jueves, 2 de abril de 2020

Surf no, pero btt sí?!?



Mucho se ha hablado de lo ocurrido hace unos días en Costa Rica, donde un surfista fue perseguido a tiros por la policía por saltarse el confinamiento y surfear. Está claro que estaba violando la ley… pero de ahí a perseguirlo a tiros!! 

Otro surfista, más conocido, también fue arrestado por surfear y liberado al cabo de unas horas en el mismo país, a pesar de que estaba totalmente solo. Y ha habido varios casos más en todas partes (Perú, Sudáfrica, California o incluso en Galicia y Euskadi). 

No voy a hablar del tema de si han sido descubiertos porque alguien se ha chivado (parece ser que fue el caso de Jeffreys Bay) o porque la policía pasaba por ahí y los vio. Ya he dejado clara mi postura sobre esos grandes hermanos de balcón y demás fans de la habitación 101, que controlan cuanto rato salimos a hacer la compra, pasear el perro o bajar la basura con el cronómetro en una mano y el móvil en la otra, prestos a llamar a la policía y al ejército si consideran que estamos poniendo en peligro a toda la sociedad con nuestros actos. 

Pero no puedo dejar de maravillarme ante la falta de lógica de las autoridades costarricenses que prohíben la práctica del surf, pero en cambio permiten salir en bicicleta de montaña o a correr. Como practicante asiduo del BTT desde hace muchos años, si lo que leído es cierto, anticipo unas urgencias costarricenses plagadas de surfistas con clavículas y escápulas rotas. Pero bueno, al menos no podrán acusarles de saltarse la ley. 

P.S.: antes de que me echéis a los lobos bajo forma de comentarios anónimos, os ruego que os leáis esto, esto y esto. Luego estaré encantado de debatir.  

4 comentarios:

Fran dijo...

Que tal Niega!
Entiendo y estoy de acuerdo en lo que planteas. En todo caso si es cierto que existen varias incongruencias en cuanto a las restricciones. En algunos lugares del mundo asistimos a todo tipo de despropósitos por parte de las autoridades, lo de Costa Rica mete miedo pero ahi tienes sin ir mas lejos al iluminado de Rodrigo Duterte que advierte a los filipinos con disparar a matar al que se salte la cuarentena.
Desconocia lo de "epiqueya" (se agradece el apunte), lo de grua es absolutamente surrealista...
Venga, saludos!

radesega dijo...

Que bueno! EPIQUEYA. La primera vez que lo oigo, y la verdad que al leerte me ha abierto un poco la mente. Yo no soy de los chivatos ni de los envidiosos, soy más de que cada uno haga lo que crea correcto. Pero también es cierto que si se tiene que cumplir una ley o la cumplimos todos o nadie.

Dicho esto, me quedo con que no existe ley justa al 100%, por lo tanto se debería de aplicar la ley según cada caso "en favor del 'espíritu' (la equidad) de la misma".

También es cierto que si se hace de esta forma estamos confiando o descargando el poder de la justicia en el "saber hacer", en la inteligencia, la preparación, la objetividad y capacidad de adaptación según el caso de cada juez, cada policía y en cada individuo con capacidad para aplicarla. Y confiar que los responsables de aplicar la ley (jueces y funcionarios) sean justos y equilibrados en cada caso es mucho confiar.

Creo que no hace falta saber de leyes para ser justo, con un poco de empatía y siendo menos egoístas bastaría.

P.D: Un aplauso a todos esos anónimos de la red.

Anónimo dijo...

Soy Anónimo (no delator, no hay lobos cerca) y me parece un símil poco acertado el del caballero cuyo automóvil estaba mal estacionado. ¿Qué es lo siguiente?, ¿citar a Thoureau?, ¿la insumisión?...

Yo respeto tu punto de vista porque elijo leer tu blog, pero los comentarios están abiertos para poder opinar y existe la opción del anonimato.

P.S: Me parece interesante este manifiesto, https://contraelconfinamientodelapoblacion.wordpress.com/
No lo comparto, pero lo leo, pienso sobre ello y conformo mi opinión.

Niegà dijo...

De lo que yo he escrito a Thoureau o la insumisión hay un mundo.
La anécdota del automóvil aparcado en zona para motos era simplemente para ilustrar el concepto de la epiqueya.
No estoy en contra del confinamiento per se, estoy en contra del confinamiento para todos sin atender a las circunstancias de cada caso/población, etc. No es lo mismo salir a hacer ejercicio (correr o simplemente pasear) por la gran vía de Madrid o el ensanche de BCN, donde será imposible estar solo, que hacerlo si vives en un pueblo rodeado de campo. Las circunstancias no podrían ser más distintas teniendo en cuenta el motivo de la prohibición (eliminar riesgo de contagios).
Mucha gente se chiva del que incumple el confinamiento porque sale a pasear pero en cambio nadie se queja cuando en el súper se ponen al lado tuyo por que también quiere comprar "ese" yogur que estás mirando.
Gracias por la web que enlazas. Ahora la miro.
Saludos