jueves, 12 de julio de 2007

Jihad Kohdr

Jihad noun To strive (in the way of Allah). To make an extraordinary effort. To fight in a process of inner struggle, to win. Supreme effort, struggle. Holy war.

En la mili tuve un compañero cuyo primer apellido era de origen alemán y (casi) impronunciable. Nuestros mandos decían que era un “tipo problemático” por esa razón, por su apellido. Jihad Kohdr es de nacionalidad brasileña pero de padres que emigraron del Líbano. Siempre ha residido en las cálidas playas de Matinhos, en el estado de Paraná, y aunque profesa la fe musulmana es muy moderado en su práctica y creencias: tiene novia, no siempre reza 5 veces al día, sale con amigos y reconoce que a veces se emborracha. Y debido a su nombre, también es un “tipo problemático”.


Jihad en la mezquita de su pueblo en Brasil. Foto sacada de la revista Huck.
Da la casualidad que Jihad Kohdr ganó el WQS de Durban (6 estrellas) la semana pasada, y es el actual número 3 del ranking del WQS, con 9.313 puntos y muchas posibilidades de acabar en el top 16. En el 2005 acabó el año en el puesto 17 del WQS y se quedó, por un solo puesto, a las puertas del WCT. En el 2006 ganó el circuito brasileño de surf, llegando a la final en 4 de las 5 etapas. Todo eso lo ha conseguido después de que se le prohibiera la entrada en los U.S.A. en el 2006; y que en el 2003, dos años después del atentado de las torres gemelas, fuera retenido e interrogado en el aeropuerto de Washington D.C. durante más de ocho horas. Y únicamente por que uno de los varios significados que su nombre tiene es “Guerra Santa”. Uno de los varios.


Jihad durante el WQS de Durban de la semana pasada. Los yankis no quieren que haga giros así en Trestles.
Ahora que hemos visto y comentado que el Rey Slater ha decidido aprovechar su posición de mega-estrella mediática para denunciar la situación de las cárceles iraquíes en manos de soldados americanos, reproduciendo carteles-denuncia en su tabla, aquí hay otra buena causa para el Rey. Si Jihad acaba clasificándose para el WCT el año próximo, va a tenerlo muy difícil para competir en las 2 pruebas en suelo americano: Trestles –(California) y Pipeline (Hawai). Y teniendo en cuenta que en el WCT -a diferencia del WQS- hay pocas pruebas, Jihad lo va a tener muy difícil para mantenerse en el mismo si no le dejan participar en estas dos. ¿Quizá el Rey Slater le puede echar una mano y poner la foto de Jihad en su tabla, para que los de emigración U.S. le dejen entrar a competir?

------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, ya ha empezado el WCT de Jeffrey’s Bay. Y en los triales no estaba Jordy Smith (que el año pasado llegó a semis en el Open después de ganar los trials), y eso que el evento está patrocinado por Billabong. Parece ser que Billabong no le ha podido ofrecer a Jordy lo que este pedía para renovar su contrato. Y mucho menos igualar la oferta que otras marcas le han hecho. Se rumorea que Quiksilver y Nike están detrás de Jordy. ¿A ver quien se lo lleva? La verdad es que esto se parece cada vez más al fútbol.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí Tiet, esto parece el mercado de verano con tanto fichaje.

A mi también me llamó la atención el nombre de este surfer brasileño hace unos días, pero lo asocié a la originalidad que tienen en Brasil para los nombres de personas. Bueno, sólo espero que por el bien del surf, pueda pisar suelo americano(si lo solicita con antelación y bastantes documentos y credenciales de la ASP, no creo que vaya a tener muchos impedimentos). Pero si quiere puntuar en unos, para él futuribles, Trestles y Pipe, mejor que empiece a hablar ya con Imigration Service USA. "Jihad" podrá significar todo lo que quieran, pero no es un buen nombre para los tiempos que corren. Sólo espero que su avión no lo pilote un "Tal...Iván" jejeje. Bueno, saludos.

Por cierto, subo el Sábado cerca de tu nueva casa.

Pedro Ramis - SurferMed dijo...

Es curioso que un país como USA que es el mayor fabricante (y que hace uso en mayor medida) de armas de todo el mundo, deba protegerse de un tipo brasileño al que le gusta el surf.

Ellos, que según parece nos defienden a todos de las armas de destrucción masiva y del terrorismo, son el único país del mundo que ha utilizado efectivamente armas de destrucción masiva (Hiroshima y Nagasaki +500.000 muertos civiles) y que practica o ha practicado técnicas terroristas contra otros países: Libia, Vietnam, Iraq, Afganistán, Cuba, Palestina (con sus socios israelíes)...

¿Hasta dónde llegará la paranoia y la hipocresía?

Fine dijo...

hasta donde quieran los que tienen intereses económicos en ello.

Anónimo dijo...

Joder pues mi nombre tambien es musulman, sirio para mas señas... nunca voy a poder ir a california ni hawai? Me han fastidiado mi sueño.
La verdad es que este mundo es un juego y las reglas las ponen los EUA... Sobre estos temas hay mucha tela que cortar, asi que mejor cierro el pico, aunque estoy deacuerdo con todos los comentarios ha se han puesto aqui.

Un saludo desde el Mataro (maresme).