martes, 31 de julio de 2007

Tablas malditas (que no... ¡malditas tablas!)

Tengo amigos cuyas tablas les duran pocos baños antes de que empiecen a sufrir golpes varios y necesiten ser reparadas. Pero eso les pasa con todas las tablas que han tenido hasta ahora, sin diferencia, y lo más probable es que así siga siendo. Yo en cambio suele ser al contrario. Las tablas acostumbran a esperar varios baños antes de tener algún “toque” de cierta importancia, y muchas veces las he vendido sin que hayan tenido que sufrir ninguna reparación. Pero de vez en cuando tengo lo que yo llamo “una tabla maldita”.

Son tablas que parecen atraer la mala suerte. Las otras tablas se sienten atraídas hacia ella y no pueden evitar golpear (y herir) la mía.

La primera “tabla maldita” que tuve fue esta:


Aquí en uno de sus primeros baños, en Liencres. Foto de Pilar.

Era un fish twin fin 6’3’’, muy “retro”, de Channel Islands. Lo encargué y tardaron mucho en hacérmela por un problema de foams. Cuando estuvo lista (mediados del 2004), se habían equivocado en el color y tenía alguna burbuja, pero había esperado tanto que… me la quedé. Era la primera vez que surfeaba una tabla tan corta para mí (yo mido 1m92, o sea 6’3’’) y encima en twin fin, pero la velocidad que me daba era muy excitante y rápidamente superé el periodo de adaptación.

Pero esa tabla había nacido con una maldición. Esas Navidades me la llevé a Marruecos, para probarla en esos points de derechas que tanto me habían enamorado las dos Navidades anteriores. A pesar de haberla embalado con todo el cuidado del mundo pues tenía quillas fijas (FCS todavía no había sacado un modelo twin fin retro), al llegar a Casablanca comprobé su estado y los de Iberia habían cumplido otra vez con su misión de joder las vacaciones a alguien; y esta vez era a mí. Por suerte en Taghazout pude arreglarla y, además, me había llevado otra por si acaso.

Una vez reparada tuve baños muy buenos con ella, especialmente en Mysteries y La Source. Tras dos semanas en “el moro” un día entré con un amigo, que acababa de llegar de Fuerteventura, en Killer Point. Había un metrazo muy bueno, limpio y relativamente poca gente, y el fish funcionó de maravilla. Fue el mejor baño de ese viaje… y el último!!

Al salir del agua, casi en la orilla y cuando iba surfeando una mini ola estirado encima del fish, de pronto apareció una roca justo delante de la punta del nose. El impacto fue brutal y hizo que la tabla se diera la vuelta. Con la inercia, una de las quillas se clavó en mi muslo derecha hasta el punto de arrancarse de cuajo. Por suerte llevaba traje largo. Viendo que este estaba entero (una vez a rastras en la playa), pensé que sólo había sido el golpe. Pero al quitarme el neopreno vi que no; que había mucho más. Fueron seis puntos de sutura, un muslo hinchado como un melón y muletas durante mi última semana en Marruecos. Eso y una cicatriz de por vida en la que se puede apreciar el boquete y el trozo de masa muscular perdida. Doy gracias a Allah que eso me pasó llevando traje. El neopreno entró en mi carne evitando que el borde afilado de la quilla hiciera un estropicio mayor. A día de hoy sigo teniendo ese traje.


Esperando para ir al médico. Foto gentileza de Mark Crowdy, productor y guionista de la peli Amazing Grace (El jardín de la alegría) y un muy buen surfista.

Con una quilla perdida, a mi regreso a Barcelona busqué qué sistema de quillas había en el mercado que ofreciera un modelo de quillas retro twin y encontré las Lokbox. Averigüé que los del taller francés UWL instalaban quillas y cajetines de esa marca y les envié la tabla para que instalaran un juego en el fish. Al cabo de unos días me llamaron para decirme que esa tabla tenía un problema de laminado y que se estaba deslaminando lentamente (algo que también me había advertido el chico que me arregló el “trabajito” gentileza de Iberia). A pesar de eso, hicieron una reparación estupenda y seguí surfeando esa tabla varios meses más.


La tabla en el taller de UWL con las quillas y cajetines Lokbox.

Pero a medida que se sucedían los baños, el deslaminado se hacía más aparente. Al final opté por encargar una réplica de la misma a mi buen amigo Didac, de Montjuich Surfboards.


Foto de la réplica realizada por Didac.

¿Y que pasó con esa Channel Islands? Pues que Didac, en un alarde de reciclaje que ni los de Patagonia, las deslaminó totalmente y reshapeó el foam haciendo con él un single fin stinger al más puro estilo de los de Ben Aipa en los 70 para nuestra amiga Steph. Steph la sigue teniendo y utilizando y, que yo sepa, de momento no ha tenido ningún accidente ni toque importante.

Hace un par de meses como mucho me llegó la tabla que había encargado: Una …Lost de Brian Bulkley, 6’6’’ quad, con el outline, rocker y demás totalmente modernos. Una preciosidad… excepto que en 12 baños, ya se ha llevado dos toques de importancia (un corte limpio desde el canto hasta el “alma” de madera y otro toque muy fuerte que me destrozó 10 cms. del canto de la tabla). Ambos en Zarautz y en manos de tablas de novatos que se han visto irresistiblemente atraídas hacia ella. ¿Me encuentro ante otra tabla maldita?
No sé, pero ya estoy pensando en deshacerme de ella.

5 comentarios:

Joan Funkysurfing dijo...

jejeje... Tens por de penjar aquesta foto gore sencera??? Tanta mala cara tenies??? :D

Niegà dijo...

Millor guardar l'anonimat. Big brother is watching us!!!

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

Jajajjja

Después dices de los otros y sus manias con las tablas...

Lo que tienes que hacer para justificar una nueva tabla a tu mujer !!!

Yo te he visto surfear alguna otra 6'3" o 6'4" (ahora de mi propiedad)...

Yo también tengo alguna tabla maldita... el último quad que hice aún está por estrenar. Toques antes de estrenar, luego quillas robadas..

CARCANT
Y no te escondas que no es tan difícl saber quién eres...

Niegà dijo...

Carcant, mañana, cuando te vea por Sope te daré una colleja que te vas a enterar!!!

;-)

Y al menos yo no tengo un armario lleno de tablas que utilizas, como mucho, una vez al año. Tengo pocas y las "exprimo" antes de cambiarles... o las cambio cuando están nuevas si no me convencen.

Carcant, menos tablas y más surfing!!!

;-)

Niegà

Anónimo dijo...

JAJAJAJ

Ahora voy a hacer una lquidación de algunas... para hacer sitio a las nuevas JAJAJAJAJAJ !!!!!

cada una tiene su historia y su espiritu... por eso no las suelto...

CARCANT