un apoyo de Sponsor parecido al de una maquina en Australia. Como ejemplo Gony, este chaval en la tierras de los canguros no seria nadie, pero aqui tiene apoyo economico y se hace una burrada de QS al año y al final suma puntos que si ves el ranking no son equiparables a otros que hacen la mitad de pruebas que el.

Anónimo dijo...

gony tiene un nivel y un estilazo impresiona, creo que has puesto un ejemplo muy malo, casi el peor que podias poner...Ademas el nivel no solo se mide por competicion, no es todo matematico puedes tener un nivel de ct pero despues nosaber competir por lo que sea,eso no significa que no tengas nivel, solo implica que no sabes competir
un saludo