viernes, 22 de mayo de 2009

Franco don't surf!!

De un tiempo a esta parte en la blogosfera y demás foros de surf, siempre que se habla de Aritz Aranburu aparecen algunos anónimos o bien criticando su estilo o bien criticando su opción de figurar como vasco, y no como español, en la ASP.

Sobre su surf no voy a decir gran cosa: gustará más o menos pero si está donde está (en el WCT) es únicamente por méritos propios; y un 9º en Pipeline y un 3º en Teahupoo no están al alcance de muchos surfistas. Si Aritz fuera americano o australiano seguramente no leeríamos tantas críticas a su estilo en las webs anglosajonas. Pero su origen europeo le hacen presa fácil de surfistas del montón con un teclado y mucho tiempo que perder. Por lo que a mi respecta Cj Hobgood (de espaldas) o Kekoa Bacalso tienen un estilo mucho más desagradable a la vista, pero como ya dije aquí no hace mucho son yankis y esto los mantiene a salvo de críticas.

Pero lo que encuentro totalmente ridículas son las críticas al hecho que Aritz Aranburu figure como vasco en la ASP y no como español. Para empezar si eso es así es por que la ASP lo permite, y punto pelota. De la misma manera que permite que Kekoa figure como hawaiiano (Hawaii no es un estado independiente) o Michel Bourez como tahitiano (que tampoco es un estado independiente). Curiosamente sobre estos casos no leo ningún comentario, ni en nuestros foros ni en los anglosajones o franco parlantes. Es más, los yankis y los franceses están entusiasmados con Kekoa y Michel, ondeen la bandera que ondeen en la ASP. Por lo tanto esas críticas, en todo caso, deberían vertirse hacia la ASP pues Aritz no hace más que acogerse a una posibilidad que le brindan y con la que él se siente identificado. Lo mismo que hace Jonathan González, que no figura como español sino como canario… y si no os lo creéis mirad las siglas CNY que hay al lado de su nombre en el ranking del WQS.


Pero este asunto apesta cuando observo que –salvo excepciones- ambas críticas (a su surf y a su opción nacionalista) van de la mano por parte de ciertos anónimos. A estos les pregunto: ¿Si Aritz surfease bajo bandera española os gustaría más su surf? ¿Contaría entonces con vuestro apoyo? Mucho me temo que la respuesta de muchos sería afirmativa. Me huelo que no es el surf de Aritz el que molesta a algunos, si no sencillamente su opción nacionalista. Pues para todos los que pensáis así, os traigo este correo-cadena que recibí anoche, donde supongo que algunos se sentirán identificados. Una muestra de mal gusto supremo (acompañada de unas faltas de ortografía espectaculares), obra de alguien que no pudo contener la rabia al ver triunfar a Aritz en aguas tahitianas. Y donde aparece una alimaña que, por lo visto, todavía surca nuestras aguas y olas: el aguilucho facha de la época franquista. La verdad es que llega un momento en que pensaba haberlo visto todo. Y una vez más estaba equivocado.



(Pinchad encima para ver a mayor tamaño).

Al contrario de lo que pudiera parecer esta entrada no habla de política si no de sentido común. Y como muchos sabéis, lamentablemente estas dos cosas son incompatibles.

38 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con casi todo lo que escribes. Yo también estoy harto de leer sobre "politica" cada vez que se habla de Aritz.
Sin embargo, no sé si elegir la ikurriña o hablar en su idioma materno cuando se dirige a sus más allegados son una "opción nacionalista". Yo nunca le he oido hablar de política en una entrevista pública. Menos mal que es inteligente y solamente se centra en lo que tan bien sabe hacer.

Iñigo dijo...

Niegà, totalmente de acuerdo con (casi) todo lo que dices. Lo único que matizaría de tu artículo es lo que ya ha aclarado Aitor en su comentario.

Preferir aparecer con la ikurriña no es más nacionalista que optar por utilizar la bandera española. (Es muy fácil decir que no se es nacionalista cuando uno vive en un país "normal", en el que su lengua está totalmente extendida/protegida, etc).

Aprovecho de paso para escribirte que me gusta mucho tu blog y tu visión del surf (la cual comparto). Leo todo lo que escribes aquí con mucho interés, me parece que estás haciendo una auténtica aportación paralela a lo que "el sistema surf" está extendiendo (como si esa fuera la evolución "normal", inevitable de cualquier deporte).

¡Ánimo!

RESPECT dijo...

Si, lamentablemente aquí en el sur pasa lo mismo http://www.surfahierro.com/foroahierro/viewtopic.php?t=1374&sid=4046411401abda63769137dcf88a5201

gente confundida , principalmente creo yo por los "medios de comunicación", que los distraen de los problemas realmente importantes que tenemos.....nada nuevo

Anónimo dijo...

Felip,

Sempre hi ha algún amargat que disfruta provocant, tocant els collons i imposant el que mai s'hauria d'imposar.

Pau

Antuan dijo...

Está claro que queda mucho camino por recorrer aún, recomendaría a todos aquellos obsesionados por los nacionalismos que viajaran más y vieran mundo, así comprobarían que todos somos ciudadanos del mundo y que todas esas movidas sólo hacen que separarnos más entre unos y otros. Creo que uno cosa es la identidad de cada uno y otra es querer imponer eso a alguien que no lo siente, vaya rollo he soltao :p

Si es que ya lo decía Def Con Dos: "Unete a nosotros, ven con Def Con Dos. Somos los sin patria, los sin hígado y sin dios" :)

Saludos!
Antuan

lizar dijo...

no lo entiendo. y menos en el deporte... cada uno que defienda los colores que quiera!

algunas veces por sentimiento y otras por interes (son muy pocos los que dicen no a las selecciones en futbol).

en la misma linea, nadie puede decir a otra persona como saludar y menos en que lengua... aunq bien es verdad que cuando le escuche habal se me puso piel de gallina!

aupa aritz y punto!

Guillermo dijo...

Me parece una patraña el email de esta persona.
Niegà, sinceramente creo que no hay que darle la mayor importancia a una cosa así. Si le damos bombo a estos personajes nos equivocamos de cómo va la pelicula.

Un saludo desde Sevilla.

justiciero dijo...

Guillermo,yo te lo explico.Niega hace tiempo que se dio cuenta que el sensacionalismo y amarillismo barato le es mucho mas rentable en su blog a efectos de coste/rentabilidad (hablamos de tiempo, porque todos sabemos que esto no le genera ni un chavo)
Es cierto que cuando se curra buenos post tambien tienen mucho exito,pero se ve que no le compensa.

Niegà dijo...

Justiciero si este blog no me da ni un chavo... donde está la rentabilidad?

No seas tan envidioso, hombre y cúrrate tu propio blog. Seguro que tú no tratarás temas sensacionalistas je je je... solo falta ver tu nick!

Niegà

justiciero dijo...

ya te lo he explicado,rentabilidad de tiempo.

envidia? no thanks,es tan facil tener visitas siendo sensacionalista,mira sino tu idolo lewis.
Yo prefiero estar en el agua antes que escribiendo chorradas delante de una pantalla,ahora porque no me queda otra, que sino pa rato iba a estar aqui escribiendo esto.

pd. por cierto, si sabes algo de surf sabrás que el backhand de CJ es simplemente de lo mejorcito del tour.

Niegà dijo...

Pues nada Justiciero, un placer tenerte por aquí con tus críticas constructivas. Y sobretodo sigue pasando y opinando, que este blog gana mucho con tus aportaciones.

Venga, me voy al agua un rato!

Niegà

justiciero dijo...

pues llevate un piraucho,que olas no vas a coger.
¡volveré!

Guillermo dijo...

No sé si me he explicado mal. Quería decir que con estas cosas no hay que darle mayor importancia ( a eso me referia con darle bombo al tema). No me parece mal que se comente para que se vea lo que hay por ahí, pero me refería a que no hay que alarmarse por un hecho aislado como ese.
Justiciero opino como tú en que hay que estar en el agua y no hay nada que soporte menos que los gallitos de internet, pero no veo mal lo de tener el rollo de internet para comentar lo que rodea al surf. Yo tengo un blog y es simplemente algo más accesorio.

Haya paz gente.

Anónimo dijo...

justiciero, si no te gusta deberias no leerlo, porqu hay algunos a quienes nos encata este blog,

Jose dijo...

Tan facha seria y es para mi que se utilice un simbolo franquista como la ikurriña o la bandera constitucional, el ensalzamiento y orgullo nacionalista lo veo totalmente un sin sentido.
Si Aritz hubiera nacido en Francia seria Frances y si hubiera nacido en el Congo pues Congoleño que mas dara?, politizar el deporte y tantas otras cosas es algo que no entiendo, pero vivimos en una sociedad que o eres de un lado o de otro las opciones de grises no existen actualmente, no podemos simplemente disfrutar de un deporte sin cubrirnos con la banderita de turno?

Anónimo dijo...

No se quien dijo esta sabia frase! Las banderas solo sirven para hacer la guerra!

Anónimo dijo...

Creo que nadie lo explica mejor que el filósofo Jesús Mosterín:
"Las cosas que más excitan a la gente poco reflexiva son las que no existen, como dios, la nación, y todas esas cosas" (Jesús Mosterín, "La naturaleza Humanana", Espasa, 2003)

Un abrazo fuerte de toda la Nalu-familia,
Jesurf.

ALX dijo...

Pues yo lo encuentro hasta gracioso....por lo menos es bastante ocurrente....
A lo mejor, Aritz simplemente se siente "patriota" de su playa y nada más...a lo mejor le "resbalan" ideologías políticas, religiosas o sexuales y si no es así que más da???....además si representara a España seguro que no pasa de la 1ª Ronda...je,je...
Otra cosa es que no guste su surf, ahí hay que aceptar todas las críticas siempre que sean con respeto a la persona....
"Ninguna bandera me pone carne de gallina y ninguna bandera me pone de pie...."(Barricada)
Ni telde-tik naiz, hiri bat handi kanariarraren....y "local" del mundo y ao que non lle guste,que m'esperi en l'aparcament and then we´ll talk et des boissons die Gesundheit der unerwünschten لوضع حد لهذا السؤال غبي....

))Fran(( dijo...

Felip,
això no és una rèplica al tema....és tan sols per passar-vos una notícia BOMBA que acabo de llegir

http://surf.transworld.net/2009/05/22/ancient-alaia-riding-tribe-discovered-in-papua-new-guinea/

...no se si és cert o una trola de marketing viral, però em sento com si s'hagués trovar vida a Mart !!

..espero que la industria del surf no putegi a aquesta tribu a base de filmacions, compres de alaias o viatges organitzats a la seva illa

ciao !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
tigredegros dijo...

Aupa Niegà
De acuerdo totalmente contigo en que cuando piensas que lo has visto todo...te vuelven a sorprender. Creo que esta gente no se merece ni un segundo que perder si se han quedado anclados en los tiempos de Franco , no se que andan en la red. Por otra parte no se que quieren buscar tras una bandera , Aritz representa a su surf como lo hacen:Parko , Slater , Adriano , Jordi S. ó Masatoshi Ohno , o ¿Es que cuando ven surfear a estos se cuestionan su identidad política ?
Saludos

Niegà dijo...

Anónimo de las 4:51 - esa no es una buena hora para publicar comentarios. Y la prueba está que que no te has leído bien mi post, y mucho menos el último párrafo. Para ese tipo de discusiones (sobre política) hay otros foros y blogs por ahí.

Niegà

Anónimo dijo...

don't or doesn't?
;)
pezvirtual

Niegà dijo...

Jejeje... estaba sorprendido que nadie dijera nada al respecto, pez virtual. He parafraseado la frase de Apocalypse Now y canción de los Clash: "Charlie don't surf".

:-)

Niegà

Uno cualquiera dijo...

Oye, Niega, ya que sale el tema de la ortografía aprovecho la ocasión para sugerirte que revises el tema del "si no" y "sino". Es verdad que escribes mejor que la gran mayoría de los que lo hacen sobre surf, pero éste es un fallo que cometes de forma recurrente, y queda un poco feo. (en este post, no como español sino -pones si no- como canario).
Por lo demás, enhorabuena por tu blog, que está bastante guapo.
Saludos

Niegà dijo...

Gracias "uno cualquiera". Los "si no" y los "por qué / porque / porqué" son mi gran cruz.

Intentaré ir mejorando.

Niegà

Uno cualquiera dijo...

Seguramente no es el lugar para dar este tipo de chapas, pero es bien sencillo:
"Si no": es un condicional más negación, en caso contrario, "sino" (es decir, deberías poder quitar el "no" y la frase sigue teniendo sentido)
porque: si puedes cambiarlo por "ya que", "puesto que", etc., entonces es "porque"
"porqué": sólo cuando puedes decir "el porqué" (es decir, como un sustantivo equivalente a "la razón")
Y sin ánimo de seguir aburriendo al personal: aupa Aritz, a darle duro en Brasil, Jefreys y Trestles, que son las pruebas que, en principio, menos se adecuan a su surf. Luego en Hossegor, Mundaka y Pipe a saco paco

Unknown dijo...

-E Correcto escribir en galego neste foro?
-La decisión de Aritz es libre y propia, quienes somos nosotros para opinar de ello?
-Por cierto; ¿El estilo de aritz?, no se a que se refieren las críticas, supongo q sera para gustos; a mi personalmente me impresiono en chopo,tubos dificiles a backside con una linea perfecta; de ahí el resultado; y pq al torpedo martinez -goofy-le vino la buena al final de la manga.
-En cuanto a otros temas añadidos en las diferentes opiniones (politica; estado y espiritu santo) no entro demasiado; todavía falta una EVOLUCIÓN!!!!!!de los unos y de los otros.
-Lamento si hay alguna falta de ortografía. La "diglosia" en el texto tb esta garantizada.
BOAS ONDAS Y AUPA ARITZ!!

Anónimo dijo...

Anónimo de las 4:51 - esa no es una buena hora para publicar comentarios. Y la prueba está que que no te has leído bien mi post, y mucho menos el último párrafo. Para ese tipo de discusiones (sobre política) hay otros foros y blogs por ahí.

Niegà


Tu veras pero te escribo desde bali, y me voy a uluwatu en media hora a coger un par de metros, despues de digerir el desayuno leyendo tu blog. No me acuerdo muy bien lo que me has borrado pero decia algo asi como que hay una diferente percepcion dependiendo de la bandera, la espanhola se ve normal y la vasca se asocia a cosas negativas,( en espanha ) nada mas, solo eso.
Aqui las 4 am son una hora estupenda creeme, jeje.
ciao

Niegà dijo...

Disculpa anónimo. Igual me he precipitado... De todas formas me gusta mucho más esta segunda versión de tu comentario que la primera. Que vaya bien por Ulus!!

Niegà

Unknown dijo...

buenas perdon por molestar soy sergio (sublime) puedes llamarme gracias

ogrobesurfing dijo...

Joder esto es claramente una difurcación de temas que me fliap, empexamos con Aritz, luego crispaciones politico-surferas, y para finalizar ortografía.
Toda una evolución y dispersión cerebral.
Con lo que dijo Guillermo queda todo resuelto menos la ortografía claro....
Un saludo Niegà desde el norte!

Anónimo dijo...

....Esto es la ostia...lo que da de hablar---la noticia no es si se sienta o no nacionalista....si salga una bandera u otra...LA NOTICIA ES QUE HA QUEDADO 3º..ELIMINANDO A SLATER Y TODA LA BANDA....PUTA PRENSA AMRILLA!!!!(Y ESO QUE EL EN LA PUTA VIDA SE HA PRONUNCIADO NI SE PRONUNCIARA)gO ARITZ!!!!aPOR EL SIGUIENTE wct MACHACALOS AUNQUE REPRESENTES A MARTE!

Anónimo dijo...

Yo prefiero quedarme con el hecho de que Aritz Aranburu ha abierto una nueva etapa en la pequeña historia del surf en... nuestro país.

¡Salud!

Iván Osío dijo...

buen blog tu ni caso.

Anónimo dijo...

Por favor, aritz tiene el peor repertorio de maniobras de todo el ct!! y su estilo es feisimo, como vas a decir que cj tiene un estilo feo?? es de los mejores backsides del circuito! A mi me da igual que vaya con la bandera vasca o la española, y creo que si fuese de usa, australia o cualquier otro pais que no fuera el VASCO, ni siquiera tendria sponsor. De los europeos me quedo con tim boal!

BaTuSaO dijo...

Me qeuedo con el comentario del amigo
W. Uribe.

Saludos

Anónimo dijo...

BUENO NI CALVO NI CON SIETE PELUCAS, MI OPINION PARTICULAR ES QUE COMO SURFISTA ES UN CRACK, INDISCUTIBLE Y ME SIENTO ORGULLOSO DE QUE SEA VASCO, PERO HAY QUE DECIR QUE SIENTO VERGÜENZA AJENA CUANDO COMPARAIS A UNOS HAWAINOS QUE NO BUSCAN SU INDEPENDENCIA DANDO POR CULO A AMERICA, COMO LO HACEN UNOS POCOS VASCOS CON ESPAÑA... QUIZAS SIENTE ARITZ LA IMPOTENCIA (COMO YO AL SER ANONIMO) DE NO PODER DECIR EN LA ASP QUE ES ESPAÑOL, POR MIEDO A LA DICTADURA CALLEJERA, DE UNA MINORIA NACIONALISTA VASCA.