domingo, 22 de julio de 2007

Y la respuesta correcta es...

A ver… por donde empezar… Ah, sí!! Se ha acabado el WCT de Jeffrey’s y ha ganado Taj delante de Slater. Mick Fanning, la gran esperanza australiana para este año, se ha quedado en semis, por lo que sigue de líder del circuito, ya que este ha sido su peor resultado en lo que llevamos de año. Taj, en cambio, ya ha ganado dos pruebas este 2007.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que, no sé vosotros, pero ver mangas el WCT se está convirtiendo en algo bastante aburrido y, por que no reconocerlo, hasta me pone enfermo. Con lo de que sólo computan las dos mejores de cada surfista, se pasan largos ratos esperando que llegue la ola con el potencial para sacar la nota que necesitan… y mientras tanto dejan pasar multitud de olas. Leí algún rumor de que pensaban hacer algo al respecto. Así a bote pronto, se me ocurre poner alguna regla que diga algo como que a pesar de que computarán las dos puntuaciones más altas de cada surfista, cada uno de ellos tiene la obligación de coger un mínimo de 8 olas, o de 10 olas, o algo así. Aunque las olas no sean tan buenas, me lo he pasado mejor viendo algunas mangas de rondas inferiores de un WQS (con cuatro en el agua) que en muchos WCT. Y estar sentado delante de la pantalla viendo como los dos pros de turno dejan pasar olas perfectas de 1m. en Jeffreys porque “no tiene el potencial para sacar la puntuación que necesita”… pues sí, me pone enfermo de envidia. ¡¡¡Con lo “caro” que está pillar una ola en Jeffreys!!!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya he vuelto del fin de semana en Las Landas. Sí, ya sé, como todo el mundo me ha recordado esta semana, el fin de semana durante el que había que estar en las Landas era el pasado, no este. Pero es que el pasado un servidor estaba por el Cabo de Ajo, asistiendo a un campeonato de la marca el Sábado y de surf libre el Domingo. Bueno, eso de libre con el matiz de ciertos locales de una playita situada entre Pedreña y Berria (y no, no es la que tiene nombre de hortaliza), que me miraron con muy malos modos cuando llegué a una playa que ellos deben considerar “secret spot”. Tan “secret” que se ve desde la playa de al lado (muy popular). Pues nada, que visto el recibimiento esperé a que la marea subiera un poco y la mayoría de ellos salieran para pegarme un bañito. Aunque claro, perdí el punto de marea óptimo…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Claro, que el fin de semana pasado donde seguro que no hubiera estado es en La Gravière, vista la excelente foto de Pacotwo en su blog. Paulo Díaz es muy buen surfista y si él te dice que estaba fuerte y difícil de bajar, me lo creo. Me lo creo y me largo a alguna playita más al Norte de Le Penon, donde los bancos de arena no son tan radicales y las olas un poco más fáciles. Además de buen surfista, Paulo y un grupo de amigos tienen un proyecto entre manos que dice mucho de su espíritu solidario y altruista y que, según tengo entendido, no tardaremos mucho en conocer. Bien por ellos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues esto, este fin de semana estaba tan pequeño que hemos decidido cortar la agonía y el Sábado por la tarde hemos vuelto a casita. Hoy para mojarnos hemos tenido que alquilar un par de tablones, porque las olas no daban ni para el fish. Y hablando de alquilar tablas, quizá a cierto surfista local de Zarautz que va a Bali este verano (y que es asiduo lector de este humilde blog y muy buen surfista), le interesará saber que igual no necesita llevarse sus tupperwares (algún defecto tenía que tener el chaval). Los centros de alquiler de Tupperwares están creciendo, y no solo hay uno en Fuerteventura y otro en la Gold Coast, si no también en Bali. Alguna ventaja debía tener ser asiduo a las tablas de plástico, ¿no?.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este finde he devorado un ejemplar de la revista Tracks que ha caído en mis manos. Este:


Cuando estuve en Australia (1996-7) Tracks todavía se editaba en papel y formato de periódico. Era una revista para leer, no para mirar, y su sentido del humor, su compromiso y sus artículos la hacía no solo única, si no para mí la mejor. Hoy en día quedan muy pocas revistas que cuiden los textos y la línea editorial. Lo visual ha devorado lo escrito. Creo que es una lástima, y la única explicación debe ser que la mayoría de surfistas no quieren leer, si no ver fotos. Por suerte todavía quedan revistas originales y para lectores: The Surfer’s Journal, The Surfer’s Path y en menor medida (sobretodo si la comparamos con su época en formato de periódico) Tracks. Otra revista original, muy antigua, objeto de culto en Australia pero muy desconocida fuera de ahí es Surfing World. Hace un rato me he suscrito a la Tracks y, si los señores de Surfing World aceptan otra forma de pago que no sea por cheque, pronto lo haré también a esta. Así estaré suscrito a las cuatro y, espero, no sólo no me perderé ningún número, si no que apoyaré a las revistas que cuidan los textos y tienen una línea editorial clara y decidida, en contraposición a las que simplemente encargan reportajes a algunos fotógrafos y van publicando lo mejor de lo que les llega cada número. ¿Digo nombres o ya habéis adivinado a cuáles me refiero?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vale, ya cambio de tercio.
Este número de Tracks iba sobre el medio ambiente y la verdad es que tenía cosas bastante interesantes. Para empezar reconocen (y ojo al dato, pues es muy difícil que un Australiano critique a su país, pero todavía más que lo haga la Tracks) que Australia es el único país desarrollado que todavía no ha suscrito el protocolo de Kyoto (junto con los U.S.A.). Y que es uno de los países que emite el mayor volumen de gases causantes del efecto invernadero per capita del mundo.
También hablan de la que fue mi playa de adopción durante 8 semanas allá por el 1996. Se llama Smith’s Beach y está cerca de Yallingup, el pueblo de Jake Patterson y Taj Burrow, en West Oz. Fue al aterrizar en Perth tras 2 meses por Indo, y Paul Gray, un excelente surfista de ahí que había conocido cuando él estaba en BCN, me buscó alojamiento en el Canal Rocks Caravan Park, que da a esa playa. Con mi novia de entonces estuvimos 8 semanas alojados en una caravana que ya no era móvil, a escasos metros de la playa y disfrutando como enanos de la naturaleza. Me acuerdo que la misma tarde que llegamos, Paul nos dijo de acompañarle a pescar unos abalones por ahí cerca. Estando sumergidos bajo el agua oíamos los cantos de un grupo de delfines que merodeaba por ahí. Tras 8 semanas, y una vez compramos un Ford Falcon Station Wagon, dejamos West Oz para conducir hasta Sydney. Pero esta es otra historia. En Smith’s Beach no había muchas olas que valieran la pena, excepto Smith’s Reef: una derechita muy hueca, tipo The Box pero en más pequeño y más suave, e igual de corta. Una ola para la media docena de asiduos del lugar, sin pretensiones. Un surfista local incluso era apodado “the mayor” (el alcalde) por que era el que mejor dominaba ese tubito.

Pues resulta que Smith’s Beach, que era un paraíso de naturaleza y tranquilidad (cuántas veces, al salir de la caravana por la noche para ir hasta el lavabo, no nos habíamos asustado al encontrarnos canguros merodeando por todo el camping) ha estado a punto de convertirse en el hogar de un centro residencial con chalets adosados, piscinas y demás. Y han sido los locales los que han conseguido salvar ese proyecto. Más info aquí.

Otro par de links que salen en la revista y que igual os pueden interesar (uno y dos), especialmente el segundo, que es para un estudio para calcular el valor económico de las playas y el surf. Yo ya ha rellenado el cuestionario.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y por fin, la respuesta sobre cuál es el verdadero nombre de Pink Lady (ver post anterior), pues ...no lo sé. Es decir, no lo sé con exactitud; pero se encuentra muy cerquita de Durban, dirección Sur, más allá del Bluff y Cave Rock: ¿Kelso? ¿Happy Wanderers? ¿Green Point…? Por esa zona, entre Warner Beach y St. Mikes. Es una de las muchas joyas semi-desconocidas de Sudáfrica, que tiene una costa llena de olas de tal calidad que si se encontrasen en la cornisa Cantábrica estarían entre las 3 mejores de Europa, pero que viven a la sombra de Jeffreys Bay. Teniendo en cuenta que os hice la pregunta en pleno WCT de Jeffreys Bay, me ha sorprendido que a nadie se le ocurriera decir Sudáfrica. Pues nada: una sidra para Pacotwo y la otra para un servidor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, nada mal el finde pasado en Les Landes (Figueres-Hossegor en 4:30). No entiendo porqué esa manía de apiñarse tanto. Conté más de 200personas en el agua en Seignosse, repartidas en dos picos. En cambio, aunque la ola no era la misma, aunque muy guapa. sólo éramos 10 tíos en Cavaliers.

Anónimo dijo...

Lamento que te hiciesen ese pésimo recibimiento en una de mis playas habituales. Es una pena.
Saludos de Buenasolas.com

Anónimo dijo...

mmmm.... ya habia leido lo del alquiler en Fuerteventura y creo que me va a salvar de mas de una!! he sufrido unas cuantas veces la extorsion de Iberia ya que suelen tener las mejores combinaciones y ofertas desde Bilbo.... pero seme revuelven las tripas cada vez que tengo que aflojar la pasta...

A Bali... ufffff... ya me has metido la duda en el cuerpo... supongo que seguire con mis planes ya que las tablas van gratis y tal... pero esta muy bien eso de poder tener un recambio tan a mano...je je je...

Cambiando de tema... malas caras en esa zona... me suena... no es frecuente pero se de algunos que se las traen...

De olas... los ultimos dias finde incluido, han sido catastroficos... yo he conseguido sobrevivir gracias a mi querido blong y a ponerle muuuuuucha ilusion ja ja ja... pero tranquilo que esta semana viene la revancha!!!!

nos vemos!!
Pedrua.

Anónimo dijo...

También tienen surf tech en pasta point. La filosofía de ola privada no me enrolla, pero pensar que 4 o 5 tíos disfrutaban de buenísimas izquierdas de 6 pies mientras todos los spots de Male Norte soportaban de 20 a 30 tíos es para pensarselo, jeje, y los tupperwares van como un tiro en las condiciones maldivas.
Buenasolas

Anónimo dijo...

Puede que me tome esa sidra en salinas, jeje

Niegà dijo...

Pues puede que seamos dos!!!

Niegà