domingo, 1 de julio de 2007

Los 13 mandamientos y un fin de semana agobiante

Un amigo me manda el nº 173 (recién salido) de la veterana revista Surf Portugal y leo un artículo que me llama la atención. Resumo:

Código de conducta para surfistas
¡Todos los deportes tienen reglas! El surf no es una excepción.
1) Si estas reglas no son observadas, pueden darse situaciones de peligro en el mar.
2) A lo largo de su historia, el surf ha desarrollado su propio código de conducta que todos los surfistas deben entender y respetar. En el caso de los debutantes, estas reglas son especialmente importantes para su propia seguridad y la de los demás.
3) Si no entiende alguna de las reglas que se describen a continuación, por favor diríjase a alguna de las escuelas de surf cercanas y haga un curso.
4) El surf es una actividad que requiere buena forma física. Asegúrese que se encuentra apto para la práctica de este deporte.
5) Esté atento a los otros usuarios de la playa, dentro y fuera del agua. Aléjese de los nadadores.
6) Los debutantes deben empezar en las espumas. No reme más allá de las espumas hasta que no esté preparado. No vaya al pico principal hasta que no tenga un dominio total y completo de la tabla.
7) Respete las reglas de prioridad dentro del agua. Nunca intente coger una ola cuando haya otro surfistas haciendo el “take off” más cerca del pico. Si no conoce las reglas de prioridad, haga un curso en una escuela de surf.
8) No robe las olas a otros surfistas.
9) Mantenga siempre el control sobre su tabla de surf.
10) Guarde respeto hacia los surfistas locales.
11) No practique el kayak o el kite surf en las zonas destinadas al surf.
12) No deje ningún escombro en la playa.
13) Es ilegal acampar en las playas o parkings. Respete la ley portuguesa y diríjase a alguno de los campings de la zona.
Gracias por su colaboración

La asociación de escuelas de surf del Algarve se ha dirigido al organismo que rige los Parques Naturales del país luso para poner unas placas con estos mandamientos en 3 idiomas (portugués, inglés y castellano) en los accesos de varias playas. Parques Naturales ha expresado su entusiasmo y parece que el proyecto tira adelante, excepto que… ¿quién lo financia?

El coste estimado de las placas y los pósters es de unos 2.000€. La asociación se ha dirigido a algunas marcas de surfwear, que han declinado diciendo que no querían involucrarse en un proyecto de espíritu pseudo-legislativo y, fruto del cuál, podrían salir muchas polémicas. Parece ser que al final será una cadena de supermercados la que financiará la construcción e instalación de estas placas.

Y leo esto después de un fin de semana en Las Landas durante el cuál me han saltado olas, me han hecho “el interior” para luego exigirme que me saliera de la ola, he perdido olas para no chocar contra alguien que remontaba por en medio, he tenido que esquivar tablas sueltas y, al final, he decidido entrar al agua a las 21h, saliendo de noche cerrada, con tal de coger unas cuantas olas sin tener que guerrear… y todo eso a menos de 100 metros de un “girls surf camp” de una conocidísima marca australiana, que parecía una fábrica de chorizos. Excepto que en lugar de embutido producían decenas de chicas con la cabeza llena de ideas de lo que es la parte más periférica del surf (buen rollo, verano, calor, cuerpos bronceados, leis, barbacoas y todo al ritmo de música hip-hop-dance-techno) y pocas de lo que es el surf en sí, entendiendo como tal su práctica en el agua. Pues eso, que me quedo con la cabeza hecha un lío.



Aviso para morenas (y rubias también): Como hagáis esto en al agua es posible que os llevéis una bronca. ¿No os lo dijeron en el “girsl surf camp”? Pues entonces id y que os devuelvan el dinero. Imagen gentilmente usurpada de la web de la marca que organizaba el Girls surf camp de este fin de semana en las Landas.

A ver, la gran mayoría de la gente que empieza a hacer surf en estos últimos años, en algún momento ha acudido o acude a alguna escuela de surf, o pasa unos días en un surf camp. ¿No deberían ser las escuelas de surf y los surf camps los que deberían, entre otras cosas, inculcar esos mandamientos a sus alumnos-as? ¿Si fuera así, qué necesidad habría de colocar estas placas destinadas, obviamente, a los debutantes? Y más en el Algarve, donde la población residente durante todo el año es muy baja (conozco bien la zona, pues debo haber ido una docena de veces desde la primera vez, allá por 1993) y que se ha convertido en el centro europeo de escuelas de surf todo el año, gracias a su clima y a las low-cost.

A ver, por otro lado me cuesta entender que algunas de estas grandes marcas de surfwear, que organizan sus propios surfcamps itinerantes (para niños, para niñas, con yoga, con clases de maquillaje o con lo que sea…) no quieran gastar (por que poder, pueden) 2.000€ en financiar estas placas. Podemos discutir sobre si sobra o falta algún mandamiento, o si alguno es un poco tendencioso, pero la intención es buena y estoy convencido que estos mandamientos pueden “negociarse”. He visto placas similares hace más de 10 años en Bells Beach y en Margaret River, financiadas por los surf clubes de la zona.

A ver, las escuelas de surf (y por extensión los surf-camps) son como todo en la vida: los hay de buenos y los hay de menos buenos. Pero me gustaría creer que en todas explican a los alumnos las reglas principales no solo de las prioridades, si no de comportamiento en el agua (por donde no remontar, no soltar la tabla, no hacer interiores o “culebrear”, si llegas a una playa grande, con un pico bueno que ya está petado, y al lado hay otro no tan bueno, dirigirte a este, etc.…). Sí, ya lo sé; por eso he dicho “me gustaría creer…”

A ver, estooo… ¿cuándo se acaba el verano, por favor?

3 comentarios:

Eduardo Panadero dijo...

Es muy triste ver como a menudo son los propios monitores los que dan muy mal ejemplo... por suerte, no siempre es así.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me parece bien la iniciativa lusa. Óbviamente, podrían añadirse "mandamientos" y quitarse algunos (Free Camping is not a crime). Está bien que haya un cierto orden en el agua. Algo que se ha ido transmitiendo de surfista a surfisata de boca a oreja, ante la kookracy de la que hablabas, se hace necesaria una comunicación más explícita y masiva para que no acabe imperando el caos. Sólo es por el bien del surf. Raro es que los únicos interesados en el bien del surf sean una cadena de supermercados. "Me voy a poner una pegata de dicha cadena en la tabla, jejeje".

Aviam si ens veiem d'aki uns dies per allà adalt.

Anónimo dijo...

por dios niegà, que se acabe ya...ay!que quedan dos meses todavia...salinas no se lo que parece, por dios santo, de donde ha salido toda esta gente de un dia para otro???